Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Fobias, filias y demás manías para disfrutar de FM22

Respuestas destacadas

Publicado

Después de muchas horas de juego al FM22 -diariamente y varias horas conectao, como los yonkis-, he visto varias cosas que no sé si son manías mías o realmente el juego funciona así. Me refiero a cosas concretas como que ver los partidos en modo completo o jugadas clave o sólo resultado cambia completamente los marcadores y el rendimiento de tu equipo, y que pequeños trucos hacen que la programación del juego sea "aprovechable" (llámalo bug, llámalo error, llámalo exploit o como quieras).

Este no es un post de queja, sino de "recomendaciones" que yo utilizo en mis partidas y, curiosamente, me va bien (Así, en plan mesiánico):

• Es más fácil ganar dándole a "resultado directo" (simulando el partido) que viéndolo en "completo", que viéndolo "jugadas clave" o "extendido". Es decir, la jerarquía para tener más opciones de ganar es:
  1. Botón resultado directo
  2. Visionado "completo" (seguramente porque puedes reaccionar inmediatamente a lo que ves que va mal o bien en el partido y hacer cambios)
  3. Visionado "jugadas clave"
  4. Visionado "jugadas extendidas"
  5. Resto de ejecución de partidos.

• En el FM22 he visto que no es tan importante mantener a tus jugadores a tope de felicidad, que no influye tanto la moral como en ediciones y/o versiones anteriores. He llegado a ganar 8-2 al Getafe con el Mallorca teniendo a todos con la moral por debajo de "Alta". Influye y mucho para el entrenamiento y el progreso de los jugadores: un jugador cabreado o por debajo de "exultante" entrena de culo y no sube ni patrás.

• Curiosamente influye muuuuucho más el cansancio del jugador (tanto durante el partido como por la acumulación de titularidades) que cualquier otra cosa, en las actuaciones de los muñequitos. Mantenlos frescos y haz rotaciones, y se notará bastante en la tabla de clasificación y en el rendimiento global de los jugadores.

• A este respecto, el cambio de táctica ES OBLIGATORIO casi en cada partido .  Es difícil que me funcione la misma táctica con la misma mentalidad durante 2 ó 3 partidos seguidos. Tengo que cambiar constantemente y eso le lleva al juego a dedicarme grandes elogios si gano ("el genio táctico...") o a duras críticas cuando pierdo ("los continuos cambios tácticos provocan la derrota..."), pero más elogios que críticas, la verdad.

• Funcionan mejor las tácticas asimétricas y sin delanteros (sólo con MPI/MPD/MPC en vez de delanteros) que las "tradicionales". Parece que las llegadas desde segunda línea son más efectivas que los "chupagoles".

• Sigue funcionando eso de no hacer cambios durante los partidos cuando sacan un córner (gol en contra ASEGURADO) pero esta vez me ha funcionado una nueva manía: sólo arengar y hacer cambios cuando recuperamos la posesión de la pelota con una falta, un córner o un saque de banda A FAVOR. Lo contrario es peligrosisisisimo y más de una vez me han cascado un gol después de hacer cambios cuando no debía.

• En cuanto a jugadores y sus atributos, en todo el FM22 me han funcionado de maravilla los jugadores que tuvieran, por demarcación, los siguientes atributos altos:
    • GENERAL: Es imprescindible que tengan muy altos los atributos de anticipación y control, en ese orden.
    • POR: lo más alto posible en "comunicación". Dan más o menos igual el resto de atributos. ESTE ES EL MÁS IMPORTANTE y marca la difierencia entre los porteros titulares y a los que golean cuando les metes de titulares. Leo Román en el Mallorca, por ejemplo, tiene mejor rendimiento que Dominic Greif y que Manolo Reina, ¿por qué? porque tiene más "comunicación".
    • DFC: la diferencia entre un defensa infranqueable y un "colador" es el golpeo de cabeza: cabeceo, valentía, alcance de salto y, adicionalmente, remate.
    • LATERALES/CARRILEROS: velocidad y pase, fundamentales.
    • MC/MEC: no sabría decir con exactitud, sólo sé que Isco es un crack para el juego, por ejemplo.
    • MPC/DLC: He comprobado que juega igual de bien un delantero en la demarcación de DLC como de MPC, aunque sea "ineficaz" en alguna de las posiciones.

• El ojeo es un caos y no funciona para nada, así que ahórrate esos sueldos. Si quieres, contrata a un ojeador con lo máximo que puedas pero para "aparentar". Yo me fijo sobre todo en los atributos de control, pase, regate, técnica, anticipación, decisiones, desmarque, juego en equipo, sacrificio, serenidad, agilidad y resistencia, y que el resto no sean una caca de la vaca y adiós ojeadores.

• La búsqueda de empleados tampoco funciona bien y es una auténtica caca. Ve directo a por los que sepas que te sirven bien y no pierdas el tiempo en el buscador.

• En cuestión de fichajes, Funciona eso de ir rechazando y proponiendo cada vez un precio más alto por un jugador transferible, una vez que recibe ofertas. Al final acabas sacando una buena pasta. Y también sacas más pasta si lo ofreces fuera de los períodos de fichajes.

• Yo tengo un refrán con el FM22: Jugador cedido, jugador "jodido". No hay manera de que un jugador cedido progrese, así que yo te recomiendo que no cedas a nadie JAMÁS. Antes ponlo a disposición del equipo B o del juvenil.

• Para que la directiva inicie la búsqueda de un equipo afiliado, es muy difícil que te la aprueben si no les das al SEGUNDO o al TERCER párrafo de los que te proponen para convencerles. No me preguntéis porqué pero el 1º, el 4º y, a veces, el 5º, no les convencen JAMÁS.

No sé... no se me ocurren más manías, ¿sabéis alguna otra cosa que ayude a disfrutar de una partida de FM22 "tranquila" 🤣?

Editado por Paquito

A modo personal, puedo desmentir alguna de las proposiciones del post xD

Eso es lo bonito de FM, puedes jugar una partida y será un mundo totalmente distinto a modo jugabilidad y experiencia a grandes rasgos.

Es curioso, porque he mantenido la misma táctica con Universidad Católica y tuve un invicto de 30 partidos aproximadamente y he perdido solo 3 partidos hasta Septiembre de 2022 (comencé en Enero 2022). Me tocó caer en 2 partidos de Libertadores y uno de liga, 1-0 en la ida de Octavos ante Millonarios en Colombia y 2-1 en la idea de Semifinales contra Flamengo en Brasil, ambos por Liberadores; además de caer 2-1 contra Antofagasta en la fecha 21 de Primera A.

También, a todo esto, influyó la moral del equipo que desde el primer minuto estuvo casi al 100% de positividad y felicidad; sorprende porque me cargué a muchos jugadores moralmente hablando en el proceso. Ahora, hablando de posiciones clave, en este FM abandoné la idea de jugar con extremos enfocándome ya sea en jugadores de banda (MI-MD) o jugando por el medio con 2 MC, un Mezzala y un Pivote Organizador acompañados de un Pivote Defensivo y un 10 de toda la vida.

Para mi suerte, el rol del 10 retro funciona de maravilla en este sistema. Los delanteros se hinchan a hacer goles, o al menos se hinchó Zampedri que llega 22 en todas las competiciones y aún faltan 6 fechas de liga y la final de la Copa Chile.

Con lo que sí estoy de acuerdo es en lo de la comunicación del portero y en el estado físico de los jugadores. Llegó Dituro desde España y ha rendido a un nivel top, al igual que Pérez estando defendiendo el arco todo el año (quién lleva 15 partidos imbatido en Primera A, puede romper el récord de Buljubasic quien hizo 15 partidos invictos, pero de manera consecutiva, en 2005).

• Autor
El hace 2 horas, Maestro dijo:

A modo personal, puedo desmentir alguna de las proposiciones del post xD

Eso es lo bonito de FM, puedes jugar una partida y será un mundo totalmente distinto a modo jugabilidad y experiencia a grandes rasgos.

Efectivamente. Cada partida es un mundo.

Es curioso, porque he mantenido la misma táctica con Universidad Católica y tuve un invicto de 30 partidos aproximadamente y he perdido solo 3 partidos hasta Septiembre de 2022 (comencé en Enero 2022). Me tocó caer en 2 partidos de Libertadores y uno de liga, 1-0 en la ida de Octavos ante Millonarios en Colombia y 2-1 en la idea de Semifinales contra Flamengo en Brasil, ambos por Liberadores; además de caer 2-1 contra Antofagasta en la fecha 21 de Primera A.

¿con EXACTAMENTE la misma táctica? ¿sin tocar ni la mentalidad, ni la presión, ni la anchura? ¿NADA DE NADA, sólo cambiando jugadores? yo he sido incapaz de ganar 3 partidos seguidos así, siempre pierdo el 3º o incluso el 2º

También, a todo esto, influyó la moral del equipo que desde el primer minuto estuvo casi al 100% de positividad y felicidad; sorprende porque me cargué a muchos jugadores moralmente hablando en el proceso.

Yo solo apunto que si los tienes a tope, pues muy bien, pero que SI NO LOS TIENES A TOPE de moral, también muy bien :). Es decir, en mis partidas no ha influído tanto para ganar o perder. Dicho sea de paso, yo siempre procuraba tenerlos completamente felices pero en las últimas partidas me cansé de hablar con ellos antes de todos los puñeteros partidos y ¡voilá! ¡seguía ganando partidos! No sé, no he visto mucha diferencia de verlos felices a tristes, salvo para los entrenamientos y el progreso general del jugador, en el que sí influye de manera brutal.

Para mi suerte, el rol del 10 retro funciona de maravilla en este sistema. Los delanteros se hinchan a hacer goles, o al menos se hinchó Zampedri que llega 22 en todas las competiciones y aún faltan 6 fechas de liga y la final de la Copa Chile.

Y con el tema de los delanteros, ¿probaste a bajar el DLC a MPC y ponerle un rol de "delantero sorpresa" con las mismas órdenes individuales que tenías para tu DLC? ya me dirás si ves diferencia o sólo me pasa a mí con mis tácticas (que son bastante parecidas a la tuya, pero con MPC)

El hace 5 horas, Paquito dijo:

¿con EXACTAMENTE la misma táctica? ¿sin tocar ni la mentalidad, ni la presión, ni la anchura? ¿NADA DE NADA, sólo cambiando jugadores? yo he sido incapaz de ganar 3 partidos seguidos así, siempre pierdo el 3º o incluso el 2º

En efecto, señor! Solo cambié la táctica en la 3era fecha para testear si los jugadores eran capaces de jugar con una 4-4-1-1 ante Curicó y terminé empatando el partido con el cambio de formación. No sé si indirectamente rompí el ME, pero si funciona con Católica, Chile, Leganés y Neuchatel, 3 equipos muy distintos, entonces es posible que di con la gallina de los huevos de oro.

El hace 5 horas, Paquito dijo:

Yo solo apunto que si los tienes a tope, pues muy bien, pero que SI NO LOS TIENES A TOPE de moral, también muy bien :). Es decir, en mis partidas no ha influído tanto para ganar o perder. Dicho sea de paso, yo siempre procuraba tenerlos completamente felices pero en las últimas partidas me cansé de hablar con ellos antes de todos los puñeteros partidos y ¡voilá! ¡seguía ganando partidos! No sé, no he visto mucha diferencia de verlos felices a tristes, salvo para los entrenamientos y el progreso general del jugador, en el que sí influye de manera brutal.

En muchas partidas lo que me jode era lo psicológico. Con Leganés empatabamos un partido y la moral se desplomaba, y eso que peleabamos el ascenso vía play-offs. Con la selección se nota mucho más el bajón de moral, sobretodo en competiciones internacionales. Lamentablemente, SI quitó las reuniones de equipo dentro de la concentración o post-partido para arengar a los jugadores así que si llegan en un estado psicológico malo, ya valió como dicen por ahí.

Mi formación es la siguiente. Debido a que no tengo el pc al lado no puedo adjuntar foto, pero dejaré las instrucciones.

Táctica (4-1-2-1-2 Diamante): SK (D); FB (D), CD (D), CD (D), FB (D); A (D), DLP (S), MEZ (S), AM (A); AF (A), DLF (A). Mentalidad: Positiva/Ofensiva.

En Posesión: Directo (4/5); Jugar a balones parados; Tempo Alto (4/5); Ancho (4/5).

En Transición: Pasarsela al Organizador; Reagruparse.

Sin Posesión: Línea Alta para ataque y defensa (4/5, no la más alta); Presión Alta (4/5); Meter pierna fuerte.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.