Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

FM 23 vs FM 22

Respuestas destacadas

Desde que descubrí que mi trabajo no es mi vocación (ni de lejos), la realidad es que trabajo para financiar mi tiempo libre, entendiendo como "tiempo libre" la familia y todo lo que hago fuera del horario laboral.

Desde ese punto de vista estoy completamente de acuerdo con Mujica (me niego a estar de acuerdo con Engels, que me parece lo mismo que Goebbels o que Stalin).

Ahora, si el FM que compro tiene mucho errores, no es coherente y tiene fallos de programación, pues me siento estafado, valga lo que valga. Es una cuestión de ofrecer un buen producto, no de cuánto lo vas a utilizar. Los muebles de Ikea no son una opción personal, son un producto barato, te sirva o no te sirva.

Dicho esto, veo que no hay tanta polémica con FM23 así que supongo que será igual al FM22, con cambios estéticos y algunos arreglos en la IA, pero pocos.

Al margen de todo el tema de novedades, mejoras, fallos, etc. que lógicamente es lo que la gran mayoría valora, yo tengo un pensamiento paralelo y es el siguiente. Aunque entiendo que parezca "conformista", continuista y sobre todo, que se podría hacer de otra manera (actualizaciones) pero sería cambiar su modelo de negocio y entiendo que esto no ocurriría.

A mí el FM me gusta como es, no necesito grandes incorporaciones cada año. Me conformaría, lógicamente, con que fuera perfecto y se corrigieran los bugs.

Lo que me gusta del Football Manager y más valoro es el equipo internacional de researchers y por eso, cada año, compraría el juego. Me encanta empezar una edición nueva y tener no sólo a todos los jugadores en su sitio, sino revisar la evolución, encontrar jugadores nuevos, nuevas promesas, etc.

Diréis que esto con updates se pueden hacer y es cierto. Pero los updates generalmente los hace una persona y habitualmente está fuerte en su país de origen. Researchers, en cambio, hay decenas por país.  Cometen fallos? Sí, también como es lógico. Igual a veces no son ni fallos, si no que son apreciaciones personales de cada uno que nos pueden gustar más o menos, pero el trabajo es brutal. Por algo hay clubs que utilizan el juego para ojear...

• Autor

Insisto en que no mis dudas no vienen del tema económico,.más bien del escenario.

Si juegas con FM22 con los fichajes actualizados de 2023 como es mi caso, qué te queda? Pues la posibilidad, como ya remarqué de que el juego traiga nuevos jugadores que aporten algo de diferencia. 

El match engine está mejorado por lo que sé, bueno, es algo positivo, algo que esperaba.  El como interactúa la IA es algo que está por ver. 

Para mi la cuestión clave no es ni lo que cuesta, ni el tiempo que le voy a dedicar ni las mejores u opciones nuevas que trae.

Tan solo me preocupa la inteligencia de la IA al jugar partidos y hacer fichajes... lo que redunda en la dificultad. Si esto ha sido mejorado me lo compro ahora mismo...

Pero como esto no hay nadie que de momento lo haya comprobado y nos diga si realmente ha pulido este aspecto o no, pues aquí estoy...

...entrando al foro como un loco cada 2 por 3 a ver si alguien dice algo al respecto, jeje 😅

• Autor
El hace 1 hora, michinoo dijo:

Para mi la cuestión clave no es ni lo que cuesta, ni el tiempo que le voy a dedicar ni las mejores u opciones nuevas que trae.

Tan solo me preocupa la inteligencia de la IA al jugar partidos y hacer fichajes... lo que redunda en la dificultad. Si esto ha sido mejorado me lo compro ahora mismo...

Pero como esto no hay nadie que de momento lo haya comprobado y nos diga si realmente ha pulido este aspecto o no, pues aquí estoy...

...entrando al foro como un loco cada 2 por 3 a ver si alguien dice algo al respecto, jeje 😅

Michinoo, es justamente eso lo que más me preocupa de esta nueva edición. Espero y por lo que he entendido, ese aspecto ha mejorado.

Se sabe que la IA analiza tu manera de jugar para descubrir tus puntos débiles, en cuanto a la coherencia de los fichajes, hasta que no tengamos el juego oficial y veamos pasar las temporadas no sabremos si realmente está mejorado.

• Autor

Aviso que lo he comprado y puedo constatar que el match engine está muuuuy mejorado, hay muchos movimientos nuevos y hasta penaltis de panenca.

Para las otras cosas, toca esperar.

Por mucho que nos guste una edición de juego (a mi me pasó con el FM11) hay un momento en el juego que aburreces los partidos y ese es el momento de cambiar. Te podría decir que solo por el sistema de ojeo o por el planificador vale la pena cambiar, pero eso depende mucho de la importancia que le des a esos aspectos del juego o incluso de la manera que juegues. Por eso, y no entiendo que en este aspecto se diga que es el mismo juego, si el ME, el sistema de animaciones (jugadas, movimientos, controles) ha cambiado para bien (que no lo sé, solo he jugado 1 partido) pues sí, SIN DUDA vale la pena. 

Pero eso tendrás que valorarlo tú. Has llegado a ese punto donde quieres cambiar de partida? Los partidos te parecen ya aburridos? Te va de 40-50€? Prueba la demo que es donde podrás testear mejor ese el ME y el MG y juzga por ti mismo. O métete en Twitch y mira como juegan y verás.

Te dejo este video de Regista13 (no lo he visto todavía) a ver que conclusiones sacas.

El hace 4 horas, pablo23 dijo:

Aviso que lo he comprado y puedo constatar que el match engine está muuuuy mejorado, hay muchos movimientos nuevos y hasta penaltis de panenca.

Para las otras cosas, toca esperar.

Mira, no había leído tu comentario. Pues eso, el tocho de arriba se resume en eso. Al final, te puede gustar mucho ojear, fichar, etc... pero lo que queremos ver es esos jugadores en los partidos. De nada sirve tirarme x tiempo buscando un central top si luego (y me consta que eso pasa mucho) le pegan un balonazo a la espalda y se queda empanado como si fuera un prebenjamín haciendo montañitas de arena en el campo. Para eso, me quedo con los que ya tengo que harán lo mismo y me costarán menos.

Todo lo importante, pasa en el campo. Por eso, si el ME y el MG mejoran... para mi es un MUST BUY.

Editado por Marcusme1981

El hace 2 minutos, anpuerta5 dijo:

@Black_River creo que el MG es el motor gráfico.

Sabía yo que era una chorrada...

Lo he añadido como siglas :) 

A los ríos de tinta que corren en estas fechas quiero hacer de abogado del diablo (una vez más). Y tenéis razón en que el juego sigue siendo muy mejorable pero digo dos cosas:

- Cuando se dice aquello de "si nadie compra FM23 se pondrían las pilas para mejorar el juego". Cuidado con eso que podría pasar justo lo contrario: bajan mucho las compras de juego. La empresa deja de tener beneficios y decide suprimir el juego. Y al final sería peor el remedio que la enfermedad.

- Cuando se dice aquello de "no mejora porqué no tiene competencia". Hay que matizar, sí que tiene competencia. Existe Soccer Manager, TopEleven, UniFutbol, el modo carrera de Fifa, Liga Master de PES (en teoría sale en 2023 nueva edición). He puesto football en el buscador de Steam y aparecen más de 600 resultados (si pongo futbol sólo salen más de 400). Competencia hay la realidad es que ningún otro está a nivel de FM pero ni de cerca. Esto lo que a mi me hace pensar es que debe ser muy difícil hacer gestionar y llevar un juego así

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.