Jump to content

Roles en las Tacticas e instrucciones de jugadores

Featured Replies

El hace 16 horas, kensi dijo:

@jfdezacada vez está más claro que tú y yo hacemos algunas cosas casi de manera opuesta en el FM, jajaja 😁. Y que nadie se asuste, digo opuesta, nada que ver con mejor o peor.

Precisamente por lo marcado en negrita empecé a no hacer eso de poner a cada jugador un rol/tarea diferente. A nada que cambies algún rol/tarea puede que tengas que tocar otra cosa en la táctica. Lo mismo para las instrucciones. Eso cuando estoy creando la táctica sí, luego cuando ya la tengo creada y funciona de la forma que quiero ya apenas se toca. Tendrán que ser los jugadores los que se adapten a la táctica y no al contrario. Si cambio algún rol por otro será por uno similar o porque tenga que cambiar cosas de la táctica que no funciona, es como si estuviese "creando".

A mí me redescubriste el juego el día que te leí como hacías el tema de delegar, tienes el cielo ganado y no puedo criticarte nada jaja.

La verdad es que lo que me gusta es pasarme el rato tocando la táctica y viendo como funciona cada cosa que hago.

La instrucciones de la táctica las retoco para cada partido, muy poco porque tampoco es bueno cambios exajerados pero subir o bajar un punto algun slider (presión, anchura, ritmo, pases), decir por qué lado atacar, contrataque sí o no, echar la linea atrás o presionar más arriba, hasta cambiar si ser agresivos o no dependiendo del árbitro que toque xD.

Los roles no los toco más allá de cambiar ataque/apoyo en algún extremo, pero para el centro del campo y el delantero sí que tengo jugadores con diferentes roles y aunque tengo los titulares claros, sí que puedo cambiar la forma de jugar sólo con meter un jugador que tenga un rol diferente.

El hace 3 horas, jfdeza dijo:

La instrucciones de la táctica las retoco para cada partido

¿Pero esto no hace que la familiaridad no sea tan alta? Que yo no es que me fije en la familiaridad, pero supongo que afectará.

El caso es que si tienes una forma de jugar esos cambios la alteran. Ya se que dices que haces pequeños cambios pero la alteran igual. Imagina que tienes una táctica con pases cortos y luego en algún partido pones pases largos (ya se que dices que no haces cambios tan bruscos, pero sólo es un ejemplo), entonces estarías jugando de manera muy diferente a lo que estás entrenando en la táctica.

Lo mismo para los roles/tareas. Si en la banda tienes un extremo y luego lo cambias por otro jugador que lo tienes como interior inverso ya, como has dicho antes, tienes que cambiar otras cosas, otros roles para que todo vuelva a encajar.

Yo eso lo hago cuando estoy creando la táctica, luego ya apenas la toco, salvo que tenga que evolucionarla. Ese es mi punto de vista actual.

El hace 11 minutos, kensi dijo:

¿Pero esto no hace que la familiaridad no sea tan alta? Que yo no es que me fije en la familiaridad, pero supongo que afectará.

El caso es que si tienes una forma de jugar esos cambios la alteran. Ya se que dices que haces pequeños cambios pero la alteran igual. Imagina que tienes una táctica con pases cortos y luego en algún partido pones pases largos (ya se que dices que no haces cambios tan bruscos, pero sólo es un ejemplo), entonces estarías jugando de manera muy diferente a lo que estás entrenando en la táctica.

Lo mismo para los roles/tareas. Si en la banda tienes un extremo y luego lo cambias por otro jugador que lo tienes como interior inverso ya, como has dicho antes, tienes que cambiar otras cosas, otros roles para que todo vuelva a encajar.

Yo eso lo hago cuando estoy creando la táctica, luego ya apenas la toco, salvo que tenga que evolucionarla. Ese es mi punto de vista actual.

Apenas la modifica, lo que más la baja es el rol y la posición, las demás instrucciones si no te vas de un extremo a otro una vez que está aprendido varía muy poquito, tampoco se cambian todas las que he dicho a la vez, depende del partido pues son unas u otras, en un partido ataco un poco más estrecho, en otro juego por una banda, en otro defiendo abierto, en otro doy pases más directos y algunas están entrenadas en las otras tácticas... además como siempre toco, yo creo que hay ahí un rango que ya se lo han aprendido xD.

Por ejemplo, yo por defecto tengo pases cortos, como mucho pongo o muy cortos o equilibrado, un punto arriba o uno abajo vamos. Igual con la anchura, por defecto tengo algo abierto pues si cambio es a estrecho o a abierto, nunca más allá, cambia lo suficiente pero nunca es radical. Sólo hay una cosa que cambie mi forma de jugar que es si veo que la defensa del contrario hace aguas a la espalda y los defensas andan justos de marcaje, meto de inicio "balones al espacio", pruebo los primeros 15min, si da resultado lo dejo y si no lo quito...

Si cambio un jugador que tiene otro rol sí suelo tener que compensar por otro lado, hay veces que no, ese ejemplo que dices no lo tengo pero sí tengo un organizador en banda para sustituir un extremo, si creo que necesito más chicha en el centro del campo lo pongo y cuando lo meto lo que hago es decirle que se vaya más al centro, arriba y variar posición para que funcione como una especie de mediapunta que parte de la banda (lo tiene todo entrenado xD), pues en su lado meto al Mezzala en apoyo para que se abra un poco y compense sin pisarse arriba, marco doblar por fuera para que el lateral sea el que pique la banda y al delantero si lo tengo en apoyo pues ataque para que haga hueco, si lo tengo en ataque pues ya no toco... no necesito cambiar radicalmente al resto quiero decir, ya tengo los roles más o menos compensados. La diferencia entre cambiar un rol de ataque a apoyo tampoco varía demasiado la familiaridad, siempre suelen ser los mismos y de vez en cuando se lo entreno tb.

Si no te gusta tocar la táctica esto que hago yo es un coñazo, eso está claro xD, pero todo viene de la evolución que he tenido jugando desde el championship manager 01/02 (ya llovió). Al principio jugaba como se empieza siempre, semana palante, jugadas clave y a ver si llegaban los periodos de fichajes pa encontrar jugadores que era lo que molaba, pero te acabas cansando y entré aquí como... en el fm8-9 y leí a alguien (no recuerdo el nick) como preparaba los partidos y retocaba la táctica dependiendo de lo que veía en los jugadores contrarios y en los informes, veía los partidos completos para ajustar rápido, lo probé y me moló tb y le dio otro empuje para mí al juego, hasta que me volvió a cansar. Luego te leí a tí con lo de delegar, lo probé y le dio tanta vuelta y gracia al juego que me he vuelto a enganchar y ahora hago una mezcla rara de todas las ideas que he ido robando a la gente y acabo disfrutando cada pretemporada, cada semana antes del partido, el prepartido, el partido, el postpartido y cada periodo de fichajes para ver qué con qué me sorprende la IA fichando y el nuevo reto de volver a ajustar todo xD.

Ale, pa que lo lea el que tenga tiempo jaja.

El hace 5 horas, jfdeza dijo:

Apenas la modifica, lo que más la baja es el rol y la posición, las demás instrucciones si no te vas de un extremo a otro una vez que está aprendido varía muy poquito, tampoco se cambian todas las que he dicho a la vez, depende del partido pues son unas u otras, en un partido ataco un poco más estrecho, en otro juego por una banda, en otro defiendo abierto, en otro doy pases más directos y algunas están entrenadas en las otras tácticas... además como siempre toco, yo creo que hay ahí un rango que ya se lo han aprendido xD.

Por ejemplo, yo por defecto tengo pases cortos, como mucho pongo o muy cortos o equilibrado, un punto arriba o uno abajo vamos. Igual con la anchura, por defecto tengo algo abierto pues si cambio es a estrecho o a abierto, nunca más allá, cambia lo suficiente pero nunca es radical. Sólo hay una cosa que cambie mi forma de jugar que es si veo que la defensa del contrario hace aguas a la espalda y los defensas andan justos de marcaje, meto de inicio "balones al espacio", pruebo los primeros 15min, si da resultado lo dejo y si no lo quito...

Si cambio un jugador que tiene otro rol sí suelo tener que compensar por otro lado, hay veces que no, ese ejemplo que dices no lo tengo pero sí tengo un organizador en banda para sustituir un extremo, si creo que necesito más chicha en el centro del campo lo pongo y cuando lo meto lo que hago es decirle que se vaya más al centro, arriba y variar posición para que funcione como una especie de mediapunta que parte de la banda (lo tiene todo entrenado xD), pues en su lado meto al Mezzala en apoyo para que se abra un poco y compense sin pisarse arriba, marco doblar por fuera para que el lateral sea el que pique la banda y al delantero si lo tengo en apoyo pues ataque para que haga hueco, si lo tengo en ataque pues ya no toco... no necesito cambiar radicalmente al resto quiero decir, ya tengo los roles más o menos compensados. La diferencia entre cambiar un rol de ataque a apoyo tampoco varía demasiado la familiaridad, siempre suelen ser los mismos y de vez en cuando se lo entreno tb.

Si no te gusta tocar la táctica esto que hago yo es un coñazo, eso está claro xD, pero todo viene de la evolución que he tenido jugando desde el championship manager 01/02 (ya llovió). Al principio jugaba como se empieza siempre, semana palante, jugadas clave y a ver si llegaban los periodos de fichajes pa encontrar jugadores que era lo que molaba, pero te acabas cansando y entré aquí como... en el fm8-9 y leí a alguien (no recuerdo el nick) como preparaba los partidos y retocaba la táctica dependiendo de lo que veía en los jugadores contrarios y en los informes, veía los partidos completos para ajustar rápido, lo probé y me moló tb y le dio otro empuje para mí al juego, hasta que me volvió a cansar. Luego te leí a tí con lo de delegar, lo probé y le dio tanta vuelta y gracia al juego que me he vuelto a enganchar y ahora hago una mezcla rara de todas las ideas que he ido robando a la gente y acabo disfrutando cada pretemporada, cada semana antes del partido, el prepartido, el partido, el postpartido y cada periodo de fichajes para ver qué con qué me sorprende la IA fichando y el nuevo reto de volver a ajustar todo xD.

Ale, pa que lo lea el que tenga tiempo jaja.

Y para el que no tenga sueño. 🤣

Muy buena explicación. 🙌

Sin ser mi parte favorita del juego, el tema tácticas siempre lo he confeccionado a mano y aprendiendo a base de golpes lo que estaba bien y lo que estaba mal. Y es así como te acostumbras a cogerle el aire tanto a mirar al rival que tienes enfrente y cómo juega para saber por dónde podrías atacarle, como a ver qué falla y qué hace bien tu equipo y corregir/potenciar dichos defectos. Al principio parece (y realmente lo es a su manera) un engorro, pero si te gusta resulta muy satisfactorio ir sacando la táctica adelante y ser capaz de adaptarte a cualquier escenario con garantías. Además, creo que el ir jugando con la táctica a lo largo de la temporada es lo que evita en parte que en Enero el quipo pegue el temido bajón brutal (tema que da para otro debate).

Lo que me funciona a mí es, como comentaron antes, entrenar desde pretemporada una táctica no demasiado radical e ir haciendo pequeños retoques según las circunstancias, sin ir prácticamente nunca a los extremos. Si en un partido veo que me encuentro ante el único equipo de la división que juega con  un 3-5-2 de carrileros, no voy a ser tonto y no aprovechar dicha debilidad pidiéndoles que jueguen más abiertos y cambiando un interior inverso a extremo, por ejemplo. 

Lo único de la táctica que me da más reparo cambiar sin haberlo entrenado previamente es la parte defensiva, sobre todo la línea de compromiso y la presión, porque requieren de cierto tiempo para que no sean un desastre. De hecho, cuando llegas a un equipo y estableces tu táctica, lo más frecuente es que tengan una familiaridad prácticamente nula con tu estilo de presión, siendo el aspecto que más les cuesta pillar.

De todas formas esto da para debate propio y se ha desviado mucho de la pregunta original. Lo bonito del juego (puede que por la incertidumbre que transmite en muchas decisiones) es que cada persona de las que hemos escrito aquí podrían presentar una guía totalmente distinta, y aún así conseguir buenos resultados. Como las distintas escuelas, vaya.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.