Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 1

28 Junio 2007

Como vuelve uno por sus fueros y encadena una semi-fructífera carrera como futbolista con un prometedor trabajo como entrenador? Bajo mi punto de vista, de tres posibles maneras:

Puerta numero uno: Buenos contactos. Tantos y tantos ex-futbolistas encuentran trabajo como entrenadores cuando aun no se han impreso ni el carnet UEFA. Tres cuartos de estos entrenadores son dados el finiquito cuando ya es demasiado tarde para el equipo en si, después de una temporada nefasta.

Puerta numero dos: Uno es un gran estratega ya dentro del campo. Ejemplo mas claro: Josep Guardiola. Ese ya se sabía entrenador diez años antes de plantarse en un banquillo, y aunque en su andadura italiana pre-retiro se empeñaron en arruinarle el futuro, un entrenador predestinado al éxito encuentra una ventana donde se le cierra una puerta.

Y hablando de puertas...puerta numero tres: Uno causa una buena sensación en un equipo y ciudad y acaba fichando como entrenador en un equipo cercano o, si acabo siendo un ídolo, al mismo club en el que un día jugo.

Nunca he tenido buenos contactos; es más, ríos de tinta se han escrito acerca de mis chapuzas a la hora de tratar de caer bien en un equipo. Por ejemplo, el altercado hace cuatro temporadas con Djalminha.

Tampoco es que sea el próximo Guardiola, ni mucho menos. Sigo estando convencido de que hay un sitio especial para los jugadores con dotes de entrenador innatas…y yo no soy uno de ellos.

Lo cual nos lleva a la última opción. Mi carrera futbolística se baso en intentar hacerlo lo mejor posible durante la temporada. Si en verano me vendían, pues vuelta a empezar. Y si no, pues mejor aun, a luchar de nuevo en el mismo equipo. Por suerte, no tuve que hacer demasiadas filigranas entre verano y verano.