Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 1

28 Junio 2007

Como vuelve uno por sus fueros y encadena una semi-fructífera carrera como futbolista con un prometedor trabajo como entrenador? Bajo mi punto de vista, de tres posibles maneras:

Puerta numero uno: Buenos contactos. Tantos y tantos ex-futbolistas encuentran trabajo como entrenadores cuando aun no se han impreso ni el carnet UEFA. Tres cuartos de estos entrenadores son dados el finiquito cuando ya es demasiado tarde para el equipo en si, después de una temporada nefasta.

Puerta numero dos: Uno es un gran estratega ya dentro del campo. Ejemplo mas claro: Josep Guardiola. Ese ya se sabía entrenador diez años antes de plantarse en un banquillo, y aunque en su andadura italiana pre-retiro se empeñaron en arruinarle el futuro, un entrenador predestinado al éxito encuentra una ventana donde se le cierra una puerta.

Y hablando de puertas...puerta numero tres: Uno causa una buena sensación en un equipo y ciudad y acaba fichando como entrenador en un equipo cercano o, si acabo siendo un ídolo, al mismo club en el que un día jugo.

Nunca he tenido buenos contactos; es más, ríos de tinta se han escrito acerca de mis chapuzas a la hora de tratar de caer bien en un equipo. Por ejemplo, el altercado hace cuatro temporadas con Djalminha.

Tampoco es que sea el próximo Guardiola, ni mucho menos. Sigo estando convencido de que hay un sitio especial para los jugadores con dotes de entrenador innatas…y yo no soy uno de ellos.

Lo cual nos lleva a la última opción. Mi carrera futbolística se baso en intentar hacerlo lo mejor posible durante la temporada. Si en verano me vendían, pues vuelta a empezar. Y si no, pues mejor aun, a luchar de nuevo en el mismo equipo. Por suerte, no tuve que hacer demasiadas filigranas entre verano y verano.

Lo primero seria decir que mi nombre es Roy Shaw. Nací en Dallas, Texas, a las puertas del verano de 1969. Este año podría ser diferenciado por acontecimientos positivos o negativos, según a uno le convenga. Por ejemplo, el hombre llego a la luna en Julio de 1969...pero los asesinatos de Charles Manson ocurrieron veinte días después Ese mismo verano, 400.000 personas se reunían en una granja en New York para celebrar algo llamado Woodstock.

Mis padres eran ambos españoles, mi madre catalana y mi padre gallego, pero ambos se habían mudado al estado de Texas después de una oferta irrechazable de trabajo para mi padre, camionero de profesión Unos años mas tarde, nací yo. Después de jugar al fútbol durante quince años con mi padre y en la escuela, unas pruebas con un equipo de universidad afiliado al Dynamo Houston me llevaron a hacer la pretemporada veraniega con el equipo norteamericano, entonces en las ligas universitarias.

A los 16, el Villarreal le ofreció a mi familia trabajo, casa y coche por volver a la patria y llevarme con ellos, a formar parte de las categorías inferiores del club. Mis primeros años en el organigrama de chavales del Villarreal fueron prometedores, pero con el equipo en Segunda División B, la cosa no estaba para demasiados experimentos y acabe por fichar por el Sevilla B, por aquel entonces en Segunda A. Dos temporadas y 11 goles después, volví a Vila-real, esta vez ejerciendo el club amarillo su opción de compra de 10.000 Euros, y yo mas que contento de volver a casa en la temporada en la que el Submarino Amarillo llegaba a la Segunda División A.

No tuve demasiadas oportunidades en el primer equipo en esas primeras temporadas, pero al menos fui testigo del ascenso a Primera División, e incluso pude disputar unos minutos en la máxima categoría nacional. Diez minutos en La Catedral, en un Athletic-Villarreal donde poco pude hacer pero donde la experiencia no me la quito nadie.

Después del descenso, hubo evacuación masiva de jugadores; uno de tantos casos que se ven en el deporte de hoy día. El Deportivo se fijo en mí para reforzar la delantera, o lo mucho que un jugador que había disputado diez minutos en Primera División podía reforzar una delantera. Acabe en A Coruña durante cuatro temporadas, disputando minutos de la basura aquí y acullá, y en mi último año de contrato, un encontronazo en un entrenamiento con Djalminha, conocido por su temperamento, acabo con tanto el brasileño como yo mismo apartados del equipo. El carioca acabo cedido en Viena, y yo acabe por rescindir mi contrato. Aunque hubo oferta del Onda por una temporada en Tercera, acabe por retirarme con 34 años, cuarenta y siete partidos disputados y trece goles marcados.

Resumida mi carrera deportiva, hay que aclarar un par de puntos. Sinceramente, no creo que no haya tenido suerte en este mundillo, o que no haya tenido esa oportunidad de oro que todo futbolista necesita; regularidad, partidos, confianza. Honestamente creo que mi talento como jugador no dio para mas. Si bien en los entrenamientos mi juego era mas que decente, notable; durante los partidos, mi visión de juego se veía cubierta con un velo, mezcla de nerviosismo, ganas de hacerlo bien desde el minuto cero, y miedo por desperdiciar una ocasión cantada que acabase en los anales de la historia del deporte. Ese velo no me dejaba ver mas que lo que tenia a metro y medio, y el poco talento que tenia nunca acabo por salir. Estoy seguro de que muchos jugadores de fútbol aficionados se sentirán relacionados con este sentimiento. Aun así, mi carrera fue fructífera en mi opinión, y disfrute de cada minuto en el césped

Pese a mis pobres registros, la provincia de Castellón me guarda un grato recuerdo desde hace años, todo a raíz de un acontecimiento en un partido de Copa del Rey a cara de perro entre Villarreal y Castellón. Aunque eran los 1/32os de final, los nervios estaban a flor de piel y nadie quería perder. A diez minutos del final, un aficionado del Villarreal salto al terreno de juego y se dirigió al portero del Castellón, un Xavi Oliva que acababa de llegar a La Plana, con intenciones poco positivas; El Madrigal se congelo pensando en lo que aquel degenerado podría hacerle al guardameta, y yo acabe por llegar a tiempo y apartar al chaval de veintipocos del terreno de juego antes de que hiciese una maleza. El hecho de que yo llevase una camiseta del Villarreal me ayudo a calmar al muchacho, que solo pretendía golpear a cualquier blanquinegro a su paso.

Aquel momento me llevo a ganar el premio FIFA al juego limpio de aquel año, y en Castellón corrieron los titulares acerca de mi buen comportamiento, y de haber evitado un altercado grave, que hubiese oscurecido aun mas una rivalidad ya algo intensa.

Este cumulo de circunstancias me llevo, a los pocos años de haber estampado mi nombre como entrenador parado, a la puerta numero tres, anteriormente comentada. Quizás por eso estoy en esta rueda de prensa ahora mismo, con la boca seca, el corazón palpitando a la misma velocidad que en esas sesiones de verano de pretemporada, y un par de cámaras de televisión valenciana en mi pálida tez.

Editado por Cristian_Villarreal

• Autor

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 2

28 Junio 2007

En Vila-real había pasado mucho tiempo. Si no me falla la memoria, llegue en 1985 a las categorías inferiores desde Dallas, donde pase cuatro años haciéndome al fútbol europeo. Después de dos temporadas en Sevilla, volví en 1992, donde pasaría seis temporadas con el club, no jugando demasiado pero si siendo testigo de la permanencia en Segunda A y ese primer añito en Primera. En total, una década de amarillo, algo que sin duda guardaba con mucho orgullo dentro de mi.

Aun así, pocas veces me había sentido mas nervioso en una rueda de prensa. Y es que esta vez la cosa no era acerca de comentar el ultimo partido, soltar un “Si bueno no...el fútbol es así” y a casa...esta vez, estaba en el mismísimo ojo del huracán..y todo lo que dijese podría ser utilizado en mi contra en cualquier momento dado.

“Buenas tardes.” La aparente tranquilidad del hombre a mi lado tan solo me causaba mas nervios. “Estamos aquí para presentar a Don Roy Shaw como nuevo entrenador del Villarreal Fútbol club.” Un nudo se formo en mi garganta nada mas comenzar Fernando Roig a hablar, y pasaron varios segundos hasta que pude volver a respirar. “A Roy ya lo conocéis todos, ha estado en el club durante diez años, y sin duda que esta al tanto de como es el club por dentro.” La pasividad del presidente, en su rutina de presentar a entrenadores y jugadores, contrastaba con mi nerviosismo, y las ganas de los veintipocos periodistas de tirarse al cuello de mi persona.

Mientras tanto, Don Fernando seguía a lo suyo, como si estuviese jugando una partida de domino con los amigos el domingo por la tarde.

“Roy llega para cubrir la baja de Don Manuel Pellegrini...quien ya sabéis ha rescindido su contrato con la entidad después del verano...todo ciclo tiene su fin y estamos contentos de tener a Roy entre nosotros. Estoy seguro de que hará un buen trabajo aquí, le conocemos y esperamos mucho de el. La verdad es que cuanto antes terminemos la rueda de prensa, antes nos pondremos a trabajar; tenemos el sorteo de la Copa Intertoto a la vuelta de la esquina y no hay que dormirse. Preguntas?”

La prensa respondió como si el presidente hubiese gritado “Golosinas?” a un grupo de críos Después de varios segundos de desconcierto, una voz alcanzo a destacarse, tomo carrerilla y pregunto.

“Xavi Mata, radio Vila-real. Roy, acabas de sacarte el carnet de entrenador como el que dice, te ves preparado para entrenar a todo un Villarreal?” Esa pregunta la esperaba y la había preparado un par de docenas de veces.

“Si, me siento preparado. He visto mucho en mi tiempo como jugador, ademas de pasar la mitad de mi carrera deportiva en este club. Si fuese otro equipo, no estaría tan seguro de entrenar...pero el Villarreal ha sido mi casa durante mucho tiempo y creo que puedo hacer un buen trabajo aquí.”

Xavi no dio mi ultima palabra como...la ultima palabra.

“Esta bien que se vea preparado, pero...este verano ha sido increíblemente agitado en Vila-real. Román se acaba de marchar a Argentina despues del culebron; Pellegrini acabo por coger las maletas tambien, Gonzalo Rodriguez lesionado hasta navidades...como ves el panorama actual?”

“Lo veo optimista. Como dices, las cosas han estado agitadas en los pasados meses...pero creo y estoy convencido de que la cosa solo puede ir a mejor. El equipo va a recuperar la forma anímica, nos vamos a poner serios desde el primer día, y los resultados acabaran llegando. La base del equipo sigue ahí y tiraremos de ella.”

Después de haber pasado la prueba del periodista que algunas veces me había entrevistado durante mi anterior etapa como jugador en su programa de radio, sentí que la prueba estaba medio pasada. Después de cuatro o cinco típicas preguntas mas, Don Fernando se disponía a dar por concluida la rueda de prensa, cuando una mano se alzo algo mas que las demás, acabando por llamar la atención del presidente.

“Si, el del fondo.”

“Isaac Dellacamara, Superdeporte. Don Roy, se podría decir que esta temporada sera la del club en cuestión de títulos?”

Tenia que haber visto esa pregunta venir, pero por alguna razón pensé que las circunstancias actuales no dejaban demasiado a la imaginación de conseguir títulos Aun así, tenia que responder.

“Si te digo la verdad, aun no estoy pensando en nada que no sea ver como esta el equipo y encarar la pretemporada como buenamente se pueda, con un ojo puesto en el sorteo de la ronda previa de UEFA. Creo que seria algo descarado decir que, después de perder a Gonzalo por lesión y a Román traspasado, ademas de a varios jugadores cedidos que me gustaria tener aqui, el equipo se va a poner ahora a ganar títulos; de todas formas no doy nada por concreto. Como dije, lo primero es prepararnos para la temporada.”

“O sea, que en pocas palabras, su aportación a este club tampoco es que vaya a ser muy diferente a la de cualquier otro entrenador pasado...”

Eso llamo la atención hasta del presidente, el cual miro por encima de sus gafas de leer al espigado reportero, al fondo de la oficina. Después de un par de segundos, se dirigió a mi, curioso por mi respuesta.

Primera prueba.

“Vera, Don...Dellacamara? Comencemos desde cero, veamos al equipo, preparemos la pretemporada—analicemos a nuestro rival en la Copa UEFA, sea quien sea...y sigamos desde ahí. Si su pregunta es acerca de si yo aportare algo diferente a lo que los demás entrenadores han aportado...la respuesta es si. Nadie se preocupara mas por la reputación y lo que representa este club en España de lo que yo me preocupare en los próximos doce meses. Y en cuanto a lo de los títulos..tendré tu respuesta en doce meses, para bueno o para malo.”

Con una sonrisa mas forzada que educada, di por concluida la respuesta, y el presidente la rueda de prensa. Al mismo tiempo, intente memorizar el nombre del periodista que había ido al cuello en mi presentación..un Isaac Dellacamara que en ese momento escribía furiosamente en su bloc de notas. Algo me decía que acabaría no olvidándome de su nombre precisamente.

• Autor

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 3

28 Junio 2007

Roig me guió hacia la que seria mi oficina desde aquel momento, al mismo tiempo que me arropaba con una actitud comprensiva ante la rueda de prensa que se acababa de desenvolver.

“Ya te iras acostumbrando, Roy”.--abrió la puerta de mi oficina y pude ver un escritorio, un par de sillas en frente de la miá, y muchos cuadros de alineaciones pasadas. “A Xavi ya le conoces, pero Isaac acaba de llegar como corresponsal de Superdeporte; este va a ir a saco contigo.”

“Nada a lo que no pueda acostumbrarme”, sonreí, en un intento de parecer preparado para la presión de la prensa.

“Toma asiento, ponte cómodo!” Al mismo tiempo que decía eso, el presidente se sentó en una de las sillas en frente de mi asiento de cuero. Así pues tome asiento, y después de unos segundos intentando encontrar a mi quinta entre esas alineaciones en la pared, Roig comenzó a hablar con tranquilidad.

“Roy, esto va a ser duro, no te voy a mentir. Aun así, quiero que sepas que estamos contigo. Como ya te dije anteriormente, le he entregado los papeles del contrato a tu abogado; a todas luces ya eres el responsable de este equipo.”

Asentí, y Roig prosiguió; “Ahora bien, un par de cosas han de quedar claras. El equipo ha de recuperar la disciplina y seriedad, eso es lo primero. No queremos mas portadas acerca de enfrentamientos entre jugador y entrenador, y espero que sepas usar tus cualidades para que no se repita lo que ocurrió la temporada pasada—ya vistes que eso no lleva a nada bueno.”

Y tanto que no. Uno de los perjudicados había sido yo; con un equipo algo alborotado después de tanta polémica, y con el mejor jugador en el medio campo, de vuelta a su país, durante toda la temporada. Había intentado incluir entre mis clausulas de contrato la vuelta de Juan Román Riquelme a Vila-real este verano, pero el presidente había sido tajante en ese aspecto, declarando que la imagen del club y la directiva se vería demasiado dañada si se despidiese a una parte del conflicto y se repescase a la otra...por no hablar de las relaciones con el mismo Boca Juniors, las cuales se verían poco menos que destrozadas después de vender al mejor jugador de la historia del club después de Maradona (a votación de los fans) y re ficharle semanas después.

“Roy, lo ideal durante este año en el que vas a estar a cargo es tres cosas: sencillez, trabajo duro, y lógicamente, resultados. Cumple estos tres requisitos, y seguirás aquí el verano que viene.”

Lo de “resultados” había sido algo ambiguo hasta que se negociaron las condiciones del contrato; pero todo estaba claro en ese momento una vez cerradas las mismas. Varias clausulas aclaraban las condiciones en las que se podría decir que mi temporada fue fructífera; sin entrar demasiado en detalles, el club debía de entrar en competiciones europeas la temporada que viene, y pasar de la fase de grupos de la Copa UEFA.

Al mismo tiempo, una clasificación a la Champions League la temporada que viene, o una final de copa, automáticamente renovaría mi contrato por una temporada mas, o incluso mas de una si ambas partes así lo quisiesen. Y todo esto quedaba anulado ante un posible descenso de categoría Si descendía al equipo pero ganaba la Copa UEFA, el club se guardaba la opción de rescindir mi contrato como entrenador, y mi puesto seria rebajado a entrenador del organigrama de filiales del club amarillo.

Tampoco es que estuviese demasiado preocupado por esto ultimo; algo me decía que no llegaría a comerme los turrones en el banquillo del primer equipo si estuviésemos merodeando por la zona de descenso por aquel entonces.

“Esta todo entendido, Don Roig”, sentencie. “Tenga usted claro que llegar a la fase de grupos de la Copa UEFA es el primer objetivo que sera logrado.”

“Así lo espero. No debería de ser demasiado difícil, pero tendrás que ponerte al día cuanto antes.”

Lo ultimo a debatir había sido el tema fichajes, y estaba claro que la cosa no estaba para fiestas después del séptimo puesto pasado, pero el presidente tampoco me puso demasiadas trabas.

“Sabes que no somos un equipo de gastar millonadas, pero si tenemos que pagar por un jugador con potencial, hablalo con representante de finanzas del club y se sopesara el posible fichaje. Lo mismo con los transferibles; como ya dije antes, estas al cargo.”

A ese tema ya le había dado yo muchas vueltas. Si bien el equipo estaba algo descuartizado por el tema cesiones y lesiones, el potencial seguía ahí, y yo quería mantener el 95% del equipo como poco y lograr una notable temporada. Salvo la lesión de Gonzalo hasta navidades, el resto del equipo era suficiente, al menos a mi parecer.

Ademas, el fichar ahora significaría un exceso de jugadores el verano que viene, a lo Real Madrid, con varios volviendo tras cesión (Martin Caceres, Marquitos y Marco Ruben en el Recreativo, y ademas Sigali, Cesar Arzo, Mabuva y Somoza, Vidangossy y Jonathan Pereira esparcidos por todo el mundo en cesion). En un principio contaba con todos esos jugadores para el verano siguiente (de seguir yo aquí), y para mi serian como fichajes de primera linea. Jugadores con la experiencia de Somoza, la clase de Marquitos, o el talento de Arzo serian muy bienvenidos en una temporada con muchas exigencias, o al menos eso esperaba de seguir al mando.

La ultima etapa del día de mi presentación fue mi...presentación al cuerpo técnico, y a un segundo entrenador que había pasado muchos domingos al lado de Manuel Pellegrini. Ruben Cousillas había llegado de la Mano del chileno en 2004, y después de la despedida del mismo, había decidido quedarse en Vila-real, a la espera de ver si el nuevo entrenador querría usar sus servicios. En mi opinión, tener a alguien que conocía tan bien a un equipo desde hacia tres año solo podía ser bueno, pero antes deberá de tener algo claro.

“Don Shaw, un placer conocerle.”

“El placer es mio Don Cousillas. Hagamonos un favor y tuteemonos, quiere?”

“Claro sin problemas. Que tal la presentación?”

Un simple levantamiento de cejas explico los nervios que había pasado durante la rueda de prensa. Sin ser demasiado brusco, fui al grano.

“Ruben, tengo muchas cosas que hacer hasta ponerme al día de como esta la plantilla, pero antes quiero dejar un par de cosas claras. Me encantaría tenerte en el cuerpo técnico como mi hombre de confianza, algo que se de buena tinta que haces muy bien. Eso si, si tu relación con el antiguo entrenador va a ser algún inconveniente para que prestes tus servicios al 100% a este club, quiero saberlo ahora.”

Ruben titubeo un instante, intentando sacar las palabras adecuadas.

“Entiendo tu preocupación Roy, pero mira que te digo que mi compromiso por el club es el mismo que cuando llegue hace tres años. Me encantaría seguir en el club y formar parte de este nuevo proyecto.”

Con un suspiro de alivio, asentí “De acuerdo pues, todo perfecto. Nos veremos mañana con el equipo en la ciudad deportiva. Créeme cuando te digo que estoy encantado de que te quedes con nosotros.”

“Y yo encantado de quedarme”. La sonrisa del argentino era poco menos que de póster; el hombre sabia venderse, pero lo mejor era que ni hacia falta. El talento de Ruben había sido puesto a prueba en numerosas ocasiones, y nunca había dejado dudas.

Aun así, había algo que sabia que quedaba en el tintero. Ruben Cousillas había quedado algo contrariado al no haber sido ofrecido el puesto de entrenador (siquiera provisional) al marcharse su anterior jefe—y eso era algo que seguro le había tocado la moral. Lo de “me encantaría seguir en el club” era en parte por su afán de dedicación y ganas de formar parte del nuevo proyecto, pero en parte, según mi parecer, por querer permanecer ligado a la entidad...si algo ocurriese, digamos, allá por diciembre.

Sin querer pensar mas de lo suficiente y enrevesar las cosas aun mas, decidí salir de las instalaciones, llegar a casa, y disfrutar de la soledad que mi piso en la zona peatonal de la Plaça Major me ofrecía.

• Autor

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 4

29 de Junio de 2007

“No pinta bien, Roy.”

“...hasta cuando...?”

“...Enero como minimo.”

La peor posible respuesta que podía haber recibido del medico del club. Aun así, Juan Albors llevaba cuatro años en el club y si decía algo, era con razón

“Gonzalo no se va a recuperar hasta el año que viene.”

“Específicamente?” Una semana, un mes, lo que fuese sonaría mejor que “el año que viene...”

“Principios de Enero como poco, principios de Febrero como mucho.”

“Entiendo.

Después de agradecer la conversación telefónica con el medico del club, decidí que lo mejor seria tomarse las cosas paso a paso. Hice una nota mental acerca de la posibilidad de poder incluir al argentino entre los dorsales para los partidos de 2008, y seguí adelante con el que seria un día ajetreado.

Mi segunda reunión en tres días con Jose Manuel Llaneza fue algo menos tensa, ya que el día anterior a mi presentación había sido el de la negociación de mi contrato con los abogados del club y el mio. Nada mas llegar a mi oficina, el consejero delegado del club lanzo un periódico al escritorio, declarando con la voz de la experiencia:

“Quiero que leas esto; mas que nada para que te vayas acostumbrando.”

Con algo de preocupación, me dirigí a la pagina doblada en el periódico, y leí el articulo en segunda pagina de la sección de deportes, y el que seria el primer articulo acerca de mi...como entrenador.

Roy Shaw, tan insulso como entrenador quecomo jugador

por Isaac Dellacamara

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, solo pudo poner su típica cara de circunstancias en la presentación de Roy Shaw como entrenador del Villarreal, un entrenador novel y con poca gana de cambios, y que mostró en su primera rueda de prensa que aportara poco, sino nada, como nuevo técnico del submarino amarillo.

El ex-jugador de Villarreal, Sevilla y Deportivo se mostró inseguro, forzado e incluso algo defensivo en su primera entrevista como entrenador profesional, y eso que las cosas aun no se han puesto, ni mucho menos, negativas. El presidente mostró sus ganas de ver al norteamericano triunfar en la temporada de contrato que le vincula al club, pero las palabras de Roig parecieron mas esperanzadoras que realistas, o premonitorias.

El cumulo de la rueda de prensa llego cuando Don Shaw declaro que no esperaba ganar títulos, y se quejo de la falta de jugadores competentes para lograr la clasificación europea, hablando de la marcha de Juan Román Riquelme a Boca Juniors, ademas de mencionar la gravisima ausencia de Gonzalo Rodriguez, y hasta lamentando a los cedidos durante la presenta temporada, jugadores que ni contaban para Manuel Pellegrini.

Uno no quiere decir que ni Gonzalo ni Riquelme no fuesen piezas clave en el organigrama del equipo con Pellegrini, pero ver a un entrenador recién salido del horno y ya con excusas para el fracaso es poco menos que alentador. No seré yo el que no le de crédito a un entrenador novato, con ganas de triunfar y que ademas cobra la nimiedad de 300.000 euros por temporada, pero que se anden con cuidado Roig y compañía...esto no pinta bien.”

Ese articulo me corto algo la digestión del desayuno...como podía alguien ir a por tanta sangre en mi primer día como entrenador...sacando al aire ademas detalles como mi sueldo anual? Llaneza capto el estado de animo y me dirigió un par de palabras de aliento.

“No te preocupes, Roy. Esto pasa mucho, mas aun con un periódico que es mas valencianista que otra cosa. Solo quería que vieses a lo que te vas a tener que ir acostumbrando. De paso también quería comentarte que me alegro de que hayas decidido contar con Ruben Cousillas como segundo entrenador.”

“Yo estoy mas contento de que se quede, créeme”

“Bueno, hablemos de los cedidos. He de llamarles a todos y decirles que esperan de su nuevo entrenador cuando vuelvan de sus respectivas cesiones.”

Acerca de los jugadores en cesión había dedicado un par de horas de mis ocho horas de intentar dormir y no conseguirlo la pasada noche.

“Por partes. Esta claro que no tengo los informes completos ni se como están de forma, o como estarán el verano que viene; creo que lo mejor seria que les dijeses a todos que el nuevo entrenador estará viendo de cerca lo que hacen en sus respectivos equipos, y que si trabajan duro se quedaran en Vila-real el verano que viene. Sera cuestión de sus respectivas temporadas. A Caceres, Sigali, Arzo, Mavuba, Somoza, Marquitos y Pereira los quiero en verano durante la pretemporada que viene, a no ser que no hagan absolutamente nada este año. Lo de Rocha, Vidangossy y Marco Ruben es algo diferente; deberán de hacer algo notable esta temporada para tener un hueco en el primer equipo. De todas formas, digamosles a todos que les veré aquí el verano que viene, y veamos como lo hacen.”

• Autor

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 5

30 de Junio 2007

Paco Salillas es, a mi parecer, uno de los mejores delanteros que ha pasado por el Villarreal en sus primeros 70 años de historia. El chiquito pero matón jugador aragonés llevo al equipo en volandas a ese primer ascenso a Primera, que llevaría al club valenciano a todo lo demás que se ha conseguido.

Salillas me dijo una vez: “Los equipos que tienen 40 jugadores es porque no tienen 20 que hacen el trabajo que deben de hacer.” Es algo que se podría tomar de diferentes maneras, pero yo lo interprete y lo interpreto desde ese momento como un aviso: del de no sobrecargas el primer equipo de jugadores; la mayoría jugaran cuatro partidos y acabaran cabreados.

En lo que se refiere a mi nuevo y flamante trabajo, la perspectiva con la que encaro la pretemporada no es diferente. Después de un breve discurso ante mi nuevo equipo, en el que básicamente balbucee algo acerca de continuar el trabajo físico y encarar este verano como una oportunidad en Europa vía Intertoto y algo en lo que basar una temporada ilusionante, me dirigi a mi oficina, me sente en mi silla, aun con olor a cuero nuevo, y con las manos en las sienes me dedique a mirar a la lista del primer equipo durante algo mas de hora y media.

Bajo palos, el equipo cuenta esta temporada con un nuevo inquilino; Diego Lopez llega desde Madrid con la vitola de jugador estrella. Esperemos que se haga a la porteria del equipo cuanto antes y que demuestre el porque este club pago 6 millones de euros por sus servicios. El uruguayo Viera esta como segundo portero de torcerse las cosas, aunque nunca ha terminado de cuajar en Vila-real.

La nomina de defensas es algo engañosa, y es que tenemos a varias alternativas pero no del todo fiables. Con Gonzalo K.O. Hasta el año que viene, en la parcela central tenemos a Godin, Fuentes y Cygan; con lo cual mas nos vale o rastrear el mercado con una opcion a corto plazo, o confiar en que Godin, recien llegado desde Uruguay, se acople, y que o Cygan o Fuentes se conviertan en pareja perfecta para el uruguayo. Esperemos que se vea algo en los proximos entrenamientos, y pronto.

Los laterales estan bien cubiertos, o al menos eso creo. Javi Venta y Josemi por la derecha, y Capdevila y Angel por la izquierda deberian de sobrar; Angel puede hasta jugar en ambas bandas.

En el centro del campo, no tengo nada de lo que quejarme, la verdad. El entrenamiento matutino dejo entrever que hay muchas alternativas. Josico, Senna y Bruno en el pivote defensivo; y Cani, Eguren, Robert Pires y Cazorla como mediocampistas mas atacantes. Si hay algo que me gusta de entrenar a este equipo, es que cuento con jugadores a los que admiro por su calidad, como el frances o el hispano-brasileño.

No diria que la delantera es una de las parcelas mas fuertes del equipo, pero si hay potencial. Nihat quiere demostrar que sus nueve partidos en su temporada debut en Vila-real no son acorde a su calidad, y luego estan Tomasson y Guillermo Franco, dos veteranos pero que espero puedan aportar al equipo en momentos dados. Y luego esta Giuseppe Rossi. El club ha pagado este verano 10 millones de Euros por el delantero norteamericano, y sin duda que el presidente querra ver goles. Aunque con apenas 20 añitos, Giuseppe lo tiene todo para explotar esta temporada, y asi lo esperamos.

En resumen, el apartado de fichajes, de haber alguno, sera en cuestion de defensa, y quizas un tercer portero y un delantero. De haber fichajes, los habra pronto en la pretemporada.

• Autor

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 6

15 Julio 2007

Dos cosas han quedado claras hoy, y eso que aun estamos a dos semanas de nuestro primer amistoso: La primera, que salvo lesión grave no habrá ninguna incorporación de pretemporada. El equipo esta mas que preparado y tenemos a veintinueve jugadores en el primer equipo a día de hoy...eso sin contar a los once cedidos que volverán la temporada que viene. Fichar mas seria algo irresponsable a mi parecer.

La segunda, que tres jugadores no vestirán la camiseta del Villarreal de nuevo, al menos por el momento. Dos ofertas llegaron por dos jugadores prescindibles, y fueron aceptadas sin pensarlo demasiado. River Plate llego a principios de Julio con una oferta de millón y medio de euros por el central argentino Fabricio Fuentes. Esa cantidad es la misma que pagamos por el defensa hace dos años, y a sus 31 de edad y con mucha competencia, decidimos dejarle marchar.

El que también se marcha es Angel. El lateral ambidiestro ha atraído mucha atención por parte de Inglaterra e Italia durante el verano, y tras rechazar un par de ofertas mediocres, llego un oferton de cinco millones de euros por el de Las Palmas. El Sunderland ingles quería hacerse con los servicios del defensa como fuese, y cinco millones de euros teniendo a Capdevila y De la Bella por la izquierda, y Javi Venta y Josemi por la derecha...que le vaya bien en el país pionero del deporte rey.

La tercera marcha en cuestión es algo descafeinada, y es que no hemos traspasado a nadie mas; pero si terminado una cesión El uruguayo Sebastian Eguren había llegado a petición expresa de Manuel Pellegrini, y aunque no quiero menospreciar al chileno ni mucho menos, tenemos a un centro del campo algo aglomerado y pudiendo evitar el sueldo del internacional, pues mejor que mejor. Ahora mismo, Marcos Senna, Josico, Bruno, Matias Fernandez y hasta Colonesso podrían jugar en su posición De esta manera no cortamos los minutos que los chavales pueden jugar, y aligeramos algo un sueldo que no necesitábamos pagar. La charla con Sebastian fue algo descorazonadora ya que el uruguayo acababa de llegar en cesión hacia unas semanas, pero mejor ahora que no el verano que viene y después de no haber jugado.

Otra nueva que me alegra confirmar es que mañana en rueda de prensa anunciaremos la renovación de Javi Venta hasta el verano de 2009, o dos temporadas restantes. El lateral no puso problemas a la renovación, aunque fuese ligeramente a la baja después de que el departamento de finanzas le pasase las opciones de renovación al presidente, quien se encargo de llevar a cargo la reunión en persona. Javi lleva en este club toda una vida y no se esperaba menos de el.

Diferente es lo de Robert Pires. El hombre es un crack y le tengo mucho respeto, pero no se esta viendo muy bien la jugarreta que esta intentando sacar. El Recreativo y el Manchester City han hecho sendas ofertas por el francés (algo mediocres), y Robert no quiere renovar a la baja, aunque sea a sus casi 34 años. Quiere renovar por dos temporadas y seguir siendo el segundo mejor pagado de la plantilla, cuando sabe de sobra que no jugara todos los minutos. Por lo pronto esperaremos y veremos que tiene que decir de cara a diciembre. Si no puede ser, pues tampoco nos tiraremos por la ventana. Prefiero que se quede personalmente, pero no a cualquier coste.

Hablando de sueldos, el que mejor cobra justamente se ha lesionado hoy. El turco Nihat Kahveci sufrió un golpe en la cabeza en una entrada en el partidillo matutino y estará de baja unos diez días El delantero necesita demostrar mas de lo que hizo la temporada pasada, en la que ni marco, si quiere seguir siendo uno de los favoritos de la afición Aun peor, si no quiere verse relegado a ser el cuarto o quinto delantero.

• Autor

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 7

20 Julio 2007

El mundo del fútbol ha estado agitado esta semana. Lo primero y mas sorprendente de todo ha sido un fichaje algo extraño en Inglaterra. La Fiorentina ha hecho el negocio de su historia como club al vender al rumano Adrian Mutu. Que los gunners hubiesen pagado un par de milloncejos por un jugador que en ocho años en las ligas italiana e inglesas apenas ha marcado cincuenta goles seria noticia...pero cuando el montante asciende a 48 millones de euros, la cosa se pone aun mas seria.

Eso sin contar con que el fichaje de un rumano de 28 años con problemas de dopaje y muy irregular no es precisamente algo que Wegner suela hacer con frecuencia. Según parece, Mutu sera una delas estrellas de la Premier League en la temporada que comienza...o mas le vale.

El Chelsea respondio a los 48 millones del Arsenal pagando 30 petromillones de dolares por el brasilenno Diego, que deja el Werder Bremen tras una temporada. Los alemanes tampoco lloraran demasiado, y es que Diego costo seis millones hace exactamente 350 dias.

Luego esta lo de Nihat. Media Europa esta interesada en el turco, y es que según parece los nueve partidos que Bihat disputo el año pasado no importan demasiado. En los ultimos dias varios equipos italianos y franceses han llegado a las oficinas con preguntas acerca de la situacion del turco, y aunque les hemos dado calabazas a todos, Nihat se desmarco ayer con unas declaraciones en un periodico de su pais, en los que practicamente se vendia al mejor postor, y nos ponia en una esquina.

“Hacer pareja con gente como Benzema, Ibrahimovic o Kaka seria un sueño. Todo jugador quiere formar parte de clubs con jugadores asi y que pelean por todo.”

O sea, que Nihat se ha cansado de medias tintas y quiere ganar titulos. Antes eso poco pude hacer en la rueda de prensa que tratar de esquivar las preguntas acerca de la situacion del delantero, e intentar que los equipos que estan apostando por el no se lo lleven por cuatro duros. Si la tormenta pasada y nadie acaba moviendose de Vila-real, pues mejor que mejor.

Otro highlight del entrenamiento semanal fueron las pruebas fisicas que el cuerpo medico dirigio a todos los jugadores del primer equipo. El mas rapido fue precisamente el turco Nihat, muy por encima de la segunda linea, con Cazorla, Rossi, y los dos delanteros jovenes, Suanes y Tomane. Eso si, Marcos Senna, Josico y Capdevila dieron una leccion a los chavales al ser los que mas aguantaron en las pruebas de resistencia. Os dejo con el informe de los mejores de las pruebas fisicas y tecnicas del cuerpo tecnico.

100 metros lisos

1.Nihat

2.Jose Andres Suanes

3.Tomane

4.Santi Cazorla

5.Giuseppe Rossi

5 kilometros

1.Marcos Senna

2.Josico

3.Capdevila

4.Nihat

5.Matias Fernandez/Giuseppe Rossi

Pruebas de fuerza fisica

1.Pascal Cygan

2.Josico

3.Josemi

4.Marcos Senna

5.Diego Lopez

Pruebas de reflejos

1.Tomasson

2.Marcos Senna

3.Pascal Cygan

4.Capdevila

5.Matias Fernandez

Pruebas de toque de balon

1.Matias Fernandez

2.Santi Cazorla

3.Giuseppe Rossi

4.Cani

5.Bihat

Pruebas de remate a puerta

1.Nihat

2.Giuseppe Rossi

3.Tomasson

4.Guille Franco

5.Santi Cazorla

• Autor

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 8

28 Julio 2007

Los fichajes de verano parecen algo dormidos durante el mes de julio, y si bien aun resta todo el mes de agosto, tan solo el fichaje de Mutu ha convulsionado algo el mercado de transferencias.

La llegada del rumano a Londres provoco que la Fiorentina pudiese fichar a tres jugadores, y estos tres jugadores son los tres fichajes mas importantes en lo que llevamos de pretemporada, salvo el ya mencionado Mutu. Los viola se han hecho con Antonio Di Natale del Udinese por 16 millones de euros, Ricardo Quaresma del Oporto por otros tantos, y la estrella del Mallorca, el centrocampista Juan Arango, pagando 11 millones de euros, o 1.800 millones de las antiguas pesetas. Los fichajes son en teoría apetecibles, pero algo arriesgados.

Aun así, cuando uno piensa en ese dinero en pesetas, viene a la memoria como antaño se pagaban 2.000 millones de pesetas por cualquier mindundi. No parece tan mal negocio después de todo. Por mi, todo lo que concierna que un equipo de nuestra liga pierda a su estrella, bienvenido sea. Eso si, esperemos que ese dinero fresco en Mallorca agite algo mas este aburrido mercado de fichajes.

En cuanto a la pretemporada del equipo, en dos días llega el partido ante el Onda, y las primeras sensaciones de los jugadores comienzan a hacerse presentes. Gente como Diego Lopez, Giuseppe Rossi o Diego Godin han comenzado el verano con las ganas esperadas de un recién llegado; los juveniles también están trabajando a destajo. Va a ser muy diciil elegir un once tipo, y mas difícil aun tener que devolver a tres o cuatro jugadores al equipo filial al final del periodo estival.

Por lo demás, lo único que me preocupa es el tema Pires, y es que el Olympique de Marsella se ha interesado en los servicios del francés, aunque solo fuese por contacto telefónico y de manera ambigua. En una charla con el veterano jugador galo, le hice saber que le dejaríamos marchar si quisiese marcharse. Robert me respondió que quería quedarse, pero que la renovación de contrato debía de aparecer. El francés nos esta apretando las tuercas y eso puede terminar mal para el; o bien malvendido antes de navidad, o bien sin jugar demasiado si se pasa de rosca. Veremos como acaba la cosa.

• Autor

nacionalnoticias.jpg

Capitulo 9

29 Julio 2007

Con el equipo no teniendo que viajar hasta el mismo día del partido en nuestro primer “bolo” de pretemporada (Onda se encuentra apenas a 20 minutos en autobús desde la ciudad deportiva de Vila-real), el día de hoy fue mas de ver un par de partidos que otra cosa.

El Ceuta le ha dado un aviso a un Paco Chaparro que ve como su Betis no cuaja ya desde inicio. El modesto equipo de Segunda B le gano a los verdiblancos por la mínima, y lo que es peor, el equipo bético no creo ni una oportunidad de gol. Leandro Somoza entro en el 88 y en los tres minutos que le vi, lo único que hizo fue provocar dos faltas. Tampoco es puede esperar demasiado en la parcela creativa por parte del argentino, pero el Ceuta se vio mucho mas suelto en general. El Betis tiene mucho trabajo que hacer.

En el otro encuentro que pude ver, el Espanyol visito Bulgaria para enfrentarse al Levski Sofia y ganar por 1-2 con doblete de Raul Tamudo. El encuentro fue bueno por parte de los de Ernesto Valverde, pero la noticia estaba en Barcelona. Y es que el “Piojo” Lopez vuelve a España, esta vez para jugar con el equipo catalán Muchos hablan de que un delantero de 33 años que ha pasado los últimos cuatro en Sudamérica este mas que quemado, pero el que tuvo retuvo, y Claudio Lopez quiere demostrarlo.

Otro conocido que vuelve al viejo continente es Sebastian Batagglia, ex-Villarreal y que acaba de llegar al Napoli para reforzar las filas del conjunto de Napoles. Sebastian se unirá a la legión argentina en el club italiano, que ya cuenta con Roberto Sosa, Nicolas Navarro y Ezequiel Lavezzi en su nomina. Uno lee la edad de Sebastian, 26, y se sorprende. El argentino ha pasado por mucho ya, y aun tiene mucho tiempo por delante para asentarse en Europa.

Por otra parte, y salvo sorpresa de ultima hora, haré todo lo que pueda para estar presente en el Santiago Bernabeu en la vuelta de la Supercopa ante el Sevilla el 19 de agosto. El equipo blanco nos recibirá siete días después en el primer partido de liga, partido que sera televisado nacionalmente y en el que tendremos que dar una buena impresión El Real Madrid esta jugando una pretemporada muy descafeinada, y el equipo hispalense sera la primera prueba seria. Así pues, dos días después de la presentación en El Madrigal ante el Anderletch viajare a Madrid para ver de primera mano a los galácticos, jugones, o como quiera que se llamen este año. De paso, el partido me servirá para analizar al segundo rival en liga, el Sevilla, partido que también disputaremos fuera de casa. Sera un inicio sin duda exigente.

Joder, esto sí que es una historia express. Has narrado más partidos en un día que yo en un mes :D. En fin, sólo puedo desearte suerte en Santander, y que vayamos sacando algo más que empates, que puntito a puntito no se llega a ningún lado. Por cierto curiosa elección del nombre del manager, menudo personaje xD.

Bueno, a ver como te va con el Racing de Santandrer. Por ahora no va mal el arranque en la liga, algunos empates, victorias y derrotas, pero esperemos ir adaptandonos poco a poco a la liga. Saludos.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.