Jump to content

Al este del Mediterraneo [MLB]

Featured Replies

Publicado

• Al este del Mediterraneo

famagusta2.jpg

Julio 2010

Un grano de arena en la gran playa europea, así podríamos definir nuestra “gran” nación en casi todos los niveles. Tampoco a nivel futbolístico hemos sido nunca, ni somos una potencia, ni siquiera un país relevante. Por eso es normal que muchos puedan preguntarse cómo y por qué he acabado dedicando mi vida profesional a este deporte. Todavía más cuando, gracias a mi familia, podía haber trabajado en casi cualquier sector de la hostelería en un país en el que, no olvidemos, el 70% de la población vive del turismo.

Me llamo Stelios Stakis y soy un ciudadano chipriota de 35 años residente en Famagusta, ciudad marítima ubicada al este del país en el distrito de nombre homónimo. La mayor parte de mi familia se ha dedicado siempre a la industria hotelera desde que mi abuelo paterno se hiciera cargo del Napa Prince Hotel en la década de los '50. Aunque en la actualidad ha perdido fuerza en comparación con otros hoteles más modernos, es uno de los más importantes y antiguos de Ayia Napa, un complejo turístico 3 km al sur de la ciudad, famoso por sus playas y su oferta en ocio, el cual representa una especie de Ibiza chipriota.

napaprince.jpgagianapa.jpg

Pero mi afición por el fútbol nada tiene que ver con la familia de mi padre y el negocio en el hotel, mi afición por el fútbol se la debo a mi primo Markos. La hermana de mi madre conoció en su juventud al padre de Markos, un hombre griego con el que se marchó a vivir, después de casarse, a Salónica donde éste trabajaba. Aunque el fútbol griego ciertamente no se encuentre entre los de mayor nivel en Europa, si lo está la pasión con la que sus aficionados lo viven. A pesar de que de niño el fútbol en concreto tampoco hubiese llamado especialmente mi atención, si que he sido siempre un gran aficionado a cualquier tipo de deporte en general. Así no fue difícil que Markos me contagiara poco a poco esa pasión que allí tienen por el fútbol, cuando cada verano venía con sus padres a pasar unas semanas de vacaciones por las costas de Famagusta, hablándome de cómo le había ido al PAOK en el campeonato y cómo se presentaba cada nueva temporada.

Pasados los años y pese a la incomprensión de mi familia, acabé estudiando la carrera de educación física, ya que la vida trabajando en el hotel, que ya había podido experimentar desde pequeño, nunca me había entusiasmado. Preferí formarme en algo relacionado con el deporte, en lugar de cualquier otra cosa que tuviese relación con la hostelería, o antes que empezar a trabajar tempranamente en el hotel, pues tenía claro hacia donde quería encaminar mis pasos. Después de terminar los estudios, decidí sacar también el carnet de entrenador de fútbol como complemento a ellos, ya que, por un lado, éste había terminado por convertirse en uno de mis deportes favoritos y me atraía la idea de llegar a ser entrenador profesional. Además, por otro lado, podría aprovechar algunos contactos que mi abuelo tenía gracias al hotel con dirigentes del Anorthosis, el equipo más importante de la ciudad.

Sin embargo, esos contactos no iban a tener la relevancia que en un principio había imaginado. Los inicios fueron duros y después de sacar la licencia para entrenar, tuve que estar algún tiempo incluso trabajando en el hotel para poder mantenerme hasta conseguir mi primer trabajo en el Anagennisi Deryneia, un equipo local que la últimas temporadas se ha movido entre la tercera y cuarta categoría del fútbol chipriota, aunque en 1998/99 y 2002/03 llegó a jugar en la segunda categoría del país, la Cypriot Second Division.

steliosstakis.jpgannagenisidyrineia.jpg

Llegué al Anagennisi en 2005, hace ahora 5 años, para trabajar como preparador físico. Aunque en mi segunda temporada allí y tras una reestructuración del cuerpo técnico pasé a ocupar uno de los puestos de preparador, teniendo un contacto bastante más directo desde entonces con el primer y segundo entrenador del equipo. Dos años más tarde, a finales de la temporada 2008/09, el entrenador que se encontraba en el cargo en ese momento sería cesado poco antes de finalizar el campeonato y el nuevo manager me ofreció ser su mano derecha como segundo entrenador. El cargo iba a permitirme sumar algo más de experiencia y también poder reflejarla en mi currículum, además de que todo ello podría servirme para ir abriéndome nuevas puertas en el futuro. Pero lamentablemente aquel entrenador que había depositado su confianza en mí, otorgándome un papel más importante en el organigrama técnico, sólo pudo terminar la temporada y antes de empezar esta última campaña se produjo un nuevo relevo en el banquillo del Anagennisi que me devolvió a mi antiguo puesto como preparador.

En los últimos meses, después de haber dejado el puesto como segundo entrenador, cuando parecía que una buena ocasión de abrirme paso en este mundillo se me acababa de escapar de entre las manos, el destino iba a depararme una nueva oportunidad. A mediados de Marzo de este año 2010 el ASIL Lysis, otro equipo local de Famagusta, de la Cyprius Second Division, despidió a su entrenador después de una desastrosa temporada que había sentenciado al equipo de manera casi definitiva al descenso a falta de sólo cinco jornadas para la conclusión del campeonato. Pero ¿qué probabilidades había de que este equipo de la segunda división del país se fijara en uno de los preparadores de un equipo de categoría inferior como el Anagennisi?

Realmente, entre muy pocas y ninguna…

____________________________________________________________________________________

firmastakis.jpg

Bienvenidos a la que será mi tercera aventura en la Comunidad MLB tras aquella de Non ho nulla da dire con Acerbis que supuso mi estreno en el subforo y la inacabada The Groundsman que tuve que abandonar recientemente por problemas con mi antiguo ordenador. En esta ocasión afrontaré un reto bastante diferente a los anteriores, no sólo en el foro, sino también como jugador de FM, puesto que nunca antes he conseguido engancharme y hacer duradera una partida en países que no fuesen de primer nivel. Esta aventura supondrá también mi estreno serio con el FM 2010 ya que hasta ahora la de 2008 era la última versión a la que había jugado. Por lo que espero que las novedades y la escasa adaptación que tengo a esta versión de 2010 (ya que además me he saltado la de 2009) me compliquen un poco la vida como manager y esta partida no sea un camino de rosas como lo estaban siendo las últimas que había jugado al tener el juego bastante dominado. Como hemos podido ver en la introducción, esta aventura tiene su inicio en Chipre y el protagonista intentará cosechar éxitos allí o hacerlo moviéndose por países cercanos; al este del Mediterraneo.

Datos de la partida

• Juego: FM 2010
    • BBDD: Grande
    • Ligas cargadas:
      - 1ª y 2ª categoría: cyp.png Chipre, gre.png Grecia, isr.png Israel, tur.png Turquía
      - Sólo 1ª categoría: ger.png Alemania, esp.png España, fra.png Francia, ned.png Holanda, eng.png Inglaterra, ita.png Italia, por.png Portugal
    • Jugadores reales: Si
    • Activar filtro de atributos de jugador: Si

Como podemos observar, además de los países en los que hay cargadas dos categorías -que serán por los que se intentará avanzar- hay también otros importantes de Europa que he incluido para aumentar la dificultad en caso de que alguna vez llegue a disputar competiciones europeas. Por lo tanto, la idea no es emigrar hacia estos destinos, ya que difícilmente clubes de estos países se fijarían en un técnico chipriota y sólo me plantearía jugar en esas ligas si consiguiese triunfos importantes a nivel europeo. Por otra parte, hay que destacar que pese a que la versión del juego es la de 2010 y, por lo tanto, la partida comienza en julio de 2009, la introducción está fechada en julio de 2010. Esto es así porque inicié la partida en paro y no quise ponerme buscar trabajo hasta que la competición estuvo avanzada, haciéndolo además únicamente en equipos de la segunda categoría chipriota. La intención era hacer más difícil el comienzo y evitar realizar un primera campaña brillante gracias a una buena planificación en pretemporada. La primera y única oferta que apareció fue la del mencionado ASIL Lysis, un equipo en una situación verdaderamente difícil de salvar, especialmente por el escaso margen de cinco partidos que quedaban por disputarse cuando nuestro manager protagonista fue contratado. Esos partidos han sido ya jugados y próximamente podremos ver qué pasó para que este equipo contratara a Stelios Stakis sin tener a penas experiencia, además del desenlace de lo que sucedió en el final de la competición, para más adelante retomar el hilo de la historia a partir de la fecha de la introducción, que es el inicio de la temporada 2010/11.

Un saludo a todos.

Bueno Chrysler ha sido una lástima no poder concluir y darla por bien finalizada, la aventura del bueno de Comway. Tras estar un mes prácticamente alejado del foro perdí mucho detalle de los avances de este al mando del Manchester United y en los últimos días estuve leyéndola para volver a ponerme al día. Pero mi sorpresa fue ver que por motivos diversos, no pudieses continuarla.

Ahora por fin podré comenzar a seguirte desde un principio. Me atrae muchísimo la idea que has escogido, entrenador chipriota, como la liga de este país. No hace mucho, comencé a pensar en entrenar en alguna liga del este europeo, concretamente por tierras helenas. Me gusta la idea y la política, que no económica jaja, sobre el fútbol y la pasión con la que se vive este deporte. Pero centrándonos en la historia, el hecho de que avanzaras un poco la partida para comenzar con la temporada algo transcurrida y pudiendo comenzar el reto de una manera peculiar, le da ese plus de, ¿con un equipo en una pequeña crisis de resultados, estaré capacitado para ello?.

Pues nada amigo, un placer volver a leer algo tuyo. Y no dudes de que me tendrás como un fiel y ferviente seguidor!.

Que alegria verte con una nueva MLB amigo Chrysler, interesante reto que te planteas por tierras chipriotas por donde estuvo un conocido mio, Juan Jose Bezares, un jugador de mi tierra.

Todavia no hay demasiado para comentar, pero bueno, por aquí me tendrás siguiendo las andanzas del bueno de Stelios.

Un saludo!!

Que bueno verte nuevamente por aquí, a pesar de no postear mucho por la zona, soy un frecuente visitante de ella. Por mala fortuna, no se pudo seguir con la historia de Sam Conway, la cual seguía a menudo. Veremos si puedes lograr éxitos en un país tan exótico para dirigir como Chipre. Solo queda desear suertes a Stelios en su aventura por el ASIL Lysis.

Suerte y feliz navidad!!

Esta dificil hacer algo importante con un equipo chipriota o israeli, pero confiemos en Stelios.

Suerte y a por Europa!

Un reto interesantísimo el que te has propuesto.Chipre,un país que siempre me gustó.Recuerdo cuando jugaba al PcFútbol 2001 y me compraba un jugador llamado Pittas;era malísimo xD pero no sé cómo,hacía goles :/.Así que gracias a este crack (?) le tomé cariño a la isla.

Éxitos Chrysler,aquí tienes un seguidor más.

Saludos.

P.D:Googleando encontré al querido Alexis Pittas (enlace) xD

• Autor

Rio

Una pena lo de la partida de Conway, el problema fue que se estropeó el ordenador que tenía hasta ahora, que era bastante antiguo y no merecía la pena repararlo, ya que por algo más de dinero podía comprar uno más actualizado y que además me iba haciendo falta.

A mi siempre me ha picado el gusanillo de este tipo de ligas, pero por unas u otras razones nunca he conseguido engancharme a una partida de estas características. Veremos como se comporta el juego en estos países y ojalá que el hecho de narrarla me ayude a prolongar la aventura durante muchas temporadas como así espero. Esta forma de empezar, no es la primera vez que la pongo en práctica. Me ha ocurrido alguna vez que empezando desde el inicio de temporada, sobretodo en ligas de nivel bajo donde la diferencia entre los mejores y peores equipos es mínima, he conseguido resultados demasiado buenos en el estreno y era eso precisamente lo que quería evitar. Porque la liga chipriota sólo tiene dos divisiones jugables y si por ejemplo hubiese ascendido a las primeras de cambio, eso le hubiera quitado mucha gracia a la partida.

El placer es mío de tenerte por aquí leyendo, espero no defraudar xD

rikype

Después de perder el ordenador y la partida de Conway, con ordenador nuevo y la posibilidad de estrenar el FM2010, no iba a esperar demasiado en iniciar una aventura nueva. Recuerdo a Bezares en el Sevilla y el Cádiz, un jugador de mediocampo fuerte y duro sino me equivoco, pero ni idea que hubiese acabado jugando en Chipre. Como curiosidad que no se si conocerías, puedo comentarte que también Jordi Cruyff acabó jugando en esta liga y actualmente entrena allí, fue un dato que me sorprendió buscando información para la partida.

tC.

Veremos si Stakis consigue o no éxitos en Chipre o alguna otra liga cercana, aunque de momento se contentará con poderse ganar la vida trabajando como manager. Presentaré su perfil de manager más adelante, pero de momento puedo adelantar que seré bastante restrictivo en algunos aspectos y que mi idea no es convertirlo en un manager exitoso de manera fulgurante al menos. Espero que haya suerte en adelante porque como verás en el ASIL Lysis no la ha habido (aunque tal y como estaba la situación más que suerte hubiera hecho falta un milagro).

sarandonga

Esta muy dificil hacer algo importante (en Europa) con un equipo chipriota, creo que algo menos con uno israeli aunque no deja de ser complicado, pero seguramente haya alguna opcion mas con uno griego o turco. Esos como expliqué son los países por los que en toeria se podria mover Stakis, pero de momento tiene que hacer meritos en Chipre para pensar en otras cosas. Iremos paso a paso y el tiempo marcará de lo que es capaz y de lo que no es capaz este inexperto manager.

kadar

Yo también me inicié en esto de los managers con los PCFutbol (que recuerdos!), aunque no jugué demasiado a esa versión, empecé con el 4.0 hasta el 7.0 como jugador fiel xD pero después las posteriores 2000 y 2001 me desecantaron y desengancharon a partes iguales, hasta que descubri el CM01/02 y me pasé ya a la saga de los CM/FM. Ni idea del tal Pittas, aunque entiendo que le cogieras cariño, yo tenia también un jugador fetiche parecido, que siendo bastante malo (70 o 70 y pocos de media), se hinchaba a hacer goles con equipos grandes; un tal Tomas Klinka, checo en este caso y que también he podido encontrar ahora googleando (ver). Es curioso, creo que si no llego a leer tu comentario nunca me hubiera acordado ni se me hubiera ocurrido buscarlo :/

Gracias a los cinco por dar la bienvenida a esta aventura.

Un saludo a todos!

• Autor

• asillysisbanner.jpg

Mi primera oportunidad como entrenador profesional me llegó hace apenas cuatro meses tras firmar por el ASIL Lysis, un equipo de la pequeña villa de Lysi, en el distrito de Famagusta, que pese a ser un club con casi 80 años de historia sólo ha disputado una temporada en la Marfin League (primera categoría chipriota) a finales de la década de los 60.

Mi llegada se produjo debido a un cúmulo de circunstancias que acabaron dando con mis huesos en el banquillo del Grigoris Afxentiou, que es así como se llama su estadio. El equipo, que según las previsiones iniciales debía mantenerse sin problemas en la Cypriot Second Division, situándose en los puestos de mitad de tabla, había llegado a la recta final en una situación delicadísima. Faltando sólo cinco jornadas por disputarse se encontraba en posiciones de descenso, sólo a un puesto de la salvación, pero con una diferencia de 10 puntos respecto al siguiente clasificado.

previa_asil-1.jpg

El descenso parecía un hecho consumado incluso varias semanas antes de mi llegada, puesto que el equipo sólo había conseguido además sumar una victoria en sus últimos catorce encuentros. La directiva del ASIL Lysis estaba dispuesta a mantener a Loukas Chatziloukas, el anterior manager, hasta final de temporada, mirando con abnegación el descenso salvo milagro y pensando en la planificación de la siguiente temporada ya con un nuevo entrenador que lo sustituyera. Pero varios desencuentros de Chatziloukas con jugadores importantes del equipo y la inestabilidad que ello estaba causando en el vestuario, obligaron a tomar decisiones anticipadamente, provocando la salida del mencionado manager.

La directiva del ASIL Lysis inició en ese momento la búsqueda de un nuevo entrenador que aceptara un contrato con unas condiciones bastante precarias: firmar únicamente para esos cinco últimos partidos, con la opción de renovar sólo en caso de obrar el milagro de la permanencia y cobrando un sueldo insignificante. Eran unas condiciones que muy pocos entrenadores estarían dispuestos a aceptar, lo que sumado a la escasez de opciones y la negativa de varios candidatos llevó a los mandatarios del ASIL Lysis a pedir ayuda a los dirigentes de su club mecenas, el Anorthosis, con la esperanza de encontrar algún miembro prescindible dentro de su cuerpo técnico que estuviese dispuesto afrontar el ingrato desafío.

Fue entonces cuando salieron a escena mi abuelo y sus contactos con el principal equipo de Famagusta. La información llegó a sus oídos y rápidamente se encargó de recomendarme para el trabajo. No se cómo se las ingenió, qué les contó a sus amistades dentro del Anorthosis o qué favores le debían, pero éstos dieron buena cuenta de mí a la cúpula directiva del ASIL Lysis. Por supuesto, mi abuelo sabía que yo estaría encantado con la oportunidad y que aceptaría las condiciones sin ninguna oposición. Eso era bastante más que lo que cualquier otro candidato iba a ofrecerle al conjunto de Lysi y de esta manera, a los pocos días, acabé recibiendo una oferta de este equipo para firmar mi primer contrato como manager.

asilimag1-1.jpgasilimag2-1.jpg

Hubiese sido bonito poder contar que después de tomar las riendas logré la insólita proeza de sacar al ASIL Lysis de los puestos de descenso en el corto periodo de tiempo que quedaba hasta el final de temporada. Pero no ha sucedido así. El descenso se consumó en la 23ª jornada, o lo que es lo mismo, en el segundo partido en el que me senté en el banquillo del Grigoris Afxentiou y que además suponía mi primera victoria como manager, la cual tuvo lógicamente un sabor muy agridulce.

Perdimos por la mínima en mi estreno ante el Digenis Morphou con un desafortunado autogol, que hizo que la citada posterior victoria ante el Atromitos no sirviera de nada, mientras que sólo logramos sacar un puntito más en el resto de encuentros, ya con el equipo descendido, gracias a un empate en el último partido de liga frente al Onisillos. No ha sido el debut soñado, hemos acabado la temporada con una diferencia de puntos respecto al siguiente clasificado mayor incluso que la que había antes de que yo llegase. Pero aunque no haya habido una gran diferencia de juego, ni de resultados, si ha habido al menos un pequeño cambio de imagen en la actitud del equipo y tendré que conformarme con pensar que las cosas podían haber sido distintas (quién sabe), de no haber encontrado un equipo totalmente descompuestode y de haber tenido más tiempo para poner remedio al fatal desenlace.

final_asil-1.jpg

A pesar de ese cambio de imagen y de la mejor actitud mostrada por los jugadores del ASIL Lysis sobre el campo, esto no ha sido motivo suficiente para que sus directivos cambiaran su idea de renovarme sólo en caso de salvar al equipo del descenso. Hace sólo un par de semanas, el presidente me agradeció el haberme hecho cargo de la situación y me comunicó que no iban a seguir contando conmigo para intentar conseguir el ascenso la próxima temporada. Así las cosas, a día de hoy me encuentro en el paro, pero espero que esta experiencia me sirva para poder encontrar otro equipo al que dirigir y no tener que regresar al Anagennisi suplicando por volver a mi antiguo puesto como preparador…

Por lo visto todos tenemos un jugador fetiche xD

Bueno,se confirmó lo que se sospechaba:el descenso es una realidad.La situación era más que difícil,y creo que lo hiciste bastante bien,ya que ganaste 1 y empataste 1 sobre 5 jugados,con un equipo que estaba muerto.

Ojalá que Stakis tenga una segunda oportunidad en Chipre y pueda demostrar lo que es capaz de hacer.

Ánimo Chrysler,saludos.

Una pena el descenso, pero cuando un equipo se mete en descenso con una dinámica tan negativa es muy difícil sacar algo positivo

Una lástima el descenso, pero era casi inevitable, demasiada distancia, pocos puntos en juego y el equipo en un momento de forma muy malo. Esperemos que Stakis encuentre pronto una segunda oportunidad en un nuevo equipo y tenga más tiempo para demostrar cosas.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.