Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

• Autor
El hace 2 minutos, pablo23 dijo:

Si estás empezando te diría que escojas un equipo "potente", al menos para aprender los fundamentos, luego si quieres cambias, aunque como dice el amigo Hipias, en 2/3 semanas habrán muchos cambios, así que no sé..Jugar a la contra con equipos flojos no es tan fácil como parece y te puedes frustrar fácilmente cuando empieces a acumular derrotas. Hay muchos partidos que se ganan por la calidad de tus jugadores aunque tu táctica sea el no va más.

Muchas gracias pablo23, por ocupar tu tiempo en aclararme de manera resumida en los roles de mediocampo y en la manera de jugar en contrapresión y a la contra. Y en consejos como iniciar con algún equipo más potente te haré caso y seguiré aprendiendo en este lindo juego.

El hace 1 hora, pablo23 dijo:

Bueno, pero la idea de las tácticas será básicamente la misma, lo diferente será que podremos decir defensivamente como queremos que el equipo se posicione, contrapresión seguirá siendo contrapresión y control de la posesión pues control de la posesión, o eso espero!

Yo lo que he entendido es que las instrucciones generales con o sin balón podrán ser diferentes en razón de la zona del campo en que se encuentre el balón. Es decir, que si en fase de posesión el balón se encuentra en campo propio se le podrá poner al equipo como instrucción general ritmo bajo o pases directos, y ello no será incompatible con ponerle al equipo en el último tercio del campo rival de manera contraria a lo anterior ritmo alto y pases cortos por ejemplo. Más lo de los cambios de dibujo con balón o sin balón, o los cambios en los roles con o sin balón. Si esto es así, y yo no me he hecho un lío, los cambios en el motor táctico son muy profundos.

Editado por Hipias

El En 5/10/2025 at 14:27, Mdc98 dijo:

Hola, buenas soy una persona novata en el juego. Armando la táctica me ha surgido una duda respecto a los roles del centro del campo.

Mi idea es jugar con un sistema 4-3-3.

-Con una línea de presión adelantada.

-Línea de defensa adelantada.

-Contrapresión.

-A la contra.

Ahora bien, no se si utilizar un Mediocentro (defensa) por delante de la defensa o el rol de Centrocampista recuperador (defensa), dado que el primero al ser un sistema de presión con las líneas adelantadas generarían huecos por la zona al no mantener la presión sobre "el jugador número 10" del rival y el otro rol lo contrario protegerá los espacios e irá tras los jugadores a negarles el espacio.

Corregirme si me equivoco por favor ya que estoy aprendiendo poco a poco y todo es un aprendizaje.

Muchas gracias de antemano y disculpad por las molestias.

Un saludo

a2b30178ba2052682780b0f7faf4f596.png

Añade las instrucciones individuales siguientes:

• A los laterales en ataque:

• Tomar más riesgos

• Centrar desde la cal

• Regatear más

• Recortar hacia dentro

• Abrirse a banda

• Entrar más duro

• A los defensas centrales:

• Entrar más duro

• Al PVO:

• Entrar más duro

• A los centrocampistas en apoyo:

• Tomar más riesgos

• Centrar más a menudo

• Regatear más

• Subir más

• Entrar más duro

• A los delanteros interiores:

• Situarse más cerrado

• Entrar más duro

• Marcar posición específica (cada uno a su lateral)

• Al DLA:

• Entrar más duro

Y a campeonar!

El hace 3 horas, Mdc98 dijo:

Pues espero que mi mediocentro se una a la presión que no se quede esperando a que rompan la línea de presión.

El primer consejo que te daría es que esto no es fútbol real y es muy difícil recrear una presión alta y eficiente como la que se puede ver en la realidad.

Si miras las instrucciones, verás que la única diferencia visible entre ambos roles es la agresividad en las entradas.

El mediocentro no tiene el tipo de entradas marcado:

eaf981d5456d7744fa89f9d2855786d4.png

Mientras que el CR sí que las tiene marcadas:

a0ebbc11ea5065880f0f3df8a5240f55.png

Pero, no solo es más agresivo a la hora de recuperar el balón mediante sus entradas, sino que asume un mayor riesgo, perdiendo su posición para perseguir a los rivales (esto debe ser algo que tiene el rol codificado)

En esta pantalla, sacada del canal de The Deep Lying Playmajer se puede ver el nivel de agresividad de tres roles defensivos para la posición de pivote.

4e75ffae531643d07d1b79ba7abff43b.png

He estado mirando dos vídeos, el del Mediocentro defensivo y el del CR para ver si podía mostrarte con imágenes.

El el vídeo de CR, te pongo dos ejemplos, en el primero el jugador salta a la presión (para mi manera de entender el fútbol debería estar más cerca del rival para saltar más rápido a la presión, quizás en apoyo sería mejor) De todas, formas ves las ventajas de tener ese rol, le sigue hasta que pierde el balón.

https://i.gyazo.com/4d5aa01f8579cfe27973fa22a4d34d6c.mp4

Mientras que en la siguiente jugada, la necesidad de saltar a una presión innecesaria, hace que aparezca un hueco donde no lo había.

https://i.gyazo.com/e6e98206eada11236324d637a9be2533.mp4

Aquí la diferencia con el Mediocentro, menos agresivo para recuperar el balón pero mucho más posicional. Aunque sea ocupar una posición que no es la del mediocentro. No abandonará las coberturas.

Además, ahora puedes ver la diferencia entre los dos porque en el vídeo siguiente aparecen los dos roles juntos. Uno salta, el otro hace coberturas.

https://i.gyazo.com/a07622763f0cf8a3b04ee85bf04626e6.mp4

Te pongo aquí el enlace al canal y a los vídeos originales.

Centrocampista recuperador (BWM)

Mediocentro defensivo

El canal.

https://www.youtube.com/@TheDeepLyingPlaymaker

El hace 2 horas, Hipias dijo:

Bastante de acuerdo en todo con pablo23, pero en un par de semanas o tres todo ello derribado con el nuevo motor táctico, a no ser que se siga con el fm 24.

Justo iba a decir eso.

El hace 4 horas, Hipias dijo:

Yo lo que he entendido es que las instrucciones generales con o sin balón podrán ser diferentes en razón de la zona del campo en que se encuentre el balón. Es decir, que si en fase de posesión el balón se encuentra en campo propio se le podrá poner al equipo como instrucción general ritmo bajo o pases directos, y ello no será incompatible con ponerle al equipo en el último tercio del campo rival de manera contraria a lo anterior ritmo alto y pases cortos por ejemplo. Más lo de los cambios de dibujo con balón o sin balón, o los cambios en los roles con o sin balón. Si esto es así, y yo no me he hecho un lío, los cambios en el motor táctico son muy profundos.

La verdad que no ví el vídeo en profundidad, lo que entendí más llamativo era que el equipo se posicionaba diferente en ataque y en defensa, que dicho sea de paso, ya era hora!! llevábamos tiempo pidiéndolo, y que algunos roles desaparecían y otros volvían como el delantero entre líneas. Más allá de eso, no sé lo que nos espera...

Esperemos que muchas horas de entretenimiento tras agarrarle el sentido a todas estas novedades, que ojalá hagan que un juego más complejo (pero cuyo control, tras un periodo razonable de aprendizaje, sea manejable) nos ofrezca la posibilidad de elaborar sistemas tácticos más detallados y diversos.😉

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 1

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.