Capítulo 2 -Julio 2025- "El Nuevo Hércules Toma Forma" Bitacora del manager - Matias Gese-El Primer Contacto: De Vueltas de Vacaciones El 22 de julio de 2025. Una fecha marcada a fuego en mi calendario personal. El día en que el sueño dejaba de ser un contrato firmado para convertirse en una realidad palpable. Los jugadores regresaban de sus vacaciones, y yo con mis 33 años y mi acento cordobés, me preparaba para mi primera reunión oficial como entrenador del primer equipo del Hércules CF. La ansiedad me carcomía. Había planificado mentalmente este momento incontables veces. Sabía que la primera impresión era crucial. Llegué temprano a las instalaciones, sintiendo la brisa marina de Alicante, pero también el calor que empezaba a apretar, tanto por el clima como por la responsabilidad. La sala de reuniones se fue llenando. Primero, los jugadores del primer equipo, algunos con caras largas por el descenso, otros con esa mezcla de curiosidad y escepticismo de quienes han visto pasar a muchos técnicos. Luego, los del equipo B, con la esperanza a flor de piel, y finalmente, los juveniles del Sub-19, muchos de ellos caras conocidas de mi etapa en la cantera. Fue un reencuentro particular: para algunos era el "profe" de las inferiores, para otros, el "desconocido" que venía a tomar las riendas del club. Me presenté formalmente, aunque, como esperaba, varios ya me ubicaban. Es lo bueno de venir de la casa, te ahorras el "¿y este quién es?" total. Manuel Alfaro: Un Apoyo Fundamental Conmigo, en esa reunión, llegó la primera gran incorporación de este proyecto que, por ahora, solo tiene un año de duración: Manuel Alfaro, mi segundo entrenador. Un hombre con una historia increíble en el Hércules, una leyenda viva del club. Verlo a mi lado, un tipo que ha pisado este césped miles de veces, que ha vivido cada alegría y cada pena del Hércules, era un espaldarazo inmenso. Su presencia era un mensaje claro para el vestuario y la afición. Manuel, con su porte sereno y su mirada sabia, asintió levemente mientras yo comenzaba a hablar. Su rol no era solo de segundo, sino también de mentor, de guía en este viaje. Él está aquí para ayudarme a lanzar mi carrera, sí, pero también para ver de cerca mi trabajo, para avalar o corregir. Su experiencia será fundamental. ☕ Charla de Café – Con Manuel Alfaro“El respaldo de una leyenda” Nos sentamos en un café discreto de Alicante. Frente a mí, con la calma de los que han visto todo en el fútbol, estaba Manuel Alfaro. Una leyenda viva del Hércules: cuatro temporadas de gloria entre 1994 y 1998, con 34 goles que mantuvieron al club en Primera División, y un regreso en 2001 para retirarse con la blanquiazul. —Mati, te lo digo claro —arrancó, bajando la voz—. Yo no pedí estar acá. Fue la directiva la que me impuso como tu segundo entrenador. Por un instante, me tensé. Pero enseguida su sonrisa borró la incomodidad. —Que quede claro: el equipo lo vas a llevar vos. Yo voy a opinar solo cuando me lo pidas. No quiero ser una sombra, sino un apoyo. Levanté la vista y lo vi convencido. No era un gesto vacío. Era un pacto. —Este club me dio todo, Mati. Yo ya escuché rugir al Rico Pérez en noches históricas. Ahora quiero ayudarte a que vos también lo vivas. Nos dimos la mano. Esa tarde entendí que tenía algo más que un segundo entrenador: tenía un aliado, un hombre que cargaba en su espalda parte de la historia del Hércules. El Discurso Post-Descenso y la Idea de Juego El ambiente era pesado. El descenso seguía en el aire como una niebla densa. Mi primer objetivo fue ese: intentar levantar los ánimos. "Sé que la temporada pasada fue dura, muy dura", empecé, mi voz resonando en la sala. "Sé que llevamos un peso extra en los hombros, el peso de nuestra historia, el peso de una afición que se siente herida. Pero hoy, y a partir de hoy, ese peso se convierte en nuestro combustible". Hablé de la garra, del orgullo, de lo que significa vestir la camiseta del Hércules. "No estamos aquí para lamentarnos. Estamos aquí para levantar esto. Para demostrar que somos más grandes que este tropiezo. La Primera Federación es nuestra liga de paso. Nuestro objetivo, y no voy a mentir, es volver a ascender. Volver a donde este club merece estar". Luego, les presenté mi idea de juego. Quería un Hércules protagonista, un equipo que saliera a buscar los partidos, que no esperara a ver qué hacía el rival. Un equipo que enamorara a la afición, que la hiciera volver al Rico Pérez. Mi planteo táctico sería con cuatro defensores: dos centrales sólidos que fueran la primera salida con balón desde atrás, y dos laterales abiertos en banda, con libertad para subir y bajar, para dar amplitud al juego. En el centro del campo, un mediocentro puro, un "pulpo" dedicado a recuperar balones y a proteger la defensa. Y delante, dos volantes centrales mixtos, esos "todoterreno" que van de área a área, para recuperar, jugar y hacer jugar. Por fuera, dos extremos con velocidad y desborde, a veces abiertos para meter centros al área, otras veces cerrándose para disparar a portería. Y arriba, un delantero que presione, que busque el gol, que no dé respiro a la defensa rival. Un 4-3-3 flexible, adaptable, con variantes, pero siempre con la idea de atacar y buscar el arco rival. La recepción fue… variada. Hubo cabezas que asintieron con convicción, ojos que se encendieron. Algunos rostros, sin embargo, permanecieron impasibles, como si hubieran escuchado el mismo discurso mil veces. Manuel, a mi lado, me lanzó una mirada que decía "así es esto". La expectativa de volver a ascender fue, en general, bien recibida. Es lo que todos quieren, al fin y al cabo. Las Reuniones Individuales y las Primeras Bajas Al finalizar la reunión general, varios jugadores se acercaron. "Míster, ¿podemos hablar en privado cuando tenga un momento?", me pidieron. Sabía que esto pasaría. Las reuniones personales. Créanme que fueron muchas, y largas. Me pasé días enteros encerrado en mi despacho. Quería escuchar a cada uno, entender sus perspectivas sobre este "nuevo" Hércules. Algunos llegaron con ganas; otros, sin embargo, venían con el alma más que tocada. Hubo varios que, con una sinceridad que agradecí, me pidieron no ser tenidos en cuenta para esta nueva etapa. Los motivos eran diversos y, en muchos casos, comprensibles. Hubo un grupo de jugadores que habían sido especialmente resistidos por la afición durante la temporada del descenso. La presión, los silbidos, les habían calado hondo. "Míster, no me veo con fuerzas para volver a pasar por eso", me dijo uno, la mirada perdida. "Necesito un cambio de aires, por mi salud mental". Entendí. La relación con la grada en el fútbol es un arma de doble filo, y cuando se rompe, a veces no hay vuelta atrás. Otros, más veteranos, buscaron un paso a una categoría incluso más baja, o directamente la retirada. "Ya no tengo el fuelle, Matías", me confesó uno de ellos. Respeté su honestidad. La experiencia te dice que un jugador que no está al 100%, mental o físicamente, no rinde. Así que, después de un análisis exhaustivo y de escuchar a todos, tomé las primeras decisiones importantes. Una fase dolorosa pero necesaria para la reestructuración. Los siguientes jugadores serán vendidos por petición propia: José Manuel Gómez Meneses Marcos Mendes José Artiles Miguel Muñoz Bellas David Alba Ángel López Con estas primeras salidas, el vestuario se sentía un poco más ligero, aunque también dejaba algunos huecos importantes. Era el primer paso para construir el equipo que yo quería, un equipo con hambre, con ganas de devolver al Hércules a donde merece. Fichajes a Coste Cero: Inteligencia y Austeridad Después de escuchar y decidir las bajas para la nueva campaña, llegó la hora de ocupar esos espacios. La formación táctica estaba lista para completar las posiciones. La economía del club no permitía grandes lujos; la directiva fue clara: nada de pagar traspasos y un tope salarial de 12.000 euros mensuales por jugador. Un desafío extra, pero también una oportunidad para demostrar mi capacidad de encontrar talento sin arruinar al club. Así, cerramos los acuerdos con los jugadores que habíamos traído a prueba la semana anterior. Todos jugadores libres, con hambre y ganas de relanzar sus carreras: Javi Jiménez (Lateral Izquierdo): Contrato por 1 año, sueldo de 9.000 euros/mes. Francisco Alexis Flores (Central): Argentino, 23 años, 1 año de contrato, 9.750 euros/mes. Stiven Veiga (Mediocentro): Colombiano, 2 años de contrato, 10.000 euros/mes. Julio Gracia (Mediocampista Central): 2 años de contrato, 7.000 euros/mes. Agustín Obando (Extremo): Argentino, por ambas bandas, 1 año de contrato, 9.750 euros/mes. Albert Torras (Mediocentro): 1 año de contrato, 9.750 euros/mes. Con estos fichajes, cubrimos varias posiciones clave, manteniendo el equilibrio económico. Ahora solo falta decidir quién será el segundo portero, entre Antonio Gomis y Ander Astralaga. La Estructura de la Plantilla: Las Reglas del Juego y los Puestos Clave Según las reglas de inscripción de la liga, la plantilla del Hércules para esta temporada 2025/26 se conformaría de la siguiente manera: Listado de Jugadores PORTEROS PORTERO -1- Carlos Abad -30 años PORTERO -13- Ander Astralaga -21 años DEFENSORES CENTRAL -4- Francisco Flores -23 años CENTRAL -14- Javi Jiménez -28 años CENTRAL -16- Rubén Cantero -21 años CENTRAL -6- Retu -23 años LATERAL IZQUIERDO -23- Borja Pérez -19 años LATERAL IZQUIERDO -3- Javier Jiménez -29 años LATERAL DERECHO -2- Luis Pérez -30 años LATERAL DERECHO -15- Víctor Eimil -26 años MEDIOCAMPISTAS MEDIOCENTRO -5- Stiven Vega -27 años MEDIOCENTRO -17- Juan Nieva -26 años MEDIOCAMPISTA INTERIOR -19- Albert Torras -29 años MEDIOCAMPISTA INTERIOR -20- Julio Gracia -27 años MEDIOCAMPISTA OFENSIVO -8- Cesar Moreno -24 años MEDIOCAMPISTA OFENSIVO -7- Oriol Soldevila -24 años ATACANTES EXTREMO IZQUIERDO -11- Alvarito -27 años EXTREMO IZQUIERDO -22- Raul Gimenez -22 años EXTREMO DERECHO -10- Nico -24 años EXTREMO DERECHO -12- Agustin Obando -25 años MEDIAPUNTA CENTRAL -21- Guti -20 años DELANTERO CENTRO -9- Dani Romera -29 años DELANTERO CENTRO -18- Agustin Coscia -28 años Con esta estructura definida, tenía el mapa de ruta para el mercado de fichajes. Cada pieza fue cuidadosamente elegida para encajar en el puzle táctico y, más importante aún, en el espíritu de equipo que quería construir. La tarea de reconstrucción era enorme, pero a la vez, apasionante. Un Apunte Familiar (por Lucía)El día 22, Matías me despidió con un abrazo más largo de lo normal. "Mucha suerte hoy, mi amor. Hoy empieza lo bueno", me dijo, mientras Ainhoa me daba un beso ruidoso y Lorenzo balbuceaba desde el cochecito. Sabían que era un día importante. Llegó a casa esa noche, agotado, pero con una adrenalina que le corría por las venas. "Uf, el día fue intenso, Luli", me dijo, mientras se preparaba un mate. Me contó de la reunión, de las caras, del desafío de levantar el ánimo. "¿Y Manuel Alfaro?", pregunté, interesada. Sabía que era un referente. "Una tranquilidad tenerlo a mi lado. Es un libro abierto del club. Me va a venir de lujo su experiencia". Las noches de estas semanas fueron diferentes. Matías llegaba agotado de las reuniones personales. Aunque no me contaba los detalles específicos de cada jugador, sí me compartía la carga emocional que significaba escuchar sus historias. "Es duro, Luli", me decía, con la mirada un poco perdida en el vacío. "Son personas, no solo nombres en una lista. Y tengo que tomar decisiones que afectan sus vidas". Lo veía con sus cuadernos, haciendo esquemas, moviendo nombres. "Estas bajas abren un mundo de posibilidades, pero también de incertidumbres", me comentó una noche, mientras cenábamos. Yo solo le preparaba un mate y le daba un masaje en los hombros. Sabía que necesitaba mi apoyo, mi tranquilidad, en medio de la tormenta. Ainhoa y Lorenzo, ajenos a las altas y bajas del Hércules, seguían siendo mi prioridad. El colegio de Ainhoa, la guardería de Lorenzo, las rutinas diarias. Eran mi burbuja de normalidad, y la de Matías también, cuando lograba desconectar del fútbol por un rato. Me preguntaba cómo se adaptaría todo esto a medida que la temporada avanzara. Pero por ahora, ver a Mati tan metido, tan apasionado, me daba la certeza de que estábamos en el camino correcto.
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.