Jump to content

Respuestas destacadas

Yo me levanto todos los días a las 4.00 - 4.30. Para mi las mañanas no existen :blink:

Y luego como duermes cuando no tienes que madrugar?? Mi padre y hermano se levantan como tú y es acojonante. Los fines de semana a las 9 o 10 como mucho en danza.

Trabajo de noche. Me acuesto a las 8 de la mañana y me levanto a las 4 de la tarde xD

Lo bueno es que cuando salgo de juerga soy el que más aguanto xD

En mi epoca de trabajar con turno de noche me llegue a levantar algunos dias a las 7 de la tarde. O tienes un poco de control o no aprovechas nada el dia. Y en invierno era horrible. Habia dias que no veia practicamente el sol.

La ausencia de sol provoca un tipo concreto de depresión, se llamaba algo así como deprevasión o deprerrasión, los psicólogos del foro podrán decirlo mejor.

Yo me levanto todos los días a las 4.00 - 4.30. Para mi las mañanas no existen :blink:

Y luego como duermes cuando no tienes que madrugar?? Mi padre y hermano se levantan como tú y es acojonante. Los fines de semana a las 9 o 10 como mucho en danza.

Trabajo de noche. Me acuesto a las 8 de la mañana y me levanto a las 4 de la tarde xD

Lo bueno es que cuando salgo de juerga soy el que más aguanto xD

En mi epoca de trabajar con turno de noche me llegue a levantar algunos dias a las 7 de la tarde. O tienes un poco de control o no aprovechas nada el dia. Y en invierno era horrible. Habia dias que no veia practicamente el sol.

La ausencia de sol provoca un tipo concreto de depresión, se llamaba algo así como deprevasión o deprerrasión, los psicólogos del foro podrán decirlo mejor.

No hay sino que ver lo trillados de la cabeza que están los finlandeses.

Estrada, Yexx, ¿sabéis como se llama esa depresión? Lo oí este fin de semana en la radio pero no lo recuerdo.

Depresión estacional creo que se llama. Pero no me hagas mucho caso, aún no he llegado a esa materia :blink:

Lo que se define como tal, es decir, que la falta de luz altera niveles de melanina y serotonina y demas...pues me parece una gilipollez. Por no entrar en que hablar de un tipo de depresion en este caso es trivializarlo totalmente. Rollo depresion postvacacional.

Otra cosa es entrar a valorar si, evidentemente, es mas facil que en invierno o en zonas con climas mas extremos tengas una...digamos inactivacion conductual que pueda provocar una depresion o empeorarla si ya la tienes. La depresion no deja de ser un persona que deja de hacer cosas porque estas dejan de tener recompensas (en sentido amplio), y entra en un circulo vicioso en el que cada vez hace menos cosas, hasta que queda ensimismado totalmente. Por poner un ejemplo tonto: yo en julio hago mil cosas, voy de cervezas a una terraza con los colegas, playa, a echar unas pachangas y demas, me faltan horas para hacer cosas. En diciembre te da pereza salir a tomar algo, ir a jugar con frio y lluvia un partido es la mierda...por lo que te quedas en casa muerto de asco. Pues esto llevado al extremo es el "comienzo" de una depresion, dejo de ir a tomar unas cervezas porque hace un frio de cojones, llueve, es de noche a las 6...ni que decir una pachanga, paso, no te compensa, es algo que te supone un esfuerzo cuando deberia ser algo que quieres hacer, y dejo de salir con los colegas, estos insisten 1 mes, dos...hasta que cansan. No tengo amigos, pasan de mi, que cabrones, sigo en casa, estoy en una situacion emocional mala, se me dejan de apetecer otras cosas y...cuando me quiero dar cuenta no salgo de casa, pa que.

Evidentemente es un ejemplo tonto, aunque algunas depresiones en adolescentes van por ese camino. Cuando llegas a esa situacion el problema es que no haces nada, de ahi que la terapia mas efectiva no ssea otra cosa que obligarle, poco a poco, a hacer cosas. "Activacion conuctual", hasta que algo le guste, y empiezas por ahi, poco a poco. Que pasa? que yo estoy encerrado en casa en julio y es mas facil que me deje guiar para probar cosas, en Finlandia es mas jodido, porque siempre te va a suponer mas esfuerzo hacer cualquier cosa en ese clima, por ejemplo. Pero vamos, yo es que hay gente que habla con una libertad de causalidad biologica cuando han sido incapaces de acercarse siquiera...correlacion, y a veces si a veces no, sin mas.

Vamos, todo el rollo para decir que si, influye, pero no para considerar un tipo especifico de depresion, cuando en muchos casos no deja de ser mas tener cierta apatia, pero en esta modo de patologizarlo todo pues ya se sabe, prozac style, no estar permanentemente feliz es patologico.

PD: Como echaba de menos hablar de psicologia. Que estoy de regulacion de huelga, negociacion coelctiva, curvas de oferta/demanda y demas hasta los cojones :blink:

PD2: Ahora llega Yexx, me llama conductista de mierda, y tendra toda la razon.

PD3: Llegar a esa materia? que estas haciendo?

Editado por Estrada

PD3: Llegar a esa materia? que estas haciendo?

Estudiando Psicología :blink:

Estoy empezando, pero como hobbie mas que otra cosa, con pocas asignaturas y tal.

Respecto a tu punto de vista: Como persona que ha sufrido problemas por falta de serotonina, yo si que creo que influye, y mucho. Si no segregas suficiente, por mucho que duermas no descansas, y eso es algo fisiológico. ¿Que luego eso conlleva a una rutina que te haga estar en ese estado? Seguro, la primera medicina es la prevención, pero si no sabes lo que te está ocurriendo...

Establecer relacion entre serotonina y falta de sueño o problemas para controlar que se yo, la agresividad es una cosa. Establecer el deficit de serotonina como causa de la depresion es otra. Y aun asi habria que valorar si los problemas de serotonina que hacen que no duermas no tienen una causalidad externa. Es como decir que no duermo por mis niveles de cortisol, pero probablemente estos sean altos porque estoy en epoca de examenes, o tengo problemas para sacar todo el trabajo o sabe Dios que. Es mucho mas comun esto que tener alterada la produccion de cortisol.

De todas formas si la causa es interna, biologica, "de la nada", es dificil explicar que en torno a 3/4 de la depresion mayor tenga un antecedente relativamente cercano de gran sufrimiento psicologico. Si es un problema interno, no tiene sentido que la medicacion tenga una tasa de recaida mayor que la terapia de activacion conductual. Es como suponer que la ansiedad se debe a mecanismos internos, tomas ansioliticos y los corriges, pero luego usas tecnicas de aproximaciones sucesivas y control del reforzamiento y consigues que esa persona deje de tener esa ansiedad en esas situaciones.

Parece mas logico que las alteraciones biologicas sean mas consecuencia que causa, una reaccion a la situacion en la que esta la persona. Ademas de que es bastante evidente que los trastornos son moldeables socialmente, van por "modas", miras la incidencia de la ansiedad y la depresion en EEUU en los 60 y la ves justo despues de que apareciese el Prozac y el cambio es brutal, uno se puso de moda y el otro no, asi de simple. Y no es nuevo, ya pasaba con la histeria, no hay mas que ver la histeria de Salpetriere, muy espectacular y con toques parecidos a la epilepsia (compartian pabellon), que solo se daba alli, hasta que la gente fue a verlo, y empezo a extenderse, se escribieron libros y entonces se extendio por toda Francia. No se tradujeron, y no se vio en ningun sitio mas.

Pero es que solo viendo como se llego a esta "teoria" da que pensar. Todo lo que rodea a la aprobacion del Prozac huele a mierda que tira p'atras. Supero a los placebos por muy poco, y con muchas cosas raras alrededor. Y como lo que hace el Prozac es aumentar los niveles de serotonina, pues la depresion la causa la serotonina, aunque ningun estudio (anda que no ha habido ni nada) haya sido incapaz de demostrarlo. La serotonina afecta a un huevo de cosas, que puede mejorar temporalmente algo relacionado con la situacion depresiva. Pero decir que la serotonina es causa directa es como decir que la falta de acido acetilsalicilico es la causa del dolor de cabeza.

Hala, dejo el coñazo.

PD: Nadie que estudia psicologia termina bien, eres un inconsciente :blink:

Estrada, eres un conductista de mierda, aunque si te sirve de consuelo me caen peor los cognitivos...

Estrada, eres un conductista de mierda, aunque si te sirve de consuelo me caen peor los cognitivos...

Los cognitivos son el mal.

No solo es conductista, sino que además es radical :blink:

Parece que no acepta que una pauta de comportamiento puede estar motivada en su inicio por un factor fisiológico xD

Yo te quiero poner mi ejemplo, que es el que más conozco, por supuesto:

Tengo problemas de serotonina, por lo que no descanso bien, pero no lo sé. Cada vez voy a peor (con intermitencias, subidas y bajadas, pero cada vez los picos bajos son más pronunciados), asi que cada vez me paso mas tiempo en la cama durmiendo, y cuando me despierto es como si no hubiera dormido nada. Me paso la vida como un zombie, cada vez estoy más desanimado. Dejo de salir y de hacer cosas divertidas porque estoy cansado. Me desanimo más. Y así en bucle.

El inicio de todo es que tengo problemas de serotonina. Imagino que a eso se refieren cuando dicen que la carencia de serotonina produce depresión. No es que sea una consecuencia automática y directa, sino que ha sido el desencadenante.

Ahora que sé lo que me pasa, aunque a veces siga teniendo esos picos bajos y la sensación de que no descanso, me obligo a hacer ciertas cosas para no dejarme caer otra vez en el agujero. Probablemente sea algo que tenga que pelear siempre, no lo sé, porque tengo antecedentes familiares. Asi que en ese punto estoy de acuerdo contigo, haciendo uso de ciertas técnicas no es necesario entrar en drogas.

Al menos, cuando yo hablo de arquitectura es sobre cosas materiales y concretas, porque de todo lo que escribio Estrada no entendi nada :blink:

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.