Hola a todos! Llevo mucho tiempo jugando a este hermoso juego. Más precisamente desde el Championship Manager 01/02. Tengo en mi biblioteca de Steam todas las versiones disponibles de Footbal Manager. A algunas jugué más que a otras. Debo decir que me entusiasmaba la posibilidad de que Sports Interactive desarrolle una “nueva etapa”. Y a juzgar por los primeros resultados, la decepción es mayúscula. Más allá de los detalles técnicos que cada uno de ustedes fueron detallando a lo largo de estos días, sumo mi aporte con algunas cuestiones que considero no son menores y deberían ser revisadas por los desarrolladores del juego. Desde ya, quedo abierto al debate y al intercambio de opiniones! * El juego no parece terminado. Hay más de 1200 bugs. Hay quienes creen que la versión lanzada es la del Football Manager 25, con algunos retoques. Yo me sumo a esa lista. Es inaceptable que un juego valga lo que vale y que después de 2 años de desarrollo, el trabajo de rastreo de fallos deban hacerlo los usuarios que pagaron por ese juego. * La UI está orientada a las pantallas chicas (móviles y tabletas) y parece publicada sin revisiones finales. Está claro que pudieron hacer un trabajo (mucho) mejor, pero optaron por este esquema que claramente es un enorme retroceso. * Así como la UI está orientada a pantallas chicas, tengo la sensación que el juego en sí mismo está encaminado a captar jugadores casuales, que buscan una experiencia menos detallista. Y allí surge el primer dilema de Sports Interactive: ¿Deben seguir apostando al jugador clásico que espera más datos y menos gráficos o poner todas las fichas en nuevas generaciones, menos demandantes en cuanto a las características que convirtieron en un clásico al Football Manager? ¿Continuar desarrollando un juego orientado primariamente al uso en PC o debe apuntar a funciones más livianas para jugar en consolas, móviles y tabletas? * Si toda la nueva experiencia gráfica es una cinemática previo al encuentro y poco más al momento de jugar los partidos, la verdad es que no valía la pena todo este rollo de dos años. El cambio de motor a Unity debió ser explotado con otras características más aprovechables: posibilidad de diseñar estadios y que los mismos varíen en tamaño y características a partir de las reformas futuras; generación intuitiva de preguntas y respuestas en conferencias de prensa a través de IA; incorporación de voces generadas por IA en las interacciones con periodistas, jugadores y staff técnico; incorporación de análisis de lesiones a través de videos; incorporación de análisis de jugadas destacadas y a balón parado a través de videos; mejores informes interactivos de ojeo de jugadores, son solo algunas de las opciones que podrían haberse incorporado si la intención era dar un paso adelante y volver “más gráfico” al juego. * El formato de juego de simulador de mánager de fútbol pide a gritos competencia. La repetición del formato de Football Manager de los últimos años, más la aparición de esta nueva etapa con sabor a poco, abre la puerta a la chance de que pronto -si tenemos suerte- aparezca un competidor con ganas de pelearle el mercado a Sports Interactive. Sería un escenario sumamente interesante para nosotros los consumidores. * Una vez más (y van…) Sports Interactive decide no escuchar a los usuarios de Football Manager, que deben ser de los más leales en la comunidad gamer mundial. Nos hemos bancado juegos que año tras año incrementaron su precio exponencialmente mientras nos ofrecían simplemente actualizaciones de base de datos y un cambio de color en el skin; múltiples -y repetitivos- fallos y que eliminen funciones útiles para sumar otras que nadie pidió, entre otras falencias. Y seguimos al pie del cañón. Pero tengo la sensación que, como nunca antes, la paciencia del jugador empezó a acabarse. Sports Interactive debe escuchar a la comunidad o el futuro se les hará cuesta abajo.
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.