Jump to content

Zona Villarreal

Respuestas destacadas

Pues sí, el castellano también es idioma oficial, cosa que no tiene nada que ver con la denominación de la ciudad que es, DE FORMA OFICIAL única y exclusivamente Vila-real desde hace unos meses. Hasta la fecha en que así lo determinó el Ayuntamiento municipal, la ciudad tenía denominación bilingüe: Vila-real o Villarreal, pero ahora la segunda ha desparecido.

:hello::PxD

¿Me estás diciendo que el ayuntamiento local ha determinado que referirse a la población en castellano es incorrecto?

Y yo que pensaba que en este puto país cada cual podía referirse a las diferentes ciudades como le saliese de los cojones y menos dificultad le supusiera: Vitoria-Gasteiz, Lleida-Lérida etc.

Ojo, que yo suelo decir generalmente Vila-real, pero me parece excesivo que un grupo eventual de políticos decidan hacer una norma tan intervencionista.

A modo de curiosidad...¿qué partido o qué partidos mandan en dicha población?

Bah, eso no es nada;

Mi pueblo cuando yo nací se llamaba únicamente Santurce, después pasó a ser Santurce o Santurtzi, después solo Santurtzi y ahora es otra vez Santurce o Santurtzi.

Y originalmente se llamba San Jordi (en catalán, vaya usted a saber porqué) :PxD xD

Yo me niego a decir Vila-Real como me niego a decir Girona, Gasteiz, London o München. Tiendo a hablar en castellano, que le vamos a hacer.

PD: Como mucho dire Osca, Chaca o Samianigo, que por lo menos hablo en fabla, pero no voy a exigir que los llameis asi :hello:

¿Me estás diciendo que el ayuntamiento local ha determinado que referirse a la población en castellano es incorrecto?

No, ¿dónde he dicho yo eso? Yo he dicho que la denominación oficial de la ciudad es Vila-real y así aparecen todos los letreros de la misma, así la llaman sus habitantes (hablen en el idioma que hablen).

Cuando te refieres en castellano a dicha población, mira si quieres la web del ayuntamiento municipal, deberías hacerlo como Vila-real pues así lo han determinado en dicho lugar.

Creo (cuando no sé algo seguro así lo digo) que también es correcto hacerlo como "Villarreal", pero no estoy seguro. De lo que sí estoy seguro es que escribiendo en castellano, poner Vila-real es correcto.

De todos modos todo esto viene por el chico chileno que se viene aquí y no quiero que marchando por la carretera vea un montón de señales que pongan Vila-real y crea que es otro lugar del que quiere ir.

Y yo que pensaba que en este puto país cada cual podía referirse a las diferentes ciudades como le saliese de los cojones y menos dificultad le supusiera: Vitoria-Gasteiz, Lleida-Lérida etc.

Lo de los cojones sirve para esto y para lo que quieras, si tú quieres llamar a Madrid, Madrit porque pronuncias una "t" al final, o llamarlo simplemente Madrí, si por un tema de "cojones" se trata, por supuesto que puedes hacerlo, otra cosa es que sea o no correcto.

Los dos casos que comentas son diferentes ya que Vitoria/Gasteiz tiene la doble denominación, igual que sucedía con Vila-real hasta hace poco tiempo. Lleida, que yo sepa tiene denominación única y mira lo que te digo (para que veas, tú y los que crean que soy un "fanático nacionalista") la Real Academia de la Lengua Española recomienda que, si se escribe en castellano se ponga Lérida y no Lleida. Otra cosa sería lo que les guste a la gente de allí, porque difícil igual es una que la otra.

No sé si Vila-real está en el mismo caso, pero insisto, el Ayuntamiento, cuando se refiere a su población lo hace en valenciano: Ajuntament de Vila-real --> Pinchad arriba, donde pone "Castellano".

Ojo, que yo suelo decir generalmente Vila-real, pero me parece excesivo que un grupo eventual de políticos decidan hacer una norma tan intervencionista.

Perplejo estoy... Si el ayuntamiento municipal no puede ni siquiera determinar el nombre oficial de la población, apañados vamos...

Si la gente de la calle le llama y le ha llamado toda la vida "Vila-real", ¿por qué demonios no cambiarlo?

Por cierto, la decisión del nombre de TODOS, absolutamente TODOS los pueblos, ciudades, aldeas, provincias, comunidades autónomas, TODOS sin distinción, han sido puestos y determinados oficialemente por POLÍTICOS.

Que antes se llamara Villarreal/Vila-real o antes, durante la dictadura "Villarreal de los Infantes", fue una decisión política.

Una vez tomada la decisión en un pleno del Ayuntamiento, fue la Generalitat Valenciana quien tuvo que confirmar el cambio de nombre.

A modo de curiosidad...¿qué partido o qué partidos mandan en dicha población?

Te vas a sorprender: El Partido Popular ::hello: . Sin ningún tipo de coalición con otros partidos, gobiernan con mayoría absoluta desde hace unos cuantos años.

Su alcalde es Manolo Vilanova (no Vila-nova, ni Villanova :P ) y actualmente está procesado por un delito medioambiental y pendiente de que le sea ratificada una sentencia de año y medio de prisión junto con ocho de inhabilitación, por lo que pronto tendrá que dejar el cargo.

Y por si te hueles que es un "pepero" extraño, te diré que no, en absoluto, es un tipo sometido plenamente a la disciplina de partido.

Y el acta de cambio de nombre viene firmada por Francisco Camps, Presidente de la autonomía, también del PP.

Respecto a lo que dices, te dare un ejemplo..

Pues tu dices alemania o Deutschland?...

Pues te recuerdo que el nombre oficial de alemania es "Bundesrepublik Deutschland" y ese el nombre oficial en aleman.

Ahora porque no puedes decir alemania?, para referirte a Deutschland?..

Pues ahora yo creo que cualquiera puede decir Villareal en castellano, si se esta hablando en castellano!. Poner "peros" a decir Villareal me parecen matices de fanatismo nacionalista. hmm.gif

Dos cosas:

1. Yo no he dicho que "no se pueda decir" el nombre que no es oficial. Yo he dicho y reitero cual es el nombre oficial de la población y cual es el nombre con el que la gente de la ciudad, mayoritariamente, les gustaría que se pusiese.

2. El tema de los nombres propios en otro idioma daría para unas cuantas páginas... Porque igual que tú me has puesto un ejemplo de nombre castellanizado, yo te podría poner mil no castellanizados, así que si tú alegas eso como prueba, yo alego lo contrario y ya está.

Así que mis matices fanáticos nacionalistas lo son en la misma medida por tu parte. De otro nacionalismo, de acuerdo, pero igualmente nacionalismo e igualmente fanático.

Respecto a lo que dices, te dare un ejemplo..

Pues tu dices alemania o Deutschland?...

Pues te recuerdo que el nombre oficial de alemania es "Bundesrepublik Deutschland" y ese el nombre oficial en aleman.

Ahora porque no puedes decir alemania?, para referirte a Deutschland?..

Pues ahora yo creo que cualquiera puede decir Villareal en castellano, si se esta hablando en castellano!. Poner "peros" a decir Villareal me parecen matices de fanatismo nacionalista. hmm.gif

Dos cosas:

1. Yo no he dicho que "no se pueda decir" el nombre que no es oficial. Yo he dicho y reitero cual es el nombre oficial de la población y cual es el nombre con el que la gente de la ciudad, mayoritariamente, les gustaría que se pusiese.

2. El tema de los nombres propios en otro idioma daría para unas cuantas páginas... Porque igual que tú me has puesto un ejemplo de nombre castellanizado, yo te podría poner mil no castellanizados, así que si tú alegas eso como prueba, yo alego lo contrario y ya está.

Así que mis matices fanáticos nacionalistas lo son en la misma medida por tu parte. De otro nacionalismo, de acuerdo, pero igualmente nacionalismo e igualmente fanático.

No te entiendo, tu has corregido a otro forero por decir Villareal en vez de Vila-real y argumentas que ese es el nombre en valeciano. Yo te trato de decir que si hablas en catellano, el nombre es villarreal a pesar de que en valenciano sea Vila-real es tambien correcto y por eso te doy el ejemplo de deutschland-alemania.

Lo qu te trato de decir es que si alguien habla espaniol, se puede referir a una cosa con su nombre en espaniol.

Lo de matiz nacionalista es por tratar de corregir repetidamente el nombre, cuando deberia dar igual, ya que el nombre en castellano estaria bien escrito.

Hasta aqui llego con este tema :hello:

Sí, Albo es muy nacionalista español. Es chileno, pero es muy nacionalista español...:hello:

No, ¿dónde he dicho yo eso? Yo he dicho que la denominación oficial de la ciudad es Vila-real y así aparecen todos los letreros de la misma, así la llaman sus habitantes (hablen en el idioma que hablen).

De la misma manera que en Londres pondrá "London" y no por eso me voy a sentir un ignorante si lo digo en castellano.

Cuando te refieres en castellano a dicha población, mira si quieres la web del ayuntamiento municipal, deberías hacerlo como Vila-real pues así lo han determinado en dicho lugar.

Me parece cojonudo, pero es igual de correcto decir Villarreal que Vila-real, independientemente de que un nombre sea políticamente más correcto que el otro.

Creo (cuando no sé algo seguro así lo digo) que también es correcto hacerlo como "Villarreal", pero no estoy seguro. De lo que sí estoy seguro es que escribiendo en castellano, poner Vila-real es correcto.

Evidentemente que es también correcto teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana existe bilingüismo a todos los niveles. Que yo sepa. Igual Clara-Simó y Ferran Torrent han dado un golpe de "Estado" y han cambiado las cosas.

Lo de los cojones sirve para esto y para lo que quieras, si tú quieres llamar a Madrid, Madrit porque pronuncias una "t" al final, o llamarlo simplemente Madrí, si por un tema de "cojones" se trata, por supuesto que puedes hacerlo, otra cosa es que sea o no correcto.

No. No tiene nada que ver. A mí me sale de los cojones decir Villarreal y fonética y lingüísticamente estaré diciéndolo de manera correcta. No confundamos los términos. Pronunciar una "d" o "t" final a la hora de decir Madrid no es un error lingüístico ni una cabezonería provinciana, se debe únicamente a la influencia del catalán en la zona, simple y llanamente.

Los dos casos que comentas son diferentes ya que Vitoria/Gasteiz tiene la doble denominación, igual que sucedía con Vila-real hasta hace poco tiempo.

¿Diferentes? Es lo mismo, lo mismito. El Ayuntamiento de Villarreal puede referirse únicamente a la población en valenciano pero en ningún caso la doble denominación es incorrecta por la simple y llana razón que existe una dualidad lingüística en la zona reconocida de manera oficial.

No sé si Vila-real está en el mismo caso, pero insisto, el Ayuntamiento, cuando se refiere a su población lo hace en valenciano: Ajuntament de Vila-real --> Pinchad arriba, donde pone "Castellano".

Pero es que eso no quiere decir que no exista la validez en la doble denominación, alma cándida.

En Esplugues, lo mismo. En las rotativas municipales en castellano se hace referencia a "Esplugues de Llobregat" y no a su versión castellana que sería "Esplugas de Llobregat" pero no por eso referirse a Esplugas es cometer un error lingüístico. Simplemente los ayuntamientos tienden a uniformizar los nombres propios de los lugares, pero eso no es óbice para que debamos de considerarlo un error en ningún caso.

Perplejo estoy... Si el ayuntamiento municipal no puede ni siquiera determinar el nombre oficial de la población, apañados vamos...

Puede referirse oficialmente a la población en el idioma que quiera (catalán/valenciano o castellano), que es lo que imagino que hará. El problema es que tú has dicho que es incorrecto, cosa que no me creo por pura lógica y por puro sentido común.

Por cierto, la decisión del nombre de TODOS, absolutamente TODOS los pueblos, ciudades, aldeas, provincias, comunidades autónomas, TODOS sin distinción, han sido puestos y determinados oficialemente por POLÍTICOS.

Eso es una falacia. Tú, por muy alcalde y por muy guapo que seas no puedes jugar a cambiar el nombre de la población sin tener en cuenta la historia de la denominación de la misma, la cooficilidad idiomática del lugar o de la tradición oral de ésta.

Que antes se llamara Villarreal/Vila-real o antes, durante la dictadura "Villarreal de los Infantes", fue una decisión política.

No es comparable. Durante la Dictadura, el catalán/valenciano no tenían cabida en la vida política del país, ni tan siquiera en el ámbito público ya que había una imposición idiomática y un genocidio cultural abrumador.

Afortunadamente, en la actualidad, la toponimia se basa en criterios objetivos.

Si la gente de la calle le llama y le ha llamado toda la vida "Vila-real", ¿por qué demonios no cambiarlo?

Insisto. Que la gente se refiera en su mayoría a la población de x manera no significa que sea incorrecto referirse a la misma en castellano. El Ayuntamiento es muy libre de referirse como quiera, pero yo también soy muy libre de decirlo como buenamente quiera, en castellano o en catalán/valenciano, y no por ello estoy en un error.

Te vas a sorprender: El Partido Popular --> . Sin ningún tipo de coalición con otros partidos, gobiernan con mayoría absoluta desde hace unos cuantos años.

Su alcalde es Manolo Vilanova (no Vila-nova, ni Villanova  ) y actualmente está procesado por un delito medioambiental y pendiente de que le sea ratificada una sentencia de año y medio de prisión junto con ocho de inhabilitación, por lo que pronto tendrá que dejar el cargo.

Y por si te hueles que es un "pepero" extraño, te diré que no, en absoluto, es un tipo sometido plenamente a la disciplina de partido.

Es que no tiene nada que ver la política local con la estatal. Absolutamente nada que ver.

Una vez tomada la decisión en un pleno del Ayuntamiento, fue la Generalitat Valenciana quien tuvo que confirmar el cambio de nombre.

¿La misma Generalitat que tenía como presidente a un señor que no sabía hablar catalán/valenciano? :P

¿La misma Generalitat que tenía como presidente a un señor que no sabía hablar catalán/valenciano? xD

Esa misma Generalitat, en la cual, la mayoría de los "Consellers" no saben hablarlo, o si lo hacen, cometen más errores que la pescatera de mi barrio. La misma Generalitat a la que le suele importar un carajo la normalización lingüistica y su único empeño en dicha materia es separarnos de Cataluña tanto como les sea posible.

Así que imagínate, si esos políticos defienden este tema...

Y el PP valenciano no pienses que está a la izquierda del PP español, o mejor dicho "menos en la extrema derecha".

Menos mal que esta zona es para hablar de fútbol y del Villarreal.

Menos mal que esta zona es para hablar de fútbol y del Villarreal.

siempre es agradable saber algo mas xDxD

ahora nos mandan hacer un trabajo sobre vila-real y sacamos una notaza jejejeje

por cierto que gane el villareal que despues del bochorno de ayer y la victoria del zaragoza

estamos cayendo posiciones

Para la gente del Villarreal, hoy es el día del "derby", así que ganas de ganar hay muchas. Lo mismo que pesimismo por todo lo sucedido con Riquelme y la titubeante marcha del equipo en los últimos partidos. No estuve el día de Osasuna, pero me han contado (y el resultado fue bien claro) que jugamos fatal, pero fatal, fatal.

Veremos a Matías, del que se espera mucho pero con el que habrá que tener paciencia porque suele ser un tanto costosa la adapación de los jugadores que llegan en enero procedentes de ligas muy diferentes a la nuestra.

En fin, que me sonroja decirlo pero hoy casi que me conformaría con un empatito.

UN DERBY PARA MATIGOL

El delantero chileno debuta ante un Valencia lanzado

El derby entre Villarreal y Valencia siempre tuvo sabor argentino. Parecía que este año se iba a terminar con esa tendencia, pero la llegada de Matías Fernández ha reactivado todo: el ánimo de los amarillos, los atractivos del duelo y ese acento gaucho, porque Matigol es el gran protagonista esta tarde y, aunque chileno de adopción, la última perla sudamericana vio la luz en Buenos Aires. Con esa credencial, qué mejor partido para debutar en el viejo continente que éste.

La papeleta no es sencilla para un joven de 20 años recién aterrizado. De él se espera todo, pero tampoco era necesario que Pellegrini pusiera más lastre a sus espaldas al no convocar a Riquelme con lo que no habrá reparto de responsabilidades. La limpia de Román suena a ruptura total, un secreto a voces en el Villarreal donde ya se han cansado de sus caprichos. Por eso confían en que Matigol sea su sucesor, aunque no estará sólo a la hora de lidiar el incómodo toro en el que se ha convertido el renacido Valencia de Quique (tres victorias seguidas). A Forlán se le dan bien los derbys, Cani quiere aguarle la fiesta a su amigo Villa y atrás, bueno atrás empiezan las malas noticias. La zaga y el meta amarillos se han mostrado muy vulnerables, la peor noticia si uno tiene delante un arsenal como del que pueden presumir los blanquinegros.

Porque si de goles hablamos, es obligación detenernos en David Villa, el máximo artillero de 2006. Sus compañeros le regalaron el jueves una 'Bota de oro' y ahora él quiere convertir la broma en realidad. Su hambre es insaciable y, por si le falta el apetito, Quique le rodeará de otros peligrosos merodeadores. A Angulo se le da bien este rival, Silva y Joaquín aseguran asistencias y, respaldándoles, Albelda y Baraja, quizás la mejor pareja de mediocentros españoles en lo que va de siglo.

A diferencia de su rival, el Valencia no se descompone atrás, donde el morbo lo pone Ayala, que visita el que puede ser su campo. Si es así, compartirá vestuario con Matigol, al que hoy intentará amargar el debut. El derby no admite concesiones.

Villarreal y Valencia han ido incrementando su rivalidad conforme los amarillos crecían en Primera. Por el momento, los dos equipos, cuyas ciudades distan 60 kilómetros, ya han jugado 14 derbys en Liga, con un balance de cinco victorias del Villarreal, seis del Valencia y tres empates. Por lo tanto, un triunfo amarillo hoy igualaría las cosas entre vecinos. En cuanto a los duelos en El Madrigal, se han saldado con cuatro victorias del Villarreal, dos empates y un triunfo del Valencia. El año pasado, vencieron los locales por 1-0 (Figueroa). En el ejercicio anterior, los amarillos ganaron 3-1, con tres dianas de Riquelme y gol ché de Aimar. El único triunfo valenciano en el feudo villarrealense fue en la 01-02, con dos goles del noruego Carew (0-2).

Que tarde que va el partido, porque aquí empieza recién en 3 horas y media más, por alla igual?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.