Jump to content

III República, ¿sí o no?

¿República o monarquía? 62 votos

1. 1.

• República
      34
    • Monarquía
      19
    • Me es indiferente
      6

Por favor inicie sesión o regístrese para votar en esta encuesta.

Respuestas destacadas

No se trata de estar a favor o en contra. Me parece perfecto que haya gente que sea monárquica, pero si es un "debate", demos argumentos de por qué defendemos una postura u otra. Nada más, estos coloquios los tengo muy a menudo (estudio periodismo...).

Yo apuesto por la monarquia sin lugar a dudas. No tengo demasiado tiempo para exponer mi tesis pero os digo una de las razones por las que quierp monarquia:

¿Os acordais de un tal Tejero? Un señor que dio un golpe de Estado en las Cortes ¿Quien evito ese Golpe de Estado? El Rey, un presidente de la República no hubiera sido capaz de hacer que las tropas se recogieran y evitar lo que posiblemente nos hubiera llevado a un segunda dictadura militar.

Por otra parte, al Rey sí lo eligieron los españoles al igual que eligieron al igual que eligieron que hubiera 17 Autonomias, por ejemplo. Uno de los primeros articulos de la Constitucion (sino el primero, la verdad no lo se...) es que España es una Monaquia Parlamentaria, no? Pues que la gente hubiera votado en contra de la Constitucion del 78 y hubiera votado no!!! Estaba a huevo!!! Y acordaros que tener un Presidente de la República es tener una Monarquía Absoluta fluctuante...

Tranquilo Pepu, que los Republicanos dirán que no, que no hizo nada, solo descolgó el telefono y llamó...

• Autor

Pero es que Pepu, el primer paso que se dio fue dar por supuesto un Jefe de Estado y pedir la opinión al pueblo, cuando lo que creo que se debería haber hecho es elegir a un Jefe de Estado y unas Cortes Constituyentes y que estas elaboraran la Constitución.

Y con lo del 23F, pues es el argumento de siempre: que si los españoles no podemos tener una república, que a la mínima habrá un golpe de Estado...no sé, quizás tengas razón, pero me da una envidia lo que ocurre en otros países como Francia, Alemania, etc...

Lo de Tejero no sabes qué hubiese pasado si hubiese habido República.

Y lo del Rey es para hablar largo y tendido. Que lo votaron los españoles??? Has oído hablar de las leyes fundamentales del franquismo? La Ley de Sucesión era una de ellas. Qué iban a votar? Campañas de publicidad masivas, caciquismo y además, no había oposición!! Nadie defendía la postura del No. Y además, con el terror de la represión y la cantidad de gente que era encarcelada o fusilada, es normal que la gente votase sí. No es una votación justa ni válida.

P.D.: Las grandes potencias (excepto UK y Suecia) no sé donde tienen escondidos a sus reyes... Estarán esperando para cuando el país vaya mal, poner al Rey

Kantabron: ¿Te da envidia Francia y Alemania y UK no? ¿Por que? ¿Realidad o ideologia? Si es ideologia no entro a valorarlo xD ¿Y por otra parte, tu crees que en esos años se hubiera elegido la República como forma de Gobierno? Yo creo que quiza se hubiera elegido a alguien como Arias Navarro o Fraga Iribarne y nos hubiera ido bastante peor, es una opinion claro, quiza hubiera ocurrido todo lo contrario claro... Y yo no digo que no podamos tener una República por miedo a golpes de Estado, solo digo que el Rey ha demostrado de sobras su valía y por extension la de la Monarquía Parlamentaria. Ya que comentas Francia, alli se extinguio la monarquia (supongo que lo sabras de sobras...) porque los ultimos reyes eran unos putos asesinos, no son casos comparables...

VPgunner Con una República el golpe de Estado hubiera ocurrido antes y con menos poder de contestar, si nos estaban contentos con la Monarquia parlamentaria, ¿¿como lo iban a estar con la República?? En tu segundo parrafo me estas defendiendo que los españoles fueron acojonados en 1978, pues vale, respeto tu opinion xD Y si habia oposicion, en la sombra, pero conocida por todo el mundo, principalmente CCOO y PCE y en menor medida PSOE. Lo de las grandes potencias ya te he puesto el ejemplo en la respuesta a Kanta, a parte que no entiendo a que viene esa respuesta en tu post...

Pues yo he votado a la monarquia, si os fijais, la república nunca a durado demasiado tiempo al poder, las fuerzas militares siempre estan en contra de una posible república, y para que haya otro golpe de estado o una nueva guerra civil prefiero que todo se quede como este.

PD: Que ibamos a hacer sin los discursos de navidad de el rey? xD

Pero si lo de Tejero lo hizo el propio Rey para que aquellos que estaban en contra de él y de su imagen cambiarán de opinión, si es que hay no hay que leer las cosas tal y como lo pone la historia, hay que mirar mas allá...

Yo opino que lo de Tejero lo hizo el Rey de Inglaterra para conquistar Hispania.

Yo opino que lo de Tejero lo hizo el Rey de Inglaterra para conquistar Hispania.

Tu riete, pero las cosas como son...no hace falta decir que logicamente aparte de ser anti-monarquico defiendo la idea de la republica.

La votación de la Ley de Sucesión no es de 1978, es de 1963 si no recuerdo mal. Se votó la Constitución, pero el Rey iba a ser Rey votase lo que se votase.

Con respecto a lo de que las Repúblicas en España nunca han durado demasiado, es cierto, pero hay que mirar el porqué. Si Francia o Inglaterra hubiesen ayudado a la República en la Guerra Civil (que era el gobierno legítimo y reconocido), las tropas sublevadas habrían perdido. Por qué no ayudaron? Por motivos económicos, por lo mismo que no ayudó EEUU. Comunistas? Se va a acabar la propiedad privada? Qué haremos con nuestras empresas? Eso pensaban y lo siguen pensando. La simplicidad e ignorancia del capitalismo.

Si la República seguía, nadie iba a prohibir la propiedad privada. Sí iban a desaparecer terratenientes y corruptos, algo que ya era necesario. 2 millones de campesinos sin tierra. 12.000 personas (terratenientes) poseían más del 50% de la tierra en España. La 2º República estaba haciendo las cosas bien: reforma agraria, educativa, laboral, religiosa...

Por último, la 2ª República fue el momento más brillante de la historia de España en cuanto a intelectuales. 3 generaciones (98, 14 y 27) confluyeron en esa época. El 90 % eran republicanos. En España había médicos de prestigio internacional, físicos, filósofos,etc. Einstein dijo que el único país en donde se había entendido la teoría de la relatividad había sido España (cabe decir que la charla fue en alemán y sin traductor). También fue el momento más brillante en cuanto a libertades. Las votaciones eran listas abiertas, no votabas a un partido, votabas a los políticos que querías (podías ser republicano y que no te gustase Azaña). La Constitución de la 2ª República fue la más moderna hasta la fecha (y lo sigue siendo). También es la época de España en la que más publicaciones ha habido (periódicos, revistas...). Ningún partido político estaba prohibido como a veces se cuenta y el PIB por habitante de los años 34-35 no se igualó hasta casi los años 60 (recordar que Alemania recobró el PIB tras la Guerra Mundial en tan solo 3 años, y fue una guerra que provocó un retraso mucho mayor al de la Guerra Civil).

P.D.: Me voy a currar a ver si saco pasta que tengo que pagar los estudios de los nietos de los reyes. Se me junta la ESO del mayor con la guardería de la pequeña y voy con el agua al cuello...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.