Jump to content

¿Un pequeño paso atrás?


pedroluissf

Posts Recomendados

ignacio, no pretendo, ahora mismo, entrar a discutir sobre si existe el rerankeo o no existe, o sobre si la IA nos hace trampas o no nos hace trampas.

Solo digo una cosa, y lo digo como programador que soy con más de 6 años de experiencia y muchas líneas de código escritas sobre mis espaldas, SÍ se puede hacer una IA decente para un juego de fútbol con los ordenadores de hoy día (con los de hoy día, y con los de hace 10 años, ojo). NO hace falta un ordenador de la NASA para hacerlo.

Solo pretendo que te des cuenta de que tu argumento de "no se puede hacer una IA que te contrarreste con 256 MB de RAM" es, simplemente, mentira. Una vez que me hayas reconocido eso, entonces pasaremos a discutir otras cosas. Porque si no, es tontería seguir discutiendo nada.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 85
  • Creación
  • Última respuesta

Wenas. A mi nunca me pasó lo del rerankeo. Con el barça lo normal es ganar casi siempre a los ekipos mediocres, y tener q currartelo un poco mas con ekipos de primera, por no hablar cuando juegas contra un grande. Pero vamos, de 10 partidos q hbré jugado contra ekipos de 2ºB en copa del rey, siempre he ganado y solo en 2 o 3 me ha costado ganar y lo he hecho por poco. Pero es q esto pasa en la realidad! Ysiempre kedo 1º o segundo en liga, y hago buenos papeles en champions. Y todo esto sin cambiar de tactica! Quizás soy un afortunado, no digo q no. Solo era para contar mi experiencia al respecto, pq al final parece q a todo el mundo le pasa y no es asi.

Lo de los comentarios a la prensa... pues es como las interacciones con los jugadores o las charlas... es cuestión de saber motivar a tus jugadores. Esta claro q eso no lo es todo, pero si q tiene su importancia.

Para mi el juego esta bastante bien, el problema q le veo es q es más de lo mismo, con 4 paridas nuevas (y 4 fallos tonto nuevos), de manera q no es q sea un paso atrás sino una oportunidad perdida de dar un paso adelante (como MAM xD )

PD: Lo de los dorsales me rebienta por ejemplo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

CONCLUSIÓN: dejaros de pajas mentales de tácticas, entrenamientos y rollos varios, porque el juego es TAN PENOSO que vale con elegir la respuesta adecuada a una pregunta para que te salgas por la banda. Invito a cualquiera a que haga pruebas con divisiones superiores, pero si realmente se confirma, es como para denunciar a los de SI.

Ya te adelanto yo que no es cierto. A veces, es mejor decir otra cosa. Pero, aparte, por mucho que elijas la respuesta correcta, si está de Dios que pierdas, pierdes.

Una cosa es cierta, si eliges una respuesta muy errónea, puede haber ciertos jugadores a los que los "matas" para ese partido.

A veces me pasa que un jugador me sale con el icono "Rea", que indica que ha reaccionado ante mis comentarios. Muchas veces me aparece que el jugador X está realmente motivado ante este partido o algo así, y su moral es "Exultante", pero otras veces dice "No está muy seguro de su partido ante el equipo X tras los comentarios de su manager" o algo de eso, y su moral es baja.

Si la moral es muy muy baja, más vale que no pongas a ese jugador para el partido, sobre todo si es en un puesto clave, porque no va a dar pie con bola.

Conclusión: Las charlas / interacciones con la prensa / jugador influyen mucho, y hay que saber usarlas a favor o, por lo menos, no usarlas en contra.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Vengo jugando al juego desde el 03. realmente podrian haber mejorado el juego muchisimo, sobretodo el modo 2D, pero me sigue pareciendo un buen juego. a mi me sigue enchangando como el primer dia.

sobre los bugs. no tengo problemas con los dorsales, he jugado partidas en españa, holanda, inglaterra, portugal, dinamarca y croacia, ninguna vez me ha pasado. tengo dos partidas por el año 2010 y no se me ha jodido la aprtida ni una vez. como dicen por ahi en el 2009. juagndo con equipos modestos si no quiero no me compran los mejores jugadores. el mundial y las eurocopas salen bien. las tacticas que pongo en juego funcionan.

jugando con el manchester arraso, en tres años habre perdido 6 partidos, y casi todos contra el chelsea o algun partidfo fuera de casa contra rivales dificiles. por cierto ayer el madrid con el equipo suplente empato contra el alicante, algo normal en la vida real.

que los porteros son la ostia, siempre pasa, al menos yo lo recuerdo desde el 03. que te meten siempre goles jugadores que es su primer gol, pues jode pero tambien pasaba antes. algun fuera de juego que te putea mirar todas las semanas los resumenes de ls liga.

quizas hay que criticar que no arreglen los mismos problemas de otros años los de SI, pero yo, personalmente estoy acostumbrado y he apredido a convivir con ello.

por cierto lo del tema fichajes a mi me gusta. el mercado se mueve mucho y jugadores que en la realidad no se irian de un equipo, en el juego lo hacen

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que se puede contrarrestar tu táctica en un juego de ajedrez, en uno de tenis, y otras cosas... pero en un mánager de las características del FM, que tiene atributos y miles de cosas, no. No aguanta el procesador. En fin. No tengo la verdad absoluta, pero es mi opinión. Y nunca vamos a saber la verdad. Yo creo que la IA te hace trampa, así de sencillo.

Hay detalles que te marcan lo que yo digo: La relación entre remates al arco/gol. La efectividad de los rivales siempre es muy superior a la del usuario. 20-3 en remates y sale 0-0, 30-5 y perdés 0-1... A veces también salgo ganando yo, pero es en un partido cada 100, y a la máquina le pasa en uno cada 10... eso ya te da un indicio de cómo se maneja la IA del FM. Y no es que lo diga yo solo. Andá al foro oficial, o a este mismo y fijate que eso le pasa a miles de usuarios. ¿Casualidad?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que se puede contrarrestar tu táctica en un juego de ajedrez, en uno de tenis, y otras cosas... pero en un mánager de las características del FM, que tiene atributos y miles de cosas, no. No aguanta el procesador. En fin. No tengo la verdad absoluta, pero es mi opinión. Y nunca vamos a saber la verdad. Yo creo que la IA te hace trampa, así de sencillo.

Hay detalles que te marcan lo que yo digo: La relación entre remates al arco/gol. La efectividad de los rivales siempre es muy superior a la del usuario. 20-3 en remates y sale 0-0, 30-5 y perdés 0-1... A veces también salgo ganando yo, pero es en un partido cada 100, y a la máquina le pasa en uno cada 10... eso ya te da un indicio de cómo se maneja la IA del FM. Y no es que lo diga yo solo. Andá al foro oficial, o a este mismo y fijate que eso le pasa a miles de usuarios. ¿Casualidad?

Es que claro, no podemos hacer afirmaciones como si fueran verdades absolutas. A mí no me pasa eso. Hay muchos partidos en los que yo meto más goles tirando menos que el rival, y viceversa.

¿Y sabes por qué el foro, este y el oficial, está lleno de gente quejándose de que tira más veces a puerta que el rival y pierde? Porque a los que no les pasa eso están jugando, y lógicamente no se ponen a postear una y otra vez sobre lo bien que les va a ellos el juego.

Y no me digas que en un juego de fútbol no se puede contrarrestar la táctica y en uno de ajedrez sí, hombre, que el ajedrez es el juego de estrategia por excelencia, y hay que hacer muchos más cálculos que en el fútbol.

El fútbol es mucho más sencillo. Pero, a la vez, el fútbol es menos matemático, y un mismo partido lo puedes ganar o perder con la misma táctica.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Pero... a ver si nos entendemos. El ajedrez es dificilísimo, nunca dije lo contrario. Pero son cálculos, tantear las posibilidades de éxito de tal o cual movimiento. Es lógico que la IA de un juego de ajedrez sea más depurada que la de uno de fútbol.

Incluso en la realidad. "Kasparov le ganó a Fulano, porque Fulano se equivocó al mover tal pieza". Está estudiado, son cálculos... y las computadoras hacen justamente eso: millones de cálculos en segundos. Pero el fútbol no es así. Nadie puede decir: "Italia le ganó a Brasil porque a los 27 minutos el lateral izquierdo brasileño hizo un mal movimiento". Hay mucho más de azar. Como dijo un periodista argentino, el fútbol es la "dinámica de lo impensado". No hay tanta lógica, no es matemático.

Fijate en los juegos de fútbol que no son mánager, como el Fifa o el Pro Evolution. Te puede costar al principio, pero tarde o temprano ya sabés cómo juega el rival y lo terminás abandonando de lo aburrido que es ganarle siempre.

Lo de los remates al arco/goles... no sé... pero yo veo lo que me pasa a mí, que siempre gano 20-5, 15-3, cosas así... y "curiosamente" gano muy pocos partidos. Y miles de usuarios más se quejan de lo mismo. Cuando algo se da tan repetidamente ya deja de ser casualidad...

Ése es uno de los tantos puntos que me hacen pensar que el juego hace trampa.

Otro ejemplo lo veo cuando miro los partidos completos: Los rivales son mucho más "inteligentes" que mis jugadores. Ellos tocan, tocan, tocan sin parar, de izquierda a derecha, al centro, a derecha, y así hasta que mis jugadores se vuelven locos de correrlos, aparece un hueco y se meten por ahí... Y con los míos es imposible hacerlo. Les pongo pases cortos a todos, a los 11 jugadores les pongo tiros lejanos en "raramente"... pero no importa, haga lo que haga el juego de mi equipo siempre es vertical al 100 %. Dos o tres toques y pum! pelotazo al área rival. Les pongo que tiren centros sólo al llegar a la línea final... y ni caso... mandan bochazos al área contraria desde 60 metros... Probé todas las variantes tácticas habidas y por haber y nunca un equipo mío puede tocar como lo hacen los de la máquina.

El DT de Argentina dijo una frase que bien podría resumir la diferencia entre fútbol y ajedrez, cuando señaló: "Yo paro muy bien a mis jugadores en la cancha... pero cuando empieza el partido, se mueven".... Se mueven por sí mismos, no son fichitas... Ahí está la complejidad.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Te falto opinion sobre el tema prensa y comentarios del arbitro, que les parece esto.. para mi totalmente mejorable... hay muy pocos eventos, salvo por el Add on de "events" que lo mejora un poco.

No comente eso porque creo que tienes toda la razon. La prensa es bastante cutre cuando podria dar muchisimo juego. No tengo nada que aportar.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Otro ejemplo lo veo cuando miro los partidos completos: Los rivales son mucho más "inteligentes" que mis jugadores. Ellos tocan, tocan, tocan sin parar, de izquierda a derecha, al centro, a derecha, y así hasta que mis jugadores se vuelven locos de correrlos, aparece un hueco y se meten por ahí... Y con los míos es imposible hacerlo. Les pongo pases cortos a todos, a los 11 jugadores les pongo tiros lejanos en "raramente"... pero no importa, haga lo que haga el juego de mi equipo siempre es vertical al 100 %. Dos o tres toques y pum! pelotazo al área rival. Les pongo que tiren centros sólo al llegar a la línea final... y ni caso... mandan bochazos al área contraria desde 60 metros... Probé todas las variantes tácticas habidas y por haber y nunca un equipo mío puede tocar como lo hacen los de la máquina.

Algo haces mal, porque yo he conseguido que jueguen MUY bien. Y sin nada complicado en la tactica (es mas, creo que para jugar al ataque y bien cuanto mas sencilla mejor).

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy de acuerdo en que esta ultima version ha sido un paso atras, de hecho los ultimos fm me han parecido en general bastante discretos, pero tampoco es para decir, como he leido ya en este topic, que la saga fm esta agotada, y que el 2d no vale para nada, que hay que cambiarlo y que salgan los jugadores, y se les vea como hacen mano en el area, y muchas otras cosas. En mi opinion el problema es que desde el cm4 se han ido implementando al juego cosas que no dire yo que no tengan su utilidad, pero los de SI se han centrado demasiado en ellas y han descuidado lo principal de un manager de futbol, que es la tactica y el desarrollo del partido. Yo con el cm 01/02, como muchos de los que jugamos a esto, me lo he pasado bomba, he estado horas y horas como un adicto, y no tenia ni 2D, ni comentarios a la prensa, ni charla al equipo, ni leches, y yo no digo que no este bien todo eso, pero la tactica es lo que mas me importa, y en el cm el tema tactico estaba fenomenal, colocaba a la gente donde me da la gana, tenia el con/sin balon, y no consistia todo en una serie de barritas que hay que tocar. En cuanto al 2D, me parece bien, no este en concreto del fm2008 que es bastante malo, sino en general, sobre todo el del 07, pero como ya dije no es fundamental para que yo me enganche al juego, ni necesito ver si un tio hace mano, o si la entrada es con los dos pies. Ademas, en el CM 01/02 el numero de oportunidades de gol normalmente, ojo digo normalmente, era bastante real, y aunque habia superporteros, muchas veces ganabas aun con eso, cosa que en el fm2008, e incluso en el 2007 no ocurre.

En resumidas cuentas, no creo que la saga FM este agotada pero creo que hay que modificar muchas cosas y volver a la linea adecuada para que este juego vuelva a ser lo que era, y eso pasa por cuidar lo principal en un manager de futbol: la tactica y el desarrollo del partido. Ya me direis de que sirve hacer ruedas de prensa, que la charla al equipo arengue a tus jugadores, si luego ocurre lo que decimos de tener montones de ocasiones de gol y se fallen todas.

Ah por cierto, generalmente cuando alguien dice en este foro que el juego es facil y no tiene ningun problema, y muestra su tactica, esta suele ser bastante amarrategui (ahora saldra alguien que diga no no yo juego al ataque, pero por eso digo generalmente), y yo me pregunto: ¿hay que jugar a la defensiva, o con libero, o con cinco defensas para que el rival no te meta una de las pocas ocasiones que tiene y tu no falles todas las tuyas?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...