Jump to content

Featured Replies

me uno...muy buenos relatos e interesantes...

mucha suerte con esta seleccion...veremos como te va...

• Autor

tom_CR7 y Andres89 :

Muchas gracias por los halagos!

Espero que Jovan tenga suerte con la selección de este complicado país. No va a ser tarea fácil... pero me hace ilusión saber que seguís sus pasos! ;)

• Autor

logoev7.jpg

inforj8.jpg

DATOS SOBRE EL PAÍS

Bosna i Hercegovina

Босна и Херцеговина

flagofbosniaandherzegovrv9.gif

Población: 4.025.476 (2004)

Demografía (CIA World Factbook, 2000):

- Bosníacos (musulmanes): 48%

- Serbobosnios (ortodoxos): 37,1%

- Croatas(católicos): 14,3%

- Otros: 0,6% (macedonios, gitanos)

Idiomas oficiales Bosnio, croata y serbio

mapabihbx6.png

Forma de gobierno: República federal

Jefes de estado: Presidencia rotatoria (cada 6 meses)

-Miembro bosníaco (musulmán): Haris Silajdžić

- Miembro croata (católico): Željko Komšić

- Miembro serbio (ortodoxo): Nebojša Radmanović (actual)

Independencia: 5 de abril de 1992 (de Yugoslavia)

Moneda: Marco convertible (BHK)

Gentilicio: Bosnio, bosnioherzegovino

Editado por xopi

• Autor

Capítulo 6

Cerrado por reformas

Viernes 28 de junio de 2007. En una terraza del centro de Sarajevo, Jovan lee la prensa deportiva mientras toma café. La mayoría de los columnistas se preguntan por qué la presidencia tripartita la Federación decidió contratar al novato Muftić en lugar del renombrado Blažević.

- Piden tu cabeza, Jovo.

- Sí que hace un buen día, Elvir, sí...

- Hasta hay un grupo protestando enfrente de la sede de la Federación...

- ¿Protestando?

- Sí, con pancartas y todo... contra la corrupción del fútbol bosnio y qué se yo... dicen que a ti te ha enchufado alguien...

- Que yo sepa no tengo familia en la Federación.

- No te acuerdas del bueno de Janković... junto a tu padre la leyenda del Željo campeón del 72...

- ¿Božo? ¿Božo Janković?

- El mismito... nuevo representante serbobosnio...

- Mierda, ya tienen material esos buitres de la prensa... y luego unos se quejarán de que mi nombre y mi apellido no cuadran y chorradas por el estilo...

- Tranquilo, ya tienes mote. Jovan El Breve... dicen que no vas a tener problemas para preparar la fiesta de año nuevo... que tendrás mucho tiempo libre para entonces...

- Bueno, pasando del tema, tío. A ver qué me traes.

Elvir saca una servilleta arrugada del bolsillo del pantalón.

- Anda que te lo podías haber currado un poco más macho...

- Ya sabes que yo soy más de improvisación... un artista...

- Vale, vale, corta el rollo y pásame la obra de arte que le eche un vistazo.

Jovan examina el papel detenidamente durante unos segundos.

- ¿Y ésta es tu propuesta para el nuevo organigrama técnico?

- Sí...

- Hmmm... a ver... ¿y Meho? ¿No has puesto a Kodro? Pensaba que érais colegas...

- Meho tiene un pique impresionante porque ya se veía de seleccionador... me ha dicho que pasa de ponerse en la sub 21... que para eso se queda en San Sebastían viendo jugar a su Kenan... además el representante croata ya nos endosó a Tulić como técnico de la sub 21...

- Bien empezamos... entonces por ahora tenemos a Tulić en las sub 21, Tanović de porteros...

- ... y Vlado Gudelj para los delanteros, que era la otra condicion del croata ademas de Tulić...

- ¿Gudelj? El del Celta, ¿no?

- El mismo... amiguito de Kodro, de su quinta...

- Bueno, sigamos... llevamos tres, tú y yo... hacemos cinco... ¿cuántos tenemos que ser?

- Pues para cumplir con las normas burocráticas y políticamente correctas de las maravillosas y eficientes instituciones políticas de este país, diez en total.

- ¿Diez?

- Sí, el seleccionador, el segundo y 8 preparadores.

- ¿Ocho? ¿Para qué quiero yo tanto preparador?

- A ver si te enteras, Jovo: 3 musulmanes, 3 ortodoxos y 3 católicos, además del entrenador, ¿cuántos suman?

- Madre mía, hasta dónde hemos llegado... y... ¿qué se supone que soy yo? Mi madre es ortodoxa y mi padre era musulmán...

- Tú no cuentas, eres el seleccionador... fíjate que yo cuento como musulmán porque mi padre es musulmán... pero mi madre católica, y hasta tengo 2 abuelos que son ortodoxos... si ni siquiera me acuerdo de la última vez que pisé una mezquita...

- Bueno... entonces tenemos... de “musulmanes”, a Kemal en la sub 19, a Emil de... ya veremos qué y el señor Bolić aquí presente de segundo entrenador...

- Exacto... oye, te has acabado el café, ¿no? ¿Te hace una caña?

- Venga esa caña... seguimos con los católicos-croatas-bosniocroatas etcétera etcétera: Gudelj con los delanteros, Tulić en la sub 21 y... ¿quién se supone que es el otro?

- Lončar, Robert Lončar...

- ¿Y ese quién es?

- Pues un sobrino del representante croata de la Federación, supongo...

- Apañados vamos... a ver dónde lo meto... entonces Gudelj, Tulić y Lončar... al Lončar este lo voy a meter de preparador físico, que total hacen más bien poco...

- Tendremos suerte si no se nos lesiona un jugador por semana...

- Si al final te va a tocar hacerte religioso y rezar todos los viernes para que eso no pase... y por fin nos quedan los tres serbios: Tanović con los porteros, Jonjić con los defensas y Smječanin con los medios...

- Ya está, ya tenemos a los diez magníficos...

- Hombre, magníficos, magníficos... ¿seguro que no sabes de qué trabajaba el tal Emil? ¿Y el Lončar este?

- Ni idea, macho.

- Me parece que me va a hacer falta otra caña...

organigramabo7.jpg

Editado por xopi

Lindo inicio de historia, te felicito :(

Interesante selección también la que elegiste, varias veces he pensado empezar una partida con Bosnia pero nunca lo he hecho :( Un consejo: fíjate en los jugadores de ascendencia bosnia en el extranjero, no vaya a ser que el país se pierda otro Ibrahimovic.

Un saludo ;)

q quilombo para elegir el cuerpo tecnico...alto bardo...

veremos como vas de aca en adelante...

Suelo seguir todas las historias pero no suelo postear en casi ninguna. Tus buenos relatos me han llevado a responder aquí. Creo que es tu primera historia, y la verdad es que es muy buena, al menos bajo mi punto de vista. Me he fijado que cada vez son más las historias que tienen un poco de eso en ellas, de historia, y la tuya es una de ellas. Me ha encantado el comienzo, y logras meter a uno en la narración, algo muy importante.

Me gustan las historias con selecciones, y Bosnia es una interesante apuesta. Seguiré pasando por aquí para ver cómo se desarrollan las cosas.

Un saludo amigo.

• Autor

Capítulo 7

La lista

Sarajevo, 28 de junio de 2007. Elvir y Jovan siguen conversando en una terraza de Sarajevo, mientras degustan sendas pintas de Sarajevsko, la suave cerveza local. Elvir le extiende un papel a Jovan.

- Aquí tienes la última convocatoria de Muzurović.

- Déjame ver.

- Jovo, yo de ti no tocaría mucho. Muzurović llevaba 3 partidos seguidos ganados: contra Noruega, Turquía y Malta. Vamos segundos, pero empatados a puntos con los terceros y cuartos de grupo, que son Turquía y Noruega, como bien sabes.

- Pero con un partido más que los turcos.

- Sí, pero empatados con ellos, que son los favoritos. Nadie daba un duro por nosotros.

- Pásame esa lista...

PORTEROS

porterostl8.jpg

-Bueno, Elvir, en la portería no hay dudas. Hasagić será titular, como siempre. Me guardo a Alaim de suplente de garantías, y tengo la duda entre Tolja y el sub 21 Begović. Ya los probaré en amistosos...

DEFENSAS

defensasqa5.jpg

- Tampoco voy a tocar la pareja de centrales. Spahić y Bajić están haciendo una gran temporada, sobre todo Spahić en el Parma. De suplentes me quedo a Pandža y Trivunović. No me gustan ni Cović ni Vasiljević. No necesito tanto central. En el lateral izquierdo, Papać, que parece que está haciendo un buen papel en el Rangers. Me quedo de suplente a Mačkić, a ver cómo sale, aunque me gustaría probar también a mi amigo Ivan Mevdiv de mi Slavija. Por la derecha, indiscutible Berberović, y de suplente no me convence Joldić. Probaré a Mujdža del NK Zagreb o al brasileiro nacionalizado Ricardo Costa del Široki Brijeg. A Hrgović prefiero usarlo de interior izquierdo, no de lateral.

MEDIOS

mediossf6.jpg

- El mediocentro indiscutible será Bajramović. El del Schalke 04 es sin duda el pulmón del equipo. Junto a él Grlić como mediocentro defensivo en caso de tener enfrente a un rival muy superior, aunque me gustaría más jugar con Grujić como mediapunta al lado de Bajramović. Espero más de Misimović, es el eterno aspirante a gran estrella bosnia, de gran talento pero muy irregular. Se jugará el puesto de mediapunta con Grujić. Ibricić puede que tenga algún minuto en esa posición también. Ljevaković se va a caer de esa lista. En las bandas, por la izquierda Hrgović, otro de los pilares de este equipo, el que será mi capitán; y por la derecha me fío más de Maletić que de Custović, así que lo voy a convocar. Baljić es una vieja gloria para mí: se queda fuera.

DELANTEROS

delanteroslu8.jpg

Džeko está llamado a ser el referente de Bosnia en el ataque. A sus 20 años, el potente delantero será una pieza indiscutible en mi once. Junto a él, voy a probar al ariete del Atalanta Muslimović, lo convocaré a ver qué pasa. No confío demasiado en Halilović como titular, no está disponiendo de minutos en el Örebro. Puede ser un buen suplente, como revulsivo para las segundas partes, al igual que Ibisević. De todas formas probaré a otros jugadores en el ataque, pues es la línea en la que tengo más dudas.

- Bueno, tenemos hasta el 15 de agosto para ir viendo vídeos -dijo Elvir -. Ya sabes que el 22 de agosto debutas en un amistoso en casa contra Croacia. Y te van a estar examinando millones de ojos. Porque te digo una cosa: sacar de la selección a alguien como Baljić no le va a hacer gracia a más de un comentarista deportivo de este país.

- Eso lo sé. Es lo que tiene ser seleccionador, que te llueven las críticas por cada cosa que haces. Por cierto, quiero que vuelvas a llamar a Barbarez y Salihamidžić, y les digas que quiero reunirme con ellos.

- Están de vacaciones. Además, no creo que vayan a replantearse el volver a la selección.

- Tú déjame intentarlo.

Editado por xopi

• Autor

Guru Guru

Muchas gracias por tus palabras! Me alegro de que la historia te esté gustando.

Como bien dices, en un país con una diáspora tan importante como la de los bosnios hay que estar muy al loro para que no se te escape otro crack como Zlatan. Es complicado, porque yo consideraría a Ibra más sueco que bosnio, ya que nacío y vivió en Suecia toda su vida. Por eso es complicado convencerle de que juegue con la selección de su padre.

De todas formas, has adelantado el tema de los jugadores con doble nacionalidad, que es un tema muy delicado en Bosnia por la fuga de jugadores a Serbia o Croacia. Ya lo trataré más adelante.

Un saludo!

tom_CR7

Lo de la selección del cuerpo técnico está basado en hechos muy reales. Y es que imagínate vivir en un país con 3 presidentes del gobierno que se turnan el cargo cada 6 meses!

Lamentablemente las cosas funcionan así a día de hoy en Bosnia. Hay que dejar un poco más de tiempo para que se calme la situación entre los grupos étnicos, supongo.

Un saludo!

PioPio

Como ya sabes sigo la vida de Artyom y me parece muy buena la historia, así que me ha hecho especial ilusión tu comentario, no te lo voy a negar. ;)

¿Tanto se nota que soy novato en esto de las historias? Porque sí, es la primera... :(

Me alegro que te guste y te haya enganchado la historia, y espero que te siga enganchando.

Un saludo, amigo!

no sabia lo de los presidentes en bosnia... es re loco...

veremos como te va....

suerte

Y en la seleccion no aplica eso de Musulmanes, Catolicos y Ortodoxos? xD... por que si no se arma un quilombo...xD

Un equipo tecnico con experiencia y una seleccion que ilusiona. Algunos jovenes que llamen la atencion? Mucha suerte, debemos intentar a toda costa lo de traer a Salihamidžić y Barbarez... xD

Saludos!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.