Jump to content

Zona Real Madrid

Respuestas destacadas

¿Tiempo? En el Madrid no hay tiempo. Si no ganas algo, a la calle. Es la realidad que le espera a cualquier técnico.

La prensa ayuda a ello, claramente.

Salvando las distancias, a Capello lo echaron tras ser campeón... Schuster fue campeón y lo rajaron a la siguiente temporada...

Claro claro, he dicho lo que yo haría, no lo que creo que vayan a hacer... xD

Luego se quejan de que el equipo y el club no tienen una identidad definida...

Y, por supuesto, el tema cantera. He leído sobre equipos de cantera... por ejemplo el Sporting de Lisboa... y esta gente utiliza el mismo sistema de juego (4-3-3, creo) en todas las categorías inferiores... con un estilo de juego muy marcado, para que luego, cuando lleguen al primer equipo, estén adaptados a las exigencias (no es de extrañar que salgan extremos de inmensa calidad, por ejemplo). El Barcelona más de lo mismo... el juego de toque, técnico, con gran distribución, inteligente, virtuoso... se mama desde la cuna prácticamente... y ahí están los frutos. Messi, Xavi, Iniesta, Bojan... un central como Piqué que te la pone al pie desde 2 kilómetros si hace falta... y luego la política de fichajes muy bien dirigida a complementar lo que no sale de la cantera... o incluso a mejorar lo de la cantera.

Es de agradecer que pese a los cambios de mandato en la presidencia culé, la filosofía siga siendo la misma.

Es que es exactamente lo que ha dicho Zidane, el Barça desde hace años, Cruiyff, ha sacado centrocampistas peloteros: Milla, Amor, Arteta, Guardiola, Gerard, De la Peña, Celades, Xavi, Iniesta, Fabregas, etc.

ésa es la identidad del Barça, más allá de jugar 433 - 442 - 541, el gusto por los centrocampistas finos de control. y sobretodo una política de cantera adecuada.

cúal es el último canterano que ha subido y juega de forma más o menos habitual en el RM? la respuesta es Casillas y de éso hace muchos años.

PEro es que cambiar la estructura desde abajo implica alguien arriba coherente con esa filosofia. En el Barça el proceso fuie de arriba a abajo. Llego Cruyff, implanto el estilo, y se siguio desde la cantera. Por eso digo de fichar un tio competente, de los mejores, a largo plazo, y a patir de ahi, con un estilo definido en el primer equipo, ir modificando la cantera. El propio Wenger en el Arsenal hizo eso: llego el, implanto el estilo y la cantera se adapto. Es el proceso "natural".

De todas formas, a mi Wenger no me gusta. Me parece un tio cojonudo para dirigir ojeadores y para ser un 2º padre. Pero como ntrenador, desde que llevo siguiendo la Premier, no me gusta. Incluso con sus ligas consecutivas batiendo records, su forma de cambiar un partido me parecia muy pobre. Un tio ideal para llevar canteras, pero como entrenador de primer nivel no me convence. Nunca le he visto sacar mas partido a la plantilla del ARsenal que el potencial que tiene, que es lo que hace un buen entrenador. Si hay plantillon arrasa, si hay buena llega lejos, si hay normal estan en puestos normales. Ni mas ni menos. Y a mi lo del estilo a largo plazo y demas si, muy bien, pero si el entrenador es bueno, lo dicho. Un tio que te gane el solo partidos, un Benitez, o un Mourinho. Y despues, tambien, que te den el estilo, como hace Benitez en Liverpool.

No creo que haga falta mucho tiempo para comenzar a darle forma a ese estilo... a lo que se refiere Schultz... y a lo que se refiere el propio Zidane.

Lo que hay que marcar es una hoja de ruta y a partir de ahí hacer las contrataciones de entrenador, jugadores y estructurar la cantera. Si fichas a Mourinho el próximo año, PERFECTO, es un entrenador cojonudo... pero cuando tenga que irse, que no se fiche a Guardiola, Rikjaard o Van Basten. Que se de continuidad a un estilo propio... que es lo que ha hecho el Barcelona. Y a raíz de eso, haces contrataciones para jugar al estilo adoptado por el club y adoptado por los entrenadores que traiga el club... no vayas a ficharme 20 mediapuntas, 0 defensas centrales, 0 delanteros centros... como ha hecho el Madrid los últimos años... o tener a dos extremos para obligar a uno a jugar por el centro (véase Figo & Beckham).

Hace falta tiempo para ver resultados a largo plazo en la cantera... sí. Pero no creo que haya que esperar mucho para tenerlos en el primer equipo a base de títulos. Contratas un entrenador competente, jugadores adecuados para su sistema... y mínimo te aseguras luchar por algo. Ya con el paso de los años comenzarán a salirte frutos de la cantera para que jueguen en el primer equipo y que, año tras año, han mamado el estilo y la táctica que se requiere en el primer equipo.

PEro es que cambiar la estructura desde abajo implica alguien arriba coherente con esa filosofia. En el Barça el proceso fuie de arriba a abajo. Llego Cruyff, implanto el estilo, y se siguio desde la cantera. Por eso digo de fichar un tio competente, de los mejores, a largo plazo, y a patir de ahi, con un estilo definido en el primer equipo, ir modificando la cantera. El propio Wenger en el Arsenal hizo eso: llego el, implanto el estilo y la cantera se adapto. Es el proceso "natural".

De todas formas, a mi Wenger no me gusta. Me parece un tio cojonudo para dirigir ojeadores y para ser un 2º padre. Pero como ntrenador, desde que llevo siguiendo la Premier, no me gusta. Incluso con sus ligas consecutivas batiendo records, su forma de cambiar un partido me parecia muy pobre. Un tio ideal para llevar canteras, pero como entrenador de primer nivel no me convence. Nunca le he visto sacar mas partido a la plantilla del ARsenal que el potencial que tiene, que es lo que hace un buen entrenador. Si hay plantillon arrasa, si hay buena llega lejos, si hay normal estan en puestos normales. Ni mas ni menos. Y a mi lo del estilo a largo plazo y demas si, muy bien, pero si el entrenador es bueno, lo dicho. Un tio que te gane el solo partidos, un Benitez, o un Mourinho. Y despues, tambien, que te den el estilo, como hace Benitez en Liverpool.

¿No es eso exactamente lo que acaba de hacer Juande?

Yo lo he dicho, en caso de que falle uno de los mejores del mundo (Wenger, Mourinho, Benítez) apostaría por Juande.

A no ser que se quiera arriesgar y buscar algo nuevo, tipo Laudrup.

Llamadme loco si quereis, pero si Zidane tuviera el carnet de entrenador lo ponái en el banquillo.

Si vale. Pero es que a mi, lo que ha hecho Juande, no me vale para el Madrid. Porque en eliminatorias, a igualdad de plantillas, suelen decidir entrenadores. Y cuando una tiene ligera ventaja, tambien puede ocurrir esto. Que se lo digan a Benitez cuando gano la Champions. Pero Juande no dio imagen de poder hacer esto cuando pudo. Mas alla de que la plantilla del Madrid era muy inferior, el entrenador empeoro mas que mejorar su nivel ante Liverpool y Barça.

De todas formas por aqui nos olvidamos, hablando del Barça, que un tal Van Gaal paso por el Barça ganando sus Ligas y tal sin tener nada que ver con el estilo de Cruyff.

Y, por supuesto, el tema cantera. He leído sobre equipos de cantera... por ejemplo el Sporting de Lisboa... y esta gente utiliza el mismo sistema de juego (4-3-3, creo) en todas las categorías inferiores... con un estilo de juego muy marcado, para que luego, cuando lleguen al primer equipo, estén adaptados a las exigencias (no es de extrañar que salgan extremos de inmensa calidad, por ejemplo).

A este planteamiento yo sólo le veo un defecto. No sé realmente cómo va el tema de las canteras en la mayoría de las ligas europeas, pero tengo entendido que generalmente existe una liga paralela de los equipos canteranos, mientras que en la Liga española los filiales tienen que vérselas contra primeros equipos llenos de jugadores veteranos, juego subterraneo y marrullerías várias, por lo cual, adoptar una mentalidad descaradamente ofensiva y plantear los partidos con superioridad hacia el rival es una verdadera utopía, ya que si no, pasa lo que pasa y vemos al filial del Barça en 3ª división como pasó la pasada campaña, lo que dificulta el salto de los jugadores al primer equipo.

En mi opinión, el único modo para poder plantearse ese extremo, debería ser mediante la creación de una liga de filiales.

Totalmente de acuerdo, henrytas.

Esa es la gran diferencia, y el camino correcto para aprovechar de verdad la cantera.

Llamadme loco si quereis, pero si Zidane tuviera el carnet de entrenador lo ponái en el banquillo.

Y una dupla Redondo - Zidane... ;)

Pues yo no. Dudo bastante de los conocimientos tacticos de Zidane (no asi de los que pueda tener Redondo). Yo pondria a Valdano de manager a la inglesa antes.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.