Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Zona Real Madrid

Respuestas destacadas

Atacar y jugar a la posesión es más difícil que solo defender porque también implica defender, y a veces, arriesgarse a defender en situaciones desfavorables.

@antoniodavid96 tan dificil es atacar bien como defender bien... no se la razón por la que una cosa tiene que ser más importante que otra.

No es lo mismo poner 11 jugadores por detrás del balón y que se partan la cara a defender, que hacer lo que hizo Guardiola en el Barça los 3 primeros años, no me jodas, posesión, presión, profundidad, defensa, etc. Ahora no hay ningún equipo que se le acerque (El Bayern todavía no ha llegado a ese nivel y no creo que se acerque mucho) y por eso no triunfa este tipo de fútbol, es más posible defender que hacer lo que hizo "el Pep"

Te voy a decir un argumento baaaaaaaaaaaaaaaaaaastante claro, y con lo que me darán la razón la mayoría. Si no hubiese sido taaaaan injusto el arbitro en aquél partido contra el Chelsea, otro gallo cantaría. La vida, y el fútbol, puede llegar a ser muy injusta: Tu puedes hacerlo mejor que nadie, que si luego no tienes éxito, no sirves de nada, absolutamente de nada. Un ejemplo muy claro en el fútbol fue Holanda.

Puedes ser una empresa muy creativa, tener el mejor producto o el mejor servicio del mundo, y por el contrario, nadie te conoce. No te sabes vender, ni comunicar al público. Y ésto se repite en todas las facetas de la vida, incluido el fútbol. Tu puedes tener un equipo muy creativo, muy asociativo, y con un césped perfectamente cuidado, pero si hijo; si ésa creatividad no te lleva al éxito (Y sobretodo si hablamos de inversiones millonarias), al final te recordarán como un fracaso.

---

Por que respecto al partido, para mi me ha gustado la idea del Madrid, únicamente le reprocharía un poco de más de ideas y combinación al atacar. Pero me atraes más un juego directo, que un juego de 1000000 pases horizontales. Luego ha lazando perfectamente las contras, y a igual que contra el Barcelona, ha tenido jugadas más claras jugando ambos equipos con el mismo balón.

Estamos hablando de que ese estilo, en un caso hipotetico, funcionase, y estamos debatiendo si ese estilo de toque de posesión, de ATAQUE, que estamos hablando de eso, de la forma de atacar, es más difícil que defender bien o no.

Como a dicho Feche, también cambiaría si no se le hubiese anulado (mal) ese gol a Bojan, o si en la ida vs Chelsea le hubieran pitado el penalti al Barça. O si el gol de Eto'o (creo recordar) que estaba en fuera de juego, en San Siro. Todo es un y si... Pero lo que a pasado, pasado está y no se puede hacer cábalas con lo que hubiera pasado.

Que te atrae un juego directo? Estás hablando entonces de la forma de atacar no?

Si, si. De la forma de atacar. Esto es debatir sobre gustos, y nadie tendrá razon. Pero yo aplaudia al Barcelona que jugaba con ese Ronaldinho que te hacia llorar de alegria. Al Barcelona de Pep, lo abucheo... ¿Por qué? Simplemente, A MI, me aburre como aficionada ver un juego de 100% toques (Si, me aburre España, aunque lloro sus victorias... :biggreen). Y la rabia qje me da, es que haya defensores a ultranza diciendo 'esto es futbol'.

Ni Pep inventó el llamado falso 9, ni el Barcelona ha sjdo el primero en jugar así.

Habéis sido el mejor equipo durante una década, con personalidad y cknfianza de los campeones y con suerte que tmb hace falta. Eso nadie lo discute.

Para mí es el mejor equipo, probablemente, de la historia (se que me van a caer palos) Es el que mejor a sabido combinar todas las facetas del fútbol en un mismo equipo, mismo tiempo y con los mejores jugadores. Pep no inventó nada, sino que potenció (trabajo de entrenador) lo que se venia haciendo en el Barça desde la llegada de Cruyff y lo consiguió y lo llevo, casi seguro, a lo que ningún equipo a llegado a conseguir, que es explotar casi todas las facetas del fútbol.

Hay por ahí una entrevista a Maldini (que creo que a visto algo más de fútbol y de equipos de todas las épocas que bastantes de nosotros) y que suscribe punto por punto lo que he dicho.

@Eliseo Te cité por que el Madrid no creo que se haya centrado solamente a defender como hizo ayer el Chelsea.

Enviado desde mi GT-I8160P mediante Tapatalk

Pero nadie pide que juegan a la posesion sino que ataquen como se les de la gana pero que eso, ataquen. El Dortmund lejos esta de jugar a la posesion y sin embargo es un equipo de lo mas ofensivo que se puede encontrar

Esta bien, ese Inter de Mou defendio todo lo bien que quieras, sin embargo Bojan metio un gol que debio haber sido valido y todo el relato construido en base a ese equipo hubiese quedado en el olvido.

Eso sin olvidar que en la ida hubo un gol en fuera de juego del inter...

@ErdOnMC En eso estamos de acuerdo, de hecho creo que no por nada contó con las ocasiones más claras. Yo solo opinaba sobre si es más fácil defender, atacar o ninguna de las dos, pero no por lo que haya hecho el Madrid hoy.

@ErdOnMC No entendí por qué la cita a mí :biggreen

Yo no hablé de los casos específicos, sino solo de algo genérico y que para mí es claro. Atacar implica también defender (si se pretende jugar bien), mientras que defender no necesariamente implica atacar. Por eso, y porque eso implica más tareas, es que para mí es más difícil atacar (dije de posesión porque era el ejemplo, pero cabe para cualquier tipo de ataque que se quiera llevar a cabo).

@Eliseo Pero, vamos que si un equipo que juega a defender (defender para ganar no para mantener un resultado) también tiene que tener muy claro que hacer cuando tiene la pelota, ser efectivo y no desordenarse (lo mas difícil), ademas hay equipos "defensivos" que se tiran horas practicando la pelota parada porque obviamente va a ser mas difícil anotar cuando tienes solo 1 o 2 chances por partido.

Un claro ejemplo claro de esto es el Catania de la temporada pasada, no dudo que rozaran el 90% de efectividad en sus disparos al arco.

Editado por Jiga

@ErdOnMC En eso estamos de acuerdo, de hecho creo que no por nada contó con las ocasiones más claras. Yo solo opinaba sobre si es más fácil defender, atacar o ninguna de las dos, pero no por lo que haya hecho el Madrid hoy.

Yo es que no considero un aspecto más difícil que el otro. Atacar es todo momento en el que poseas el balón, ya seas en tu área o en la contraria. Cualquier movimiento, un simple despeje puede estar entrenado (despeje orientado). Se ven tecnicas como regates, desmarques, tiros, pases, desdoblamientos..

Y defender es todo lo contrario, cualquier momento en el que no tengas balon. No sé si tu has jugado, pero en mi caso (que soy joven y soy 'destructor) el saber interceptar un pase del rival puede llegar a ser tan importante como el pase del gol, solo que en la TV no sale tanto. Entradas, antacipación.... Cnd competía, yo solía jigar mas que un compañero en el medio, pq siempre he sido mas fisico, y él era muy tecnico pero no corria. Eso si, ahora el juega en el Betis B, y yo entreno a los benjamines de mi pueblo xD.

@antoniodavid96 tan dificil es atacar bien como defender bien... no se la razón por la que una cosa tiene que ser más importante que otra.

No es lo mismo poner 11 jugadores por detrás del balón y que se partan la cara a defender, que hacer lo que hizo Guardiola en el Barça los 3 primeros años, no me jodas, posesión, presión, profundidad, defensa, etc. Ahora no hay ningún equipo que se le acerque (El Bayern todavía no ha llegado a ese nivel y no creo que se acerque mucho) y por eso no triunfa este tipo de fútbol, es más posible defender que hacer lo que hizo "el Pep"

Te voy a decir un argumento baaaaaaaaaaaaaaaaaaastante claro, y con lo que me darán la razón la mayoría. Si no hubiese sido taaaaan injusto el arbitro en aquél partido contra el Chelsea, otro gallo cantaría. La vida, y el fútbol, puede llegar a ser muy injusta: Tu puedes hacerlo mejor que nadie, que si luego no tienes éxito, no sirves de nada, absolutamente de nada. Un ejemplo muy claro en el fútbol fue Holanda.

Puedes ser una empresa muy creativa, tener el mejor producto o el mejor servicio del mundo, y por el contrario, nadie te conoce. No te sabes vender, ni comunicar al público. Y ésto se repite en todas las facetas de la vida, incluido el fútbol. Tu puedes tener un equipo muy creativo, muy asociativo, y con un césped perfectamente cuidado, pero si hijo; si ésa creatividad no te lleva al éxito (Y sobretodo si hablamos de inversiones millonarias), al final te recordarán como un fracaso.

---

Por que respecto al partido, para mi me ha gustado la idea del Madrid, únicamente le reprocharía un poco de más de ideas y combinación al atacar. Pero me atraes más un juego directo, que un juego de 1000000 pases horizontales. Luego ha lazando perfectamente las contras, y a igual que contra el Barcelona, ha tenido jugadas más claras jugando ambos equipos con el mismo balón.

De hecho, apenas nadie recuerda la Holanda de Cruyff o el Brasil de Zico y Sócrates... en fin...

En todos los aspectos de la vida, siempre ha sido muchísimo más fácil destruir que construir; si hacemos una lista de equipos historicos, el 90% serán equipos ofensivos, q jugaban a marcar goles y no a que no se los marcasen...

@Jiga Creo que eso es un tema de las series a doble partido. Puedes jugar el primero a defenderte porque no tienes que ganar necesariamente.

@ErdOnMC No a nivel competitivo, no soy muy bueno la verdad xD

Pero ahí yo creo que no estamos hablando de qué es más fácil o difícil, sino de qué es más importante, que no creo que sea necesariamente lo mismo.

A niveles extremos, es más importante defender, porque si sos un colador, vas a encajar mil goles y por más bueno que seas atacando, seguramente no te valdrá de nada. Pero yo creo que jugar un fútbol con una idea ofensiva, si se quiere lograr ganar jugando con esos medios requiere más trabajo táctico, porque la defensa será muchas veces en condiciones difíciles o en retroceso, y el ataque va a precisar mucho trabajo colectivo, especialmente cuando los rivales se encierren.

En cambio, si el foco está en la defensa, requiere muchísimo trabajo táctico en ese apartado (y tal vez, en casos como el que plantea Jiga o mismo en la Grecia de 2004, mucho trabajo en la ofensiva a balón parado), pero el ataque, o el contraataque, puede estar mucho más librado a la calidad individual.

De hecho, apenas nadie recuerda la Holanda de Cruyff o el Brasil de Zico y Sócrates... en fin...

En todos los aspectos de la vida, siempre ha sido muchísimo más fácil destruir que construir; si hacemos una lista de equipos historicos, el 90% serán equipos ofensivos, q jugaban a marcar goles y no a que no se los marcasen...

Pues esa última frase entonces casi que rebate tu teoría... si el 90% de los equipos históricos son más "ofensivos" que "defensivos" quizás sea más sencillo atacar que defender... no?.. xD

En serio.. yo sólo digo que no hay que desprestigiar tanto el trabajo defensivo.. es muy muy complicado defender bien, tanto como atacar correctamente... sin embargo, un sólo jugador no puede realizar la labor defensiva, es algo que tiene que ser colectivo, mientras que el ataque puede sobrevivir con un sólo jugador que resuelva la papeleta..

Por eso digo que, como norma general (el Barça de Pep es un equipo ofensivo que se basa en el colectivo, lo cual no es lo normal en equipos ofensivos) es más dificil hacer algo que precisa del colectivo que hacer algo "individualmente".

@Eliseo Me encanta estas discusiones. Y es por eso por lo que me enganché al foro xD. En verano me sacaré el curso intensivo nivel I.

Existen términos técnica/táctica, defender/atacar... que abre muchas teorías, no sólo en este deporte. Pero es qué, Qué es mas importante? Qué es mas dificil? Debe de ser la táctica una herramienta de la técnica? O viceversa?

Éstos son temas muy subjetivos, piensa que en los 60 se jugaba con un 1-4-2-4. Totalmente ofensivo? Más complicado?

PDT: Yo tmp soy bueno. Mi padre que era jugador del betis, y me enchufò en mi pueblo. Eso si, corria como un loco detras de todos xD. Y al final fui aprendiendo y siendo un Arbeloa segun mis amigos xD.

Pues esa última frase entonces casi que rebate tu teoría... si el 90% de los equipos históricos son más "ofensivos" que "defensivos" quizás sea más sencillo atacar que defender... no?.. :biggreen

En serio.. yo sólo digo que no hay que desprestigiar tanto el trabajo defensivo.. es muy muy complicado defender bien, tanto como atacar correctamente... sin embargo, un sólo jugador no puede realizar la labor defensiva, es algo que tiene que ser colectivo, mientras que el ataque puede sobrevivir con un sólo jugador que resuelva la papeleta..

Por eso digo que, como norma general (el Barça de Pep es un equipo ofensivo que se basa en el colectivo, lo cual no es lo normal en equipos ofensivos) es más dificil hacer algo que precisa del colectivo que hacer algo "individualmente".

No necesariamente, yo creo que sencillamente quiere decir que si llegas a compaginar ambas tareas bien (ataque y defensa, aunque analizarlas como apartados separados es algo que realmente no me cierra) mientras te enfocas especialmente en el ataque (que es lo que han hecho esos equipos), entonces las posibilidades de que ganes son mucho más grandes. No creo que lo haga más fácil, sino que pone el pico de rendimiento muy arriba.

@ErdOnMC Es que creo que, como le decía recién a riky, analizar ambas cosas como cuestiones separadas realmente lo hace difícil y tal vez le quita "realidad" xD

Editado por Eliseo

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.