Jump to content

Piratas

Respuestas destacadas

Publicado

Todos los años se repite la misma historia: hay quien compra el juego, que vale un dinero, y quien descarga una copia pirata, los siios como este se declaran oficialmente en contra de cracks y demás, y a los que se han comprado el juego les molesta que otros no paguen. Para empezar, decir que yo lo he comprado este año, no así el año pasado (este año estaba impaciente, la verdad). Pero lo que quiero decir es que para mí la piratería es legítima teniendo en cuenta lo que nos venden. El FM 2009 salió el 14 de noviembre, y un mes después ya habían salido dos parches. ¿Qué quiere decir eso? Que nos venden un producto defectuoso, no terminado.

Imaginaos la misma situación si vais a comprar un teléfono móvil, por ejemplo. Empezáis a usarlo y os dais cuenta de que la tecla del 5 no funciona, vais a la tienda y os lo arreglan. A los pocos días veis que la agenda se os ha borrado, volveis y os contestan que sí, que es un bug del móvil, pero que no os preocupéis, que se está trabajando en ello para arreglarlo, dejad vuestro número y os llamarán cuando se pueda arreglar. Finalmente os los arreglan, pero ahora la agenda ha reducido su capacidad, volveis a la tienda, etc etc. Creo que cualquiera pondría una reclamación y exigiría que le devolvieran el dinero, porque nadie admite que le tomen el pelo de esa manera... excepto cuando compra un juego de ordenador.

Los juegos tienen su proceso de desarrollo y producción, y una de las fases es probarlo. Hay que coger el juego y probarlo durante un tiempo prolongado, para ver defectos que hayan pasado por alto. Antes eso se hacía antes de sacar el juego a la venta, y a los que lo hacían se les pagaba. Ahora, el juego se saca a la venta sin haber sido probado en serio, los compradores son los que lo prueban, envían emails con todos los bugs que van encontrando y ellos sacan parches para arreglarlo. Ahora los probadores pagan, en lugar de cobrar. Así el fabricante del juego baja tiempo y coste de producción, a costa de los bobos que lo compramos.

En lugar de cargar contra los que no pagan por un producto defectuoso, lo que habría que hacer es exigir que nos vendan un juego cuando esté terminado, y no a medias. Por eso yo considero legítima la piratería y me había propuesto no comprar nunca un juego original, por principios, porque no me gusta que me timen. Aunque esta vez he vuelto a caer y ya me he arrepentido de ello.

Buenas... no sé, cada uno que haga lo que le dé la gana. Yo este juego lo compro siempre desde el CM 4. Este año se han currado mucho el tema de la activación, me parece una forma muy buena de luchar contra la piratería. Eso sumándole que el precio (al menos en España) es muy barato para un juego... y que la BD es la mejor pero con muchísima diferencia de todos los juegos de fútbol.

Efectivamente, el juego tiene fallos, pero si te das cuenta, las modificaciones que se hacen son pequeñas. Anda que no hay juegos con parches y parches... por ejemplo, en cuanto a juegos de rol, juegos como el Neverwinter nights o el Sacred. En cuanto a juegos deportivos no lo sé, porque éste es el que juego, pero el FIFA tiene bugs como para parar un tanque. No sé si sacará parches o no, pero vamos... que es de traca.

Y eso de que compras un producto y lo puedes cambiar si tiene defectos... humpf... prueba a devolver un cd de Bisbal porque es una m... que sólo está bien la primera canción... :D

Se resume en eso... ¿te gusta el juego? Lo compras. ¿No te gusta? Pues no lo compres... todos sabíamos, al menos yo me lo imaginaba, que con el cambio al 3d, iban a ser necesarios parches porque es un cambio muy grande... además, no acabo de ver qué anda mal en este juego... lo siento, pero no lo acabo de ver. ¿Es difícil? sí, vaya, no puedo ganar con el Navalcarnero la Copa del Rey y jugar la UEFA este año... ¿Lesiones? Bueno, sólo tenemos que ver al Madrid este año. ¿Rerankeo?¿Y el Sevilla el año pasado? Vale que tuvo lo de Puerta, pero pasó de ser la defensa menos goleada a encajar goles por un tubo. Y a eliminarlo el Fenerbahce. Claro que hay que mejorar algunas cosas. Pero personalmente, no encuentro un defecto tan grande como para decir que, si te gusta la saga, no merece la pena comprarlo.

• Autor

Vamos a ver, Hattori, yo hablo más a nivel general, no solo sobre FM 2009 (que también). Y con tu post me das la razón, cuando dices que otros juegos tienen más bugs o que todos sabíamos que esta versión del FM 2009 los tendría. ¿Por qué tiene que parecernos normal y aceptable que los juegos tengan bugs o defectos, como lo quieras llamar? Lo de Bisbal supongo que lo dices como ironía, pero no es comparable, sus canciones te pueden gustar o no, como un juego de fútbol te puede gustar o no, pero lo que no se puede aceptar es que un CD de Bisbal o de quien sea no se oiga bien o que un juego, FM o el que sea, no funcione bien. Y tener bugs, caídas a escritorio, etc, es no funcionar bien. Y vender algo que no funciona bien es una estafa. ¿Que otros estafan más que los de FM? Pues vale, pero eso no cambia el hecho de que es una estafa.

Los juegos existen antes que internet. Cuando tenías un Pc pero no acceso a internet comprabas un juego y ya no había posibilidad de arreglarlo con parches. Entonces sí que se esmeraban en sacar los juegos completos. Ahora no. ¿Por qué tenemos que aceptar eso?

No entro en el tema de la piratería.

Yo este juego lo compro el primer día que está a la venta desde el 2002. Tiene sus fallos, comprensibles por la gran cantidad de datos que maneja y el gran número de ligas y reglas diferentes para cada competición.

El primer día nunca es un juego perfecto, pero siempre es un juego jugable y la referencia entre los manager de fútbol. Los parches (a los que no están obligados) acaban redondeando un juego ya de por sí muy bueno. En otros juegos te comes por 60 euros la mierda tal como te la sirven.

A mí lo único que me molesta de los piratas es que posteen reportando fallos que me hacen dudar de la calidad del juego y que, acaba comprobándose, son problemas exclusivos de las copias. Eso sí me toca la moral porque me tiene con la mosca detrás de la oreja toda la partida: jóvenes que no progresan, mundiales con San Marino y demás.

El que quiera jugar con la copia, que lo haga, pero no me parece serio que después vengan clamando y desinformando por los foros porque hacen daño a los usuarios y a los potenciales compradores responsabilizando a la empresa de un problema que no es cosa suya. A mí no me molesta que la gente no pague (y menos en época de crisis) pero, si este es un foro "semioficial" (o lo que sea) y la gente juega con copias, no debería postear porque sus problemas difícilmente hallarán aquí la solución.

Y coño, que son 20 euros.

En lugar de cargar contra los que no pagan por un producto defectuoso, lo que habría que hacer es exigir que nos vendan un juego cuando esté terminado, y no a medias. Por eso yo considero legítima la piratería y me había propuesto no comprar nunca un juego original, por principios, porque no me gusta que me timen. Aunque esta vez he vuelto a caer y ya me he arrepentido de ello.

Tu planteamiento tiene una laguna y se puede resumir perfectamente en ese quote. Nadie carga contra aquellos que optan por no pagar por un artículo defectuoso. Como potencial comprador una persona tiene la opción de adquirir un producto o no. Si el FM 2009 es un bug con patas, me parece correctísimo que haya gente que rechace gastar un dinero en un producto inacabado. Hasta ahí perfecto y comprensible. Pero que esa persona no practique la piratería con ese juego después. Son dos cosas distintas y llevas mezclándolas en todo el topic.

Si algo no gusta, simplemente se rechaza y a otra cosa. Pasas a consumir un producto de la competencia o directamente no consumir hasta que un nuevo producto colme tus exigencias. Pero lo que no se puede ir haciendo es piratear ese producto, sea éste bueno o malo. Que esté inacabado y/o defectuoso no te otorga derecho moral ni por supuesto legal a adquirirlo por otras vías.

• Autor

Tu planteamiento tiene una laguna y se puede resumir perfectamente en ese quote. Nadie carga contra aquellos que optan por no pagar por un artículo defectuoso. Como potencial comprador una persona tiene la opción de adquirir un producto o no. Si el FM 2009 es un bug con patas, me parece correctísimo que haya gente que rechace gastar un dinero en un producto inacabado. Hasta ahí perfecto y comprensible. Pero que esa persona no practique la piratería con ese juego después. Son dos cosas distintas y llevas mezclándolas en todo el topic.

Si algo no gusta, simplemente se rechaza y a otra cosa. Pasas a consumir un producto de la competencia o directamente no consumir hasta que un nuevo producto colme tus exigencias. Pero lo que no se puede ir haciendo es piratear ese producto, sea éste bueno o malo. Que esté inacabado y/o defectuoso no te otorga derecho moral ni por supuesto legal a adquirirlo por otras vías.

El problema es que hasta que no compras el juego y lo pruebas no sabes si colma tus exigencias o no. Yo he comprado algún juego que después de probarlo la primera vez ha ido a un cajón y ya no ha vuelto a salir de ahí, porque no valía para nada. Y hoy en día ya sabes con seguridad que la versión inicial del juego (cualquier juego) tendrá fallos, la única duda es saber si la cantidad y calibre de los fallos hará el juego injugable o no. Comprar un juego tiene un riesgo muy alto de que estés tirando 20, 40 o 60 euros a la basura. Y yo prefiero no arriesgarme a eso, llamame tacaño si quieres. La saga de Football Manager me gustaba y me parecía un juego sin fallos, y por eso lo compré este año. Y ahora he visto que me equivoqué, ahora preferiría no haberlo comprado, pero es que ya lo he hecho. Preferiría no haberlo comprado y tampoco me interesaría piratearlo. Por eso no es tan fácil como "si te gusta lo compras y si no te gusta no lo compras".

Vamos, que sales por peteneras.

Para probar el juego y no "comprarlo a ciegas" se puso a disposición de todo el mundo una demo. Más que suficiente para conocerlo. Al margen de esto siempre habrá reviews y foros de opinión como éste donde los usuarios realizan su propia valoración del producto, con lo que leyendo ya sabes por donde suelen ir los tiros y si el juego agrada a la mayoría o no. Pero, repito, simplemente con la dema ya se resolvía tu "inquietud".

Me remito a lo dicho en mi anterior intervención.

• Autor

No sé a qué viene eso de que salgo por peteneras, pero vale, yo también me remito a lo dicho.

Totalmente de acuerdo con jotaefe. Yo tengo el juego original porque, qué coño, son veinte pavos y creo que es un precio muy justo (si todos los juegos costaran eso, la piratería se reduciría MUCHO). Además de esta manera apoyo a SI, que hacen posible el único mánager en condiciones del mercado, y quiero que sigan haciéndolo, y que sigan distribuyéndolo en España y en español.

Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente. El juego sale en noviembre, y no es un producto 100% libre de bugs y meteduras de pata hasta febrero. Tenemos que esperar o comernos partidas con esos bugs durante tres meses. ¿Por qué no permiten que paguemos en febrero, o que lo hagamos a plazos? Sacar los juegos sin testear es ahora la norma, cierto. ¿Significa eso que es lo correcto? Obviamente no. Considero una estafa que me vendan un juego sin terminar porque tienen prisa por venderlo en navidad. Trago, como mucha otra gente, por las razones que he puesto arriba. Pero los derroteros que está tomando la industria del videojuego son muy peligrosos.

Vamos, que sales por peteneras.

Para probar el juego y no "comprarlo a ciegas" se puso a disposición de todo el mundo una demo. Más que suficiente para conocerlo. Al margen de esto siempre habrá reviews y foros de opinión como éste donde los usuarios realizan su propia valoración del producto, con lo que leyendo ya sabes por donde suelen ir los tiros y si el juego agrada a la mayoría o no. Pero, repito, simplemente con la dema ya se resolvía tu "inquietud".

Me remito a lo dicho en mi anterior intervención.

Totalmente de acuerdo contigo amigoh Pheenix.

• Autor

Bueno, no quiero ponerme pesado, pero quería decir algo más sobre este tema, A mí realmente me sorprende el conformismo de la gente que escribe por aqui. Algunos son el sueño de cualquier vendedor, el consumidor modelo. Admiten que el juego no se vende completo, que no está testeado y tiene fallos, pero... eso es lo que hay, dicen, si no te gustan los productos defectuosos no lo compres. ¿Que he comprado el FM 2009 y no me gusta que tenga una lista interminable de bugs? Pues haber probado la demo, me contestan, y no haberlo comprado, compra otros juegos, o no compres ninguno. Pero no encuentran nada anormal en que FM se lance al mercado así, defectuoso. ¿Por qué? porque todos lo hacen, y otros son peores. Pues vale, está claro que estoy en otra onda.

Mientras haya suficiente gente que piense así, FM podrá ir empeorando año a año, reduciendo tiempo de desarrollo y aumentando beneficios, mientras el juego irá aumentando sus récords de bugs en cada lanzamiento. Pero eso tiene un límite, como muy bien saben los antiguos usuarios de PC Futbol. De hecho, yo me pasé al Football Manager por la chapuza del PC Futbol 2005. Lo que no sé es a cual puedo pasarme ahora, yo me quedaría con el FM 2008.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.