Jump to content

Consejos para escribir mejor

Respuestas destacadas

Publicado

Consejos para escribir mejor

plumau.jpg

Abro este tema para que cada uno aporte su granito de arena para ayudarnos conjuntamente entre todos para escribir mejor.

Estructura

Cualquier escrito, sin importar su género, se tiene que componer de las secciones siguientes: Introducción (con una declaración de tesis), el Cuerpo (con Párrafos Secundarios), la Conclusión (el Resumen de lo previo).

Ahora dependiendo del tipo de escrito, el contenido de tu Cuerpo y la Conclusión serán diferentes. Sin embargo, el estilo de la introducción es más o menos el mismo, dando al lector una idea breve acerca del tema de fondo.

Idea Central

Según la investigacion “Tips and Techniques on Writing Better”, el error más grande de los estudiantes al escribir, es su incapacidad para formular las cosas claras y concisas de la tesis. El error más común de las personas al escribir es que pierden el punto central o el propósito de su escrito, es decir: la Idea Central.

La oración de la idea central (declaración de la Tesis) es una sola oración (ó 2) que resume el punto central del escrito; su foco y su dirección. .

Pasos:

• 1. Tormenta de ideas - Anotando todos lo que viene a tu mente acerca del tema sin tomar atención para estructurar, las oraciones o corregir aún la puntuación.
  • 2. Examina a tu audiencia - Muchas veces, aún los profesionales parecen entregar los mensajes incompletos o inexactos a causa de saltarse en la fase de escritura el hecho de poner atención a quién dirige su escrito.Por ejemplo, si escribes un informe económico, entonces no deberías poner ahí ninguna opinion personal, sino solámente la estadística, los cálculos y las extrapolaciones matemáticas. Mientras que, si eres un Analista de sistemas que escribe acerca de un Sistema o Documento de Especificación de Requisitos de Software, entonces resumirás todo los requerimientos de tu cliente del sistema y su darás tu experta opinión en cuanto a cómo la solución o sistema finales se estructurarán y en la tecnología en que se basarán.
  • 3. Escribe la idea central - piensa en el propósito central de escribir este documento y trata de que la oración incorpore la idea entera.¿Mira la oración una vez escrita es lo suficientemente completa? Permite que alguien leerlo y explicarte lo que él o ella entiende. Reitera este paso hasta que la oración de la idea principal sea suficientemente clara a tu audiencia objetivo.
  • 4. Formula la introducción - debe basarse en la oración de la idea principal, comienza formulando tu introducción con información de fondo acerca de tu tema y que lleve ala idea principal.
  • 5. Escribe el resto (el cuerpo y la conclusión) sin dejar de pensar en tu audiencia. - Revisa las notas que escribiste en la tormenta de ideas y saca de ahí las que satisfagan ambos requisitos: que interesen a tu audiencia y estén relacionados con la idea principal. Ahora organiza estas ideas extraídas (y cualquier otra que surja de pronto en su mente) de manera que desarrolle mejor la idea central.
  • 6. Revisa para ver si contiene errores de estructura- revisa tu audiencia y la idea principal, y entonces lee tuescrito entero para verificar en si esta estructura transmite o no el mensaje que quieres entregar; si no, cambia la organización tu escrito.
  • 7. Revisa para ver errores de ortografía y gramática - Es el último paso en el proceso de escritura donde te enfocas a revisar la gramática, la puntuación y la exactitud del lenguaje.

• Lee más - Mientras más leas, mejor será tu educación y estarás en mejor capacidad de formular ideas y por tanto serás capaz de escribir con más calidad y con más experiencia de conocer escritos de diversos tipos.
    • Escribe más - Como dice el famoso dicho: “la práctica hace la perfección”.

Fuente: Consejos para escribir mejor.

Yo no creo que sea imprescindible escribir con la estructura habitual de "introducción - desarrollo - desenlace". Creo que hay más recursos, puedes entrar directamente en el desenlace y luego contar toda la historia por medio de flashbacks, o entrar en la trama principal desde un primer momento para luego dejar intuir los hechos que preceden a todo lo que ocurre.

Edito: Yo también creo que leer es fundamental. Me encanta leer a muchos autores de muchos lugares diferentes porque ves estilos muy diferenciados. El último que leí, que acabé la semana pasada, "La hermandad de la uva", de John Fante, es un estilo que quizá no resulta novedoso, pero tiene una gracia personal el compañero John que le da su sello propio. En cambio, con el que estoy ahora "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago, la forma de narrar del portugués es muy diferente. Ya dejando a un lado el hecho psicológico (lo que te hace pensar este libro es enorme...), José Saramago deja de lado todo tipo de diálogo tradicional, tal y como lo conocemos. Usa frases larguísimas, y los diálogos se separan por comas, puedes saber qué dice quién simplemente por cuando comienza la mayúscula, y se hace un poco costoso de leer en un principio, pero a mi me resulta apasionante.

Pero obviamente, si lo que quieres es escribir relatos, tendrás que leer a los grandes (Chéjov, E.A. Poe, Cortázar, Aub...) y poco a poco quedarte con lo bueno de ellos (que no copiar, claro).

En una conferencia que presencié de Mario Vargas Llosa, éste dijo algo que se me quedó grabado a fuego: " el oficio del buen escritor, es 10% musa o inspiración y el 90% restante, trabajo, trabajo y más trabajo"

Podrá parecer una falacia retórica, pero lo cierto es que la constancia es una de las claves para ser un buen escritor. Muchos, en los que me incluyo, escribimos por impulso y somos capaces de rellenar 5 hojas en media hora pero no de mantener una constancia firme en la escritura. Lo difícil es mantenerse dos horas cada día delante del papel en blanco cuando no sentimos esa inspiración moviéndonos la mano.

Claro que hay diferencias entre quién se dedica a eso de quién simplemente lo hace por necesidad, hobby o impulso. Pero digamos que es una parte importante para afinar el talento y la escritura.

En una conferencia que presencié de Mario Vargas Llosa, éste dijo algo que se me quedó grabado a fuego: " el oficio del buen escritor, es 10% musa o inspiración y el 90% restante, trabajo, trabajo y más trabajo"

Podrá parecer una falacia retórica, pero lo cierto es que la constancia es la clave para un buen escritor. Muchos, en los que me incluyo, escribimos por impulso y somos capaces de rellenar 5 hojas en media hora. Lo difícil es mantener dos horas cada día delante del papel en blanco cuando no sentimos esa inspiración moviéndonos la mano.

Estoy de acuerdo, a mi me encanta el ponerme a escribri cuando me venga en gana sin tener en cuenta ninguna estructuración previa, pero hay que reconocer que normalmente poco puedo salvar de estos escritos. La escritura automática es algo genial, salen cosas que las lees cuando pasa un tiempo y te sorprendes de ti mismo.

Cuando yo me pongo a escribir mis canciones hay una cosa que para mi es fundamental: ser espontáneo. De esta forma, eliminas toda la presión.

¿Tienes ganas de escribir? Inténtalo. ¿No sale nada? Déjalo.

Así de sencillo. No me sirve de nada forzar la máquina porque no salvo demasiado. Y es más, yo noto cuando estoy forzándome y cuando estoy fluyendo, y cuando fluyo, escribo mucho más a gusto y mejor.

Podrá parecer una falacia retórica, pero lo cierto es que la constancia es una de las claves para ser un buen escritor. Muchos, en los que me incluyo, escribimos por impulso y somos capaces de rellenar 5 hojas en media hora pero no de mantener una constancia firme en la escritura. Lo difícil es mantenerse dos horas cada día delante del papel en blanco cuando no sentimos esa inspiración moviéndonos la mano.

Claro que hay diferencias entre quién se dedica a eso de quién simplemente lo hace por necesidad, hobby o impulso. Pero digamos que es una parte importante para afinar el talento y la escritura.

Claro Viggo, pero realmente el que se convierte en escritor no lo hace una idea predeterminada (o eso creo y quiero pensar), es decir, tu lo tienes como un hobby en el que , lógicamente, tienes que tener trabajo, constancia y pongamos que mandas ese libro a un concurso, ganas, una cosa lleva a la otra y te conviertes en un escritor, tal vez, un conocido escritor. Quiero decir, que nunca se sabe hasta donde puedes llegar, pero el escritor, sea un novato o un escritor famosísimo ha de ser constante porque al fin y al cabo, el trabajo es el mismo, el escribir un libro y eso implica ser constante y trabajar en ello.

Vamos que a mi el que dice que escribe y solo hace 5 lineas porque no tiene fuerza de voluntad (yo no escribo, pero porque no tengo fuerza de voluntad ni ganas), para mí eso no es hobby ni es ná, cuando es un hobby te implicas al 100% e intentas hacerlo lo mejor posible porque es con lo que acabas diviertiéndote y sintiéndote realizado.

• 4 meses más tarde...

Iba a crear un topic pero teniendo en cuenta que es solo para un par de ideas, pues refloto este que mas o menos...bueno en fin, necesito hacer un cuento para el viernes. La idea es hacer un cuento de amor, pero fuera del amor romantico, un cuento de amor real, donde surge el amor, mucha pasion, poco a poca se va acabando, y pasa a ser una relacion de dos buenos amigos, en el que la pareja pasa malos momentos y demas. Nunca he escrito un cuento, y tengo miedo de caer en algo mas novelesco, y ademas no tengo grandes ideas para llegar a los 10 folios. Por no hablar de que hacer algo para niños se me escapa. Asi que eso, algun consejo y aguna idea para empezar no me vendrian nada mal.

RUBIO%20verdes-recortado-peq.jpg

He tenido el placer de conocer varios escritores y, de hecho, ser amigo de una escritora algo reconocida en mi país. Todos han coincidido en lo mismo: Leer y escribir todos los días. Y estoy con Juayer en cuanto a la estrcutura. Es más, esa estrucutura líneal puede llegar a ser tediosa sino se le dan los matices y giros necesarios.

Y cada quien tiene su propio estilo. Cuando leo a Kundera me maravillo por lo que leo ante mis ojos es algo irracional. Ni aún intentandolo logro si quiera llegar a calar tan a fondo en las sensaciones de las personas al leer lo que escribo como lo hace Kundera. El es un genio.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.