Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Una cifra que da escalofríos: -700 millones

Respuestas destacadas

Sumados los pasivos de los 20 clubes de primera se llega a un monto que refleja la crisis económica; Boca y River, los más abultados; Banfield, Godoy Cruz y Lanús, sin deudas

Por Alejandro Casar González

De la Redacción de LA NACION

Los clubes de primera deben casi 700 millones de pesos. Ese número es el resultado de la suma de los pasivos de todas las instituciones de acuerdo con los últimos balances aprobados, es decir, los de la temporada 2007/08. Según las proyecciones negativas del mercado de transferencias –aquejado por la crisis financiera–, la cifra podría aumentar hasta un 20% una vez que se cierren los libros contables de los ejercicios concluidos el 30 de junio de este año.

Pese a que la mayoría de los pasivos dieron en rojo, los números muestran que los clubes ganaron dinero: 93 millones de pesos en la temporada pasada. Sólo Chacarita (que por entonces estaba en la B Nacional), Gimnasia (LP), Independiente y San Lorenzo tuvieron saldos negativos. Racing (que todavía estaba bajo la órbita de su ex gerenciadora, Blanquiceleste SA), Huracán y Arsenal no aprobaron aún los números de esa temporada. Y Rosario Central está concursado.

La razón por la que, pese al mar de deudas (la suma total de los pasivos equivale a más de tres años de derechos televisivos), la mayoría de los clubes tuvo números positivos hay que buscarla en la bicicleta financiera. Es que los principales acreedores son la AFA (entre todas las categorías le deben 338 millones de pesos, como reconoció Julio Grondona en una entrevista con La Nacion), la AFIP y los futbolistas. Todos ellos suelen aceptar planes de pago para cubrir agujeros: casi siempre, el saldo se abona en varios años y hasta con una quita. Como ese dinero no impacta en el ejercicio anual (pero sí en el monto total de la deuda de un club), las instituciones pudieron cerrar sus balances con superávits millonarios (Vélez, Estudiantes y Banfield ocupan el podio).

De todas maneras, la crisis financiera global que vive el fútbol hace que la temporada 07/08 sea un oasis en comparación con la actual. Ante la caída histórica en las recaudaciones y los ingresos por la cuota social, la transferencia de jugadores se transforma en el recurso más importante para mitigar los millonarios déficits operativos que tienen todos los clubes (según la Comisión Fiscalizadora de River, por ejemplo, el rojo del club de Núñez en la temporada 2007/08 fue de 68,9 millones de pesos). Según el portal alemán transfermarkt.de, que compila las ventas de jugadores en todo el mundo, en los clubes argentinos ingresaron por transferencias alrededor de 183 millones de euros entre el 1° de agosto de 2007 y el 30 de julio de 2008.

La temporada que acaba de concluir tendrá números muy distintos. La disminución en las transferencias de futbolistas –y la depresión de los precios, consecuencia directa de un mercado deprimido– impacta de lleno en las economías de los clubes. La retracción de un 20% en el número de transferencias –y de hasta un 50% en el valor promedio de un pase– provocará un efecto cascada cuando se cierren los números de la presente temporada.

Boca, que presumía de tener una economía saneada y solía cerrar balances millonariamente positivos –el de la temporada 2007/08 arrojó una ganancia neta de $ 10.032.262,22–, tendría (según las proyecciones) un rojo de entre 8 y 10 millones de pesos cuando su Asamblea de Representantes vote el balance de la temporada 2008/09.

Al panorama desolador de las economías de los clubes se suma la negativa de la AFA a seguir prestando dinero. "La AFA está pobre, al igual que los clubes. No es la solución que la AFA pague la deuda que tienen porque lo que hay que buscar es una solución de fondo", aclaró el secretario general de la entidad, el quilmeño José Luis Meiszner. Los números negativos del mundo fútbol también impactarán en la sede de la calle Viamonte. Si en octubre del año pasado se festejaba un balance millonario (dio un superávit de $ 7.695.243,58), no habrá igual suerte este año. Las proyecciones preliminares hablan de un balance negativo o, en el mejor de los casos, con un pequeñísimo saldo a favor.

Con estos números en la mano, el fútbol argentino salió en forma desesperada a pedir financiación. El prestamista de siempre (la AFA) le soltó la mano y, entonces, no queda más remedio que golpear a las puertas de agentes externos: el Prode bancado y la televisión. La primera alternativa quedó descartada hasta, al menos, 2010. Por la segunda, el presidente de la AFA intentará reunirse en estos días con los máximos ejecutivos de Tele Red Imagen SA, empresa que tiene los derechos de transmisión y que, a partir del próximo campeonato, pagará 268 millones de pesos a los clubes de primera. Presionado por el panorama, Grondona pedirá más bajo la amenaza de no empezar el campeonato.

Mientras tanto, la mayoría de los clubes aumentará las cuotas sociales para el nuevo campeonato y nadie descarta un nuevo incremento en las entradas. La sangría de cracks se profundizará –ahora, a precio de saldo, como los 4,5 millones de euros que Genoa, de Italia, invirtió en Rodrigo Palacio– y a los clubes no les quedará más remedio que rezar para que alguna de sus figuras explote a los 20 años. Y los capitales golondrina -léase grupos empresarios de dudosa procedencia- estarán más atentos que nunca para invertir $ 2,50 en la estrella del mañana. La mayoría de los clubes estarán obligados a aceptar. No tendrán escapatoria: sus múltiples acreedores les podrían reclamar cerca de 700 millones de pesos.

Impresionante por dios !! :):)

No me imaginé que la crisis iba a llegar a tal punto..

xD xD :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Estamos complicados...

Y lo que es mas duro es ver el libro de pases de este verano con unas cifras muy muy bajas.

Ojito.

El problema de todo esto es estrucutral y en casi todos los clubes sucede el mismo circulo vicioso.

Los clubes, ofrecen a los jugadores contratos demasiado elevados, y asimismo tienen mucha mas cantidad de jugadores de los que pueden mantener.

Esto hace que año a año se pierda dinero. (ya que se gana menos plata de la que se gasta)

Algunos clubes, para que esto no se note en el balance lo que hacen es vender a los jugadores que tenian para recibir plata y que el balance no cierre negativo.

Si solo vendiese, y pusiese al pibe de la reserva, no habria problema.

El drama comienza, cuando por ese profesional que vendi hay que traer a otro de menor nivel y pagarle casi lo mismo. (lease vendo a Palacio que cobraba 500 mil dolares, y traigo por un año a Cvitanich y le tengo que pagar 500 mil dolares, por citar uno de cientos de ejemplos que existen)

Por lo que a fin del siguiente año vuelvo a tener balance negativo y encima sin un gran jugador por vender (que vendi el año pasado).

Esto se sustenta con un sistema politico (politica de club me refiero) perverso, en el cual los dirigentes hacen cualquier desastre financiero, luego se van por la puerta de atras, dejan el paso a los dirigentes de la otra linea, estos no revisan lo hecho anteriormente, ya que luego podrian agarrar el poder los primeros dirigentes y hacer una revision de lo que estos hicieron.

El unico club que hizo una auditoria es San Lorenzo, el unico presidente procesado por defraudacion es Miele (y seguramente se va a iniciar algo parecido en Newell´s)

Los demas clubes, los que hoy mas protestan, ni se han molestado en hacer auditorias internas para ver si se cometieron desmanes economicos o no en las gestiones anteriores.

Por lo que no veo razon alguna para intentar un salvataje alguno, desde mi punto de vista, el que puede que arranque el torneo y el que no tiene plata juegue con juveniles y listo (total para los jugadores que tienen algunos equipos, quiza hasta sacan mas puntos y todo)

  • Autor

El problema de este sistema, es que depende exclusivamente de las ventas al exterior. Y de exprimir al máximo dichas ventas. Así se sustentaron semejantes pasivos.

Boca vivió así durante la "magnifica" gestión Macri y Pompilio. Grandes déficits/pasivos, arreglados con ventas millonarios para ajustarlos y cerrar con ganancias.

El problema que se dió en el fútbol argentino fue:

A - Una falta de talento importante general en la última camada de juveniles, ya que buena parte de dicha generación ya esta en Europa por ventas extremadamente prematuras (recordar que gran parte del equipo campeon mundial sub-20 en 2005 podía tranquilamente haber jugado el 2007)

B - Una depresión importante en cuantro a precios por la crisis que sacude al mundo.

C - Una situación de crisis en el mercado local futbolisticos, donde los clubes estan urgidos por vender a cualquier precio con tal de no cerrar los balances en forma negativa, situacion que es aprovechada por grupos economicos o clubes del exterior para pagar precios mucho más bajos

D - Clubes sin patrimonio. Muchos jugadores a préstamos sin dejarle réditos al club en el que juegan (vease San Lorenzo)

.

A esto sumarle los negocios de dirigentes y barras.

E.- Jugadores que piden sueldos altisimos, sea cual sea la categoria, y no aflojan pretenciones hasta el cierre del libro de pase. Esto lleva a dos males: A) Los clubes que quieren tener un plantel armado en la pretemporada pagan un sueldo alto para su categoria, cualquiera esta sea. B ) Los clubes que esperan hasta el final reciben jugadores que estuvieron un mes sin entrenar y pidiendo guita.

B - Una depresión importante en cuantro a precios por la crisis que sacude al mundo.

Salvo para Florentino Perez

Ya era hora de que todo esto salga a la luz. No es algo de ahora esta historia

E.- Jugadores que piden sueldos altisimos, sea cual sea la categoria, y no aflojan pretenciones hasta el cierre del libro de pase. Esto lleva a dos males: A) Los clubes que quieren tener un plantel armado en la pretemporada pagan un sueldo alto para su categoria, cualquiera esta sea. B ) Los clubes que esperan hasta el final reciben jugadores que estuvieron un mes sin entrenar y pidiendo guita.

Y bueno, hay que arremangarse y contratar jugadores mas baratos, y no especular salvar el balance con una futura venta al exterior.

La maxima de todo negocio, es que se debe ganar mas de lo que se gasta, o lo mismo que lo que se gasta, pero nunca menos de lo que se gasta.

Los clubes hacen las contrataciones, sin hacer previsiones de cuanto van a ganar y cuanto va a salir la joda de armar el equipo y cuando llega el final del año, la unica manera de equiparar el balance es vender y no siempre se puede.

El equipo que salio quinto (Racing) se armo con 2 mangos, y los de la vereda de enfrente, pusieron mucha mas plata y al final salieron casi ultimos.

Por lo que claramente esta demostrado que traer tipos caros no te asegura ni jugar bien, y ni siquiera ganar.

No es nada nuevo, aunque la cifra si impacta cuando se lee.

Pero bueno, son años de hacer mal las cosas.

Años de tranfugueadas de Julito.

E.- Jugadores que piden sueldos altisimos, sea cual sea la categoria, y no aflojan pretenciones hasta el cierre del libro de pase. Esto lleva a dos males: A) Los clubes que quieren tener un plantel armado en la pretemporada pagan un sueldo alto para su categoria, cualquiera esta sea. B ) Los clubes que esperan hasta el final reciben jugadores que estuvieron un mes sin entrenar y pidiendo guita.

Y bueno, hay que arremangarse y contratar jugadores mas baratos, y no especular salvar el balance con una futura venta al exterior.

La maxima de todo negocio, es que se debe ganar mas de lo que se gasta, o lo mismo que lo que se gasta, pero nunca menos de lo que se gasta.

Los clubes hacen las contrataciones, sin hacer previsiones de cuanto van a ganar y cuanto va a salir la joda de armar el equipo y cuando llega el final del año, la unica manera de equiparar el balance es vender y no siempre se puede.

El equipo que salio quinto (Racing) se armo con 2 mangos, y los de la vereda de enfrente, pusieron mucha mas plata y al final salieron casi ultimos.

Por lo que claramente esta demostrado que traer tipos caros no te asegura ni jugar bien, y ni siquiera ganar.

El mejor caso es el de Lanus. No presenta deuda alguna, llevo adelante un proyecto a largo plazo que le rindio sus frutos como campeon con Cabrero a la cabeza y es uno de los equipos mas parejos de la Argentina. Nada que objetarle.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.