Jump to content

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

Me parece correcto tu planteamiento, salvo que obvias que el 80 y pico por ciento del mercado catalán es español, que quizás se puediera perder.

Para bien o para mal, pese a tener un déficit fiscal aberrante, Catalunya depende económicamente de España.

Sobre este común argumento falaz te cito un fragmento del artículo "Viabilitat econòmica de la independencia de Catalunya" de Xavier Sala i Martín, está en catalán pero creo recordar que eres catalán y lo entiendes.

En aquesta línia, un altre argument en contra de la indepenència és que marxar d'Espanya seria "suïcida" ja que Espanya és el nostre mercat més gran. És ben cert que Espanya és el mercat més gran de les empreses catalanes. La pregunta, però és: per què? és a dir, per què els espanyols compren el nostre cava i estiuegen a la Costa Brava? Perquè ens estimen com a bons compatriotes que són? O potser perquè, donats el preu i la qualitat del producte, això és el millor que poden fer? Clarament aquesta darrera és la veritable resposta i, per tant, en la mesura que la independència no faci variar ni el preu ni la qualitat, els mercats no tindrien per què perdre's.

És molt normal que el mercat internacional més gran sigui el del país veí. El mercat més gran de Mèxic són els Estats Units Amèrica. El mercat més gran de Taiwan es la Xina i el mercat més gran de França és Alemanya. Ara bé, que potser això vol dir que aquests països han de passar a ser la mateixa unitat política? El lector creu realment que això és un argument favorable a què Mèxic passi a ser el cinquantaunè Estat dels Estats Units?

En resumen para los que no lo entiendan, que si España es el principal mercado de Catalunya es porque dada la cualidad y elprecio del producto interesa, y eso no cambiaría ante una posible independencia, además dice que es normal que el mercado principal de un país sea el de su vecino.

adjunto resultados de una encuesta hecha por EL PERIÓDICO de Catalunya, los resultado servirán a muchos para entender un poco más el pensamiento político de Catalunya

g036lr01xi5.jpg

Resumiendo, la mayoría de catalanes estan a favor de un referendum para la independencia y a la vez está en contra de la independencia de Catalunya.

Es justo lo que yo intuya, alrededor de un 30-35% de los catalanes estaría a favor de la independencia, la mayoría de los de ERC, la mitad de los votantes de CIU y algunos de ICV y PSC. Eso no significa que se consideren independentistas, porque después vemos como solo el 18% se identifican con el independentismo, pero tal y como están las cosas ante el patético estauto que nos ha quedado y el posible recorte del TC de artículos que están calcados en otros estatutos hacen aumentar el independentismo y el hartarse de intentar buscar un término medio con estatuts y pollas en vinagre.

PD: No puede dejar de sorprenderme esos pequeños tan por cientos de encuestados que, supongo en coña, dicen ser del PP y están a favor de la independencia (6,1%) o dicen ser de ERC y son partidarios del centralismo (3,2%) :D

También me parece bastante significativo del "tarannà" ("talante" en castellano) de CiU que para ellos su status político ideal (ámpliamente) sea el de "autonomía". :D

Yo me ubico entre la mayoría. Me parece bien que se pudiera plantear un referéndum de autodeterminación (paso previo, claro) si así lo determinase el Parlament. Y luego, como la mayoría, votaría que no.

Y como foraster, cantaba todas las mañanas el Cara al Sol plácidamente si con ello tuviera garantizado el privilegiado concierto económico del que goza Euskadi. :D

Edito: ¿Qué os parecen las declaraciones recientes en el diario "La Voz de Galicia" de Mayor Oreja? Entre otras cosas afirma que el franquismo se vivió plácidamente en el País Vasco.

No dice nada que no sea verdad.

Durante el franquismo EL Y SU FAMILIA (NATURAL Y POLITICA) vivieron plácidamente, no sólo en Euskadi.

son tan fuertes las declaraciones de mayor-oreja q se comentan por si solas, no tienen por donde agarrarse, ... supongo q por eso han pasado tan escondidas ...

Y como foraster, cantaba todas las mañanas el Cara al Sol plácidamente si con ello tuviera garantizado el privilegiado concierto económico del que goza Euskadi. rolleyes.gif

Dónde hay que firmar? ;)

No te jode, "Bigger Ear"... Claro que se vivió plácidamente. En tu casa, como en todas las de los jerarcas del PP, que no sois más que una pandilla de hijos del franquismo. ¿He de recordar los orígenes del PP, con AP?

Estaba más que claro la postura de esta gente. De hecho ni me he molestado en indignarme por esas declaraciones por que siempre se ha sabido que eran una pandilla de fachas de lo más rancio.

Tampoco saquemos las cosas de madre...

Una cosa es la élite de la cúpula pepera y otra muy distinta es que sus diez millones de votantes sean tardofranquistas.

Me parece injusto hacer un juicio de valor así. En el PP (y no seré yo quien los defienda) hay gente bastante más moderada. No sé cuántos ni qué porcentaje forman, pero lo hay.

¿Que hay un grupo procedente de la derechona españolista de toda la vida? Pues sí, como también los hay en el PSOE o en CiU, incluso.

Tampoco saquemos las cosas de madre...

Una cosa es la élite de la cúpula pepera y otra muy distinta es que sus diez millones de votantes sean tardofranquistas.

Me parece injusto hacer un juicio de valor así. En el PP (y no seré yo quien los defienda) hay gente bastante más moderada. No sé cuántos ni qué porcentaje forman, pero lo hay.

¿Que hay un grupo procedente de la derechona españolista de toda la vida? Pues sí, como también los hay en el PSOE o en CiU, incluso.

¿Eso qué comentas va por mi post? Porque que yo sepa en ningún momento he mencionado a los votantes del PP...

Sí, claro que iba por tu post.

Me había parecido que hablabas del PP como ente socio-político en general, no que te referías exclusivamente a su cúpula dirigente y demás...

De todas maneras más que una crítica contra ti era una reflexión generalista. Es decir, se tiende demasiado a etiquetar a los partidos y se cae en el error (bajo mi punto de vista) de dogmatizar y simplificar demasiado a las masas de votantes. Nada más.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.