Jump to content

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

no no... nada q ver... :biggreen

a grecia le han prestado casi el triple que a España, Grecia lleva 5 años de recesion, el PIB ha bajado casi un 15% con respecto a 5 años atrás. nada que ver. por no hablar de la prima de riesgo que tiene Grecia, que hace que le sea imposible autofinanciarse.

que querais que esto sea el fin, que cunda la anarquia y tal, no significa que esta sea la realidad.

A ver como estamos nosotros dentro de 3 años... Cuando nos hayan "prestado" 200.000 o 300.000 millones de €. Nosotros ya hemos perdido casi un 4% del PIB, y este año tenemos una recesión que acabará en el 2% (si no más), y salvo que haya efecto arrastre del exterior, el año que viene nos comemos otra.

A ver como acaba nuestra prima de riesgo a finales de año, porque como se anuncien más recortes (que se anunciarán), se reduzca más la inversión (que se reducirá más), suban impuestos (que subirán), etc... podemos acabar pagando los bonos al 8% tranquilamente.

Y Grecia no tiene nuestro paro, que puede ser tranquilamente del 25% a final de año.

Estamos espectacularmente jodidos, y se va a aprovechar para convertir España en un paraíso de mano de obra barata para que las empresas extranjeras vengan a afincarse aquí. Y los españoles mientras tanto aceptando trabajos por salarios de mierda, porque lo contrario será no poder comer.

Desde Alemania ya han sugerido que los paises del sur tendrían que tener gobiernos más ligeros, menos coberturas sociales, menos presión fiscal para empresas, menos trabajadores cualificados, etc... para que resulten atractivos como destino de deslocalización de empresas extranjeras. El "Asia de Europa".

el cuento de la lechera. dame datos, y comparalos con los de Grecia como hice yo. Por cierto, el paro en Grecia es de más del 22 %.

hace varias semanas estabais con el discurso del corralito, que si la gente sacando el dinero de las oficinas por miedo a quedarse sin él. ¿Ha pasado eso? ahora estais con que si nos dejaran más dinero, que a ver como acaba el año la prima y tal. de momento, ninguno de vuestros pronosticos se ha cumplido, pq se iban a cumplir ahora? lo de subir impuestos ya lo dije yo hace medio año, que iba a bajar la inversion tb, era algo evidentisimo, se estaba subvencionando todo a todo el mundo y era inaguantable. ahora que Europa va a dirigir más el cotarro no habrá otra que ponerse serios, que ya tocaba.

Por lo que he estado leyendo, no te creas que veo tan mal el rescate.

La horquilla es hasta 100.000 millones de euros, dicen que las necesidades de la banca podrían estar en torno a 60.000 u 80.000 millones de euros, que no se gastaría el total del supuesto prestamo. Además, el préstamo sería al 3% a pagar a treinta años, una cifra muy inferior de lo que nos hubiese costado emitir deuda para obtener esos recursos.

Yo daré esto por bueno si la UE obliga a hacer limpia en el sector financiero español, es decir, eliminar consejeros de partidos políticos, cerrar sucursales, regular plantillas... Sin embargo, el hecho de que se inyecte liquidez a través del FROB me parece un error, porque entonces pasará a depender del gobierno y viendo lo que hemos visto con una Banco de España que ha fallado por completo en la regulación y vigilancia de las cajas y el mamoneo y mangoneo que hay en ellas, dudo mucho que esto vaya a cambiar algo. La carga recaerá sobre los de siempre, nosotros; pero esto es un juego de niños comparado con lo que hubiese supuesto un rescate ad hoc tipo Grecia o Portugal que hubiese ascendido a 500.000 millones de euros; nos hubiesen estrujado hasta el dedo gordo del pie.

Por otro lado, me parece patético intentar ocultar que esto es un rescate, no un rescate país, pero sí un rescate financiero o que hasta ultimísima hora, se negase. Es lamentable ver de nuevo a Soraya evitando hablar de todo este tema 24 horas antes de que se cerrase, ¿no lo hemos exigido nosotros según Rajoy? Pues lo tendría que saber todo el gobierno.

q pronósticos dices?... lo del corralito se comentó, pero nadie dijo q pasaría... yo solo se q todo el mundo decía q no habría rescate y aquí lo tenemos... tb aprovecho para recordar q hasta ahora el banco europea dejaba dinero a los bancos al 1% y ahora se lo dejan a españa al 3... antes respondían los bancos para devovler el crédito, ahora adivina quien responde... pero sí, vamos a mejor

q pronósticos dices?... lo del corralito se comentó, pero nadie dijo q pasaría... yo solo se q todo el mundo decía q no habría rescate y aquí lo tenemos... tb aprovecho para recordar q hasta ahora el banco europea dejaba dinero a los bancos al 1% y ahora se lo dejan a españa al 3... antes respondían los bancos para devovler el crédito, ahora adivina quien responde... pero sí, vamos a mejor

pues revisa bien los posts de hace unas semanas, avex ponia fotos de unas docenas de personas en una oficina de Bankia para sacar el dinero y lo que se comentaba era eso. Yo estuve discutiendo con alguien de esta cuestión.

sobre lo otro que dices, la comparacion no es esa, la comparacion es el tipo de interes que tenia que pagar España por su deuda, casi un 6, a lo que tendrá que pagarla ahora, un 3.

nadie a dicho que vayamos a mejor

No puede haber un corralito en España en la vida salvo que nos salgamos del euro... Es tan simple como ir a Portugal o a Francia y sacar dinero de un cajero.

que iba a bajar la inversion tb, era algo evidentisimo, se estaba subvencionando todo a todo el mundo y era inaguantable.

Y eso lo conseguíamos con el gasto público más bajo entre todos los importantes de la UE, unos genios que somos.

El problema está aquí

15.jpg

Somos una anomalía dentro de la UE. Los únicos a los que los ingresos se les han caído. Y esa caida no viene por el IRPF, que sigue recaudando más o menos lo mismo que hace 3-4 años.

Me imagino que algo tiene que ver pasar de 8% de tasa de paro en el 2007 al 22% del último año y la destrucción de 600.000 pymes... Menos base imponible, menos ingresos fiscales; simple y directo.

Me imagino que algo tiene que ver pasar de 8% de tasa de paro en el 2007 al 22% del último año y la destrucción de 600.000 pymes... Menos base imponible, menos ingresos fiscales; simple y directo.

Pero lo curioso es que la recaudación del IRPF se mantiene, y la del IVA no llega a perder 1 punto. Solo caen los impuestos transacciones de bienes inmuebles (que significaban demasiado, casi el 3% de la recaudación del estado), y el impuesto de sociedades (por la caida de PYMES, porque las grandes empresas no pagan impuestos en España).

Pero lo chungo es ¿Por qué a Grecia, Portugal, Italia e Irlanda no les pasa? ¿Por qué el "segundo peor" pierde 1 o 2 puntos, y nosotros 6-7?

La forma en que está construido nuestro sistema fiscal tiene que ser la culpable. No es capaz de compensar en la recaudación que el dinero cambie de manos, a unas les cobra y a otras no.

Y eso sin entrar que con un fraude fiscal "normal" estaríamos recaudando tranquilamente 4-6 puntos más sobre el PIB.

La prima de riesgo ha subido más de 30 puntos en 2 horas. Disfruten lo rescatado.

La prima de riesgo ha subido más de 30 puntos en 2 horas. Disfruten lo rescatado.

470 puntos por lo que leo, lejos de los 550 de hace una semana.

470 puntos por lo que leo, lejos de los 550 de hace una semana.

El mínimo de hoy ha sido 463 y en el momento de publicar mi mensaje estaba a 494, ahora mismo estamos a 503. No sé donde has mirado eso pero está desactualizado.

Edito: 506. Vamos ahí.

Rajoy seguirá en el gobierno porque no tiene verguenza y no va a dar la cara, pero un presidente con dignidad debería dimitir al final de esta semana.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.