Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Formación mía vs. formación del adversario

Respuestas destacadas

Publicado

Hola. Soy nuevo aquí y nuevo en FM (jugando FM2010 con un mac). Vengo del mundo del wargaming (Hearts of Iron y similares) y me encuentro cada vez más fascinado por esto del management futbolero. Ahí va mi pregunta:

No entiendo una cosa sobre formaciones: todo lo que he leído en el manual y buscando por la web da a entender que un entrenador elige su formación sin tener en cuenta la formación del equipo contrario.

Eso no me encaja. Seguro que ciertas formaciones pueden provocar un exceso de trabajo en mis defensas o en mis centrocampistas, dependiendo de la formación del "enemigo". Igualmente, si el equipo contrario tiene una formación, digamos 4-4-2, y yo sé que tiene un defensa débil y vulnerable, yo podría dejar de usar mi formación habitual y cambiar a otra que explore esa vulnerabilidad...

En resumen ¿alguien tiene algún consejo relativo a elegir formación dependiendo de la formación elegida por el equipo contrario?

Gracias

Hay dos formas de plantearlo.

  • Intentar imponer tu propio estilo sin tomar en cuenta el planteamiento que hace el equipo rival.


  • Diseñar tu estrategia basándote en los puntos débiles del rival para intentar cobrar ventaja.

Luego, hay un punto intermedio donde yo me sitúo. Intento conservar un mismo dibujo conservando el estilo del equipo porque a la larga es contraproducente cambiar la formación y el dibujo a cada partido, los jugadores tienen que saber a qué está jugando. Pero eso no quita con cambiar la estrategia en funciòn del rival. Por ejemplo, si el rival flojea en los costados mandas al equipo a atacar por las bandas... si el rival es superior técnicamente ordenas al equipo un juego más directo y menos elaborado, etc. Estrategia de partido.

  • Autor

Gracias. Flexibilidad es la clave, claro. Me imagino que eso de ajustar el ataque por bandas si el rival flojea por ahí lo haces en las instrucciones individuales de los jugadores.

Aún así ¿no existen "recetas" del tipo "frente a un 4-4-2 es mejor un 3-5-2" o similares?

Supongo que al final, como siempre, todo depende de los jugadores de que dispones en tu equipo, y no hay más...

No, en las instrucciones individuales de los jugadores no. Normalmente estos cambios se suelen hacer en las instrucciones al equipo. Ahí tienes la dirección de los pases, la libertad creativa, el nivel de presión, el estilo de juego, la mentalidad, etc. Aunque en determinadas ocasiones sí que conviene hacer ajustes en las instrucciones individuales, por ejemplo si un defensa rival es lento ordenar a tus centrocampistas que jueguen más balones en profundidad para así intentar ganar la espalda al defensa con un pase hacia nuestro delantero rápido. O si el rival tiene bajo el atributo de entradas ordenar a más jugadores que corran con el balón, etc.

Recetas no hay, contra una formación no hay otra idónea para contrarrestarla. Todo depende de tu estrategia de partido, de los jugadores que tengas, de la calidad del rival, de la moral de ambos equipos, de si juegas de local o de visita... hay numerosos factores y un cambio en el dibujo no es la única solución para contrarrestar a un rival. Incluso dentro de un partido conviene hacer varios ajustes en función de como vaya el marcador y cómo se vaya desarrollando el juego del equipo.

me permito discrepar con vos pheenix, aunque sinceramente no soy un gran conocedor del fm, he creado una partida para probar esto de las tacticas, y he encontrado que si existen algunas tacticas que son mas efectivas contra las otras... por ejemplo he notado que la tactica 4-2-2-2 que parece una caja en el medio, o sea con 2 cd y 2 mc es muy efectiva contra la tactica 4-4-2, y tambien he leido que la tactica 3-5-2 era efectiva contra otra que en este preciso momento no recuerdo,

bueno esa es mi humilde opinion, saludos gente :laugh.gif y felices fiestas para todos xD

A ver...

primero, Hearts of Iron II.... que juegazo x dios......

OT: No se si habras jugado a algun manager x explorador de internet (tipo hattrick o algo asi) en los que la tactica la suelen simplificar en un piedra papel o tijera... 3-5-2 le gana a 4-4-2 pero pierde contra 3-4-3, y asi sucesivamente, por ejemplo.

Aca la formacion se tiene que adecuar al equipo que tenes, a como queres jugar, y no variarla en los partidos en lo posible, para no confundir al equipo.

Por supuesto que si tienes 3 defensas, si juegas contra un equipo que tiene 3 delanteros y un enganche, lo vas a tener mas dificil defendiendo que si pones 5 defensas, pero tambien tendras mas potencial en mediocampo o en ataque (depende de si usas 3-4-3 o 3-5-2)

Como te dije, las formaciones se deben adecuar primero a tus jugadores, por ejemplo, si tienes muchos y muy buenos defensores, tal vez te convenga jugar con 5 atras, pero si quieres jugar como el barça (ofensivo) jugar con 5 atras no te servira. Por eso tambien depende de cuan arriesgado quieras ser.

Yo personalmente soy poco creativo con las formaciones y no salgo de 4-4-2 en linea xD

Me explico mejor: Tal vez una formacion funcionaria mejor contra otra, pero cambiar de formacion en mitad de temporada solo provocara confusion de los jugadores. Para que una tactica funcione deberias adecuar tu tactica (me refiero a instrucciones individuales) y tal vez variando jugadores. Por ejemplo, si su defensa es lenta, tal vez te convenga jugar rapido, a los pelotazos, poner como hombre objetivo a un delantero, pases al hombre objetivo "correr hacia el balon" y delanteros rapido, sobre todo el que sea el hombre objetivo

Si queres mandame un mp con tu mail asi charlamos un rato, si tenes alguna duda preguntame (no pongas aca tu msn para evitar el spam)

Editado por lucas95

  • Autor

Gracias, lucas95. He leído por ahí que el 4-3-3 del Barcelona, que lo comenzó a usar Rijkaard, fue a causa de contar con tres delanteros estrella. O sea que, como dices, la plantilla es la que dicta la formación y no al revés.

Claro que eso tiene un problema: si haces un par de fichajes, o tienes un par de lesiones, todo se descoloca. No sé yo si es mejor usar una formación "a piñón fijo" o cambiar de vez en cuando, para que los jugadores se acostumbren y puedan acomodarse a situaciones extrañas que puedan surgir.

Hearts of Iron II, je je... La verdad es que he llegado a Football Manager tras la decepción que me ha producido Hearts of Iron III. Es un juego que prometía mucho, pero le faltan unos cuantos parches para poder jugar una partida con tranquilidad... Para llenar mi tiempo de juegos, empecé a buscar por ahí, y a preguntar, y así llegué al FM. Me sorprende la cantidad de paralelismos que hay entre HoI y FM: relaciones diplomáticas (fichajes), batallas (partidos), el hecho de planificarlo todo bien para que después las cosas funcionen casi solas, etc.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.