Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

ToroHead.png

"Il Toro Siamo Noi"

toro01.png

El club con más apoyo popular de Turín, capital del Piamonte italiano, fue fundado con el nombre de
TORINO CALCIO
el día 3 de diciembre de 1906, pero debido a problemas económicos y burocráticos fue refundado y reinscrito en la Federación Italiana de Fútbol como
TORINO FOOTBALL CLUB
el 9 de agosto de 2005. El conjunto granata alcanzaría su primer gran éxito en la lejana temporada 1927-28, con la obtención de su primer
Scudetto
.

Para la década de 1940 el presidente de la institución, Ferruccio Novo, decide que ya era hora de armar una escuadra con aspiraciones y, con la llegada de Loik y Mazzola (ambos procedentes del Venezia), termina por germinar el equipo que quedaría inmortalizado como el
Grande Torino
. Cinco campeonatos de liga consecutivos llevarían al
"Toro"
a la época más gloriosa de su centenaria historia y lo convertirían en el equipo más popular de Turín por encima de la Juventus, su eterno rival, con el que disputa el que se conoce como
Derby della Mole
. Sólo el destino pudo con ellos y el 4 de mayo de 1949, en el episodio conocido como la Tragedia de Superga, fallecen 18 jugadores de la plantilla turinesa, junto a diversos dirigentes del club y periodistas.

toro02.png

Para la década de los años 60 la llegada del industrial Orfeo Pianelli como presidente de la institución vuelve a depositar al Toro en la lucha por posiciones más ambiciosas. Juegan entonces en el equipo figuras como Giorgio Ferrini y Gigi Meroni, jugador estrella del fútbol italiano por aquellos tiempos. Pero la tragedia siempre está ligada a la sufrida formación turinesa y el 15 de octubre de 1967 muere Meroni en un accidente automovilístico, casualmente embestido por un fanático suyo que sería 35 años después presidente granata: Attilio Romero.

toro03.png

La década posterior, de la mano de la dupla goleadora formada por Pulici y Graziani, el Torino llega otra vez a lo más alto, adjudicándose el Scudetto en la temporada 1975-76. El Toro de Radice, con un estilo de juego conocido entonces como el "tremendismo granata", volvía a ser campeón 27 años después de la tragedia de Superga. Numerosos miles de aficionados acudieron provistos con antorchas a celebrar el título liguero al altar situado junto a la Basílica de Superga, en una verdadera fiesta por todo lo alto para la hinchada granata y la ciudad de Turín.

toro04.png

Pianelli abandonó las riendas del club en la década de 1980 y poco a poco se fue desmantelando la estructura que había devuelto laureles al Torino. Tras el subcampeonato de liga de la temporada 1984-85 el club fue entrando en una dinámica negativa y en un ostracismo que culminó con el descenso de categoría en 1989. A comienzos de la década de los 90, otra vez en Serie A y jugando en el nuevo Stadio delle Alpi, el Toro recobra parte del protagonismo con buenas campañas que le llevan, entre otras cosas, a disputar la final de la Copa de la U.E.F.A. en la temporada 1991-92 y a conquistar su quinta Coppa Italia en 1993. Ese será el último título importante del popular equipo turinés.

toro05.png

Las malas administraciones llevaron al club al descenso y a una inestabilidad nunca vivida por el equipo. Para 1997, con la intención de reconstruirlo, es demolido el viejo y mítico Stadio Filadelfia, y sólo por la intervención del Colegio de Arte de Turín se mantuvo en pie parte de la estructura del viejo campo, testigo fiel de la mayor gloria granata. El club piamontés dió la bienvenida al nuevo milenio entre idas y venidas, siempre acompañado por un apoyo multitudinario, pero los logros nunca aparecieron. El 31 de mayo de 2009, después de tres años en la máxima categoría del fútbol italiano y tras perder por 3 goles a 2 frente a la Roma, el Torino Football Club regresó a la Serie B de la Lega Calcio.

El uniforme titular del Torino FC se compone de camiseta grana, pantalón blanco y medias negras. El uniforme alternativo se compone de camiseta blanca, pantalón grana y medias blancas. Estas equipaciones invertidas son las históricas y tradicionales del club, si bien durante la década de los 70 el Toro vistió completamente de grana, indumentaria con la que se conquistó el último entorchado liguero del equipo, en 1976. Actualmente existe una tercera equipación, más por fines comerciales que de coincidencia de color, completamente azul en todos sus componentes.

toro06.png

En diversas ocasiones el Torino ha utilizado también una camiseta alternativa de color blanco con banda diagonal grana en honor al Club Atlético River Plate de Argentina, equipo que disputó en 1949 un partido amistoso para recaudar fondos para los familiares de los fallecidos en el trágico accidente aéreo de Superga.

El primer campo utilizado por el Torino fue el viejo
Stadio Filadelfia
, inaugurado el 17 de septiembre de 1926. El estadio era propiedad de la Sociedad Civil Campo Torino y fue construido con los fondos aportados por el entonces presidente de la entidad, el Conde Enrique Marone de Cinzano. El primer encuentro disputado en él enfrento al Toro con el Fortitudo Roma y finalizó con victoria local por 4 goles a 0. El mítico coliseo fue utilizado por última vez el 19 de mayo de 1963, durante el empate a 1 gol entre Torino y Napoli.

toro07.png

Desde la temporada 1963-64 pasó a jugar como local en el
Stadio Comunale
, donde ya había disputado algunos encuentros en los que la limitada capacidad del viejo Filadelfia podía verse desbordada. En el Stadio Comunale surge la leyenda de la
Curva Maratona
. Se denomina así al fondo norte de las instalaciones, lugar donde quedan ubicados los aficionados más apasionados y fieles de la escuadra granata, y toma su nombre de la torre de maratón que se encuentra tras la tribuna, en la zona noreste del complejo. En ocasión de Copa del Mundo de Naciones celebrada en Italia en 1990, se contruyó en las afueras de la ciudad el
Stadio delle Alpi
, que desde entonces y durante 16 temporadas fue el hogar compartido de los dos gigantes turineses, Torino y Juventus.

toro08.png

Sin embargo, con motivo de la celebración en la capital del Piamonte de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2006, el Comunale fue completamente remodelado y modernizado (siendo temporalmente llamado Stadio Olímpico a tal fin), convirtiéndose de nuevo en el feudo del Toro desde el curso futbolístico 2006-07 y ya bajo la actual denominación de
Stadio Grande Torino
.

En la actualidad de nuevo el encarnizado rival Juventus comparte las instalaciones del recinto deportivo del antigüo Comunale con el Toro, debido a las obras de remodelación del Stadio delle Alpi, el cual verá reducida sensiblemente su capacidad y pasará a ser propiedad exclusiva del conjunto bianconero. El Stadio Grande Torino, tras su adecuación post-olímpica a la práctica del fútbol, presenta hoy en día los últimos avances en materia de riego y calefacción y una capacidad máxima para 25.300 espectadores, siendo la totalidad localidades de asiento.

toro09.png

"Orgoglio Granata"

Lega Calcio Serie A: 1928 - 1943 - 1946 - 1947 - 1948 - 1949 - 1976

Coppa Italia: 1936 - 1943 - 1968 - 1971 - 1993

Coppa U.E.F.A.: finalista 1992

.

Te sigo, me encanta el Torino!

Yo también te escolto. En mi asco hacia la Juventus mil veces prefiero el Torino. Suerte viejo.

Bueno, el Torino el equipo mas popular de Turin es un equipo que me agrada, supo tener epocas de glorias que ya quedaron algo lejanas en el tiempo, tal vez otra seria hoy la historia si aquella tragedia no hubiera sucedido, pero si nos remitimos a la realidad, el Torino ha perdido peso con el paso del tiempo, actualmente esta en la Serie B, sera un reto interesante el intentar hacerlo voler a aquellos años de Gloria. Desconocia el estadio que tiene, muy bueno. Seria bueno poder volver a vivir esos enfrentamientos con la Juve. Mucha suerte con el Toro ;)

Bueno bueno, el Torino.

Es de esos equipos que caen simpáticos así porque sí, en mi caso no es una excepción, no me cae mal la Juventus,

pero me quedo mil veces con el Torino, me parece más...auténtico digamos.

Ánimo, que en un par de años estás levantando el título de la Serie A treinta y pico de años después ;)

Te sigo loco. Torino me encanta, un equipo con una gran historia y hoy dia de capa caida, a reinar en Turín, que la Juve tampoco me cae muy bien ;). Uno de los jugadores que ya no estan que recuerdo mucho del equipo, es Rosina, si lo puedes repatriar seria buenisimo. Tambien lo tienes a Vailatti, enorme jugador de proyeccion y un siempre goleador, Rolando Bianchi. Suerte.

Bueno, a ver como te va.... te voy a 'vigilar' de cerca!!

• Autor

ToroAmici.png

Toronello.png Enric67

Bienvenido. Espero estar a la altura de tu predilección granata. Pero que conste que si me cruzo con el Catania en Copa te va a servir de poco que me hagas la pelota :P .

Toronello.pngLobacho

Ya sabía yo que la Curva Maratona era más fácil de llenar que Delle Alpi. ¿Sabías que el Stadio Grande Torino está en la Avenida Giovanni Agnelli? xD . Bienvenido.

Toronello.pngNacional28

Bienvenido. Como bien dices será todo un reto devolver al Toro al sitio que le corresponde históricamente. El Estadio Comunale después de la Olimpiada ha quedado muy coqueto, aunque quizás un poco corto de aforo para el tirón del Torino. Los derbys con la Juve serán épicos xD .

Toronello.pngwicked_mystic

En dos añitos...claro...el Toro levantará el Scudetto casi al mismo tiempo que Islandia la Euro 2012 xD . Un placer tenerte por aquí, míster.

Toronello.pngRetor

Lo que más me gusta de los tifosi del Toro es el asco que le tienen a la Juve. Así da gusto xD . Rosina estará este año en el Zenit ganando una buena pasta, así que no creo que tenga muchas ganas de volver y además esas posiciones están bien cubiertas. Vailatti y Bianchi son buenos elementos, sin duda. Serán importantes en el equipo. Bienvenido.

Toronello.pngmilcias

Vaya hombre. Por si tuviera poco con tener contento a medio Piamonte me faltabas tú pegado a mí cogote xD . Como si estuvieras en tu casa. Sí, quiere decir que te puedes tumbar en el sofá xD .

Un saludo a todos y muchas gracias por empujar desde la Maratona. El "toronello" os lo podeis llevar de recuerdo cuando acabe la historia xD .

A ver que pasa con este gran club al que la historia le debe una!

¡Mucha suerte!

Ahh el Torino... sin duda un equipo grande pero en segunda division. A ver si consigues subirlo a serie A. Con dos cojones como los toros y un par de red bulls lo conseguiras!:P Suerte!

Ese es Lucas Alcaraz!!!!!?? Te has precipitado en contestarnos!!! :P

PD: Si me pones un 'mojito' me quedo para siempre....

perro_comodo.jpg

Editado por milcias

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.