Jump to content

La Visión Táctica

Respuestas destacadas

Publicado

La Visión Táctica nace de la autonecesidad de sentarme y evaluar las distintas tácticas que un entrenador de fútbol puede aplicar a una misma plantilla, haciendo que esta funcione.

Para los amantes de la típica táctica DEFINITIVA diré que: "Dejen de leer por favor, accedan al icono de FLECHA ATRÁS de su navegador pues esto no va para ustedes".

En los tiempos que corren (pondré como ejemplo a Guardiola y el Barcelona), una táctica (4-3-3) variada en minimos detalles esquemáticos (4-2-3-1) se impone, en contra de las decisiones esquemáticas y conceptuales de otros entrenadores (ejemplo: Lotina).

Cierto es que, un equipo debe rodar a partir de una idea: Y aplicar esa IDEA a los distintos esquemas tácticos variando mínimamente ciertos detalles para sorprender al rival, pero manteniendo unos principios tácticos minimamente variables se encuentra lo que algunos denominan ESTILO o CARACTER de un equipo.

Soy de los que piensasn que esto es correcto y que el esquema táctico debe ser variable pero sujeto a un estilo o caracter, es decir jugar al mismo estilo en 4-4-2 como en 3-5-2.

Sin más, he decidido hacer exposición de una serie de ideas que manejé en FM09 y que sigo aplicando, pero que como entrenador virtual que se toma en serio su tiempo de juego, decidí apuntar en una serie de anotaciones que ahora deseo conozcan y DEBATAN mis compañeros de profesión virtual.

Por supuesto estoy abierto a todo tipo de críticas constructivas y debates a partir de la información que empieze a suministrar, ya que compañeros, NUNCA HAY VERDADES ABSOLUTAS y lo que pretendo es ayudarlos y que me ayuden a mí en mis errores, y por supuesto ELOGIARÉ o aceptaré el elogio de cualquier crítico formal que merezca tal galardon.

• Autor

EL EQUIPO Y LA TÁCTICA BASE

Elegí como equipo al Real Madrid (ok, es uno de los grandes pero como lo que pretendo es acercarlo a todo el mundo he escogido esta clase de equipo aunque los principios que expondré vale para cualquier equipo de cualquier división).

La Plantilla

Por supuesto, sin ningún fichaje. Lo que intento es entrenan solamente no ser un manager, soy el típico que no me gusta llorar los jugadores que tengo en un equipo, es decir, si algun jugador rinde mal, me asuguro de que me funcione aunque tenga que invertir más tiempo que con otros que rinden mejor. La moral es básica y la evolución aún más, y todo el mundo puede evolucionar aunque algunos llegen a más altas metas que otros.

Normalmente y dependiendo de los síntomas y respuestas del trabajo de un jugador de pésimo rendimiento, no suelo venderlo hasta que pasan dos temporadas, y por supuesto no vendo a nadie porque no entre en mi esquema o estilo, si no que me conformo con lo que tengo y lo desarrollo, para mí, eso es entrenar, es más duro sí, pero nadie dijo que esto fuera FACIL.

PORTEROS

Casillas, Dudek y Codina

DEFENSAS

Ramos, Cannavaro, Pepe, Heinze, Michel Salgado, Metzelder, Marcelo, Drenthe y Miguel Torres.

MEDIOCAMPISTAS

Van der Vaart, Mahamadou Diarrá, Guti, Robben, Sneijder, De la Red, Gago y Javi García.

DELANTEROS

Raúl, Van Nistelrooy, Higuaín y Saviola.

Mi sistema base será el 4-4-2.

Es decir el 4-4-2 será la formación que usaré en el 40% de los partidos, ¿por qué?, pues simple, todos los jugadores se aplican a un estilo más rápido si este se desarrolla en este esquema, y además es el esquema, digamos, estándart de cualquier equipo, debido a su equilibrio zonal y aspectual (Defensa, Transición y Ataque).

• Autor

ESTILO Y PORQUÉ DE LA ELCECCIÓN DEL 4-4-2 COMO TÁCTICA BASE

Simple, el 4-4-2 por lo que comente su versatilidad en distintas ideas, pero principalmente porque si juegas a aguantar al rival para salir despues al contagolpe en mayor numero de ocasiones, esta me parece, funciona mejor en el 83% de los casos (¿No creen?).

Mis 11 sujetos principales seran:

Casillas, Ramos, Cannavaro, Pepe, Marcelo, Robben, De la Red, Gago, Sneijder, Raúl y Van Nistelrooy.

Y lo que les pido a cada uno es:

Casillas: Que lanze los balones arriba en cuanto pueda hacia Van Nistelrooy en jugadas a balón parado y sobre todo en juego-acción.

Ramos: Que cubra la zona del área pequeña en las defensas a balón parado y en las ofensivas. Que defienda hasta la línea de 1/3 del mi propio campo y que cuando se domine un encuentro y se explote la zona central suba la banda hasta 2/3 para ofrecerse en apoyo en el mediocampo.

Cannavaro: Que sea un marcador total en caso de un solo punta, cubriendo a la vez con su inteligencia la zona derecha del área de portero y que cubra los balones colgados al área.

Pepe: Que marque la zoma izquierda del área, presionando la salida del balón como Tapón, y que remate jugadas ofensivas adelantandose al rival en balón parado.

Marcelo: Que trabaje minimamente tareas defensivas, (es decir que intente solo ocupar espacio por la banda), y se preocupre de bajar a recibir y apoyarse en el mediocampo para subir al fondo y si se presenta la oportunidad cuelge balones. (Conducción de balón minima).

Gago: Que ocupe la zona izquierda del centro del campo y la zona de 1/3 entre defensa y transición, baje a defender y recibir, mueva el balón de la zona de 1/3 hasta la 2/3 o se apoye, y que juege siempre en corto. Que defienda más que se oriente al ataque.

De la Red: Que sea la conexión, el transitador eléctrico del campo, distribuciones rápidas por alto o por bajo del balón hacia jugadores que realizan desmarques y paredes, pero en máximo dos toques, a la vez de que ocupe el espacio derecho 2/3 y ocasionalmente el derecho.

Robben: La banda derecha es su lugar, se le pide regate hacia el interior en busca del área, aprovechando una conducción de balón, y en caso (frecuente) de contragolpe, que llegue al fondo y cuelgue la bola.

Sneijder: Creatividad, que conduzca el balón, movimiento constante en desmarques hacia la líne de 3/3 y hacia el centro del mediocampo, improvisación, técnica, regate y control. Y lo principal DISPARO FUERA DEL ÁREA.

Raúl: que baje un poco hacia delante del área contraria para conectar en el borde del área, pase y desmarque y la caza del balón. Disparos lejanos.

Van Nistelrooy: Que sea el objetivo, que reciba balones altos, no conduzca la bola y que suba inmediatamente al área rival a recibir balón para remate, o servir de apoyo a jugadores en movimiento desde atrás.

Dicho esto mi esquema en 4-4-2 con este estilo sería:

Portero: Casillas

Lateral Derecho: Ramos

Centrales: Pepe y Cannavaro

Carrilero Izquierda: Marcelo

Interior Derecho: Robben

Mediocampistas: De la Red y Gago

Interior Izquierdo: Sneijder

Delanteros: Raúl y Van Nistelrroy.

PELIGROS

Esta táctica es debil contra el 4-5-1, hunde su defensa.

Débil al 4-1-2-1-2 le rompe el centro del campo.

Fuerte contra:

5-3-2, dominio de bandas y zona central.

4-1-3-2, dominio de zona central.

4-3-3, dominio de bandas.

• Autor

Antes de seguir espero preguntas y debate.

La verdad es que no estoy muy deacuerdo contigo ... Contra el 4-3-3 o 4-2-3-1 es muy blandita porque entre defensas y medios hay un hueco muy grande que un media punta puede aprovechar

Ese Madrid que has puesto no es el mejor ejemplo de 4-4-2, porque se tenía que inventar una banda derecha, sólo tenía de extremo a Robben. El Manchester United creo que lleva mejor (más coherentemente, vamos, con Giggs/Nani y Valencia/CR antes) a la práctica ese sistema.

• Autor

La verdad es que no estoy muy deacuerdo contigo ... Contra el 4-3-3 o 4-2-3-1 es muy blandita porque entre defensas y medios hay un hueco muy grande que un media punta puede aprovechar

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO pero... eso sería correcto en un esquema 4-4-2 donde los roles de los jugadores fueran los del prototipo, verás te explicaré una a una el por qué digo tal..(recuerda que, yo he analizado este dibujo táctico pero manteniendo mi estilo de juego, cosa que intentaré hacer con cada esquema.)

4-3-3

Claro está que el típico 4-4-2 sería barrido por este sistema.

Hay muchas formas de aplicar el 4-3-3, pero supongamos que te refieres a un esquema donde la zona de ataque se componga de dos mediapuntas en las bandas que partan hacia el medio y un punta. (Que actualmente es el más aplicado).

Mi defensa se compone de un central con función cubrir, y un tapón que salga a presionar, apoyado este último por un mediocentro de corte defensivo, que constantemente de retrasa del doble pivote para ayudar en la ocupación de espacios en la línea de 1/3 y en las tareas defensivas, además de tener un LTD defensivo (El mayor problema se presenta en mi Carrilero Izq.). (ARRIBA ESTA EXPUESTO).

Esto crea una superioridad numérica en el centro, además de tener marcado al Mediapunta Izquiero constantemente por mi Lateral Derecho, el Punta marcado por el defensa que cubre, y... aqui está el riesgo... el Mediapunta Derecho por el MC que baja en defensa, para qué ¿?, para la libertad en banda de Marcelo (que es pésimo en defensa).

Por lo tanto, casi todo el partido se basa en un 4-1-3-2 (En otro post expliqué [DEBATE TÁCTICO] que este esquema es el que más espacio ocupa).

EN EL BALANCE DEFENSA CONTRA ATAQUE POR OCUPACIÓN DE ESPACIOS ES: 5 a 3 (Incluso si hubiera un MC rival en función de ataque sería de 5 a 4, y si fueran 2, de 5 a 5).

En el centro del campo tendría a 4 conta 3, cierto que uno de mis 4, es un falso MC, pero a la hora de ocupar espacios vuelve al centro de juego, y en salidas de balón recupera su posición inical (siempre escudado en defensa por el tapón que está libre de marca). Aquí claramente gano con mi propuesta verás:

Supón que el centro del campo es como el del Barcelona (un CD y dos MC) y que los dos MC juegan en apoyo sin subir (más dificil porque trabajan más en el medio..)

Mi 10 es la clave. Sneijder es el creativo pero parte de la banda izquierda con una libertad de movimiento total, si el que marca es el CD le obligará a salir de la zona de 3/3 para presionar y ese espacio lo ocupará Raúl, que baja a recibir a esa línea (Pase en profundidad para el maestro...), si le aguanta en la posición depende de la calidad y el apoyo que haga Sneijder en jugadores de banda (recuera que Marcelo se incorpora siempre...es un peligro), en el MC estático (De la Red), en el MCD Robben desmarcando al fondo, o en el propio Raúl en corto.

De la Red permanece estático en centro para desatascar con pases cortos y ser el apoyo en la transición al ataque y en el repliegue de jugadas, pero si se ve anulado siempre hay opción de pases en largo hacia las bandas por Sneijder (no falla) abriendo el campo y desatascando el marcaje de mi hombre estático.

En zona de ataque, suponiendo que su defensa sea de 4 en línea y sólida en defensa (Ucon laterales defensivos), bien podríamos ganar por altura con Van Nistelrooy (atacar por banda derecha y centros a la cabeza), o bien por el medio con pases cortos en conexión Sneijder-Raúl-Van NIstelrooy), y por si fuera poco recuerda al 10 , que juega en la banda izquiera, y si cometen el error de marcarlo con el lateral derecho este irá detrás de los movimientos de Sneijder hacia el medio en las presiones, y deja el carril libre a Marcelo, si aguanta al rival... Marcelo en apoyo con Sneijder.

Como ves, es dificil que un 4-3-3 se cargue este 4-4-2 basado en mi estilo. Es posible claro está, nada es definitivo, pero funcionará en el 80% (me atrevería a decir de los casos).

Más tadre te explicaré el 4-2-3-1. Vayamos uno a uno por favor, y sobre todo, debatan mis opiniones.

• Autor

Ese Madrid que has puesto no es el mejor ejemplo de 4-4-2, porque se tenía que inventar una banda derecha, sólo tenía de extremo a Robben. El Manchester United creo que lleva mejor (más coherentemente, vamos, con Giggs/Nani y Valencia/CR antes) a la práctica ese sistema.

Es un 4-4-2 basado en mi estilo de juego, yo siempre intento aplicarlo a cada dibujo, claro está que no es el prototipo de 4-4-2, pero eso lo expliqué antes.

Mi idea es haceros ver como utilizo diversos sistemas en mi propio estilo.

El 4-4-2 lo uso el 40% de las veces, pero segun el rival voy cambiando mi táctica.

Una cosa que nunca hago es cambiar mi táctica radicalmente en un partido (ejemplo: pasar del 4-4-2 al 3-5-2).

Suelo variar alguna posición pero si la cosa se pone fea, siempre tiro de mi mágico 4-1-3-2.

A decir verdad esa es la esencia en la que conecto todo, en desarrollar todos los sistemas para que se asemejen a la ocupación de espacios de este.

OS DAREIS CUENTA QUE SOY UN OBSESO DE LA OCUPACIÓN pero alguien que juega al contragolpe como yo, pienso debería serlo. Si te das cuenta el único que presiona es mi central Tapón (algo así como un Líbero avanzado, pero con más sentido táctico)

El Madrid es el mejor ejemplo para un equipo que juegue con un estilo de contragolpes, piensalo..

• Autor

Se me olvidaba... a simple vista se ve de cajón que para contrarrestar mi táctica el punto que hay que atacar el la banda izquierda con balones en largo para superar a Marcelo, ya que el trabajo de mi MC defensor un muchísimo y puede fallar (ya que marca en banda y tiene que ocupar espacios en el centro en la línea 1/3 a 2/3.

Pero...

Una de las funciones de un buen entrenador es saber aplicar los 3 cambios en el partido.

Normalmente si juego contra el Barcelona (4-3-3), me debo de enfrentar a Messi en banda dercha (pensareis que... a me barre en dos segundos por ahí)...

fácil, primer cambio De la Red por Arbeloa.

Sneijder al papel de MC estático con balones en profundidad a tope y creatividad máxima pero en función de apoyo (en la vida regalo el centro del campo).

El MCI: Marcelo. Extremo en ataque... a colgar balones a Van Nistelrooy. Bueno en conducción de balón y desmarques.

LTI: Arbeloa, un lateral fuerte en defensa (claramente función defensiva como Ramos) y marcaje a Messi, apoyado en otro marcaje pero más Light de Gago.

Problema Solucionado.

Un MC, o normalmente Iniesta que tiende a subir queda libre de marca... (marcaje light del tapón a Iniesta y... a ganar el encuentro.)

Bueno, ante todo decir que se agradece la intención de dar vidilla a la zona, es una intención loable.

Sin embargo, te pido que dejes de hacer dobles y triples posts, utiliza el botón de Editar para eso. Y, por favor, deja de usar las mayúsculas, en internet las mayúsculas se consideran gritos, y no me apetece leer a gente gritando, la verdad.

Sobre tus planteamientos tácticos, no tengo ni el conocimiento necesario ni las ganas suficientes para debatir, así que no me meteré en ello y simplemente te animo a que continues con tu idea, siguiendo las reglas del foro, por supuesto.

• Autor

Estimado Zine:

Gracias eso es lo que pretendía, dar vidilla a esta zona.

Lo de las mayusculas es por que quiero remarcar esa zona de mi escrito para puntualizar un aspecto al que doy importacia, pido disculpas si el sentido de mayusculas es el de grito (espero sepan perdonar mi desconocimiento absoluto sobre este referente).

Lo de los post doble y triple post era para comenzar a introducir mi idea, despues puntualizar la plantilla con la que comenzaría a trabajar, y seguidamente para exponer el primer esquema táctico, lo hice para separar ideas. (La proxima vez lo hare solo en un post, al igual que las respuestas que dé.)

Por ultimo, te pido encarecidamente, participes en debate, pues tengo el conocimiento de que eres el moderador de la zona, y me encantaría contar con tu participación.

De todas formas este post nace de mi cabeza para aprender de los demás, no con propósito didáctico, sin nadie que te discuta tu trabajo, nunca se consigue evolucionar.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.