Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

ban_principal.png

CAPÍTULO 1. En tierra de lobos...

El sol empieza a calentar las gradas del Ernest Pohl de Zabrze. Los jugadores corren alrededor del campo en su primer día de entrenamiento. Aún no saben quien les va a entrenar esta temporada, tras la destitución de Adam Nawalka. Yo ocuparé el banquillo. Es a mí a quien han encomendado la tarea de devolver la gloria a este gigante dormido. El Gornik Zabrze es el club más laureado de Polonia, pero hoy día sólo se espera que quede en una cómoda mitad de tabla. ¿Por qué aceptar tal reto? Porque es mi club preferido desde la infancia, entre otras cosas...

Dicen del fútbol que es el deporte rey, que es el juego que mueve más aficionados, sin parangón. Pero lo que no dicen es que es un deporte de hombres, controlado por hombres. Sí, por si no se habían dado cuenta, soy una mujer. Mi nombre es Janina Pasterz y nací en Zabrze hace treinta y seis años. Desde muy pequeña mi mayor pasatiempo fue el fútbol, a pesar de las reprimendas de mi padres y las burlas de mis "amigos". Nadie quería que practicara ese deporte, unos porque eran superiores físicamente, otros porque eran inferiores técnicamente, y los más porque simplemente no querían ver jugar a mujeres. Con mi padre y mi hermano en contra, mi único apoyo era mi madre, que me alentaba a continuar. Si a esto unimos que en todo Zabrze no existía un solo club de fútbol femenino, entenderéis porque nunca pude jugar a lo que más quería.

janina.jpg

Hoy en día, el fútbol sigue siendo un deporte machista, en el que las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo escandalosas, en materia de sueldos, de contratos televisivos, de patrocinadores... Sí, entiendo que la diferencia física es muy grande, y que me aburro soberanamente viendo un partido de chicas, pero, ¿acaso tenemos las mismas oportunidades? Somos minoría y así se nos trata. Quizás mi situación fuera muy distinta (años 70, Polonia...), pero ni siquiera en los países preponderantes de Europa, en pleno siglo XXI, encontramos ligas femeninas profesionales, donde sus jugadoras puedan vivir sin tener otro empleo. Sí, veo las diferencias entre hombres y mujeres pero si los sueldos fueran equiparables, ¿no habría más mujeres que se quisieran dedicar y las niñas empezarían más jóvenes a entrenar en igualdad de condiciones?

Por fortuna, mi pasión por el fútbol no se quedó anclada en el pasado, como la mayoría de retrógrados que me vetaban, al contrario, cuanto más me lo prohibían más ganas tenía. Con el paso de los años encontré la manera de poder vivir ligada al deporte rey: entrenando. A pesar de que tampoco se veía con buenos ojos a una mujer en un banquillo, era más soportable para los defensores de la perpetua hombría del fútbol. Penas, lucha y mucho estudio me costó lograr el título de entrenador, pero de eso ya hace bastante tiempo. Ahora estoy ante mi gran reto. Un reto que me va a propinar muchos enemigos, que me va a dar a conocer a muchos gilipollas que me van a insultar por mi género, que me va a hacer sufrir y llorar, y, espero, que me dé muchas alegrías. Porque soy una entrenadora de fútbol, porque soy la primera fémina en la máxima competición polaca, porque soy una mujer en tierra de lobos...

BIENVENID@S

Bienvenidos seáis todos, y todas, a mi nuevo proyecto de historia.

Hacia ya un tiempo que venía barruntando hacer una historia diferente a las que he realizado. Casi siempre me he centrado en el tema deportivo, y esta vez voy a intentar narrar de un modo más cercano la peripecias y el trasfondo del protagonista.

Para este personaje principal he elegido a una mujer, ya que me parece que puede dar mucho juego para el desarrollo del mismo. No pretendo crear ningún debate, ni enojar a nadie. Tan sólo quiero contar una historia de ficción a partir de una partida de Football Manager. Nada más.

El club elegido, el Gornik Zabrze, creo que será un reto importante para Janina, ya que aparte de sobrevivir en un deporte con pocas mujeres en los banquillos, deberá intentar devolver la grandeza de un club venido a menos, que ha visto pasar muchos años desde su último éxito.

Voy a jugar la partida de la forma más realista posible, sin uso de editores, intentando mantener la economía del club estable y utilizando el sentido común para realizar los fichajes (empleando a los ojeadores en cualquier jugador que se nos ofrezca, mandándolos a buscar por paises limítrofes, haciendo caso de sus recomendaciones y, sobre todo, descartando el uso del buscador). También cabe decir que la historia se basa en el personaje de Janina, así que si acaba siendo destituida por algún motivo se buscará un nuevo club para continuar.

Pues, sin más preámbulo, os dejo con la historia, y deseo que la disfrutéis tanto como yo espero hacerlo escribiéndola.

Un saludo.

Datos de la partida:

Juego: Football Manager 2012 v. 12.1 (se irá actualizando en base a los parches que lance Sigames)

Jugadores reales:

Activar filtros de atributos:

Ligas cargadas: Polonia (Ekstrakslasa y Primera división), España (Liga BBVA, Liga Adelante y Segunda División B), Italia (Serie A y Serie B) y Inglaterra (Premier League, Championship y League One)

Me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a Andy10, por los gráficos que ha creado para esta historia (notaréis claramente la diferencia con los míos xD ) y por animarme siempre a participar en el foro. ¡Un abrazo amigo!

Bueno, esta historia desde luego que es diferente a todas las demás, una mujer en los banquillos es algo pocas veces visto, por el momento pinta bien el reto, volver a hacer grande a un equipo medio de Polonia, sera interesante ver como responden los aficionados y jugadores al nombramiento de Janina como entrenadora. Buenos graficos y buena forma de escribir, por supuesto te sigo ¡Nos vemos¡

Qué gran noticia tenerte de vuelta; tu historia con el Madrid fue un proyecto interesantísimo y este lo es aún más. Tendrás que darnos más datos acerca del equipo porque ni p... idea de cuál sea.

Me quedó la espinita de jamás comentar en tu última historia pero ahora sí que trataré de pasarme a menudo.

Me parece grandísima la idea de que sea una chica la entrenadora, pues es algo muy original y que yo no había visto aún.

Ánimo y por aquí vamos a estar!

Por supuesto que te sigo, es una historia que pinta bastante interesante, nunca he visto una historia con una manager

Veremos como se desarrolla, como es su carácter, como la aceptan los jugadores, la directiva, los aficionados y en general el mundo. Es muy cierto lo que dices, el fútbol es un deporte machista, espero que en el futuro se le de mas oportunidades a las mujeres de estar en este deporte pues pueden aportar cosas muy diferentes

En cuanto al rato, pinta bien aunque no conozco de ese equipo, despertar a un equipo y devolverle la grandeza perdida como dices que es pues no conozco nada de el ::p

Me pasare seguido a comentar y a ver como va esta mujer en su aventura por los banquillos

Saludos y Suerte!!

• Autor

ban_prensa.png

Ploter: ¡Bienvenido! Está claro que la situación es muy distinta y, como bien dices, será interesante ver la reacción de la afición, pero sobre todo de los jugadores. Ya te adelanto que no va a ser tarea fácil. Me alegra que te guste la forma de escribir. Sobre los gráficos, hay que alabar la tarea del bueno de Andy10.

Un saludo.

Rotb: ¡Bienvenido! Es agradable ver que se alegran de mi regreso, y más aún que te parezca interesante este nuevo proyecto. Gracias. En el próximo post pondré un poco de información sobre el club, así podrás hacerte una idea. A mí me sonaba muy poco. Recuerdo alguna participación suya en la entonces Copa de la Uefa. También jugó una eliminatoria de la Copa de Europa contra el Real Madrid, pero yo era bastante joven. Ha habido algunas historias en el foro con mujeres como protagonistas. La mismísima Paris Hilton ha entrenado por estos lares y una chica Playboy, que realmente es presidente de un club de, precisamente, Polonia.

Un saludo.

DanBusch: ¡Bienvenido! No es una idea original, pero lo coerto es que se ven pocas historias con mujeres como mánager. Pues sí, me ha parecido leer que con el parche nuevo han modificado las reacciones a las charlas al equipo, así que ya veremos si Janina puede con los egos de los machitos del vestuario. ::p En el siguiente post pongo un poco de información sobre el equipo, así podréis conocerlo algo más.

Un saludo.

¡Gracias a todos por participar!

• Autor

ban_club.png

Acerca de... Zabrze

Zabrze es una ciudad del sur de Polonia, en la provincia de Silesia, situada a lo largo de los ríos Klodnica y Bytomka. La población contaba con casi 187.000 habitantes a finales del 2.010. Limita con las localidades de Bytom al noreste, Ruda Slaska al sureste, y Gliwice al norte y oeste.

La ciudad se sustenta básicamente de la industria, teniendo dentro de sus fronteras diversas minas de carbón y hierro, fábricas de vidrio y alambre, o industrias de producción química y petrolera.

Zabrze está hermanada con las ciudades de Opawa (República Checa), Sonderborg (Dinamarca), Seclin (Francia), Essen y Sangerhausen (Alemania), Kaliningrad (Rusia), Trnawa (Eslovaquia), Lund (Suecia), Rowne (Ucrania) y Zahla (Líbano).

zabrze.jpgzabrze2.jpg

Situación de la ciudad en el país y vista panorámica del estadio de fútbol.

pregunta.pngSabía que... durante la Segunda Guerra Mundial los nazis crearon en Zabrze una filial del campo de concentración de Auschwitz?

Acerca de... Górnik Zabrze

Es un club de fútbol fundado en 1.948, en la ciudad de Zabrze, que actualmente milita en la Ekstraklasa, la categoría más alta del fútbol polaco. El club se formó de varias asociaciones deportivas que se fusionaron: KS Zjednoczenie, Pogon KS, Skra KS y KS Concordia. Se bautizó al club resultante como Górnik, "minero", apodo por el cual se le conoce, debido a las diversas minas que existen en la ciudad. El Ruch Chorzow es su acérrimo rival, otro laureado club venido a menos.

El Górnik Zabrze tiene su sede en el estadio Ernest Pohl. Fue construido en 1.934 como estadio Adolf Hitler, siendo renombrado en 2.004 en honor al famoso futbolista polaco y más reconocido del club. Tiene una capacidad para poco más de 17.000 espectadores, aunque solo cuenta con 3.500 asientos. Existe un plan de remodelación a realizar en dos fases, en la primera se alcanzarían los 24.000, para llegar a un total de 32.000 espectadores en la segunda.

Los mineros empezaron en las categorías regionales, ascendiendo en 1.952 a la segunda división de Polonia, para llegar a la máxima división en el año 1.955. Lograron su primer título nacional en el año 1.957 consiguiendo alzarse con la liga. Más tarde, ya con Ernest Pohl en sus filas, el equipo consiguió dos campeonatos domésticos más, en 1.959 y 1.961. En este último año, el Górnik hizo su primera aparición en la Copa de Europa, donde cayó eliminado a manos del Tottenham Hotspur. Llegaron los mejores años de los mineros, consiguiendo un récord que aún perdura en la Ekstraklasa: conseguir 5 títulos de liga consecutivos, entre los años 1.963 y 1.967. El equipo también consiguió conquistar en esta época sus 6 Copas de Polonia, una de ellas en el año 1.965 para luego adjudicarse cinco de forma consecutiva, entre los años 1.968 y 1.972. Su mayor éxito en Europa tuvo lugar en el año 1.970, cuando eliminó, de la ya extinta Recopa de Europa, a Olympiacos, Rangers, Levski Sofia y AS Roma, para enfrentarse en la final al Manchester City. Los ingleses fueron mejores en la final y vencieron 2-1.

play.png

Durante los años 70, el equipo se fue deteriorando, hasta el punto de perder la categoría en 1.978, pero logró ascender al año siguiente. Entre 1.985 y 1.988, los mineros volvieron a vivir sus mejores momentos, consiguiendo 4 ligas consecutivas y codeándose en Europa con clubes de la talla de Bayern de Munich, Anderlecht, Hamburgo, Juventus o Real Madrid. Hoy día, el club es una sombra de lo que fue, datando sus últimos títulos del año 1.988, cuando consiguió la Ekstraklasa y la Supercopa polaca. Su última aparición en Europa fue en el año 1.995, cuando disputó la Copa Intertoto, perdiendo los cuatro partidos que disputó. Con 23 años sin conseguir ningún éxito, el club perdió la categoría en la temporada 2.009/10, para volver a ascender en la siguiente campaña. A pesar de la larga ausencia de títulos, el Gornik Zabrze continua siendo el equipo con más ligas conquistadas, empatado con el Wisla Cracovia a 14 campeonatos.

aficion.jpg

La afición espera revivir tiempos exitosos.

Palmarés:

Ekstraklasa (14): 1957, 1959, 1961, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1971, 1972, 1985, 1986, 1987 y 1988

Copa de Polonia (6): 1965, 1968, 1969, 1970, 1971 y 1972

Supercopa polaca de fútbol (1): 1988

Copa de la liga de Polonia (1): 1978 (No oficial)

pregunta.pngSabía que... el Gornik Zabrze es el único equipo polaco en llegar a una final europea?

Te sigo, O_o una mujer en los banquillos, espero que le valla bien ::p, te deseo suerte con este proyecto

• Autor

ban_prensa.png

Matthew: ¡Bienvenido! Esperemos que le vaya bien a Janina.

Un saludo. ¡Gracias por pasar!

• Autor

ban_economia.png

INFORME ECONÓMICO

El Gornik Zabrze es un club que con el paso de los años se ha resignado a vivir en la mediocridad. Ha pasado de ser el mejor equipo del país a acostumbrarse a navegar a la deriva, luchando por no pasar apuros en una modesta mitad de tabla. La prensa especializada nos coloca en una 10ª plaza, de 16 conjuntos que componen la Ekstraklasa. Desde el punto de vista económico, el club también deambula en tierra de nadie. El Gornik Zabrze es el décimo equipo más rico de Polonia, con un valor estimado en 3,3 millones de euros, lejos de los más de 10 millones de los primeros, Legia Varsovia y Lech Poznan.

Este nuevo proyecto para devolver la grandeza al equipo "minero", debe estar asentado en una gestión económica limpia e intachable, que permita el crecimiento del club a todos los niveles. Por esta razón, se va a adoptar una política económica de austeridad, ajustándose al máximo a los límites permitidos por la directiva, para sanear una economía nada boyante.

El balance arroja un saldo positivo de 1,4 millones en caja, aunque el club debe hacer frente a 3 créditos que suman un total de 1,3 millones. Aunque al más pequeño de los tres (250.000€) sólo le queda cuota, y quedará finiquitado en los próximos días, el club empezará a hacer frente a las mensualidades del mayor (750.000€), con un pago de 34.500€ por cada plazo. Las obras de ampliación del estadio, que finalizarán en Abril de 2.013, han obligado al club a afrontar dicha deuda en forma de préstamo.

estadio_proyecto.jpg

Imagen virtual del proyecto de ampliación del estadio Ernest Pohl.

Pero el desembolso más grande de la temporada irá a parar a los bolsillos de los futbolistas. Más de un millón y medio de euros repartidos entre los 74 jugadores del equipo, sin contar con los que se encuentran cedidos en otros equipos. Es una partida de gastos muy importante, aunque la mantenemos muy por debajo del presupuesto que nos permite la directiva, que asciende a poco más de 1,9 millones. Se revisarán los contratos de cada uno de los integrantes de las diferentes plantillas, intentando ajustar sus emolumentos en función de su valía. Además, se tratará de aligerar el plantel a costa de los miembros que no sean útiles en ninguno de los tres equipos, reduciendo así el coste en sueldos. Pero este apartado se analizará a fondo más adelante.

Otra de las medidas que se tomarán será reducir el número de empleados. El club cuenta actualmente con una nómina de 21 personas en el staff técnico. Una cantidad por encima de las recomendaciones de la directiva. Se tratará, en la medida de los posible, de dar la carta de libertad a los miembros que sean innecesarios, procurando que no haya un desembolso importante en la ruptura del contrato. Un segundo entrenador, dos preparadores, un preparador físico, cuatro preparadores de juveniles y dos fisioterapeutas, son las bajas que deberán darse para disminuir el cuerpo técnico y dejarlo acorde a las directrices de la gerencia.

Encantado de verte por aquí de nuevo, a ver que tal va la aventura por Polonia.

Hace 2 años estuve de Erasmus en la Czech Republic y fuimos unos días a Polonia, concretamente a Varsovia.

Me pareció una ciudad bonita y barata y lo más importante las mujeres te diría que el 90-95 % muy guapas y encima sabían algo de español, parece ser que les gusta al menos el idioma español. Si algún día puedo volveré por allí jeje.

Conocer aunque fuera más de oidas que otra cosa, conozco a varios equipos polacos:

Wisla de Crakovia

Legia de Varsovia

Polonia de Varsovia

Pues nada, suerte con la historia y a ver si te pules gente que hay muchas boca que alimentar en el club :(, madre mía si hay empleados puedes hacer un equipo con ellos :(.

Editado por gatozgz

Bueno amigo, no podía faltar en esta nueva aventur,a bien original por varios motivos la verdad. Primero que nada, el país dónde se llevará a cabo el reto, no muy común en la zona. Segundo, el equipo xD. Podrías haber elegido alguno que se pronuncie algo más fácil jeje. Y por último, encarnarás a una mujer, con lo que eso puede conllevar en un ambiente como el del fútbol. Veremos si por ser mujer el FM nos tiene preparada alguna sorpresa extra que no conozcamos.

Quisiera saber algún entretelón de la historia, por ejemplo por qué elegiste el nombre Janina y ese apellido que suena a científico xD. Sabes que cuando estuve leyendo e investigando por el tema gráficos, encontré que justamente había un club femenino en la ciudad xD. En serio. Fíjate, no quiero tirarte abajo el relato ni mucho menos, solo me sonó curioso.

Interesante sí la elección del nombre de la historia, justamente de lo que te comentaba antes acerca del ambiente del fútbol, buena idea esa. Acerca de la ciudad y el club, vi por ahí también el tema de la minería, pensé en relacionarlo con los gráficos pero al final desistí. El estadio que tienen planeado será muy bonito, aunque también leí (me gusta instruirme antes de hacer algo no? xD) que el proyecto se había detenido en algún momento, no entendí muy bien lo que sucedió.

Buen dato acerca del club, único en llegar a una final europea, a ver si Janina es capaz de liderarlo a otra xD. Complicado en los tiempos modernos, pero confío en la capacidad de esta chica. Lo difícil será dirigirse a tí como si fuera ella, es decir, tendrás que interpretar su rol no? xD.

En cuanto a lo económico, comienza a echar gewnte xD. Increíble la cantidad de empleados que tenemos, además de 74 jugadores! Trata de regalar todos los que no sirvan, más vale no sacar nada de su venta pero aliviar esos sueldos, creo que hay que hacer economía de guerra en un comienzo no?

Bueno, espero más novedades, mucha suerte en esta nueva aventura, sin dudas tus dotes como escritor se verán reflejados en esta historia, los gráficos serán solo la escenografía humilde de una muy buena obra como promete ser esta.

Suerte, un abrazo! Saludos!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.