Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Bueno, tenemos aquí la táctica que va a presentar Janina con el equipo. Ese 4-3-3 es un esquema bastante sólido, a mí me gusta particularmente y lo he desarrollado en varios equipos, sobre todo en su vertiente de fútbol directo arriba y contraataque. Ahora, eso sí, no sé qué tal son los jugadores para decirte si ese es el esquema adecuado o, sin embargo, hay otros que pueden ir mejor con tu equipo. Me sumo a la petición de Andy de que cuelgues pantallazos de tus jugadores, sobre todo, de los que van a ser habituales en el primer equipo xD

Otra cosa que me llama la atención es que el equipo vaya a tener dos estilos de juego casi totalmente opuestos. Esperemos que los jugadores no se líen con esto y muestren cierta versatilidad. De momento, ahora tienes toda una pretemporada para probar esquemas y ya veremos si funcionan o cómo llega el equipo a competición oficial.

Un saludo!

• Autor

ban_prensa.png

Andy10: Me alegra que te guste la presentación de Janina. Ya se irán desvelando más cosas de su pasado y su personalidad en futuros capítulos. Tienes razón, hay que hacer una buena limpieza pero, como verás, las cosas no han ido muy bien. ¿Cómo? ¿Que no conocéis a tan excelsos jugadores? xD Ya le comenté a sabirFK que haría una presentación más extensa antes del inicio del campeonato. Así me doy tiempo para desperezarme... :D Para la economía es muy importante poder reducir los gastos en salarios, pero va a ser complicado. Las zonas a mejorar son la medular y la delantera, en ese orden. La defensa la tengo bien cubierta, de momento, pero si llegara algún jugador realmente bueno no dejaremos escapar la ocasión. He revisado varios mercados, pero pocos quieren venir. Creo que el apodo de mineros les espanta. ;) Tenemos a unos cuantos jugadores cedidos en esos equipos ya y habrá pocas cesiones más. Del reserva quiero vender a uno cuantos. Un convenio con algún equipo de fuera del país sería interesante, pero la directiva se cierra en banda. ;( Kezman ha sido un buen fichaje. Barato y con calidad. Veteranía tampoco le falta. Ojalá tengas razón y sea una de las figuras del campeonato. Habrá que ver como se adapta. Sin duda su mejor momento fue en Holanda, ahora ya se arrastra bastante. xD Bueno, al menos me he trabajado algo. Quería presentar los estilos de juego que quiero imponer y que fuera más visual. Es un esquema que está de moda y a mí me agrada bastante. El mediocentro es pieza clave y por eso necesito alguna incorporación en ese puesto. Me alegra que te guste la historia y tenerte como seguidor una vez más. Espero que disfrutes las vacaciones. Te estaré esperando cuando vuelvas.

Un abrazo.

sabirFK: Este 4-3-3 también me gusta mucho, y lo suelo utilizar bastante. En un par de posts más os daré la ansiada presentación del plantel, así podréis haceros una idea del reto de Janina. Creo que es mejor esquema para este equipo, pero faltan algunas piezas y el mercado de fichajes no está siendo benévolo. Tienes razón, vamos a utilizar dos sistemas muy diferentes, y por el momento los jugadores se están adaptando mejor al juego ofensivo de toque que al directo de contragolpe. Quizá tenga que hacer ajustes durante la campaña.

Un saludo.

¡Gracias a ambos por participar!

• Autor

ban_pretemporada.png

ALTAS Y BAJAS

fichajes_pretemporada.jpg

El mercado de fichajes no ha sido muy provechoso para nosotros. Tan sólo tres transacciones, una de entrada y dos de salida. Nuestra contratación es la ya conocida de Mateja Kezman, que llegó desde Bielorrusia por un montante de 10.000€. Idéntica cantidad se movió en la operación de salida de Michal Gasparik. El mediapunta eslovaco no contaba para mi proyecto y se le ha buscado una salida, recalando en el Warta Poznan de la segunda división del país. La caja ha quedado saldada, ya que la otra salida ha sido la de Mateusz Lebek, que se ha marchado en calidad de cedido al Radzionkow de la categoría de plata, que pagara la mitad de su sueldo hasta final de temporada.

Se ha sondeado el mercado nacional y parte de los países limítrofes, pero no se ha podido encontrar las dos piezas que necesitamos para completar la plantilla. La escasa reputación del club y las elevadas cantidades que nos han pedido, han minado todas las posibilidades de hacernos con los dos mediocentros que buscábamos. Podríamos haber encontrado a algún jugador, pero no quería fichar por fichar, tan sólo pensaba contratar a algún centrocampista que mejorara ostensiblemente la calidad de los que disponemos. Pero no ha sido posible y, vista la situación, he decidido echar mano de la cantera y ascender al primer equipo a Rafal Kurzawa, un mediocentro de 18 años que es una de las grandes promesas de nuestra cantera, aunque quizá esté aún un poco verde para la categoría. El tiempo dirá.

Tampoco hemos podido deshacernos de los 14 jugadores que se encuentran transferibles en este momento ya que, o bien las altas exigencias económicas de unos y el escaso nivel de otros, han malogrado los posibles acuerdos. Dar la carta de libertad a todos esos miembros nos hubiera costado unos 200.000€, poco menos de los 260.000€ que nos gastamos en sus sueldos, y he desestimado esa opción.

De todas maneras, el mercado sigue abierto hasta el 31 de Agosto, y aún podría haber novedades de última hora, tanto en el capítulo de altas como de bajas.

Por fortuna hemos podido aligerar el cuerpo técnico, esta vez optando por la cancelación de los contratos de mutuo acuerdo con los trabajadores. Hemos gastado nada menos que 43.000€ en la rescisión de los compromisos con 10 técnicos, para ajustarnos a las exigencias de la directiva. El único integrante del staff técnico al que no hemos podido despedir es a Marek Piotrowicz, el otro segundo entrenador, debido a sus altas pretensiones. Habrá que esperar a la próxima temporada para ver si es más viable su salida.

data.pngEmpleados despedidos | Principales fichajes Ekstraklasa

RESULTADOS

resultados_pretemporada.jpg

Luces y sombras en materia de resultados en esta pretemporada. Hemos alternado nuestros dos sistemas tácticos durante todos los partidos, y quizá los jugadores han acabado un tanto mareados. Mea culpa.

A decir verdad, el equipo ha jugado bastante mejor con el sistema ofensivo. Por momentos se ha visto un juego vistoso de toque y control, pero falto de pegada. La táctica defensiva de contragolpe no ha dado muchos frutos. Si bien hemos salido bastante bien parados en la zaga, no hemos creado muchas contras y no hemos visto puerta con este sistema.

Empezamos jugando ante nuestros dos equipos cantera, que participan en una competición de dos categorías por debajo de la nuestra, con una triste victoria y un más que penoso empate. Fuimos mejores en ambos encuentros, sobre todo en el segundo, pero fallamos demasiadas ocasiones. El GKS Tychy no fue rival, pero aún estábamos demasiado verdes y sólo una aislada llegada al área del lateral zurdo Magiera puso justicia al marcador. En el segundo partido no pudimos reponernos de un temprano gol del ROW Rybnik, y el único capaz de empatar fue el joven Milik, uno de los mejores de la pretemporada.

Kezman nos dio una pírrica victoria frente al Kotwica, un equipo muy inferior. Dominamos con claridad el encuentro, acabando con un 70% de posesión y más de 10 disparos entre los tres palos, pero no conseguimos dar suficiente profundidad a nuestro juego. El GKS Katowice, club de la segunda división, también nos sacó los colores, consiguiendo un empate en el último suspiro del partido. Zahorski nos había adelantado en la primera mitad, pero la relajación en el tramo final del encuentro nos pasó factura.

Luego llegaron dos partidos ante nuestra afición y frente a dos rivales de más entidad, donde mostramos nuestra mejor versión. Dejamos de lado los complejos y utilizamos sólo la táctica ofensiva, que empezó a funcionar un tanto mejor pero aún sin dar frutos. El Austria Viena, equipo clasificado para la Europa League, se llevó una injusta victoria de nuestro feudo, en un partido que dominamos de cabo a rabo pero en el que nos supimos anotar. Los austriacos se aprovecharon de un error defensivo y lanzaron un balón a la espalda de la zaga, que acabó en un contragolpe mortal que culminó Ostermann. Contra el Slavia Praha la tónica fue similar, llevando nosotros la iniciativa pero con la puntería desviada. Mediada la segunda mitad, Vicek neutralizó la ventaja que nos había dado Zahorski, y no pudimos ganar ninguno de los dos partidos en casa.

A pesar de algunos resultados, el balance ha sido positivo. Con el paso de los minutos se ha ido notando una gran mejoría en las tácticas, sobre todo la ofensiva, y el equipo parece ir acoplándose a los sistemas. Me gustaría poder tener algo más de margen y algún partido de preparación más, pero el inminente inicio del campeonato liguero nos deja sin tiempo. Como podéis imaginar, la prensa tiene una actitud más crítica con nuestros resultados, pero no me preocupa en exceso.

ECONOMÍA

La economía se ha resentido durante este mes y medio, por culpa de los despidos, sueldos de los jugadores y la amortización de los créditos. Se han perdido cerca de 400.000€ en este corto periodo y la situación puede ser preocupante en unos pocos meses. Con el inicio de la temporada llegarán ingresos por la asistencia de los aficionados al estadio, pero con una capacidad limitada a 3.500 espectadores no creemos que pueda paliar el alto gasto mensual. La venta de jugadores sigue siendo el principal objetivo, y se seguirá intentando mientras esté abierto el mercado.

Entre salidas y entradas, el gasto en materia de sueldos se ha reducido ligeramente, unos 4.000€. Debemos reducir mucho más drásticamente esa cifra si no queremos pasar apuros económicos. La otra diferencia es el presupuesto para salarios, que también ha disminuido casi 70.000€ para engrosar los fondos destinados a fichajes.

data.pngBalance económico | Presupuestos Salarios

Bueno, tenemos un detallado e interesante análisis, vayamos por partes:

El poco movimiento en el mercado de fichajes es normal, necesitamos tiempo para encontrar a los jugadores adecuados y pienso que hiciste bien en no gastar el dinero por gusto en jugadores que acabarán siendo mediocres y no ayudarán a mejorar el plantel. Por cierto, un pequeño consejo que puedo darte es que destines algún ojeador a algún país africano (¿Sudáfrica?). Allí hay talentos que pueden venir a tu club por muy poco dinero, de hecho, muchos equipos de la categoría del tuyo se nutren de ese modo.

Es una pena que no hayamos podido echar a todos esos jugadores que están como transferibles. ¿Los has ofrecido a otros equipos a un precio más que módico? Yo, incluso, llegué alguna que otra vez a ofrecer jugadores gratis, sólo para que no estuvieran cobrando su sueldo. Por otra parte, me parece bien que confíes en la cantera (cuando no hay cartera...), y bien seguro que el joven Kurzawa no te decepcionará. Piensa que cuanto más oportunidades le des más oportunidades tendrá él para mejorar.

Lo de los empleados ha sido perjudicial para la economía del club, pero era necesario. Al final, tendremos que hacerlo de forma escalonada y a ver si para la próxima temporada podemos renovar el club al completo.

Respecto a la liga, vemos muy pocos movimientos, tus rivales tampoco han hecho mucho por reforzarse, salvo el Jagiellonia, que ha hecho un fichaje importante. Destacar la venta del africano Abdou Traoré, sin duda es una mala noticia para la liga ver como sus jugadores estrella se marchan a probar suerte a equipos de mayor categoría.

Sobre la pretemporada, no te preocupes por los resultados. Lo importante es que el equipo se adapte a las nuevas tácticas de Janina y consiga un tono físico adecuado. Para mí fue muy positivo que ante dos equipos superiores hayas logrado tener el dominio del partido. El hecho de que hayas perdido al final es anecdótico: lo que no entró hoy, entrará mañana.

Quizás la noticia más importante sea la economía. Esas pérdidas son sin duda una mala señal. Veremos si el equipo logra remontar esto mediante éxitos deportivos.

Un saludo y suerte en tus partidos!

Editado por sabirFK

• Autor

ban_prensa.png

sabirFK: Lo cierto es que me ofrecieron a varios jugadores y nuestros ojeadores visionaron a diversos hombres, pero ninguno superaba a nuestros mejores miembros, fuera la posición que fuera. Así que no pudimos fichar casi nada. La directiva sólo nos deja ojear en Europa, así que nada de Africa... xD

Una pena no poder deshacernos de los descartes. Los he ofrecido incluso gratis, para ahorrarnos sus fichas, pero ni así los han querido. En la mayoría de casos porque los equipos no pueden pagar el sueldo que nosotros les satisfacemos. Veremos a ver qué tal le va a Kurzawa, ya que le veo muy verde.

Los despidos de los empleados eran obligados, no podíamos tener tantos. La próxima temporada volveremos a revisar el cuerpo técnico, sin duda.

Lo cierto es que nadie se ha reforzado mucho, salvo el Jagiellonia, que se ha gastado bastante. Me temo que esta es una liga más vendedora que compradora. El tiempo dirá.

Los resultados no me preocupan en exceso. Se han visto buenos momentos en algunos partidos, sobre todo frente a los de entidad superior, pero no se han podido ganar muchos encuentros. Veremos si mejora la cosa con el inicio de la liga.

La economía sí me preocupa, y bastante. Si sigue a este ritmo, nos vamos a pulir todo lo que hay en caja antes de la primera vuelta. Espero que los aficionados acudan en masa a vernos y podamos paliar las pérdidas.

Un saludo. ¡Gracias por participar!

• Autor

ban_gornik.png

PRESENTACIÓN PLANTILLA 2.011/12

(I/II)

PORTEROS

(Haciendo click en la imagen se accede a la ficha del jugador)

PESKOVIC.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.png

El eslovaco es un guardameta veterano que aún nos puede ser de utilidad. Reflejos, salto y salida de puños son sus mejores atributos. Quizá demasiado alocado en algunos momentos, es un jugador interesante para la categoría, aunque su edad es su principal hándicap. Ha estado correcto durante la pretemporada, pero el joven Skorupski es más de mi agrado y Boris quedará relegado al banquillo, de momento. La copa será suya y ahí deberá demostrarme que merece ser titular. Es muy probable que sea su primera y única temporada en el club.

SKORUPSKI.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.png

El joven canterano no está lejos del nivel de Peskovic y cuenta con 15 años menos. Son suficientes motivos para brindarle la titularidad. Eso sí, no debe relajarse ni descuidarse lo más mínimo, pues su compañero estará listo para aprovechar cualquier fallo. Tiene velocidad, reflejos y va bien en el mano a mano. Puede ser un portero de larga duración en el club. Su pretemporada ha sido mejor que la del eslovaco y me ha convencido completamente.

LATERALES

BEMBEN.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.pngstar.png

El lateral diestro alemán empieza a notar su declive físico, pero su veteranía nos puede venir bien. Su nivel en pretemporada no ha sido el esperado y, sin duda, no está para ser titular, pero creemos que puede ser un correcto recambio. De buen seguro será su última temporada.

OLKOWSKI.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.png

Pawel es una reciente adquisición del club, que tiene un buen porvenir. Se trata de un lateral muy sobrio en defensa, al que aún le faltan maneras en ataque. Tiene un buen tono físico, por lo que deberá mejorar en otros aspectos. Su pretemporada ha sido un tanto irregular, pero contamos con él para ser titular en el lateral diestro. Si su desarrollo va por el camino adecuado, tendremos un jugador muy interesante en los próximos años.

MARCINIAK.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.png

Este joven lateral zurdo lleva ya bastantes temporadas en el club, a pesar de su corta edad. Aún está algo verde y se le ha notado en esta pretemporada, pero tiene margen de mejora para llegar a ser un buen jugador. En principio partirá por detrás de su compañero, y los partidos de copa servirán para poder evaluarle. Tiene buenas condiciones defensivas pero mejorables las ofensivas, y ésa deberá ser su labor en el entrenamiento.

MAGIERA.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar.pngstar.png

Mariusz también lleva unas cuantas campañas en las filas de los mineros. Es un jugador más completo que su compañero, pero ya no parece que vaya a mejorar. En principio partirá como titular, aunque ha estado discreto en los partidos amistosos. Se le va a mirar con lupa esta temporada, para decidir su continuidad en el club.

CENTRALES

BANAS.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar.png

Uno de los mejores jugadores de esta plantilla y el capitán del equipo. Va a afrontar su cuarta temporada en el club. Aunque, como todo el equipo, ha estado irregular en los encuentros de preparación, será un pilar clave en el centro de la zaga. Titular indiscutible y seguirá vinculado al club mientras él quiera.

DANCH.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.png

Sin duda, será la pareja habitual de Banas. Es un gran central y aún tiene margen de mejora. Haciendo gala de un gran físico, debe desarrollarse técnicamente. Es el segundo integrante de la plantilla que ha sido internacional absoluto con Polonia, aunque sólo en una ocasión. Milita en el club desde muy joven y continuará mucho tiempo más.

SZYMURA.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.png

Este joven central será un jugador a seguir en los próximos años, si evoluciona de forma correcta. Ha demostrado buenas maneras durante la pretemporada y esta campaña servirá para que vaya acumulando minutos y siga formándose. Será un buen recambio para los centrales titulares. Es uno de los pocos canteranos que integran la primera plantilla, y por esta razón tiene la continuidad asegurada.

PAZDAN.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar.png

Otro buen central que promete. Además, Michal puede actuar en el mediocentro defensivo con bastante soltura. Es muy completo pero ha sido el peor de los centrales en la pretemporada. Será tenido en cuenta en la rotación, y seguramente disfrutará de bastantes minutos.

• Autor

ban_gornik.png

PRESENTACIÓN PLANTILLA 2.011/12

(II/II)

CENTROCAMPISTAS

PRZYBYLSKI.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.pngstar.png

Es ya un veterano jugador, y su preparación mental está libre de todo juicio. Pero no creemos que tenga el suficiente nivel que buscamos para el Górnik del futuro. Aún así, es el único mediocentro defensivo de la plantilla y seguirá, al menos esta temporada. En los encuentros amistosos ha cuajado buenas actuaciones, y tiene la titularidad asegurada si no llegan refuerzos.

MACZYNSKI.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar.png

Este jugador acaba de llegar al club pero tiene algo especial. Tiene talento y creatividad, y será el encargado de llevar la batuta del equipo en la medular. A sus 24 años, aún puede mejorar, y deberá hacerlo si quiere continuar en Zabrze. Está temporada tendrá muchos minutos para demostrar su valía.

KWIEK.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar.pngstar.png

Este centrocampista de 28 años será otro de los encargados de organizar el juego de los mineros. Tiene calidad para hacerlo pero ya no se espera que mejore. Puede ser un buen jugador de rotación, ya que la próxima temporada se buscará algún hombre en su puesto. Su pretemporada ha sido muy irregular y se necesita que mejore de cara al inicio de la competición oficial.

KROL.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar.pngstar.pngstar.png/ 5star.png

Es una de las grandes promesas del club. Ha recalado en el Górnik desde el Rozwoj Katowice y se espera mucho de él. Con sólo 17 años va a ser miembro del primer equipo, y esperamos que en el futuro lleve la batuta del equipo. Aún está verde, y es ta temporada deberá ir acumulando minutos que le aporten experiencia para el futuro. Confiemos que siga en el club muchos años.

KURZAWA.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar_5.pngstar.pngstar.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.png

Un producto de la cantera. Ante la imposibilidad de fichar a un mediocentro de calidad, hemos tirado de un jugador de la casa, que parece apuntar muy buenas maneras. No está preparado para los partidos importantes, así que se le tendrá que ir introduciendo poco a poco. Veremos si puede ser el mediocentro del futuro.

EXTREMOS

THOMIK.jpg

Este extremo alemán destaca por su velocidad y regate. No es un crack pero nos puede dar buenos momentos. Deberá demostrar mucho más que en sus partidos de pretemporada, ya que Milik viene pegando fuerte. Su continuidad en el club estará ligada a sus números de esta campaña.

MILIK.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.pngstar.png/ 5star.png

Este joven de 17 años es otra de las perlas del equipo, que aún se debe pulir. Ha llegado esta temporada del mismo club que su compañero y amigo Krol. Su velocidad y poderío físico serán sus principales armas. A pesar de su corta edad, no sería extraño verle a menudo en el once inicial. Aunque me gustaría que jugara aquí toda su carrera, creo que no tardarán mucho en llegarle ofertas.

WODECKI.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.png

El joven Marcin es un buen jugador, que aún tiene margen de mejora. Tiene velocidad y desborde, aunque no lo haya demostrado en los partidos de preparación. Será interesante ver su pelea con Shriki por la titularidad, ya que ambos están muy parejos. Se valorará su continuidad durante la presente campaña.

SHRIKI.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar.png

El israelí ha sido recuperado de su cesión porque es un jugador muy interesante para nosotros. Es un jugador de banda con bastante llegada al área, pero que no se ha acostumbrado a la táctica durante la pretemporada. Ha mostrado alguna preocupación por no entender el idioma, pero esperemos que ese no sea un gran inconveniente.

DELANTEROS

ZAHORSKI.jpg

Este delantero es el jugador con más internacionalidades con Polonia de los dos que han tenido ese honor en esta plantilla, con 13,. Buen delantero con un potente juego aéreo, pero que necesita mejorar su juego con los pies, aunque en los encuentros amistosos no se le ha notado. Sus dos goles han sido de remates con la pierna. Seguirá en el club salvo que cuaje una temporada desastrosa.

KEZMAN.jpg

Calidad actual / Calidad potencial | star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.png/ star1.pngstar1.pngstar1.pngstar1.pngstar_5.png

Mateja ha sido el único fichaje, pero estamos muy contentos con él. Es un delantero completo, un tanto mediático, y ha sido de lo mejor de la pretemporada. Debe ser una referencia en ataque, aunque aún debe ganarse la titularidad, ya que Zahorski la venderá cara. Veremos qué aporta el experimentado delantero ex-internacional con Serbia.

Interesante plantilla, poco a poco la vamos conociendo. Me agrada que la inmensa mayoría sean polacos y que tengamos tantos buenos jugadores en la cantera.

Así de primeras, discrepo con algunas valoraciones, en el sentido de que jugadores de 22 años, más o menos, le has puesto que en el futuro podrán mejorar unas 2 estrellas, o una estrella y media. Siento defraudarte, pero según mi experiencia con el juego, lo único que podrán mejorar, si todo va bien, es media estrella o una como muchísimo. Esto será debido en gran parte a que tu staff técnico y tus instalaciones no son las mejores. Quizás si estuvieran en un gran equipo y con muchos minutos, pues puede que llegaran a progresar mucho, pero en el Gornik Zabrze, no creo.

En principio, viendo toda la plantilla en general, la veo bastante equilibrada. Quizás nos falte algún mediocentro o algún delantero (sobre todo si se lesiona Kezman o Zahorski), como creo que ya has dicho tú mismo. El puesto de defensa central está muy bien cubierto, así como los extremos. Quisiera llamar la atención sobre nuestra pareja de centrales, creo que van a mostrar un gran nivel, y además ambos son complementarios (el capitán será puro liderazgo, y el joven Danch aportará velocidad y frescura). Sobre nuestra pareja de delanteros, pienso que además de poseer un gran nivel, podrían jugar perfectamente ambos en el terreno de juego. Si fuera tú me plantearía seriamente cambiar el sistema para jugar con dos delanteros, quizás un 4-4-2, además así prescindiríamos de uno de los mediocentros, un puesto en el que la plantilla anda algo floja.

Ahora quisiera hablar un poco sobre dos de los canteranos, que a pesar de su corta edad van a entrar en el primer equipo. Les pronostico un brillante futuro. Es muy bueno que la cantera produzca ese tipo de jugadores, que, aunque después terminen abandonando el club, siempre dejarán ingresos. En primer lugar, tenemos a Krol, un mediocampista muy curioso, que tiene sin duda mucha llegada y no dudará en sumarse al ataque en cuanto pueda. De este chico me preocupa su físico así como su poca voluntad de luchar por el balón. Después tenemos al veloz Milik. Pienso que será un extremo al que le guste mucho meterse dentro del área (delantero interior), en lugar de caer a banda para centrar. Tiene un gran físico, pero yo le pediría que mejorara más su técnica, es imprescindible en su posición. Después, espero que los jóvenes en general sean tutelados por los mayores. Es muy importante para mejorar sus atributos mentales xD

Viendo la calidad de la plantilla, pienso que, bien guiados por su entrenadora, el Zabrze puede quedar en la zona alta de la tabla sin problemas. Ahora, veremos si nos llega para clasificar a Europa, posiblemente no en esta primera temporada, pero tiene que ser el objetivo del equipo y tienen que intentarlo con todas sus fuerzas.

Un saludo y suerte para los partidos!

Editado por sabirFK

Plantilla interesante aunque con algun que otro fallo en mi opinion, empezemos por partes:

La porteria es una de las zonas mas cubiertas segun mi entender, la apuesta por lucasz es una apuesta atrevida, poner a el portero que tiene un poco menos de calidad pero sin embargo tiene un futuro muy prometedor por delante, si confias en el, no lo cambies aunque haga dos o tres cagadas, porque entonces se puede debilitar mentalmente, ese es el riesgo de estas apuestas, si apuestas por uno tienes que apostar por el hasta el final.Pasemos a los laterales, donde veo que para que el lateral derecho sea una zona bien cubierta habra que rezar para que pawel mejore rapidamente ya que para mi opinión el otro lateral derecho no tiene nivel de titular, justituo tanto defensivamente como ofensivamente, meintars que el lateral izquierdo esta mas cubierto con la veterania de Mariusz y la juventut de Adam, yo les rotaria dependiendo del partido, si es en casa o es fuera, todos esos factores deben de ser clave para decidir a quien de lso dos poner.El central me parece la zona mas cubierta en el futuro ya que en un par de años te encontraras seguramente con 4 tios que pasan de las 4 estrellas, banas y danch esta temporada deben ser titulares, seran suplidos por pazda y la copa para el otro, en la siguiente ya deberias empezar a poner mas a estos dos para empezar a dejar fuera a banas, aunque aún sea joven, es mas interesante tener a estos dos muy resarollados que tener a este como pieza clave.

Vayamos a la zona con mas dificultades, la medular donde empezamos mal, ya que nuestro mediocentro no es nada del otro mundo y no tenemos un buen sustituto de él.Maczynski y kwiek esta tempoarad deben de ser claves ya que los otros dos no pueden llevar mucho peso en el equipo por falta tanto de calidad como de veterania, aunque para el futuro deben de ser piezas claves.

Y para acabar la zona de ataque, el extremo derecha esta peor cubierto que el diestro aunque paul y milik tienen calidad de sobra para esa posición, como tu dices, si milik esta jugando bien, arriesgate por el y metelo directamente de titular, en unos años te puedes beneficiar mucho de esto.En al izquierda es donde veo mas dificil poner a uno y al otro no, yo los rotaria mucho y depende del rival pondria a uno mas rapido o a otro mas tecnico, o hacer como hacian con iniesta, que entrava siempre en la segunda parte, pues eso lo peudes hacer para que coja esperiencia sabes?.Y para completar mi tocho la delantera, aprovecha que tienes a kezman y disfrutalo, la temporada que viene seguramente no sera titular pero en esta debe de ser clave.

En resumen para mi deberias fichar un lateral derecho, un medio y algun mediocampista

Un saludo y feliz noche vieja

• Autor

ban_prensa.png

sabirFK: Lo cierto es que hay mayoría de integrantes del país, lo que a mí también me agrada. Bueno, mi valoración (las estrellas) es la que he recibido de mi segundo entrenador, y de momento debo hacerle caso. La verdad es que no soy muy bueno con los entrenamientos, pero me gusta hacerlos a mí personalmente. Veremos si logro que mejoren algunos futbolistas. Las instalaciones no son de lo mejor, así que es posible que tengas razón. :facepalm:

De acuerdo contigo. Falta un mediocentro de calidad y quizá un delantero, pero Milik puede jugar en la punta de ataque. El puesto de central es el que está mejor cubierto, sin duda. Y después vienen los extremos y delanteros. Me planteé crear una táctica 4-4-2, pero nuestros extremos no se acoplan muy bien a posiciones tan retrasadas, así que desestimé esa formación. La verdad es que Krol y Milik no son canteranos, ya que han sido fichados esta temporada, antes de la contratación de Janina. Eso sí, parece que tienen un gran porvenir. Como bien dices, el físico de Krol es su principal hándicap y el apartado técnico el de Milik. Ahí es donde debemos trabajar con ellos e intentar que evolucionen favorablemente.

Espero que tengas razón y que podamos optar a la zona alta de la clasificación. Ya te avanzo que las apuestas no están con nosotros.

Un saludo.

Beovide: Voy a confiar en el portero más joven porque creo que puede llegar más lejos que el eslovaco, pero éste último no es mal jugador. Daremos confianza a Skorupski aunque tenga fallos. Eso sí, si es un auténtico desastre habrá que cambiarle.

En el lateral diestro tienes razón. Bemben no tiene suficiente calidad para llevar el peso de la temporada, sólo para actuar en caso de necesidad. Olkowski debe mejorar, pero confiamos mucho en él. En el lateral izquierdo la cosa está igualada, y ya se irá viendo durante la temporada, pero creo que ambos jugarán muchos minutos.

Me gustan los 4 centrales, pero de momento Banas y Danch están por delante de los más jóvenes. En la medular es donde más problemas podemos tener y, como bien dices, Maczynski y Kwiek deben llevar el peso. En los extremos hay bastante calidad y, como apuntas, en la banda izquierda está difícil la elección. En cuanto a la diestra, Milik es muy de mi agrado, y puede ser titular habitual. En la delantera tenemos a dos buenos jugadores, pero Kezman es bastante más completo y es muy probable que sea el titular.

El tema fichajes está complicado, pues pocos jugadores con calidad quieren venir.

Un saludo.

¡Gracias a ambos por participar! ¡Y feliz año nuevo!

• Autor

ban_liga.png

¡Bienvenidos a la liga T-Mobile Ekstraklasa!

Vamos a hacer un breve resumen, para aquellos que sean bisoños en esta competición. Es la máxima competición de liga de fútbol en Polonia, que se lleva disputando desde el año 1.927, salvo un parón de 9 años debido a la 2ª guerra mundial. En la categoría militan 16 equipos, que juegan entre ellos dos veces, sumando un total de 30 jornadas, desde el 29 de Julio hasta el 5 de Mayo, con un parón invernal de 2 meses, entre Enero y Febrero cuando vuelve a abrirse el mercado de fichajes.

El ganador de cada encuentro suma 3 puntos, consiguiendo 1 punto cada equipo en caso de empate. El club que sume más puntos al finalizar la temporada se proclama campeón de liga, clasificándose para la segunda ronda de clasificación de la Champions League. El segundo, tercero y cuarto clasificado consiguen acceso a la Europa League, en la tercera, segunda y primera ronda de clasificación, respectivamente. Como contrapartida, los dos últimos conjuntos descienden a la Mloda Ekstraklasa, la segunda división del país.

Los equipos tienen una serie de restricciones a la hora de inscribir a sus jugadores en la competición. Cada conjunto debe inscribir a un mínimo de 3 jugadores entrenados en el club antes de los 21 años, así como un mínimo de 5 entrenados en Polonia con la misma condición. La plantilla puede tener a lo sumo 17 miembros extranjeros de los 25 que se pueden inscribir como máximo.

En cuanto a las reglas disciplinarias, cada jugador recibe un partido de sanción por cada tarjeta roja, siendo también sancionado con un encuentro por la acumulación de 4 amarillas. El segundo ciclo de 4 cartulinas amarillas conlleva otro encuentro de suspensión, pero a partir del tercer ciclo y en adelante, la sanción aumenta a dos encuentros por serie.

El palmarés de la competición se encuentra de la siguiente manera:

• 14 campeonatos: Górnik Zabrze y Wisla Cracovia
  • 13 campeonatos: Ruch Chorzow
  • 8 campeonatos: Legia Varsovia
  • 6 campeonatos: Lech Poznan
  • 4 campeonatos: KS Cracovia y Widzew Lodz
  • 2 campeonatos: LKS Lodz, Polonia Bytom, Stal Mielec y Zaglebie Lubin
  • 1 campeonato: Garbarnia Cracovia, Polonia Varsovia, Szombierki Bytom, Slask Wroclaw y Warta Poznan

Participantes Temporada 2.011/2.012

(Por orden de pronósticos casas de apuestas)

lech.png

El Lech Poznan es el principal candidato al título, y es que el equipo entrenado por Jose Mari Bakero tiene una gran plantilla. Campeón en la temporada 2.009/10, tras 17 años sin conseguirlo, "el ferroviario" quiere volver a conquistar el título. Para ello cuenta con jugadores de la talla de Rafal Murawski, mediocentro internacional con Polonia, Semir Stilic, un mediapunta internacional por Bosnia, o Artjoms Rudnevs, uno de los mejores delanteros letones. Sin duda, no le falta calidad a este equipo, que además se ha traido libre al mediapunta holandés Kevin Bobson. Serán uno de los rivales a batir.

legia.png

Sin ganar la liga desde la temporada 05/06, el Legia Varsovia quiere volver a saborear las mieles del título, y para ello se ha encomendado al polaco Maciej Skorza, campeón dos veces de liga con el Wisla y que conquistó para el Legia la Copa de Polonia la pasada campaña. Su plantilla tiene poco que envidiar a la del Lech, con jugadores de la talla de Ariel Borysiuk, internacional absoluto con Polonia a sus 20 años, el serbio Miroslav Radovic, o el prometedor delantero polaco Michal Kucharczyk. "El militar" no ha hecho ninguna incursión en el mercado de fichajes, pero no le hace falta para optar al campeonato.

wisla.png

El actual campeón, Wisla Cracovia, también es tenido en cuenta para revalidar el título de liga. El "estrella blanca" tiene el honor de ganar la primera liga Ekstraklasa y ser el que más títulos tiene junto al Górnik, además de conquistar 8 campeonatos en los últimos 13. Su entrenador, el holandés Robert Maaskant, devolvió el campeonato al club la temporada pasada. Tienen a jugadores como el hondureño Osman Chávez, el internacional polaco Patryk Malecki, o el mediapunta israelí Maor Melikson, que ponen la calidad en este conjunto. El Wisla sólo ha hecho una contratación en este mercado de pases: el central holandés Ruud Knol, que ha llegado libre.

polonia.png

El segundo equipo de la capital, el Polonia Varsovia, quiere volver a vivir su mejor momento, que fue la consecución de su única liga en la temporada 99/00. Los "camisas negras" son entrenados por el veterano mánager Jacek Zielinski, que llegó al equipo el pasado mes de Marzo. Este conjunto no destaca por tener grandes jugadores, pero tienen un buen bloque. Si tuviéramos que nombrar alguno de sus jugadores importantes, podríamos hablar del delantero Lukasz Teodorczyk o del mediocentro brasileño Bruno. El club ha fichado a dos interiores zurdos este verano: el polaco Chwastek y el holandés Barakat, ambos para entrar en la rotación.

slask.png

Aquí nos encontramos con el equipo revelación de los últimos años, quedando segundo la pasada campaña y clasificándose para disputar la Europa League. El Slask Wroclaw es un club moderadamente joven, que ha ganado 1 liga y 2 copas. Actualmente es entrenado por el veteranísimo Orest Lenczyk que tomó las riendas del equipo la temporada pasada. Tiene una plantilla interesante, donde destacan hombres como el portero eslovaco Marian Kelemen, el mediocentro polaco Sebastian Mila, o el delantero argentino Christian Díaz. Sólo un fichaje para este club: el extremo derecho Sebastian Ziajka, procedente del Ceramed.

jagiellonia.png

El Jagiellonia es un equipo en una clara espiral ascendente. La temporada pasada participió por primera vez en su historia en competición europea, gracias al campeonato de la Copa de Polonia en la campaña 09/10. Aunque ha militado pocas veces en la máxima categoría, ha formado un buen plantel que será entrenado esta temporada por Czeslaw Michniewicz. Hay que destacar a jugadores de la talla del lituano Andrius Skerla, del polaco Lukasz Tyminski o del veterano delantero Tomasz Frankowski, que se retirará a final de temporada. Ha sido el equipo que más ha gastado en este mercado de verano, con las contratación estelar del montenegrino Sasa Balic, así como la del centrocampista iraquí Abdul-Wahab.

zaglebie.png

El Zaglebie Lubin es un conjunto que cayó en picado tras la consecución de su segundo título liguero en la campaña 06/07, ya que su presidente fue arrestado por un escándalo de amaño de partidos, y el club fue castigado con el descenso. Pero volvió en la siguiente campaña y se ha mantenido en tierra de nadie. Ahora quiere volver a ser importante en la categoría y ha contratado al mánager, y prestigioso ex-jugador, Jan Urban. El flamante nuevo entrenador cuenta con buenos jugadores, como son el portero Bojan Isailovic, el central colombiano Sergio Reina, o el atacante lituano Darvydas Sernas. Además, el ex-jugador de Osasuna, se ha hecho con los servicios de Dawid Jarka y Mateusz Pielach este verano.

belchatow.png

El GKS Belchatow es un club joven, fundado en 1.977. Su mayor logro ha sido el segundo puesto en la temporada 06/07, y se espera que se mantenga en la mitad de la tabla esta campaña. Pero su joven entrenador Kamil Kieres, que afronta su 4ª temporada al frente, quiere mirar a cotas más altas. Los jugadores llamados a ser importantes van a ser el central croata Mate Lacic, el veterano extremo Kamil Kosowski o el delantero David Nowak. Han invertido 60.000€ este verano para fichar al mediapunta panameño Ruben Guevara, además de gastar otros 9.000€ para traer a Pawel Glowacki. Veremos si puede animar el Belchatow la categoría.

cracovia.png

El KS Cracovia es uno de los clubes más viejos del país, pero no de los más laureados. No consigue ganar la liga desde 1.948 y nunca ha podido conquistar la copa. El equipo volvió a la máxima división en la temporada 04/05, tras dos ascensos seguidos superando una profunda depresión que le mantuvo varios años en la tercera categoría del país. El entrenador Dariusz Pasieka será el encargado de conseguir que el conjunto no pase apuros, y para ello cuenta con jugadores como el central serbio Milos Kosanovic, el esloveno Rok Straus o el delantero Andrzej Niedzielan. El club ha reforzado la zaga con el fichaje del central nigeriano Wasiu Showemimo.

gornik.png

Aquí nos encontramos al Górnik Zabrze, uno de los equipos que más títulos tiene en sus vitrinas. Los "mineros" quieren volver a dominar en Polonia y han dado un golpe de efecto contratando a una mujer para el banquillo: Janina Pasterz. Son muchos años ya sin que la afición disfrute de un título, y se espera con muchas ganas el inicio del campeonato oficial. Las estrellas del equipo son: el central Adam Banas, el zaguero Adam Danch y el delantero Tomasz Zahorski. El equipo se ha reforzado con el fichaje del delantero Mateja Kezman. Una garantía de gol.

lechia.png

El Lechia Gdansk es un equipo muy irregular en los últimos años, con muchos altibajos, que ha vuelto a la máxima categoría hace 3 temporadas. Los "blanquiverdes" sólo cuentan en su palmarés con una Copa de Polonia, y nadie espera de ellos que esta temporada dén la campanada. Su joven entrenador, Tomasz Kafarski, va a afrontar su 3ª temporada en el club. Sus mejores jugadores son: el lateral lituano Vytautas Andriuskevicius, el mediocentro Lukasz Surma y el extremo holandés Fred Benson. El Lechia se ha hecho con los servicios del mediapunta argentino Adrián Trinidad, que llega desde Indonesia.

widzew.png

El Widzew Lodz ha sido campeón de la Ekstraklasa en 4 ocasiones, sumando también una Copa de Polonia. La "armada roja" ha ascendido hace un par de temporadas desde la Mloda, categoría con la que ha estado flirteando en los últimos años, después de que pasara su mejor época a finales de los 90. Radoslaw Mroczkowski es su actual entrenador, y espera que el club no pase apuros esta campaña. Podemos destacar a jugadores como el lateral tunecino Ben Radhia, el mediocampista lituano Mindaugas Panga o el delantero nigeriano Princewill Okachi. El club no ha podido fichar este verano y su plantilla contiene varios jugadores cedidos.

korona.png

El Korona Kielce es uno de los nuevos en la Ekstraklasa, donde llegó por primera vez en la temporada 05/06. Se mantuvo en la parte alta de la tabla, pero fue descendido en la campaña 07/08 por un caso de corrupción, pero volvió a ascender en el siguiente año. Su entrenador es el recién llegado Leszek Ojrzynski, que deberá asentar al equipo en la categoría. El central brasileño Hernani, el centrocampista serbio Aleksandar Vukovic y el delantero Maciej Korzym, son sus mejores jugadores. Las "navajas" también han fichado al mediocentro polaco Piotr Giza, que ha llegado libre en este mercado de fichajes.

ruch.png

El Ruch Chorzow es otro de los equipos venidos a menos de esta liga. Los "azulones", con 13 títulos en su haber, entraron en el nuevo milenio con mal pie, militando 4 temporadas en la Mloda Ekstraklasa. Volvieron a la máxima categoría en la temporada 07/08, estando muy cerca del título dos campañas después, con el entrenador Waldemar Fornalik ya en sus filas. El central bosnio Zeljko Djokic, el centrocampista eslovaco Gabor Straka y el delantero polaco Pawel Abbott, serán los pilares de este conjunto. El Ruch, sin hacer fichajes este verano, deberá tener cuidado esta temporada si no quiere coquetear con el descenso.

ceramed.png

El Ceramed Podbeskidzie Bielsko-Biala es el club más joven de la categoría, que acaba de ascender por primera vez en su historia a la lika T-Mobile Ekstraklasa. Uno de los máximos responsables del logro, el entrenador Robert Kasperczyk, sigue en el cargo. En una plantilla sin mucho alarde técnico, destacan el portero eslovaco Richard Zajac, el mediocentro Piotr Koman y el delantero Adrian Sikora. El equipo es uno de los claros favoritos al descenso, y se ha reforzado en este verano con dos fichajes: el lateral zurdo Seweryn Gancarczyk y el extremo zurdo Daniel Mitura.

lks.png

El LKS Lodz es el otro recién ascendido a la Ekstraklasa, tras dos temporadas en la Mloda. Con dos títulos de liga y uno de copa, esta temporada deberán centrarse en evitar el descenso y asentarse en la categoría. Su entrenador actual es Michal Probierz, que tendrá en el montenegrino Mladen Kascelan, en el extremo Sebastian Szalachowski y en el delantero Marek Saganowski, a sus mejores hombres. En el mercado de fichajes de este verano, ha llegado el centrocampista croata Gordan Golik, para ayudar al equipo a mantener la categoría.

Avance primera jornada

Ceramed - Lechia Gdansk

Górnik Zabrze - KS Cracovia

LKS Lodz - Ruch Chorzow

Widzew Lodz - Polonia Varsovia

Wisla Cracovia - Belchatow

Legia Varsovia - Lech Poznan

Slask - Korona Kielce

Zaglebie Lubin - Jagiellonia

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.