Jump to content

Respuestas destacadas

En divisiones bajas a veces tener un delantero muy rápido y otro que vaya muy bien por arriba es casi un sinónimo de éxito si pones al primero de ariete y al segundo de hombre objetivo apoyo.

Buenas a todossaludo_sombrero.gif:

juanfra: creo que has dado en el clavo, lo que tengo que mejorar a toda costa son los balones parados de mi rival, me fio de lo que dice mi asistente o pruebo yo con el editor de defender corners??tmb para las faltas??

probé lo del cd en la frontal, lo que pasa es que no consigo que los jugadores me presionen a la salida de un corner en corto y dejan al jugador rival que campee agusto por la frontal del area, ajusto su marcaje,su presion o su mentalidad y nada, no me presionan, no doy con la clave!!!

Molto graziesmile.gif!!!!

Para mí lo importante es ser coherente con las instrucciones individuales a tus jugadores. En el caso de los córners, lo "normal" es que los 2 DFC tengan como orden "marcar jugador alto" para que no cabecee. Entonces, esos DFC deben tener buenos números en "Remate de cabeza" y "Salto". En mi caso, creo que tengo a 4 jugadores míos dentro del área, 2 con la instrucción "marcar jugador alto" y 2 con la instrucción "marcar hombre" además de otros 2 jugadores cubriendo los palos. Dejo a uno en la frontal del área para evitar la llegada en segunda línea de un rival y un posible disparo lejano, y para iniciar un posible contraataque. También dejo a los dos mediocampistas/extremos en sus respectivas bandas para los contraataques.

Con respecto a las faltas, fijate si te hacen muchos goles de cabeza o de tiro franco directo. Si es la primera opción, configuralo de tal manera que puedas realizar mejores rechaces por alto. Si es la segunda opción, la única solución sería "no hacer faltas cerca del área" (sobre todo si el rival tiene un buen pateador)

Saludos xD

• 2 semanas más tarde...

Bueno, llego algo tarde a la discusión pero creo que aún puedo aportar un granito de arena.

Me parece intuir de tu exposición que tienes un buen dominio del tema táctico, juanfra apuntaba algunos detalles, que después matizaré.

Per a lo que voy, me parece que ese gran dominio que tienes sobre lo táctico no es tan alto en lo anímico. El estado de ánimo del equipo es casi tan importante como una buena configuración de una táctica.

Con el 'estado de ánimo' no me refiero a que los jugadores estén con la moral alta y encantados de jugar en tu equipo. Eso, por cierto, es básico. Muchas veces los jugadores tienden a acomodarse en una situación. Les mandas aprender una táctica, llegan a dominarla y juegan ya casi de memoria.

Esto suele avanzar a que juegan tan de memoria que son incapaces de interpretar el partido, entender qué sucede, reaccionar y abandonar automatismos predefinidos para centrarse en solucionar la papeleta del momento. Por ello tiene tanta importancia el juego psicológico en el FM.

Hay que motivar a los jugadores y para ello se me ocurren los siguientes puntos:

• Los partidos no duran 90 minutos: tenemos el ejemplo más claro en Mourinho. Sus partidos empiezan en la rueda de prensa posterior al partido anterior. Revisa tus rivales, sobre todo los defensas y porteros. Intenta detectar cuál es su peor defensa y asegurate si va a jugar (de nada sirve criticar a un suplente que no va ni a ir convocado). Si tienes la víctima propicia, dos o tres días antes del partido raja públicamente de él. Comenta que va a ser una carga para su equipo. Su moral caerá en picado y tus jugadores reaccionaran efusivamente por ver que su entrenador está muy pendiente del rival. Acabas de romper la monotonía.
  • Aprovecha las ruedas de prensa: hay que tensar la cuerda. No hay rival fácil ni rival pequeño. No hay nadie a quien no puedas ganar. Son 90 minutos y 11 contra 11. Se trata de despertar a tu equipo. De nada sirve una rueda de prensa donde nada expresas (bueno, sí, cuando las cosas van bien, no hace falta sacudir contínuamente). Juégatela con alguna respuesta que pueda provocar desconcierto. Algunos reaccionarán con dudas, otros pensaran que eres un crack. Vuelves a romper el aburrimiento en el seno del equipo.
  • Las charlas previas: la charla previa es el último momento que tienes para inyectar adrenalina a los tuyos. Todos queremos que lo hagan lo mejor posible, que contenten a la afición y ver lo mejor de ellos. Pero a veces va bien señalar con el dedo al que crees que tiene que solucionar el partido, o decirle a un defensa que se ponga las pilas porque hoy va a tener a una bestia parda que cubrir. También es un buen momento para dar un voto de confianza a aquel que ha bajado un poco su moral a pesar de estar haciendo una buena temporada. No les digas lo bonitos que son, exígeles el orgullo que la camiseta que visten merece.
  • Hay que hablar en privado: reúnete con los jugadores. Escoge a dos o tres tras cada partido y comprueba cómo han ido en los últimos partidos que han jugado. Comenta a cada uno que estás contento con su juego si realmente tiene buenos números y su actitud te convence. Tírale de la oreja si se pasea por el césped.
  • Esto es un trabajo, no una afición: hay que darlo todo en cada entrenamiento. Revisa una vez cada dos o tres meses el nivel de entrenamiento de cada jugador. Si el 'Progreso de nivel de entrenamiento: Global' no es lo suficientemente alto, ríñele. Si lo que quiere es jugar pachangas, no cobra. Si cobra, se trabaja todos y cada uno de los días, no sólo en el partido.

Motivar y exigir... es lo que te falta para que tus jugadores salgan al 110% en cada partido. Y después entra en juego todo el aspecto táctico, que es mucho y variado.

Sobre cómo defender los saques de esquina, cada maestrillo tiene su librillo, pero yo te comento cómo determino la posición de cada uno y por orden de importancia:

• Marcar al primer palo: para mí, es la orden de mayor importancia, la que primero analizo. Aquí hay que colocar a un jugador con un alto nivel de Anticipación, porque su principal función será detectar hacia dónde va el balón y salir al rechace. Seguramente sea el único defensa que ve el balón venir de cara, por lo que es un hombre clave para abortar la mayoría de balones colgados. Evidentemente, debe tener un perfil defensivo, con un buen Salto y envergadura para imponerse. Por eso suele ser un defensa central o un mediocentro de marcado carácter defensivo (si te sirve, tengo a Mahamadou Diarra (ex-Real Madrid) en el equipo y es el que se encarga).
    • Marcar al jugador alto: dos jugadores se dedican al marcaje de las torres rivales. Otra vez más serán jugadores de tallaje defensivo, pero aquí predominan el Salto, la Colocación y la Fuerza. Fíjate que no nombro el Remate de Cabeza, me da igual que sean muy certeros con el cabezazo, sólo pretendo que rechacen un balón aéreo lejos de la zona de peligro.
    • Marcar al hombre: dos jugadores se dedican al marcaje al hombre. Deben tener un buen atributo de Marcaje y suelen ser los defensas más flojos en el Salto.
    • Marcar segundo palo: los goles que entran por el segundo palo suelen ser, o remates de cabeza mal defendidos o segundas jugadas que disparan a bocajarro. Aquí suelo colocar a un jugador con buen nivel de Concentración y Colocación. Me interesa que reaccione en muy poco tiempo. Un despeje de cabeza sobre la línea de gol te salva el partido. Un lateral que sea mal marcador suele ser el perfil idóneo para situarse aquí.
    • Frontal del área: tenemos toda la zona caliente ya cubierta, así que nos queda solucionar el extrarradio. En la frontal coloco a un hombre corpulento que ni sea suficientemente bueno para defender dentro del área ni sea suficientemente rápido para salir a la contra. Suele ser ese delantero tanque que todos los equipos tiene, o ese centrocampista todoterreno que tiene una presencia física que impone. Normalmente, por envergadura y Fuerza es capaz de tapar los balones que llegan a la frontal o, como mínimo, evitar el remate fácil del atacante.
    • Adelantado: suelo jugar con equipos con jugadores muy rápidos en ataque y, por lo tanto, acosumbro a dejar a los dos delanteros adelantados para que sean letales a la contra (y lo son). Depende del rival, del partido y de las circunstancias, puedes recortar un jugador para que complemente el juego en el área. De retirar a un atacante adelantado, nunca lo situes en un marcaje al hombre o a jugadores altos. Suelen tener malos atributos defensivos. Que se queden en el área (retrasado) haciendo de estorbo.
    • Córner cerrado: yo he visto muy pocas veces que el rival me saque los córners en corto para evolucionar la jugada (al estilo del Barça). Pero por si acaso, prefiero dejar al jugador 'descartado' para tapar esa opción. Aquí va el que no encaja en el resto de opciones. Ni defiende bien, ni cubre bien, ni es corpulento, ni es rápido. Tendrá otras virtudes, seguro, pero estas no. En mi caso, suele ser un interior que, además, si llega a hacerse con el balón, es hábil para enviarla en largo y matar a la contra.

Bueno, me ha salido un poco largo, pero llevaba días queriendo participar y sin tiempo. xD

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.