Jump to content

Ayuda,soy algo novato en equipos pequeños

Respuestas destacadas

yo estoy en la temporada 2015/16 con el dinamo berlin, lo ascendí la temporada anterior, estoy desde el inicio en ese equipo y me fue muy dificil ya que no tiene presupuesto para fichajes, apenas para sueldos, ni genera ingresos. pero trayendo jugadores libres y juveniles, y manteniendo una base, logre el ascenso y ahora estoy entre los 5 primeros de la regional norte, a ver que pasa...

Hola,

Yo cogí al Oviedo en 2ªB, y dos años después estaba celebrando el asenso a 1ª división, donde la primera temporada acabé séptimo en liga, y la segunda temporada conseguí ganar la Copa del Rey. En mi quinto año con el Oviedo, estoy en octavos de final de la UEFA Europa League, sigo adelante en Copa, y me mantengo cómodamente en mitad de tabla en Liga.

¿Como conseguí el milagro? No es tan complicado. Lo resumo en algunos puntos, muchos de ellos ya han sido nombrados en este hilo:

1) Fichajes: No hay que volverse loco, mas que gastar dinero en nuevos jugadores (un dinero que en mi caso ascendía a 100.000 euros, que es prácticamente nada), hay que conseguir buenas cesiones, y jugadores que vengan libres. En mi caso, fiché a Dealbert libre en febrero, y me apuntaló la defensa perfectamente. Además en Diciembre conseguí fichar al delantero Goiria, "un tanque" que resolvía muchos partidos en corners y jugadas a balón parado. Y sobre todo, es muy importante elegir bien a esos jugadores. Dado que la capacidad económica es muy limitada, cada jugador que venga, tiene que mejorar y aportar cosas muy buenas al equipo, y sino, es mejor que no venga.

Como último consejo genérico sobre nuevos jugadores, yo valoré mucho en estas categorías de 2B y 2ªA, el atributo de determinación. Ayuda mucho a remontar partidos que se ponen feos.

2) Estilo de juego/tácticas: Como bien ha dicho juanfra, en clubes pequeños es muy importante definir una estrategia de juego adecuada. En mi caso, el Oviedo tenía una plantilla muy compensada, que me permitió jugar con una estrategia 4-2-3-1, tanto en segunda "B", como en segunda "A". Sin embargo, aunque pueda parecer una estrategia ofensiva, yo incluía dos centrocampistas de corte defensivo, con mucha fuerza, determinación y lucha, y no permitía muchas florituras atacantes a los laterales. Conclusión, El Real Oviedo fue el segundo equipo menos goleado de su grupo en segunda "B", y el cuarto equipo menos goleado en segunda "A". Es verdad que fui un equipo poco goleador, y seguramente, no debió de ser el equipo mas atractivo para los aficionados, pero me resultó tremendamente eficaz para mi objetivo, que era subir a primera lo antes posible.

3) Jugadas a balón parado: Para mi son un factor muy importante, sobre todo en equipos pequeños, con poca capacidad de generar ocasiones de gol. Muchas veces marca la diferencia entre una derrota y un empate, o incluso entre un empate y una victoria. En mi caso, Angel Dealbert, central, marcó 4 goles en "2ª B" y 5 en 2ª "A". El central que le acompañaba en 2ª "B", Negredo, marcó otros 4 goles, e Iñaki Bea, el central titular el segundo año (2ª "A") marcó 7 goles! Y fue el segundo máximo goleador del equipo ese año.

4) Segundo entrenador: El segundo entrenador, así como el resto del equipo técnico, constituye también una pieza muy importante. Para mi, la mejor cualidad que debe tener tu segundo entrenador es "Conocimientos tácticos". Dado que el sistema que utilizamos es muy táctico y bastante rígido, requiere que los jugadores lo asimilen bien. Otro punto importante para mi es que tengan buen trato con los jugadores, y que tengan algo de experiencia previa, bien como jugador profesional, bien como segundo entrenador en la división en la que te encuentres.

5) Preparadores: Dadas las limitaciones económicas, es necesario centrar muy bien el tiro en los empleados que contratemos. En el caso de los preparadores del primer equipo, hay que elegir un atributo en el que quieras centrarte, y buscar solamente por ese atributo. Por ejemplo, yo el primer año, podía contratar 3 preparadores, así que elegí uno con mucho ataque, otro con mucha defensa, y un tercero con muchos conocimientos tácticos. E intenté que fuera gente motivada. Para el resto de empleados, yo seguí los mismos criterios, buscando los siguientes atributos:

Preparadores físicos => Atributo en físico lo más elevado posible (más de 15)

Fisioterapeutas => Atributo muy alto en fisioterapia (más de 17)

Entrenadores de porteros => Atributo como entrenador de porteros (más de 16)

Entrenadores de juveniles => Trabajo de cantera y juzgar habilidad de progreso del jugador. Como aquí son dos atributos, no me atrevo a poner un mínimo de puntuación, porque considero los dos atributos igual de necesarios.

Ojeadores=> Si puedes contratar dos, yo cogería uno con un atributo muy elevado de juzgar la habilidad actual del jugador, para ojear a jugadores veteranos, o al menos, de más de 25-26 años, y otro con buena habilidad para juzgar el potencial de jugadores jóvenes. Hay mucho talento perdiéndose en filiales y divisiones bajas.

Espero que te sea de ayuda!

Un saludo

El Oviedo es un buen equipo para que quienes no tienen demasiada experiencia en divisiones inferiores, puedan ganar experiencia y aprender. El Oviedo tiene estadio grande y buena reputacion para su division. Si te va bien, seguro mete 20.000 espectadores minimo, ademas si haces amistosos contra equipos grandes (mini ligas) llenas el estadio y tu economia va a ser muy, pero muy buena.

Con la reputacion del Oviedo, ademas podes traer jugadores mejores que la media de la division en la que arranca.

Por eso, es muy recomendable arrancar con este equipo para aprender como dirigir equipos de divisiones inferiores y hacerlos subir a primera.

Yo con el Murcia (debe 30M) ascendí a primera, y me mantuve durante 3 temporadas, ahora busco Europa League (seguimos debiendo, ahora 14M). Te recomiendo que fiches a jugadores internacionales (Sub-algo) libres. Yo entonces (Segunda División), con tres estrellas (De oro) para arriba, todo me valía. Si quieres gastarte dinero en alguien, pero bueno, te aconsejo un defensa que asegure encajar pocos goles y un mediapunta rápido y con desborde.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.