Jump to content

Ayuda con un tema de derecho del arte

Respuestas destacadas

Publicado

Si Picasso, estando vivo, no fuera el propietario legal del Guernica y sí lo fuera Tita Cervera, ¿estaría el artista malagueño en el derecho de quemar su reconocida obra?

Vamos, que Picasso, estando vivo, le vende la obra a Tita, pues qué derechos tendría sobre esa obra de arte el bueno de Picasso, siendo el autor, pero habiéndola vendido. Esa es mi duda, que me la han planteado en un ejercicio, a ver si alguien me puede responder algo, el trabajo lo tengo que entregar mañana y lo voy a hacer yo, pero para asegurar, a ver si algún forero con más conocimiento en este tema me puede ayudar!

Ruben así no aprendes, te estas engañando a ti mismo.

Por lo que yo tengo entendido por mi experiencia en el mundo de las audivisuales, no. El cuadro pertenece a quien lo compró. Ahora, debe respetar ciertas cosas, como el crédito del cuadro. No puede ir por ahí diciendo que lo ha pintado su sobrino.

Otra cosa es que el autor reniegue de su obra y la firme con otro nombre, que suele suceder con películas demasiado malas.

De todas formas consulta a algún abogado.

• Autor

El que tengo aquí colgado. xD

Gracias por la ayuda, yo me desvío por que no podría, es lo más lógico por el tema de la propiedad privada y tal, pero nunca se sabe.

Y Gurthang, háznos un favor a todos y piérdete. Uoooouu.

No sé como será en el arte, pero en el mundo de las traducciones es como dice Ehedei. Una vez que vendes la traducción/el cuadro estás renunciando a tus derechos como dueño del mismo, incluído el de destruirlo, y el propietario puede hacer lo que quiera con él.

En el caso de las traducciones, la editorial normalmente puede modificarlas a su antojo, venderlas a una tercera parte o hacer lo que les salga del níspero, sólo tienen que darte crédito como autor y un (ridículo) porcentaje de los beneficios que obtengan. Con el arte me imagino que pasará igual, para las grandes empresas la pintura, el cine, o la literatura es todo la misma mierda gafapástica xD.

Por lo que yo tengo entendido por mi experiencia en el mundo de las audivisuales, no. El cuadro pertenece a quien lo compró. Ahora, debe respetar ciertas cosas, como el crédito del cuadro. No puede ir por ahí diciendo que lo ha pintado su sobrino.

Otra cosa es que el autor reniegue de su obra y la firme con otro nombre, que suele suceder con películas demasiado malas.

De todas formas consulta a algún abogado.

No mas, no menos.

Existen en estos casos 2 tipos de propiedades: la propiedad fisica y la propiedad intelectual. Quien compra la cosa puede hacer practicamente lo que quiera. Lo que no puede es afectar a la propiedad intelectual (por ejemplo hacer replicas de la misma cosa sin permiso). SALVO que con la compra material, se compre la propiedad intelectual.

En este caso, Picasso vende su obra material a Tita. Tita puede colgar la obra, quemarla, comerla, usarla de mantel o limpiarse el culo, pero debe reconocer la autoria de Picasso como autor de la obra. Picasso no puede ir y quemar la obra porque es de Tita.

Ahora, si Tital ademas de comprar la obra, compra la propiedad intelectual, Tita puede decir que es suya, hacer lo que se le antoje y puede hacer millones de copias y venderlas a su nombre

Si Picasso, estando vivo, no fuera el propietario legal del Guernica y sí lo fuera Tita Cervera, ¿estaría el artista malagueño en el derecho de quemar su reconocida obra?

Vamos, que Picasso, estando vivo, le vende la obra a Tita, pues qué derechos tendría sobre esa obra de arte el bueno de Picasso, siendo el autor, pero habiéndola vendido.

El autor, pese a que haya vendido la obra, conserva algunos derechos por ley sobre ella, como es el de modificarla. Si darle fuego se considera o se podría llegar a considerar una modificación de su obra, entonces podría hacerlo.

Un saludo!

• Autor

Gracias a todos!

Gracias a todos!

De nada tio!

• Autor

Joder, ni normal puede ser ya uno cuando le encasillan. xD

Joder, ni normal puede ser ya uno cuando le encasillan. xD

Dímelo a mi, que soy una broma andante xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.