Jump to content

Cómo Afrontar una Decisión Táctica

Respuestas destacadas

¡¡Genial la guía!! Me la acabo de leer entera, enhorabuena Sabir =)

• Autor

Otra cosilla:

Un delantero defensivo en tarea apoyo presionará a los mediocentros, mientras que en tarea de ataque presionará a los centrales. Viendo sus instrucciones, no veo diferencias para indicar que en modo ataque se adelante a presionar a los centrales. Entonces debería venir por "correr desde atrás". Por tanto, ¿influye correr desde atrás también en defensa, a la hora de que el jugador tienda a adelantarse para presionar? Yo, como indicas en la guía, interpreto que es una instrucción únicamente de ataque, cuando se tiene posesión del balón, y que el jugador decida presionar antes o después depende de su mentalidad, pero en este caso por ejemplo, no sé qué pensar.

Se me pasó contestarte. Yo conseguiría ese efecto rebajando la Mentalidad del jugador, su Libertad Creativa y su Slider de Presión; Correr desde Atrás no debería influir en eso. A mí siempre me ha parecido que los comentarios que coloca el FM describiendo las tareas de cada jugador son un poco, cómo decirlo... ¿Idílicos? xD

¡Saludos!

jijijijiji, ¡¡alguien debería revisar esos comentarios!!! :)

Sí, yo si quiero que defiendan más atrás le pongo mentalidad más defensiva para que no se descuelguen del resto del equipo para presionar, pero haciendo un repaso a como el juego relacionaba los roles con las instrucciones individuales me chocó eso. Quizás el juego interprete que si corre desde atrás, al perder el balón el equipo, como se encuentra en posiciones adelantadas correrá a presionar a un central, mientras que si no corre desde atrás tan a menudo, es más probable que al perder el balón se encuentre cerca de un mediocentro y sea a éste al que se pegue a marcar.

gracias crack!!

• 2 meses más tarde...

Sabir. Simplemente decirte juego este juego desde su versión del 2007, con distintos grados de emociones y frustraciones por igual. Muchas veces me alejé y muchas otras regresé con la idea de intentarlo una vez más. En los últimos años fui aprendiendo y mejorando, buscando muchas guías y consejos y aplicándolos.

No obstante, debo decirte que tu guía es la más fantástica que me tocó leer. Todas las dudas que nunca fueron aclaradas en otras guías las resolví con tu paciente dedicación para explicar detalladamente cada uno de los temas y con tu humildad para destacar los diferentes puntos de vista que existen al respecto.

Sinceramente te agradezco esta guía, que todo amante del fútbol y del fútbol manager necesita leer. Realmente impresinante trabajo y gracias de nuevo!

Juan Ignacio, alias "majere".

Sin dudas esta guia es la mas completa actualmente sin desmerecer el trabajo pionero de otros "Guru" de este juego.

Por eso quiero reavivar el debate y la posibilidad de aprender.

Estimado Amigo tengo la curiosidad por saber que interpretas tu que sucede con los gritos : Encarar a la defensa e intentar romper la defensa.

No econtre en ninguna parte una hipotesis de lo que ocurre con estas dos ordenes desde la banda

• Autor

En principio hacen alusión a la forma de atacar de los jugadores. En los últimos metros, con "Encarar a la defensa" los jugadores buscarán el regate y el uno contra uno, mientras que con "Intentar Romper la Defensa" buscarán hacer paredes, pases al hueco o abrir el balón a banda para encontrar huecos. La primera opción es más rápida y directa, ideal para jugadores explosivos sin mucho juego asociativo; mientras que la segunda se vería ejemplificada por un juego de toque y de control (¿Barcelona, selección española?).

En términos de órdenes no estandarizadas (los gritos son un grupo de órdenes prediseñadas), yo las identificaría más o menos así:

Encarar a la Defensa: "Correr con el Balón - A Menudo" para nuestros atacantes. Quizás aumentar algo el Ritmo y Mentalidad.

Intentar Romper la Defensa: "Correr con el balón - Raramente" para nuestros atacantes. Quizás disminuir Ritmo y Mentalidad.

De todas formas se puede corroborar empíricamente dejando todos los sliders por defecto y aplicando luego esa orden e intentando ver qué es lo que se ha movido.

En realidad y a fuerza de un reconocimiento sincero , disfruto de cada respuesta de Sabir. Yo jugaba este juego como la mayoría ta vez ;Con el total convencimiento que era puro azar el resultado tanto de un partido como el del global de un torneo . Así lo explico en primera intevencion en esta pagina web y por ello mismo esta documentado este hecho,

Entre las respuestas que recibo; una me cambia el panorama por completo, Sabir me asegura que jugandolo como corresponde;-mas adelante fui entendiendo la profundidad del juego-entre rivales del mismo nivel hasta se puede golear.

También esta documentado esto, En mi primera intevencion en las respuestas recibidas.

Lo que no esta documentado salvo que se me siga la buena cantidad de preguntas que le hago a Sabir en sus distintos trabajos para esta web; es como el logro con una sencilla respuesta cambiar totalmente la óptica de con y como jugar el juego y reconozco que aun tengo grandes lagunas en la tarea de completar mi visión en cuanto a la profundidad del programa.

Lo paradójico es que el propio Sabir en otro apartado dice que la IA del Football Manager puede y debería ser aun tenida mas en cuenta para ser mejorada, aunque a el le parece que los autores ven que ha llegado a un nivel suficiente para el promedio de la gente que lo juega y así es como no existe al parecer un intento serio de darle mayor espectacularidad; (ya es un juego sorprenderte en materia de estrategia ) y mejor producción en la composición del software.

En esta guía si uno dedica a leer todas las respuestas, existe un debate entre gente que tiene un nivel de experiencia bastante importante en la investigación de como reacciona el juego ante diferentes ordenes y su manera de aplicarlas.

La que mas me dejo impresionado es el debate que seguir entre Sabir y otro internauta aficionado a la investigación. Que significaba "Perder el tiempo ", en el juego, Yo termine comprobando a pesar de la sutileza del debate, que por allí aun me hacia perder el hilo; que la aseveración de Sabir era la mas correcta.

A fuerza de prueba y error, observe que esta orden, como dice el autor de esta guía no solo tiene que ver con una simple detención de juego para ganar segundos o enfriar el partido; también se refiere a que el jugador se toma el tiempo y de acuerdo a la cadena de sus atributos puede elegir la mejor opción para su próximo paso ante el juego que opone el rival.

No significa eso que siempre acertara; pero nos saca del error que dicha orden solo se refiere a una simple perdida de tiempo para aguantar un resultado-

A esta alturas si Sabir hace el intento; creo bien puede hacer una nueva guía; y cuya didáctica y pedagogía a través de una metodología haga saber al aficionado del juego como lograr manejar una diversidad de tácticas.

Yo así diría que le pediría por ejemplo una guía de como manejar los distintos dibujos tácticos con las también las diversas opciones que posee el juego.

Claro que seria un enorme trabajo . Ordenar el como hacerlo y el imponerse una literatura futbolera para explicar el efecto deseado al dar las ordenes con los comando tanto en defensa, medio campo y ataque.

De lo que estoy seguro es de el nivel de conocimiento de Sabir esta llamado para aceptar semejante desafió y que esto sea un hito para todos los que amamos este juego desde hace tantas temporadas; en mi caso desde el 2007.

Por ultimo quiero manifestar que esta sencilla Editorial; sobre los trabajos de Sabir , no desmerecen para nada otros de igual envergadura, y que en su momento ayudaron a entender el juego.

Sigo preguntando.

He aquí la situación Como hacer que mis laterales defensivos se peguen a la banda y marquen en forma cercana y sostenida a los extremos que van hasta el fondo a fin de evitar los centros .

Y cuales serian los atributos principáles que deberían tener estos laterales defensivos para hacer bien esta tarea

• Autor

Sigo preguntando.

He aquí la situación Como hacer que mis laterales defensivos se peguen a la banda y marquen en forma cercana y sostenida a los extremos que van hasta el fondo a fin de evitar los centros .

Y cuales serian los atributos principáles que deberían tener estos laterales defensivos para hacer bien esta tarea

Las principales instrucciones para los movimientos defensivos son Marcaje y Presión. Si quieres que el lateral esté siempre encima del extremo y lo presione cuando va a centrar las órdenes que tienes que dar son Marcaje-Hombre y Presión-Alta. Una Mentalidad defensiva ayudaría a que el jugador no subiera mucho al ataque. También si tu lateral es muy fuerte y contundente en el uno contra uno deberías marcar "Marcaje de Cerca-Sí".

El problema de estas instrucciones es que si el extremo es habilidoso, ágil y ocupa bien los espacios; le será muy fácil deshacerse de tu lateral y tendrá vía libre para entrar en el área.

Para evitar los centros lo mejor es que les ordenes forzar el uso de la pierna mala: de ese modo el lateral se posicionará para tapar la supuesta buena pierna del centro del rival.

De todas formas, es siempre complicado "evitar" el centro. A veces lo mejor es sencillamente defender bien los centros: mucho más económico que evitarlos.

¿Atributos que deba tener un buen lateral para ir a la presión y evitar los centros? Pues Lucha, Trabajo en Equipo, Valentía, Agresividad, Fuerza, Entradas, Decisiones, Anticipación, Concentración... Algo como esto.

Sobre la guía entiendo que para algunos es muy "farragosa" y demasiado profunda. La mayoría de jugadores del FM no se meten en este tipo de análisis porque piensan que "no tienen tiempo" o es "perder el tiempo"... Eso es un poco una tontería, porque lo que sucede al analizar no es que no puedas jugar o que dejes de jugar, sino que avanzas menos en tu partida. Quizás si en una semana antes jugabas 20 partidos, pues ahora juegas 5. Pero no dejas de jugar; de hecho, es posible que lo disfrutes más.

Se podrían hacer muchos análisis "prácticos" sobre formaciones y partidos concretos a partir de lo expuesto teóricamente en esta guía; tal y como hice con el partido ante el Real Madrid en el Apéndice. La cuestión está en que cada uno aplique estos conocimientos a su práctica, pero no tiene mucho sentido hacer una guía sumario de tácticas o de roles tácticos porque sería algo inabordable. Prefiero comentar dudas concretas que vayan saliendo y no un análisis completo de unas posibilidades que, en sí, son infinitas.

Se comprende. El caso concreto es la vía de aprendizaje mas viable y fiable .Prueba y error.

Y claro sale mas económico saber los centros que llegan al área.

Esto se puede hacer con mayor altura y saber que defensor sepa cabecear; en la hipótesis que la mayoría llega vía área buscando la cabeza de los delanteros.

Pero apuesto que hago me falta en este razonamiento en cuanto como defender los centros al área chica.

• Autor

La altura ayuda mucho a parar los centros, pero no es fundamental. Nuestros defensas pueden ser muy altos, pero en el momento en el que el centro no esté en las alturas o haya algún rebote, necesitaremos muchas otras virtudes. Sobre todo se necesita que el jugador esté en el lugar adecuado; después, también necesitamos un jugador fuerte y agresivo para imponerse al delantero.

Principalmente los mentales: Anticipación, Colocación, Decisiones y Concentración. Los físicos Aceleración y Agilidad pueden compensar unos bajos mentales o hacer que un defensa muy apto mentalmente no llegue a tiempo. Esto es para que el jugador esté posicionado en el lugar correcto. Ahora, en cuanto entra en contacto con otro jugador por el balón interviene otra cadena: Valentía, Agresividad, Lucha, Fuerza, Equilibrio, Salto... Y uno muy importante en estos casos: Marcaje. En este segundo caso también los físicos pueden equilibrar unos malos mentales y viceversa. Un jugador con mucha Fuerza y Equilibrio no necesitará tanta Agresividad; o uno con buen Marcaje no necesitará tanto Salto, así etc.

Como ves para parar efectivamente centros se necesitan tener decentes alrededor de 13 atributos, que son los que he puesto.

Además, otra cosa obvia pero interesante, cuantos más jugadores tengamos en el área más fácil será parar los centros. De ahí la importancia de algún pivote defensivo o que haya planteamientos que opten por jugar con 3 centrales y "regalar" las bandas, confiando en que podrán parar los centros.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.