Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

La Aventura papú

En espera del nuevo FM, pese a que ya salió a la venta, decidí empezar una partida para disfrutar del juego. Aproximadamente una hora en el Editor, unas búsquedas de Google, poca (pero significante) información de Wikipedia… todo eso me llevó una liga jugable de Oceanía – Papúa Nueva Guinea. Acá mismo quiero empezar mi temporada para no depender de nadie. Voy a hacer todo mi posible para terminar la historia bien, es decir, al final de una temporada. A mí me parece que va a durar más de una, pues todavía queda un mes (quizá más) antes de que vaya a Inglaterra.

Así que… empiezo mi temporada en la Liga Nacional PNG, con solo ella jugable y ninguna otra liga activa. Tengo activado solo una edición, que es mía, de Papúa. Espero que no pase nada con el juego, pues hice la hice bien… :)

¡Anda! En cinco minutos ya tengo mi base de datos configurada, voy a empezar el juego.

Comienzo. Temporada 2012/13.

Si Pitágoras hubiera tenido la suerte de vivir en esta era, hubiera sido entrenador de fútbol, porque el fútbol es geometría, apertura y cierre de espacios, movimientos lógico-matemáticos.

01.08.2012. El primer mes.

Mi equipo se llama Hekari United y representa a Puerto Moresby (favor de no reír sobre la elección ;)). Puerto Moresby es la capital y la ciudad más poblada de Papúa Nueva Guinea. Mirando mis rivales puedo suponer que la segunda es Lae, pero no estoy seguro en eso… Me llamo José Cristián Pérez de la Ribera. Tal nombre lo elegí por dos razones: es largo y las primeras letras de cada palabra son las de mi nombre, salvo “de la Ribera”, que es una referencia al río Chubut. ¡Claramente soy argentino!

Hekari United es un fuerte equipo de la Liga, es el favorito para ser campeón. Lo elegí no por eso, sino porque ya jugué con este equipo al FM12 y lo conozco un poco. Hekari United es un equipo semiprofesional de la Liga Nacional papú. Es un equipo con historia, dos veces ganó la Liga Nacional (según FM, 8 según Wikipedia) y una vez, en 2010, la Liga de Campeones de Oceanía. El Club juega en el Estadio Sir Hubert Murray, en Puerto Moresby. Es 5º en la orden alfabética de la Liga.

Además, hay que decir algo sobre el sistema de competiciones. En Papúa Nueva Guinea hay una división de 10 equipos, llamada Liga Nacional. Dos últimos equipos descienden, cuatro primeros avanzan a los semifinales y final, de ida y vuelta. Los equipos juegan entre sí dos veces, lo que suma 18 partidos sin semifinales ni final. El campeón de la Nacional va a la Copa de Campeones. La Copa de la Liga se juega entre 14 equipos (10 de la Nacional + 4 inferiores). Los inferiores juegan la ronda de clasificación entre sí el 2 de septiembre. En enero la liga hace pausa para jugar la Fase de Grupos, 4 grupos de 3 equipos cada una. Los 2 mejores de cada grupo avanzan a las eliminatorias, cada una de 2 vueltas, salvo el final, que se juega uno solo.

Lo primero que hice en el Club fue abrir la plantilla. Acá estaban 7 jugadores, todos del campo. Todos son buenos jugadores, sobre cada uno escribiré aquí. Ellos son:

– Andrew Lepani (papú), defensor central y lateral derecho de 32 años;

– Gideon Omokirio (salomonense), defensor central de 35 años;

– Stanley Waita (salomonense), mediocampista central de 32 años;

– Jack Samani (salomonense), mediocampista o mediapunta central de 33 años;

– Henry Fa’arodo (salomonense), mediapunta derecho o delantero de 29 años;

– Alick Maemae (salomonense), mediocampista o mediapunta central de 26 años;

– Michael Foster (papú), delantero de 26 años.

Estos siete son nuestros mejores jugadores y van a serlo al menos 5 años más… Pues todo el resto de la plantilla (conseguido un poco más tarde) son regens de 15 o 16 años. Puede ser tendré que buscar jugadores en países vecinos (como Fiyi o Vanuatu) pero esto no es seguro. Bueno, vamos a verlo después.

Al llegar al equipo de 7 jugadores creé tres tácticas para cualquier situación, para que los siete estén en sus posiciones más naturales posibles. El 2 de agosto organicé un partido contra mi equipo juvenil.

Estadio Sir Hubert Murray (Puerto Moresby), 0 espectadores

Hekari United 1:1 Hekari United sub-20

Hekari United: Malcolm Emang – Andrew Lepani, Nathan Sow, Gideon Omokirio, Abraham Jakis – Stanley Waita, Jack Samani, Henry Fa’arodo, Alick Maemae, Taku Habuka – Michael Foster

Hekari United sub-20: D. Gebo – G. Waku, S. Kombol, L. John, S. Kassam – C. Komu, P. Winga, D. Mondo, L. Jakis – B. Kepou, B. Guti.

Goles: Stanley Waita (39, 1:0), Brian Guti (45, 1:1)

Amonestados: no hubo

Lesionados: no hubo.

No fue un buen partido, pero tampoco fue malo. Para el primer partido es bastante bueno, además, conocí a mi equipo. Hay que mejorar la defensa…

Después del partido los regens firmaron sus contratos con mi equipo. ¡Ya tengo una plantilla casi completa!

El siguiente partido fue el contra Inter, un equipo de la división inferior.

Estadio Sir Hubert Murray (Puerto Moresby), 645 espectadores

Hekari United 6:4 Inter (PNG)

Hekari United: Malcolm Emang – Andrew Lepani, Nathan Sow, Gideon Omokirio, Abraham Jakis – Stanley Waita, Jack Samani, Henry Fa’arodo, Alick Maemae, Taku Habuka – Michael Foster

Inter: S. Lepani – R. Kenni, S. Bai, S. Tokiala, D. Karang – C. Bai, S. Bai, D. Daniel, I. Malus – A. Mali, D. Kenny

Goles: Henry Fa’arodo (7, 1:0), Michael Foster (18, 2:0), Desmond Kenny (38, 2:1), Henry Fa’arodo (44, 3:1), Charlie Bai (45+2, 3:2), Henry Fa’arodo (46, 4:2), Charlie Bai (56, 4:3), Henry Fa’arodo (78, 5:3), Tony Muta (80, 6:3), Charlie Bai (85, 6:4)

Lesionados: no hubo.

¡Seguramente hay que mejorar la defensa! Es claro, me gustan diez goles por partido, pero con el equipo de la división inferior y con mi portero (y todo el equipo) titular…

Después del partido Henry Fa’arodo (uno de mis mejores jugadores) quiso ir a un mejor club… Bueno, le dije que íbamos a ganar algunos títulos aquel año, ojalá funcione. Las dimensiones del campo decidí no tocarlas, pues estaban buenas para mi plan de juego.

Seis de nuestros jugadores fueron llamados a sus selecciones: cuatro a la de Islas Salomón y dos a Papúa Nueva Guinea (acá hay 11 jugadores del Unitech… es injusto, pero es verdad).

Estadio Sir Hubert Murray (Puerto Moresby), 639 espectadores

Hekari United 0:1 Tukoko

Visitante: L. Posman – P. Upaiga, K. Posman, G. Bai, A. Songan – P. Posman, F. Tomda, R. Davani, L. Daniel – P. Pui, D. Pouru

Goles: Ravu Posman (57, 0:1)

Lesionados: no hubo – A. Mataio (89).

Y la primera derrota. Fue un mal partido, pero después de el todos sacamos una lección sobre qué hay que hacer en el equipo. El partido siguiente fue contra el Bololo United (me gusta el nombre). Un enfrentamiento entre dos United, ambos de la Liga Nacional.

Estadio Sir Humbert Murray (Puerto Moresby), 634 espectadores

Hekari United 2:1 Bulolo United

Hekari United: Lesley Niakuam – Andrew Lepani, Abraham Nasa, Gideon Omokirio, Abraham Jakis – Stanley Waita, Jack Samani, Henry Fa’arodo, Alick Maemae, Taku Habuka – Michael Foster

Bulolo United: C. Peka – P. Wangu, R. Kenny, A. Clive, G. Hans – K. Muta, F. Soronane, R. Davani, S. Mesak – F. Bayung, R. Pouru

Goles: Sewera Mesak (36, 0:1), Michael Foster (69, 1:1), Michael Foster (90+2, 2:1)

Lesionados: no hubo – F. Bayung, W. Sow.

Esta vez todas las críticas al portero irán no a Malcolm, sino al segundo portero, a Lesley Niakuam. A pesar de su inexperiencia, hice un buen partido, capturando 50% de los tiros a puerta. :) Una buena remontada gracias a Michael Foster, que juega bien según mi táctica. Lo único malo que noté en el partido fue la lesión de Alick Maemae. Por suerte, estará ausente no más de 8 días.

Bueno, el equipo ya casi se acostumbró a mi estilo de jugar… pronto veremos más.

• 2 semanas más tarde...

Te sigo compa, a darle caña!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.