Jump to content

Moverse entre líneas / Variar la posición

Respuestas destacadas

Publicado

Abro este hilo para que tratemos de encontrar la diferencia entre las instrucciones individuales de "Moverse entre líneas" y "Variar la posición" (anteriormente "Libertad de movimiento").

Según lo entiendo yo, sería algo así:

Moverse entre líneas: Dentro de su posición, buscar los espacios horizontales de forma estructurada.

Variar la posición: Abandonar la posición en busca de espacios libres y de forma anárquica.

¿Qué opináis?

Cuando marco las dos, mi MPC suele no olerla...

Probaré con la Moverse entre líneas para aprovechar el "bolsillo" que se forma entre la línea de tres y los mediocentros.

Pienso igual. Lo que no me cierra es lo de "en forma anárquica"

Pues lo que yo entiendo es que "Moverse entre lineas", en caso de por ejemplo un MPC, que se mueva entre la línea de Mediocampistas y Delanteros, es decir, que le coma la espalda a los mediocampistas. En cambio "Variar la posición" dice que se mueva por todo el campo libremente.

• Autor

Pienso igual. Lo que no me cierra es lo de "en forma anárquica"

Lo de "anárquico" es referido a que depende individualmente de dónde decida moverse el jugador en los espacios al margen de la táctica.

Pues lo que yo entiendo es que "Moverse entre lineas", en caso de por ejemplo un MPC, que se mueva entre la línea de Mediocampistas y Delanteros, es decir, que le coma la espalda a los mediocampistas. En cambio "Variar la posición" dice que se mueva por todo el campo libremente.

Buena, ésa es la teoría. Pero aquí estamos hablando de la práctica, de cómo funciona en el ME ;). Por más que le des "Variar la posición" a un jugador, éste nunca se va a mover por todo el campo. Sólo en una zona más amplia relativa a su posición. Y por lo que he observado "Moverse entre líneas" afecta más a los movimientos horizontales que a los verticales.

La mejor descripción que he encontrado ha sido en el foro de SI: http://community.sigames.com/showthread.php/375470-Forward-Runs-Move-into-Channels-Roaming

Mi manera de entenderlo es la siguiente:

Moverse entre líneas: parto de la idea de que es una malísima traducción (algún día me gustaría saber quién da el OK a las traducciones del juego). En V.O., la instrucción es Move into channels, así que yo divido el campo en 5 canales que, de hecho, son los que el gestor de formaciones permite. A partir de ahí, veo que la instrucción ordena al jugador a cambiar a los canales inmediatamente cercanos al de origen para mover al rival y generar un espacio - si es que le hace un marcaje al hombre - o aprovechar el jugar entre líneas para separarse de la posición inicial de los defensas.

Para ilustrarlo, caso de un delantero centro en posición central, vendría a ser algo así:

mic1.png

El delantero parte del canal C3 y se mueve a C2 o a C4 para romper el orden defensivo o aprovechar el espacio entre defensas.

En el caso de un delantero situado en una de las posiciones escoradas del centro, vendría a ser algo así:

mic2.png

El delantero parte del canal C4 y se mueve a C3 o a C5 para romper el orden defensivo o aprovechar el espacio entre defensas. ¿Os suena de versiones anteriores, cuando mucha gente preguntaba por qué jugando con dos delanteros, éstos caían a la banda tan pronto recuperabas el balón?. El delantero se movía entre líneas buscando en los canales el que estaba libre. Como el lateral se había incorporado al ataque, la zona despejada era C5.

Variar la posición:en este caso no veo error de traducción y simplemente hay que entender cuáles son las variables que entran en juego. Desde mi punto de vista hay tres: la posición inicial del jugador, la posición del balón durante la jugada y la de los defensas rivales que participan en la jugada.

Con estas variables, mi lectura de la instrucción es que el jugador busca una posición cercana al balón, dentro de su área habitual de juego para ser una buena opción de pase, alejándose de la marca de los rivales.

Para ilustrarlo, viene a ser algo así:

vp1.png

El mediapunta se encuentra entre 3 jugadores rivales, a suficiente distancia de ellos y, a la vez, a una distancia adecuada para ser una buena opción de pase.

vp2.png

El balón se mueve por el carril izquierdo, la defensa bascula, pero el mediapunta se sitúa buscando esa misma distancia, siendo una buena opción de pase y alejado de la marca del rival.

En definitiva, moverse entre líneas lo entiendo para un delantero que es muy bueno en desmarcarse o aprovechando espacios que pueda generar el resto de sus compañeros de ataque mientras que variar la posición lo veo para aquellos centrocampistas (en el sentido más amplio) que galvanizan el juego de construcción, aquellos que se mueven para desbloquear a un compañero que se ha quedado sin opciones buenas de juego.

• Autor

Eres un crack, @Narvachus Impresionante la explicación con ilustración y todo ;). Lo interesante es ver qué pasa con jugadores que utilizan ambos movimientos a la vez, como el Trequartista, que tiene esas instrucciones por defecto.

También para mediocampistas. Por ejemplo, en mi 3-4-3, como me interesa que mis interiores busquen el espacio lateral para ser opción de pase cuando la tienen mis laterales, les pongo "Moverse entre líneas". Pero como también quiero que busquen constantemente espacios libres para ir generando superioridad línea a línea, también les pongo "Variar la posición".

Es que ese gráfico lo tengo muy a mano, lo utilizo para 'dibujar' las tácticas que juego... y siempre resulta más fácil plasmar una idea en una imagen que en mucho texto.

Sobre lo que comentas, es tal cual dices.

En cuanto al Trequartisa, sencillamente hace ambas cosas porque son situaciones de juego diferentes. Variar la posición es una instrucción para buscar un hueco durante la construcción de juego, mientras que el moverse entre líneas es una instrucción de movimiento para o bien realizar un desmarque ofensivo o bien aprovechar un espacio libre (dentro de los carriles adyacentes).

• Autor

Es que ese gráfico lo tengo muy a mano, lo utilizo para 'dibujar' las tácticas que juego... y siempre resulta más fácil plasmar una idea en una imagen que en mucho texto.

Sobre lo que comentas, es tal cual dices.

En cuanto al Trequartisa, sencillamente hace ambas cosas porque son situaciones de juego diferentes. Variar la posición es una instrucción para buscar un hueco durante la construcción de juego, mientras que el moverse entre líneas es una instrucción de movimiento para o bien realizar un desmarque ofensivo o bien aprovechar un espacio libre (dentro de los carriles adyacentes).

Oye, ¿y eso que utilizas para dibujar tus tácticas podrías compartirlo? :)

Aquí lo tienes:

img0013.png

No deja de ser un excel, con una imagen incrustada y con las casillas puestas con el tamaño necesario para que te quede la parrilla como necesitas.

Hola, perdon por meterme pero tengo una duda con la Variar Posicion.

Yo juego con el Arsenal, con 2 mediapuntas cubiertos de 3 mediocampistas, los mediapuntas son muy buenos, Ozil y Wilshere, a los dos le puse Variar la Posicion. Puede influir en algo que los 2 tengan esa opcion??, aclaro, los 2 son Mediapunta en apoyo.

Saludos

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.