Jump to content

El Puente sobre el río Barito

Respuestas destacadas

• Autor

SELECCIÓN DE INDONESIA

Mi llegada a Jakarta fue brutal. Quedé impresionado con la enormidad de la ciudad. Claro, acostumbrado a Marabahan, esto era la jungla. Ríete tú de Marabahan, pero ríete también de Madrid. Es una ciudad con mucho contraste, la parte urbana de grandes edificios contrasta con unos suburbios muy pobres, que se comen los residuos de la zona rica. Pero una cosa es homogénea a toda la ciudad: la humedad. Jakarta está levantada sobre un pantano y está recorrida por muchísimos ríos y canales.

La Federación de Indonesia me había contratado por un año en principio, cobrando 190.000€al año, lo cual me parece una animalada. El contrato se puede ampliar o romper unilateralmente cada año, por lo que, si lo hago bien, puedo estar el tiempo que quiera. De momento, mi objetivo es estar hasta la Copa Asia de 2027.

Por delante tengo la propia clasificación para la Copa Asia éste año 2025, la Copa de Naciones del Sureste Asiático en 2026 y la Copa Asia 2027. Esos son mis objetivos personales. Si llego a 2027 en el cargo, ya veremos si continuo o no. La clasificación para el Mundial de 2026 acaba de terminar, e Indonesia no ha entrado. (Sólo ha jugado un mundial y fue en 1938).

A 1 de Julio, Indonesia ocupa la triste posición 124 en el ránking de selecciones. Es una posición baja, pero en cuanto ganas dos partidos escalas 20 plazas, así que esperamos mejorar la cosa pronto. Su mejor posición histórica ha sido estar 78º en 1998. Ha llovido mucho desde entonces.

Inglaterra es en 2025 la selección que ocupa el número uno, mientras que destacan la 10ª posición de una España en horas bajas y la irrupción de las selecciones sudamericanas. Los dos últimos mundiales los han ganado Chile (Quedando china segunda) y Colombia.

Los jugadores más importantes de la selección indonesia son los siguientes:

-Emil Audero Portero de primer nivel mundial. Ha estado toda la vida de suplente en toda una Juventus hasta que hace 4 años fichó por Udinese donde se ha hecho titular. Nacido en 1997. (Según FM, en la vida real es de 1995).

-Ansar Budiarto Central de 21 años que juega en el Chelsea, aunque todavía no ha debutado en partido oficial. Ha estado cedido en el Al-Ahli de Arabia Saudí 3 años y otro en el Rubin Kazan. Es de la cantera del Persipura y es el único regen aparecido en indonesia que se ha ido a triunfar al extranjero.

-Risnandar Subarkah y Putu Perkanti. Pelé y Melé. Dos laterales izquierdos nacidos en Holanda y de la cantera del Ajax. Tienen prácticamente el mismo nivel y se reparten la titularidad. Clones.

-Samneless Wayega Jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección. 97 participaciones pese a tener solamente 27 años. Ha bajado el nivel los últimos años y ya no es titular, pero seguiremos contando con él.

-Dedy Yulianto Con 43 goles es el máximo anotador histórica de la selección. Como Wayega, tiene 27 añitos y juega en el Persib. Nuestro killer.

Tenemos un equipo mejor de lo que hubiera pensado en un principio, pese a ello tampoco somos la Brasil de Pelé. Somos un equipo de medianías asiático que lo tiene realmente complicado para competir con selecciones como China, Japón o la omnipresente Australia.

Pese a ello ilusión no me falta y afronto con ganas mi primer reto: La Fase de Clasificación para la Copa Asia.

jakarta_zps05edb3fd.jpg

• Autor

FASE DE CLASIFICACIÓN PARA LA COPA ASIA

Febrero 2025-Marzo 2026

Una vez instalado en Jakarta, me puse manos a la obra a confeccionar el equipo base con el cual trabajaríamos de cara a ésta clasificación. Primero, eso sí, Yahia y Sanusi se vinieron conmigo a la selección.

El equipo será el siguiente, con algunos cambios puntuales por lesiones:

ConvocatoriaBase2025_zps52db5ae9.png

He traído a gente del Persehan que creo que merece estar, a los que ya conozco y sé que van a rendir. Prasetyo, Gumelar y Mulyadi son los elegidos.

A los jugadores destacados en el post anterior, he de sumar a Hardian Suparman, que entre semana es periodista y los fines de semana se pondrá los calzoncillos por encima del pantalón para jugar con nosotros y el coreano nacionalizado Lee Chul-Suk, que está demostrando una gran calidad para dar solidez al centro del campo además de llevar la voz cantante en el vestuario. Ya es mi ojito derecho.

Es un equipo joven, que creo que puede dar guerra durante muchos años. Una gran generación.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que hay varios holandeses jóvenes con nacionalidad indonesa que pueden jugar para nosotros. De momento, salvo los laterales zurdos que ya llevan años, con la selección, el resto ha rechazado la convocatoria. Estaremos atentos a futuros cambios.

Amistosos:

Amistosos_zpsce610e3c.png

Los amistosos han resultado muy fructíferos y han ayudado a cohesionar la plantilla así como adaptarla a las tácticas, cosa siempre complicada con una selección.

Contra Kuwait vi el partido desde la grada y ni siquiera hice la convocatoria, ya que todavía estaba entrenando a Persehan. Con los dos siguientes ya estuve al frente del equipo, aunque la convocatoria la hizo mi segundo entrenador, ya que todavía estaba compitiendo en la Superliga. El amistoso contra Kirguizistán apenas fue dos días después de concluir la competición.

Los otros tres partidos sí los disputamos con el bloque escogido por mí, con buenos resultados.

Clasificación para la Copa Asia Kuwait 2027:

La clasificación en sí no tiene misterio. Cinco grupos de cuatro equipos, que juegan entre sí a ida y vuelta, clasificándose directamente para la Copa Asia los dos primeros de cada grupo. Ahora bien, estamos en el grupo D con un hueso duro: Australia. Los otros dos rivales son Bahrein (equipo bastante igualado con Indonesia) y Jordania (Que debe ser la cenicienta).

El primer partido se jugó en Australia en Febrero de 2025 y a ese partido no acudí. Se esperaba una derrota abultada y así fue: 4-1 sin mayor historia.

Empezaríamos a competir con nuestro bloque en agosto, en casa, ante 80.000 aficionados y contra Bahrein, el gran rival. Aunque empezamos marcando en el minuto 1, pronto la selección rival iba a demostrar ser un equipo competitivo. Nos robó la posesión y se hicieron amos y señores del encuentro. En el minuto 27 ya le habían dado la vuelta al marcador.

Algo tenía que suceder en la segunda parte y empezó a cuajarse a partir del minuto 60. Ahmad Mulyadi debutó con la selección de Indonesia y a los 10 minutos ya había dado la asistencia para que Siregar marcara el empate.

A partir de ahí empezamos a atacar y el propio Mulyadi, con dos goles más, hizo las delicias de la afición y me dejó en un buen lugar tras haber confiado en él. Nuevo ídolo nacional.

Ya en octubre vino el Líbano a casa. De nuevo el estadio lleno en un partido que esperábamos ganar. El equipo todavía no estaba del todo unido y nuestra gran filosofía, que es la posesión, fallaba. Eso sí, creábamos ocasiones y no sufríamos atrás. Hubo que esperar hasta el minuto 66 para que Putra inaugurara el marcador. El mismo extremo zurdo marcó el segundo poco antes del final. Clasificación encarrilada.

Llegaba la fase decisiva. La vuelta en la fase de grupos que afrontábamos segundos, pero solamente disputando en casa el partido ante la todopoderosa Australia.

Fuimos a Bahrein sabiendo de lo complicadas que nos puso las cosas en Indonesia. Y más que se complicaron cuando en el minuto 36 Lee ya había recibido dos amarillas y nos dejaba con diez durante casi una hora. Intentamos el milagro, pero no pudo ser: perdimos 1-0 y las cosas se apretaban.

Cuatro días después Australia nos visitaba. Contábamos con la derrota, pero no estaría nada mal una sorpresa. El 0-3 del descanso daba poco margen para la esperanza, y fuimos a por todas en la segunda parte. Cambio de táctica, y una charla en la cual puse énfasis en la necesidad de dar una alegría a las 80.000 personas que abarrotaban las gradas nos hizo salir con otro aire. Siregar, Mulyadi y de nuevo Siregar ya en el 80 nos hacía empatar un partido perdido y sacar un punto ante Australia. Épico.

Al punto de regalo había que sumar la victoria del Líbano contra Bahrein, que la eliminaba de la lucha por la clasificación y ponía a los libaneses, a los que visitábamos en marzo. No era un equipo tan fuerte como Bahrein, pero a la vista está su capacidad de competir. No en vano, en sus filas contaban con uno de los mejores centrales del mundo: el brasileño nacionalizado Neizinho que jugaba en el Valencia.

Llegó marzo y con él nuestro viaje a tierras libanesas. Un empate nos clasificaba, pero afrontábamos en partido sin nuestras dos estrellas. Ni el central Budiarto ni el portero Audero podían disputar la competición. Audero, además, con una pierna rota iba a perderse 6 meses de competició. El marabahanense Prasetyo se colocaba bajo palos.

Final del partido y 1-2 ganábamos un encuentro en que apenas sufrimos tras adelantarnos en el marcador en el minuto 7. Estábamos clasificados para la Copa Asia y sería la sexta participación de Indonesia en toda su historia.

Clasificacioacuten25_zps04d8fa2d.png

Categorías inferiores:

Indonesia sub-22 participó en el Asiático sub-22 quedando en una magnífica cuarta plaza tras ser eliminada en semifinales por Australia y perder el partido por el tercer y cuarto puesto ante Arabia Saudí.

La sub-19, por su parte, imitaba a los mayores clasificándose para la Copa Asia sub-19. Los juveniles, eso sí, clasificaron primeros ganando todos los partidos. Claro que ellos no jugaron contra Australia.

¿Qué ha hecho el Persehan Marabahan?

A 7 de marzo y con más o menos media liga disputada podemos decir que el Persehan no está viviendo buenos tiempos desde que me marché. Es normal tener un periodo de adaptación tras concluir un proyecto tan largo, pero un comienzo desastroso llevaba al equipo a coquetear con los puestos de descenso y a su Mánager a ser despedido. Con el nuevo entrenador el equipo se ha rehecho y ya van décimos además de seguir vivos en Copa.

¿Y ahora qué?

Antes de la Copa Asia de 2027 se va a celebrar en 2026 una competición más pequeña, la Copa de Naciones del Sureste Asiático, en la que somos de las más potentes, pero en la que nos volveremos a encontrar con Australia (gran e indiscutible favorita).

De momento la selección termina la clasificación en el puesto 83 del ránking mundial, cerca de su máxio histórico.

Como anécdota del año está la participación en la votación para el Balón de Oro. Mis votos han ido, por orden descendiente para tres veteranos: Suso, Pogba y Denis Suárez. Suso ha sido a la postre el ganador del Balón de oro. Segundo futblista español tras Luis Suárez en lograrlo 65 años después.

night_eid_ul_fitr_jakarta_shit_by_raster

Oriol Forner - 41 años

Temporada 2013-2014 - Persehan Marabahan - Primera División: 10º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2014-2015 - Persehan Marabahan - Primera División: 5º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2015-2016 - Persehan Marabahan - Primera División: 1º (Ascenso) - Copa de Indonesia: Octavos de Final

Temporada 2016-2017 - Persehan Marabahan - División de Honor: 4º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2017-2018 - Persehan Marabahan - División de Honor: 5º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2018-2019 - Persehan Marabahan - División de Honor: 1º (Ascenso) - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2019-2020 - Persehan Marabahan - Superliga: 11º - Copa de Indonesia: Finalistas

Temporada 2020-2021 - Persehan Marabahan - Superliga: 7º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2021-2022 - Persehan Marabahan - Superliga: 6º - Copa de Indonesia: Semifinales

Temporada 2022-2023 - Persehan Marabahan - Superliga: 1º - Copa de Indonesia: Campeones

Temporada 2023-2024 - Persehan Marabahan - Superliga: 3º - Copa de Indonesia: Cuartos de Final - Supercopa de Indonesia: Campeones

Temporada 2024-2025 - Persehan Marabahan - Superliga: 6º - Copa de Indonesia: Segunda Ronda - Copa Confederación Asiática: Cuartos de Final

Año 2025 - Selección de Indonesia - Clasificación para la Copa Asia: 2º (Clasificados) - Ránking Mundial: 83º

Palmarés:

Superliga Indonesia (22-23)

Copa de Indonesia (22-23)

Supercopa de Indonesia (23-24)

Ascensos - 2

Mánager del Año - 2

Hall of Fame Indonesia - 8º

Bueno, muy buen año entrenando a la selección nacional, parece que los chavales del Persehan dan la talla también en las grandes ocasiones. La clasificación sufrida pero practicamente histórica (¿cuándo se produjo la anterior?) y jugando bien a fútbol, la verdad es que Australia es todo un coco.

A ver que podemos hacer en el Campeonato del Sudeste Asiático, yo creo que si no se nos cruzan los aussies en las eliminatorias podríamos llegar a la final, y ahí a ver si damos la sorpresa!!

Y lo del Persehan pues se nota tu marcha, como para no hacerlo...
Por cierto, veo que tardas muchísimo menos en actualizar (es lo que tiene jugar tan pocos partidos), me gusta poder leerte cada menos tiempo!
Mucha suerte!!!

Bastante ilusionado estoy leyendo este nuevo proyecto al frente del combinado nacional. Pensaba que abandonarías Indonesia para seguir vinculado al fútbol de clubes en otro país asiático. El querer arriesgar tomando la selección le da otro matiz a la aventura. Méritos has hecho de sobra para convertirte en seleccionador.

El nivel de los jugadores bastante interesante, me lo esperaba más bajo. Budiarto a estas alturas de la partida entiendo que es un newgen, flipante que un indonesio acabe en la Premier nada más y nada menos que en todo un Chelsea. Audero he visto que existe en la realidad pero ni lo conocía, es buenísimo tener un portero fiable en este tipo de selecciones pequeñas donde la mayoría son mediocridades. Puede salvarte puntos. Lástima su grave lesión, pero volverá. A este par de cracks le podemos añadir por fin a algún ex-pupilo tuyo que conocerás a la perfección y poderte quitar la espina de hacerlos debutar llevándolos de la mano. Y a tus antiguos futbolistas rivales a los que te enfrentabas en el campeonato, que también conocerás.

En definitiva un bloque interesante que incluso podemos fortalecer si a medio plazo fructifican esos intentos de naturalización en el fútbol holandés o incluso, quién sabe, algún extranjero que se encuentre enrolado en la liga nacional de Indonesia, por ejemplo algún africano. Qué criterios hay para la nacionalización? Son muy duros de cumplir en cuanto a longevidad jugando en el país?

La clasificación para la Copa Asia ha sido un éxito y le añade más interés aún a la partida, a ver qué papel podemos hacer. Por cierto lo de los 80.000 espectadores me parece muy exagerada la cifra, has investigado si es cierto que en estos partidos se llega siquiera a cifras cercanas?

Suerte.

Excelente salto dado el de Forner que dejó las desoladas gradas del Persehan por la multitud de un país ilusionado y ansioso por ver a su selección crecer. Decisión lógica y coherente, amén de atractiva, puesto que es un cambio de enfoque interesante para un entrenador acostumbrado al día día. Imagino que fue complicado desestimar las ofertas españolas, pero está claro que con el incremento de reputación y escaparate que supondrá dispustar una Copa de Asia, el futuro nos deparará mejores oportunidades.

Nuestro inicio con Indonesia no podía ser mejor. Clasificados para la Copa Asia y dando muestras de equipo ambicioso y con orgullo, como demuestra esa remontada ante uno de los cocos del continente, el equipo aussie.

Nos trajimos a varios expupilos del Persehan y lo cierto es que están respondiendo muy bien, bien acompañados por por esa terna de nacionalizados que, como a otros compañeros, me han llamado poderosamente la atención.

Choca ver a un central indonesio en el Chelsea (lo entrena Lampard?) aunque imagino que será fruto de algún convenio y más aún ver la caída libre de España a nivel de selecciones, que no de individualidades (dos españoles en la final del Balón de Oro). Lo de China ya lo decía el otro: los chinos, que nos comen los chinos. xD

Mucha suerte en la Copa Naciones.

• Autor

Bueno, muy buen año entrenando a la selección nacional, parece que los chavales del Persehan dan la talla también en las grandes ocasiones. La clasificación sufrida pero practicamente histórica (¿cuándo se produjo la anterior?) y jugando bien a fútbol, la verdad es que Australia es todo un coco.

A ver que podemos hacer en el Campeonato del Sudeste Asiático, yo creo que si no se nos cruzan los aussies en las eliminatorias podríamos llegar a la final, y ahí a ver si damos la sorpresa!!

Y lo del Persehan pues se nota tu marcha, como para no hacerlo...

Por cierto, veo que tardas muchísimo menos en actualizar (es lo que tiene jugar tan pocos partidos), me gusta poder leerte cada menos tiempo!

Mucha suerte!!!

Muchas gracias!! Pues la última participación de Indonesia en una Copa Asiática fue en el 2019, pero es que la anterior ya es de 2007, así que pocas veces ha podido la afición de disfrutar de una participación en dicha competición. Para nosotros ya es un premio.

El Persehan ha hecho 4000 fichajes de golpe y se ha notado. Pobres!!!

Un saludo!!

Bastante ilusionado estoy leyendo este nuevo proyecto al frente del combinado nacional. Pensaba que abandonarías Indonesia para seguir vinculado al fútbol de clubes en otro país asiático. El querer arriesgar tomando la selección le da otro matiz a la aventura. Méritos has hecho de sobra para convertirte en seleccionador.

El nivel de los jugadores bastante interesante, me lo esperaba más bajo. Budiarto a estas alturas de la partida entiendo que es un newgen, flipante que un indonesio acabe en la Premier nada más y nada menos que en todo un Chelsea. Audero he visto que existe en la realidad pero ni lo conocía, es buenísimo tener un portero fiable en este tipo de selecciones pequeñas donde la mayoría son mediocridades. Puede salvarte puntos. Lástima su grave lesión, pero volverá. A este par de cracks le podemos añadir por fin a algún ex-pupilo tuyo que conocerás a la perfección y poderte quitar la espina de hacerlos debutar llevándolos de la mano. Y a tus antiguos futbolistas rivales a los que te enfrentabas en el campeonato, que también conocerás.

En definitiva un bloque interesante que incluso podemos fortalecer si a medio plazo fructifican esos intentos de naturalización en el fútbol holandés o incluso, quién sabe, algún extranjero que se encuentre enrolado en la liga nacional de Indonesia, por ejemplo algún africano. Qué criterios hay para la nacionalización? Son muy duros de cumplir en cuanto a longevidad jugando en el país?

La clasificación para la Copa Asia ha sido un éxito y le añade más interés aún a la partida, a ver qué papel podemos hacer. Por cierto lo de los 80.000 espectadores me parece muy exagerada la cifra, has investigado si es cierto que en estos partidos se llega siquiera a cifras cercanas?

Suerte.

La verdad es que quería llevar la selección antes de abandonar el país y surgió la ocasión. Le da un soplo de aire fresco a la historia y a mis ganas de jugar.

Tenemos un equipo bueno, al menos en defensa. Desde ahí, junto a algún jugador del Persehan que sé que van a rendir, se nos ha quedado un equipo apañao. Respecto a la nacionalización, en el juego no me aparece nada. Donde normalmente pone cuántos días lleva un jugador en el país y lo que le quedaría para poder pedir la nacionalidad no me sale. Pero sí hay casos de nacionalizados, sobretodo coreanos. Sabrías decirme dónde lo podría mirar mejor??

Según el web de la FIFA en los partidos de clasificación para el mundial de Brasil, Indonesia ha tenido 75.000, 88.000, 25.000 y 3000 espectadores. El partido de 3000, en otros sitios me sale como que sólo hubieron 300, quizá ese se jugó a puerta cerrada. Así que parece que sí que tira la selección. Desde luego el estadio es una pasada.

Veremos cómo sale la Copa Asia, pero primero tenemos la Copa de Naciones del Sureste asiático, con Australia de por medio!!

Muchas gracias!!!

Excelente salto dado el de Forner que dejó las desoladas gradas del Persehan por la multitud de un país ilusionado y ansioso por ver a su selección crecer. Decisión lógica y coherente, amén de atractiva, puesto que es un cambio de enfoque interesante para un entrenador acostumbrado al día día. Imagino que fue complicado desestimar las ofertas españolas, pero está claro que con el incremento de reputación y escaparate que supondrá dispustar una Copa de Asia, el futuro nos deparará mejores oportunidades.

Nuestro inicio con Indonesia no podía ser mejor. Clasificados para la Copa Asia y dando muestras de equipo ambicioso y con orgullo, como demuestra esa remontada ante uno de los cocos del continente, el equipo aussie.

Nos trajimos a varios expupilos del Persehan y lo cierto es que están respondiendo muy bien, bien acompañados por por esa terna de nacionalizados que, como a otros compañeros, me han llamado poderosamente la atención.

Choca ver a un central indonesio en el Chelsea (lo entrena Lampard?) aunque imagino que será fruto de algún convenio y más aún ver la caída libre de España a nivel de selecciones, que no de individualidades (dos españoles en la final del Balón de Oro). Lo de China ya lo decía el otro: los chinos, que nos comen los chinos. :biggreen

Mucha suerte en la Copa Naciones.

Tenemos un equipete de guerreros. Una defensa apañada ha ayudado a que todo se acople mucho mejor, y la confianza en jugadores del Persehan ha dado un plus. Clasificarnos para la Copa Asia tiene mérito, pero la verdad es que tuvimos suerte en el sorteo de Grupo y clasificarse era algo viable.

Indonesia fue colonia holandesa, lo que explica que haya varios holandeses con doble nacionalidad. (Rikjaard y Gullit son tambien de familia Indonesa). En principio, al ser gente nacida en holanda y que juega en primera división supongo que preferirán que les llame la selección holandesa, pero son jovenes y quizá cuando lleguen a la madurez quieran venirse.

El central del Chelsea acaba de fichar por el Getafe libre sin haber siquiera debutado con el primer equipo, pobre. Pues...al preguntarme quién entrena el Chelsea me he fijado que casi ningún equipo Premier tiene entrenador, es eso normal o un bug? No tengo cargada la liga inglesa, pero aún con todo me parece extraño, no? Hasta junio del 2026 el Mánager seguía siendo Mourinho, quizá conforme se retiren no los sustituyen?? Raro, raro, raro...

En nada posteo la Copa de Naciones del Sureste de Asia. Si no gana Australia será un milagro!!

Llegó el momento del cambio. 12 temporadas nada más y nada menos que le han válido a este valenciano para hacerse un nombre en el fútbol indonesio y comenzar a sonar en territorio asiático. Conseguiste lo impensable, llevar a un equipo desde abajo hasta convertirlo en el mejor equipo de Indonesia con ese gran doblete pero era complicado retener el título y la mejor decisión ha sido la que has tomado.

Ahora arrancas un nuevo proyecto ilusionante al frente del combinado indonesio, un proyecto que te permitirá enfrentarte a selecciones de mayor potencial y seguir mejorando tu nombre en el continente asiático. Igual no somos una selección potente dentro de la AFC y eso de tener un portero que juega en el Udinese, un central en el Chelsea y dos jovenes laterales en tierras holandesas suena fantásticamente bien (al menos parece que hay defensa buena por si en algún momento hay que plantar el autobús).

Mucho Persib y gente del Persehan que se lo merece entrando en las convocatorias y desde el principio parece que este equipo ha funcionado. Primero con una ilusionante fase preparatoria con muy buenos resultados en los amistosos y luego superando a selecciones como Líbano o Bahrein en esa fase clasificatoria que nos ha permitido lograr el primero de los objetivos marcados.

Ahora queda tratar de seguir con este buen momento, seguir mejorando y ver si podemos hacer un buen papel en esa Copa de Naciones del Sureste Asiático y que el fútbol indonesio siga creciendo y nuestros jugadores sigan mejorando.

Saludos!!

• Autor

Llegó el momento del cambio. 12 temporadas nada más y nada menos que le han válido a este valenciano para hacerse un nombre en el fútbol indonesio y comenzar a sonar en territorio asiático. Conseguiste lo impensable, llevar a un equipo desde abajo hasta convertirlo en el mejor equipo de Indonesia con ese gran doblete pero era complicado retener el título y la mejor decisión ha sido la que has tomado.

Ahora arrancas un nuevo proyecto ilusionante al frente del combinado indonesio, un proyecto que te permitirá enfrentarte a selecciones de mayor potencial y seguir mejorando tu nombre en el continente asiático. Igual no somos una selección potente dentro de la AFC y eso de tener un portero que juega en el Udinese, un central en el Chelsea y dos jovenes laterales en tierras holandesas suena fantásticamente bien (al menos parece que hay defensa buena por si en algún momento hay que plantar el autobús).

Mucho Persib y gente del Persehan que se lo merece entrando en las convocatorias y desde el principio parece que este equipo ha funcionado. Primero con una ilusionante fase preparatoria con muy buenos resultados en los amistosos y luego superando a selecciones como Líbano o Bahrein en esa fase clasificatoria que nos ha permitido lograr el primero de los objetivos marcados.

Ahora queda tratar de seguir con este buen momento, seguir mejorando y ver si podemos hacer un buen papel en esa Copa de Naciones del Sureste Asiático y que el fútbol indonesio siga creciendo y nuestros jugadores sigan mejorando.

Saludos!!

La necesidad de cambio se hizo patente las temporadas que he estado tras lograr el doblete. El equipo no daba para mucho más y un cambio de aires, sin abandonar el país, ha venido bien.

El equipo, como dices, tiene una buena base defensiva. A mí me gusta jugar al ataque y lo haré con la selección. Tener las espaldas cubiertas ayudará mucho en un mundo de selecciones, donde preparar las tácticas es más complicado.

Es complicado ganar nada, pero en la Copa de Naciones podemos hacer un buen papel y somos de los favoritos para llegar lejos. Al meno,s estoy disfrutando.

Un saludo!!!

• Autor

COPA DE NACIONES DEL SURESTE ASIÁTICO

Diciembre 2026

Objetivo: Finalistas

Tras la gloriosa clasificación para la Copa Asia teníamos unos meses de preparación para la previa. La Copa de Naciones del Sureste Asiático se disputaría en diciembre, mientras que en Enero ya empezaría la Copa Asiática.

Verano de 2026 fue verano de Mundial, en el que la campeona volvió a ser una selección europea: Alemania. Eso sí, la final la disputó ante Uruguay. España ha vuelto a su costumbre de caer eliminada en Cuartos, ésta vez siendo víctima de la futura campeona.

Amistosos:

Los amistosos fueron una buena piedra de toque y los resultados fueron también satisfactorios. La única pega fue la derrota en casa ante Uzbequistán (donde vimos el debut en la selección del Sevillano José Joaquín Matos y la sensación de tener que haber ganado por mayor goleada algún que otro encuentro.

Amistosos_zps0609e5f5.png

Copa de Naciones del Sureste Asiático:

Los 22 escogidos para participar en el torneo:

Base_zpsbda62ad2.png

Emil Audero se restableció y junto a Ansar Budiarto(ahora en el Getafe) serán la base del equipo. Ninguno de los laterales zurdos holandeses pudo disputar el torneo y serán una gran baja. Además, mi amigo Muhammad Gumelar, lleva desde verano sin equipo tras no renovar con el Persehan y físicamente no está para disputar la competición. Una pena.

Como la principal novedad en la lista de convocados está Tonny Wibawa, extremo zurdo que ya conozco del Persehan, donde no destacaba demasiado, pero que ha explotado éste año.

La única vez que Indonesia ganó la competición fue en 2014, la última edición que se disputó sin Australia. Cuando los Aussies entraron a participar, ganaron todos los demás torneos, siendo, además, Tailandia subcampeona en todos ellos.

El objetivo que me ha puesto la Federación es el de llegar a la final, por lo que nuestras posibilidades pasan por evitar a Austrlia hasta la final.

La Competición se divide en dos fases. La Primera es una fase de grupos, con dos grupos de 6 equipos. Todos los equipos juegan entre sí en el país anfitrión, en este caso Filipinas. Los dos primeros de cada grupo jugarán semifinales y la final, ambas a ida y vuelta jugándose en los países de las respectivas selecciones.

Nosotros estamos encuadrados en el Grupo A junto a Camboya, la anfitriona Filipinas, Laos, Singapur, Camboya y Brunei. En principio deberíamos ser primeros de grupo, por calidad y por necesidad. La de evitar a Australia en semifinales.

GrupoA_zpsc4c0dc5c.png

La fase de grupos, pese a acabar primeros, ha resultado ser todo un caos. Con partidos cada dos días, hubo que hacer muchas rotaciones y era difícil mantener un equipo fijo. Además, sufrimos lesiones en cada partido que han dejado al equipo cojo. Mulyadi se ha lesionado y no llegará ni a la Copa Asia y Yulianto, nuestro goleador, tampoco podrá jugar el resto del campeonato. No hemos ganado con tranquilidad ningún partido. Un desastre.

Con una semana de descanso y otra más entre la ida y la vuelta, disputamos la semifinal ante Tailandia. La vuelta en casa y pese a lo igualado de la eliminatoria, tras haber sobrevivido a la guerra de guerrillas de la fase de grupos, nos sentíamos fuertes. 0-1 y 1-0, sin sufrir, pero tampoco sin ir sobrados. Y llegamos a la final. Contra quién? Contra Australia.

Pese a intentar motivarnos, lo claro era que ganar a Australia, y más a doble partido, era poco menos que un milagro. Sin embargo, ya habíamos cumplido con nuestro objetivo, así que partíamos sin presión. Jugamos el primer partido en casa.

En el minuto 6 ya nos habían marcado un gol. Por suerte en el 16 un autogol empataba el partido, que no la eliminatoria. Pero al descanso llegábamos 1-2 por debajo y en el minuto 56 la diferencia aumentaba. Así que salí con todo para intentar maquillar el resultado y llegar al partido de vuelta con posibilidades. El tiro me salió por la culata, y el partido terminó con un humillante 1-7 que será siempre una triste mancha en mi expediente.

El partido de vuelta sí que salimos sin nada que perder, pero sin querer recibir otra goleada. Por suerte los australianos se portaron y se conformaron con un 1-0. Haber perdido la competición en el descuento no habría sido tan doloroso.

Tras la escandalosa goleada y el paseo Australiano, sus jugadores coparon todo el Once Ideal, salvo dos posiciones que fueron reservadas a jugadores Indonesios: los laterales fueron ocupados por Eka Candra y Wandi Setiawan.

Tras la competición Indonesia terminó el año en el puesto 91 del Ránking Mundial, pese a que el algún momento del año llegamos a ocupar el puesto 77.

Categorías Inferiores:

La selección sub-22 disputó durante el año la clasificación para el Asiático sub-22, logrando la clasificación quedando primeros de grupo. Muy bien.

La sub-19 disputó su Copa Asia, llegando a Cuartos de Final y siendo eliminada por la poderosa Japón. Honrosa competición de nuestros juveniles.

Persehan Marabahan:

A final de campaña mi anterior equipo se desinfló y acabó la temporada en la posición número 12 (FOTO). Mala campaña, pero con margen para mejorar. Vamos!!

En Copa lo hizo bastante mejor y llegó a semifinales. Posteriormente ganó el partido por el tercer y cuarto puesto.

Balón de Oro:

El Premio fue para Julian Draxler, mientras que mis votos fueron a Pedro Chirivella, Paul Pogba de nuevo y Leon Goretzka.

¿Y ahora?

He llegado a la conclusión de que ser seleccionador en torneos de éste tipo es un auténtico infierno. Lo he pasado fatal y tras la Copa Asia dejaré la federación. Afronto mis últimos meses en Indonesia y tengo el corazón en un puño.

En unos días y durante el mes de Enero se disputa la Copa Asia, donde esperamos dar alguna sorpresa y ser una selección animadora. Es el gran escenario de mi carrera por ahora.

Home-Banner-Top_zpscc070be0.jpg

Oriol Forner - 42 años

Temporada 2013-2014 - Persehan Marabahan - Primera División: 10º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2014-2015 - Persehan Marabahan - Primera División: 5º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2015-2016 - Persehan Marabahan - Primera División: 1º (Ascenso) - Copa de Indonesia: Octavos de Final

Temporada 2016-2017 - Persehan Marabahan - División de Honor: 4º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2017-2018 - Persehan Marabahan - División de Honor: 5º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2018-2019 - Persehan Marabahan - División de Honor: 1º (Ascenso) - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2019-2020 - Persehan Marabahan - Superliga: 11º - Copa de Indonesia: Finalistas

Temporada 2020-2021 - Persehan Marabahan - Superliga: 7º - Copa de Indonesia: Primera Ronda

Temporada 2021-2022 - Persehan Marabahan - Superliga: 6º - Copa de Indonesia: Semifinales

Temporada 2022-2023 - Persehan Marabahan - Superliga: 1º - Copa de Indonesia: Campeones

Temporada 2023-2024 - Persehan Marabahan - Superliga: 3º - Copa de Indonesia: Cuartos de Final - Supercopa de Indonesia: Campeones

Temporada 2024-2025 - Persehan Marabahan - Superliga: 6º - Copa de Indonesia: Segunda Ronda - Copa Confederación Asiática: Cuartos de Final

Año 2025 - Selección de Indonesia - Clasificación para la Copa Asia: 2º (Clasificados) - Ránking Mundial: 83º

Año 2026 - Selección de Indonesia - Copa de Naciones del Sureste Asiático: Subcampeones - Ránking Mundial: 91º

Palmarés:

Superliga Indonesia (22-23)

Copa de Indonesia (22-23)

Supercopa de Indonesia (23-24)

Ascensos - 2

Mánager del Año - 2

Hall of Fame Indonesia - 8º

Bueno, pese al palizón que nos cayó en la final fue un resultado muy bueno, fuimos campeones de los mortales y eso está realmente bien. A ver que podemos hacer en la Copa de Asia pero seguro que damos más de una sorpresa.

¿No te planteas intentar a ir a un Mundial con la selección indonesia? ¿Ya sabes si volverás a Europa cuando se acabe tu aventura como seleccionador?

Yo también intentaría la clasificación para el Mundial, la Copa de Naciones del Sureste hemos visto que es un torneo bastante mal organizado y caótico, mientras que la Copa Asia entendemos que sí será bonita pero realmente sabe a poco dirigir a la selección únicamente para disputar este torneo suelto en todo el mandato. Yo personalmente me quedaría con ganas de más, aunque parece que tú lo tienes claro.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.