Jump to content

Contrarrestar a mediapunta rival

Respuestas destacadas

Publicado

Hola. Tengo un problema recurrente últimamente. Yo juego con un 4-2-3-1 (2 medios - 1 mediapunta con dos extremos y un delantero). En el medio tengo un centrocampista con tareas de defensa y otro que es pivote organizador con tareas de apoyo para asistir al mediapunta y los extremos.

Últimamente empezaron a atacar a las espaldas de mis medios con un mediapunta y dos delanteros. Con lo cual los dos centrales quedan siempre en inferioridad numérica.

La pregunta es: En estos casos, ¿siempre es necesario bajar uno de mis mediocampistas a la posición de mediocentro para contener el mediapunta? ¿O puedo contrarrestarlo, manteniendo mi misma formación?

Muchas gracias.

Si ves que, efectivamente, te están ganando las espaldas y siempre crean superioridades, probaría con un cambio de dibujo. Si no, vas a tener al equipo partido aunque tengas al MEC en funciones de defensa. También tienes que valorar a quién está echando una mano tu MEC o qué zona está cubriendo y cómo está haciendo los marcajes.

Yo, desde luego, en tu caso, probaría con CDC.

En la partida que estoy jugando ahora quise apostar de principio por un 4-4-2 clásico, pero voy variando entre el 4-4-1-1 (sin CDC) o el 4-1-2-2-1 (con CDC). Y cuando juego con CDC, normalmente, por las características de la división en la que estoy, lo utilizo para secar o anular al MPC rival.

Lo primero que hago en esa situación es indicar que se marque de cerca al jugador que me gana las espaldas y así no tocar el dibujo táctico. También puedes intentar que haya menos espacio entre la linea defensiva y el medio campo subiendo o bajando la defensa. Puedes intentar también que los laterales marquen individualmente a los Delanteros y así dejar solo al MP rival pero de ese modo se desdibuja la táctica. También intenta presionar a los lanzadores de esos pases a los delanteros.

Con esa táctica podés hacer que su equipo se quiebre en dos. Intentá hacer que tus mediocampistas presionen bien adelante y que la defensa baje bien cerca, de esta manera se les hace imposible hacer cualquier pase profundo que deje descolocado a tus defensores y además tenés 5+ jugadores siempre disponibles para opción de pase en su cancha. Tenes que asegurarte que no te van a cortar y salir corriendo porque te pueden agarrar mal parado, pero bueno. Es un riesgo.

• Autor

Muchas gracias. Yo tengo la filosofía de mantener mi dibujo y tratar de anular al rival con variaciones pequeñas que no afecten a mi estilo de juego. Siempre me pregunté esto, acerca de hasta qué punto uno tiene que cambiar su juego respecto del rival. Me han servido todas las opiniones, gracias

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.