Jump to content

[Reto] Construir una táctica de posesión ofensiva

Respuestas destacadas

La verdad es que tengo un gran dilema. En FM, la mentalidad significa lo rápido que quieres que llegue arriba tu equipo tanto moviendo el balón como en los movimientos de los jugadores. Dado que un sistema de posesión requiere mucha paciencia, me estoy decantando por mentalidades más conservadoras, para que administren mejor la pelota, sin prisa. Puedo compensar con un ritmo más alto para que la pelota siga moviéndose a buena velocidad. Pero el problema es que cuanto más conservadora es la mentalidad, menos ancho juega el equipo.

Y al darles intrucciones individuales y colectivas de que jueguen mas abiertos con una mentalidad mas conservadora no se conseguiria ensanchar mas el campo??

Los laterales y extremos sí. Pero el resto, los de la parte central, están demasiado juntos.

y a los de la parte central no se les puede asignar la instruccion de abrirse con el balon?

Sí, pero eso significa que cuando tengan la pelota se escorarán con ella hacia un costado. Eso no me sirve de nada. Lo que quiero es que su posicionamiento sea más abierto para que crear espacios, que al rival no le baste con juntarse para defender. Entonces se crea embotellamiento por el centro.

Has probado a desactivar la opcion mas pases cortos en las ordenes individuales de los jugadores del mediocentro para comprobar haber si te juegan un poco mas anchos??

Esa instrucción no influye en la anchura del equipo. Sólo indica a un jugador si debe pasar el balón en corto o en largo.

Entonces si dices que no influye en la anchura, porque pones en tu guia de instrucciones esto:

Pases más cortos: Pases (ind) - / Ritmo (gen) - / Anchura (gen) -

Esa es la instrucción general al equipo que SÍ influye en la anchura. Vosotros ahora estáis hablando de la instrucción individual de cada jugador, que esa NO influye en la anchura del equipo ;)

Creo que la tengo, probada en un equipo de mitad de tabla de Uruguay...ni quiero imaginar lo que sería esto con Barcelona o Real Madrid

pXQeQoJ.png

Un dato que a muchos les interesará es que se reciben muy pocos goles

QPpc8nU.png

¿Probaste usar mentalidad a la contra en lugar de control? De esa forma se consigue más velocidad en la tansición, aunque es probable que jueguen todos más lejos del área rival.

¿Probaste usar mentalidad a la contra en lugar de control? De esa forma se consigue más velocidad en la tansición, aunque es probable que jueguen todos más lejos del área rival.

con una foto del gran Angel Cappa me hablas de jugar a la contra? que feo ir contra los principios jaja

hablando en serio, no se me había ocurrido, de todos modos el juego es super rápido, ni bien reciben los interiores la juegan hacia los lados donde están juntos el carrilero y el extremo.

para poner mentalidad a la contra debería variar unas cuantas instrucciones, no?

con una foto del gran Angel Cappa me hablas de jugar a la contra? que feo ir contra los principios jaja

hablando en serio, no se me había ocurrido, de todos modos el juego es super rápido, ni bien reciben los interiores la juegan hacia los lados donde están juntos el carrilero y el extremo.

para poner mentalidad a la contra debería variar unas cuantas instrucciones, no?

¡Jaja! Es que en FM14 jugar a la contra significa pasar por el medio a los pedos. Yo estoy usando una táctica a la contra que en realidad es super ofensiva :biggreen

• Autor

Sí, como he comentado muchas veces, las opciones de mentalidad no responden realmente a un estilo de juego, sino a la prisa con la que los jugadores quieren llegar arriba. Es decir, no por elegir "Control" vas a hacer un fútbol de posesión, igual que no por elegir "A la contra" vas a jugar al contragolpe. Simplemente son indicadores que supuestamente son los más apropiados para desarrollar esos estilos. Yo he conseguido dominar la posesión en campo contrario jugando con mentalidad "Defensiva", por ejemplo.

No obstante, como el ritmo, anchura, línea defensiva y algunos otros factores van asociados a la mentalidad, sí es importante tenerlo en cuenta. Quiero decir, cuanto más conservadora sea la mentalidad, más lento será el ritmo, menor la amplitud y más retrasada la línea defensiva. Y si me interesa tener la pelota para tener la posesión en campo contrario y quiero que mi equipo abra el campo, una mentalidad "Defensiva" o "A la contra" no será la mejor elección.

Eso es cierto. En mi táctica a la contra tengo la posesión pero en mi campo, no en el del rival, aunque la transición por el medio sí es rápida. Tal vez esté equivocado y lo que hace que la transición sea rápida son otras instrucciones y el jugar a la contra es lo que hace que ataque con poca gente (de esto último estoy seguro).

• Autor

Eso es cierto. En mi táctica a la contra tengo la posesión pero en mi campo, no en el del rival, aunque la transición por el medio sí es rápida. Tal vez esté equivocado y lo que hace que la transición sea rápida son otras instrucciones y el jugar a la contra es lo que hace que ataque con poca gente (de esto último estoy seguro).

El ritmo, según dijo un programador en el foro de SI hace unos meses públicamente, indica la velocidad a la que el equipo realiza pases. Es decir, puramente velocidad de circulación de la pelota. Así que si juegas con ritmo alto las transiciones lógicamente serán más rápidas. Aunque hay que tener en cuenta que la mentalidad "A la contra" activa la "casilla" de realizar contraataques, que ahora está oculta en las instrucciones y asociada a ciertas mentalidades.

La mentalidad afecta fundamentalmente, por sí sola, al posicionamiento de los jugadores y a la ambición de sus pases. En una mentalidad ofensiva ocuparán rápidamente posiciones en campo contrario y pasarán el balón hacia delante siempre que puedan. También la fluidez y la libertad creativa son importantes.

• 4 semanas más tarde...

Acabo de seguir este hilo y me gusta la idea que se propone, me pongo a ello a ver si se consigue.

Saludos!

@Mercurio se sabe con que instrucciones se activa la casilla de contraataque?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.