Jump to content

El legado de Slaven Radic

Respuestas destacadas

Publicado

1_zps727938e6.jpg

Bratislava, Eslovaquia 2004

Nunca supe que hacer con mi vida, ni para donde se dirigía. De lo único que estaba seguro era no querer pasar mis días tras un escritorio, con un trabajo sin sentido ni pasión y con un jefe rompiéndome los huevos. No, mi carácter no daba para eso. No soy de los que adulan, ni besan traseros para escalar. No me interesa guardarme las cosas solo para quedar bien con los demás, la vida es demasiado corta para fingir. Lo que si, era obstinando, y bastante. Si tenia una idea en la cabeza nadie me la sacaba y hacia todo lo posible para lograr mis metas. A menudo mi padre me decía, “chico eres más terco que una mula” y se largaba a reír. Siempre le gusto mi carácter a mi viejo, aunque jamás tolero faltas de respeto. “Puede ser apasionado, terco y obstinado, pero jamás pases a llevar a los demás para conseguir tus metas, eso lo hacen los cobardes” me repetía cada vez que mis actos involucraban dejar mal a otro. Las cosas acá se conseguían por méritos propios, por esfuerzo y dedicación, no hay lugar para tramposos, ni mediocres. Yo crecí bajo estos principios.

Cuando cumplí 18 años y debía comenzar a decir lo que haría con mi vida mi madre me dijo “Hijo, jamás dejes de perseguir lo que te apasiona, el día en que lo hagas dejaras de vivir”. En ese momento le dije que me quería ir de Kojšov, y ella solo respondió con una sonrisa y un “ya lo sabía”. Dos días más tarde estaba despidiéndome de mi familia y tomando rumbo a Bratislava, mi ciudad de nacimiento, pero a la cual solo había visitado en contadas ocasiones para visitar a mis abuelos.

Tras un largo viaje, por fin llegaba a mi destino. La noche ya caía y allí estaba yo parado, deslumbrado por las luces de Bratislava. Había dejado mi pequeña villa, Kojšov, persiguiendo las incandescentes luces de la capital, como si de cantos de sirena se tratase. Estaba siguiendo mi propio camino, mi legado, mis sueños y mis anhelos.

b_zps1eb1dd97.jpg

No sabía bien lo que hacía y mi mente divagaba en diversas ideas sin demasiado sentido. Mi única decisión real hasta el momento había sido dejar mi querida villa, pero más que eso no tenía nada descifrado. El camino era desconocido y el destino ni siquiera se alcanzaba a vislumbrar. Pero era emocionante, y mientras tuviera una idea fija en la mente no me detendría a mirar atrás.

Camine por las calles de Bratislava, debía encontrarme con mi abuelo, me quedaría en su casa mientras pensaba que hacer con mi vida. Tras uno minutos de caminar comencé a escuchar unos gritos y el sonido de un balón que llamaron mi atención. Se trataba de un partido de fútbol de una liga amateur. Me quede observando el juego, todo lo que sucedía dentro y fuera del campo. Siempre me gusto el fútbol, fan acérrimo del ŠK Slovan Bratislava, equipo del cual mi abuelo me hizo hincha. Pero jamás había visto al fútbol más que como una afición. Hasta esta noche. No me llamo tanto la atención los jugadores si no más bien su entrenador. El, un tipo calvo y pasado de peso, que escupía saliva cada vez que gritaba, el estaba en control. Tomaba las decisiones, malas por cierto, de cómo el equipo se distribuía en el campo, les gritaba en su cara lo mal que jugaban a sus jugadores y nadie estaba sobre él. Mi carácter, mi forma de ser calzaba a la perfección con esto, debía ser yo quien estaba allí. La idea ya estaba en mi mente, era una decisión tomada, yo sería entrenador de fútbol, esa era mi meta.

Datos de la partida:

Versión: FM 14

Fecha de inicio: Eslovaquia (Junio 2014)

BBDD: Grande

Ligas cargadas: Todas las de Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Hungría, Rusia, Rep. Checa.

Bueno bienvenidos a lo que es mi primer intento de MLB. La verdad es que siempre disfrute de esta zona del foro como lector hace ya algunos años y el bichito de participar siempre estuvo. Los retos y la forma de contarlos me llaman mucho la atención. Para este reto decidí ir a algún lugar que me llamara la atención pero que estuviera muy lejos de mi zona de confort. Casi siempre (el 90% de mis partidas) son en Inglaterra y tengo otras pocas en Chile. Casi nada en España y paremos de contar. Vengo jugando desde el CM 2 o 3 y jamás intente otras ligas. Así que este será un reto completamente nuevo.

Siempre me llamo la atención Yugoslavia y todos los países que la componen por lo que esta iba a ser mi primera parada. Tenía pensado jugar primero en Croacia pero su liga tiene mayor reputación y los equipos de primera son conocidos a nivel continental. Por eso la idea inicial cambio y nos dirigimos a la extinta Checoslovaquia para jugar en uno de los dos países que la conformaban, Eslovaquia. Elegí este país por que no cuenta con equipos en primera especialmente destacados y por lo cual será mucho más difícil alcanzar rápidamente cosas importantes a nivel continental. En cualquier caso esta historia es de un entrenador, no de un equipo, por lo que se intentara ser realista a la hora de cambiar de equipos y buscar una evolución en la carrera del técnico. Para ser más realistas el entrenador comienza en paro a la espera de que algún equipo desesperado lo intente contratar.

Sin más preámbulos espero que disfruten de esta MLB.

• Autor

-----------------------------Reservado-----------------------------

Después de lo que hiciste con el Blyth Spartans no puedo perderme lo que consigues por tierras eslovacas. Mucha suerte y disfruta compañero :)

Creo que todas las ligas del Este son interesantes. Veremos como sigue esto

Te sigo, a ver que consigue este joven eslovaco en busca de su sueño

Mucha suerte!

• Autor

zonahinchadac_zps440e1cc6.jpg

interact.png@ :

Bienvenido, bueno esta difícil lograr lo que se consiguió y se sigue consiguiendo allá por tierras espartanas, pero esperemos tener un buen pasar y por sobre todo entretenido. Como dices espero poder disfrutar al máximo de esta partida.

Saludos y gracias por pasar

interact.png@matgunner :

Bienvenido, yo la verdad no conocía mucho de estas tierras pero por lo que he jugado hasta ahora me parecen de lo más interesantes y motivadoras. Además por estas tierras siempre salen buenos jugadores.

Un saludo y gracias por pasar

interact.png@vinadas1 :

Bienvenido y gracias por seguir esta MLB. Espero poder llevar a este entrenador lo más lejos posibles, y ser despedido en el intento :biggreen

Un saludo y gracias por pasar

interact.png@analpa1997 :

Bienvenido y gracias por el animo!

Saludos y gracias por pasar

Ahora a conocer nuestra primera parada.

• Autor

1b_zps488e8e05.jpg

Finales de Agosto 2013, Podbrezová

Ya habían pasado varios años de aquella epifanía que me guiaba y dirigía mis pasos. Lo que siguió a ese acto no fue un camino claro y despejado, por el contrario las dudas que tenía antes se cambiaron por unas nuevas. No tenia idea de cómo ni donde estudiar esto, ni que camino seguir. Finalmente y tras muchos años de esfuerzo, saque mi titulo de entrenador. Pase como voluntario en equipos regionales, entrenando un equipo universitario, otro amateur y así mientras iba progresando en mis estudios como entrenador. Ya habían pasado 9 años desde aquel momento y me sentía listo para probarme en las ligas mayores, bueno no tanto, comenzábamos con la segunda división eslovaca.

La situación no era favorable al inicio de temporada. Todos los equipos contaban ya con técnicos y tan solo me quedaba esperar a que un equipo desesperado quisiera contratar a un inexperto entrenador. Para suerte mía a la sexta fecha había rodado la primera cabeza, el ŽP ŠPORT Podbrezová se quedaba sin entrenador. Sin pensarlo dos veces mande mi currículum a la espera de una oportunidad de demostrar mi valía. Esto para, sorpresa mía surgía efecto y me encontraba frente a frente con el presidente del equipo, Julius Krivan. La entrevista fue excelente y acordábamos en todo. Incluso veía con buenos ojos las mejoras que le proponía. La reunión termino y la sensación dejada no podía ser mejor. Además la situación era perfecta. Llevaban 6 puntos en 6 partidos, rozando la zona de descenso pero con mucho tiempo para mejorar. Además tenían una situación económica aceptable, un buen equipo y recursos para mejorar. Era un sueño hecho realidad. Lamentablemente para mi todo esto era demasiado bueno para ser verdad y a los pocos días se me informaba, que si bien la reunión había sido excelente y nuestras visiones coincidían en todo, no tenia el perfil del entrenador que buscaban. En otras palabras, solicitud rechazada.

1c_zps5211a231.jpg

Mediados de Noviembre 2013, Šaľa

Pasaron más de dos meses en el dique seco y cuando ya perdía todas las esperanzas de lograr un empleo el FK Slovan Duslo Šaľa destituía a su entrenador por pésimos resultados. Tras 19 fechas jugadas estaban en la última posición, con 11 puntos y a 10 puntos para salir de la zonda de descenso. Con 3 partidos ganados, 2 empatados y 14 perdidos parecían condenados al descenso. Ahí entraba yo, este era el equipo para mi, desesperado y con un proyecto al borde del naufragio. Entre a la reunión con la firme intención de no poner ninguna traba. Todas las condiciones de trabajo que ofrecia el presidente, Tibor Takacs, fueron aceptadas y se intento acercar la postura a sus deseos, como por ejemplo jugar un estilo directo cuando ni siquiera había visto el tipo de jugadores con los que contaban.

Pasaron los días y la respuesta se hacía esperar. Finalmente me llegaba un mail pidiendo una reunión para firmar el contrato, ya era el nuevo entrenador del FK Slovan Duslo Šaľa con la misión de salvarlos del descenso.

• Autor

0_zps254cda00.jpg

equipo_zps79ac4aae.jpg

Primera Impresión

linea1_zpsfea7fc37.jpg

Nuestra primera parada en el fútbol eslovaco será en el FK Slovan Duslo Šaľa. Tras una temporada desastrosa y viendo el descenso como una realidad buscaron un técnico lo suficientemente desesperado para contratarlo y pedirle además que los salve del descenso.

La situación actual no podía ser más compleja, pero desde luego era esperable para mi primer trabajo. A falta de 14 fechas por jugar estamos a 10 puntos de la salvación. Estamos en una situación en donde no dependemos de nosotros y el estado de animo y el contexto del club no es el mejor.

FK Slovan Duslo Šaľa

linea1_zpsfea7fc37.jpg

El club se fundo en el año 1921 y tiene su sede en la ciudad, al sur-este de Eslovaquia, Šaľa, el cual habitan 24,256 personas. El equipo toma su nombre de la industria más importante del lugar, Duslo, que además es las industrias químicas más relevantes del país. Por otra parte se le suma el nombre de la ciudad, quedando Duslo Sala.

En cuanto a lo deportivo el Duslo Sala no tiene ningún galardón en su estantería. En la temporada 2010-2011 volvía a bajar a tercera división, volviendo a segunda división esta temporada. Por lo demás jamás ha jugado en primera división.

El Duslo Sala cuanta con un estadio propio llamado Mestsky con capacidad para 1,126, todos sentados.

ver.pngInformación general

estadio_zps011fcf1e.jpg

Balance Económico

linea1_zpsfea7fc37.jpg

Nuestra situación económica no podría ser peor. Con un déficit de €370m y sin intenciones de mejorar, más bien todo lo contrario. Esto esta afectando a todo el club, de hecho nuestro presupuesto es de €5,43m a la semana, pero actualmente el club gasta €6,255m en este ítem. Esto a las claras nos deja sin ningún margen de maniobra en el apartado de fichajes y nos obliga a contar con los jugadores actuales.

ver.pngInformación financiera

Plantel

linea1_zpsfea7fc37.jpg

El primer equipo cuenta con 23 jugadores y en los juveniles tan solo contamos con 3. La plantilla no es muy amplia, pero no se queda corta. Lo que preocupa es la conformación del plantel parece no estar equilibrada y va a forzar la mano bastante a la hora de armar el once inicial.

La edad del plantel es bastante mixta, con jugadores de basta experiencia a recién iniciados. Con una edad media de 25 años y con 5 jugadores de entre 30 y 36 años, no nos podemos quejar por inexperiencia.

Lamentablemente la cantera del equipo esta casi vacía por lo que tira por borda nuestra intención de ir subiendo varios jugadores al primer equipo.

En cuanto a las naciones representadas tan solo tenemos dos jugadores extranjeros en el plantel. El francés Fabrice Numeric y el congoles Lewis Mukalenga, el resto de los jugadores son eslovacos.

Como mencione al principio la plantilla no esta equilibrada. Con un exceso de jugadores que juegan por el medio, bastantes extremos, pero falta de delanteros, algún central y laterales. Lo que más llama la atención es la polivalencia de varios de los jugadores, al poder desempeñarse en diversas tareas dentro del campo, el problema es que la mayoría coincide en tener la misma posición natural.

plantel_zpsbf3aab60.jpg

Porteros:

Acá contamos con solo dos porteros, Marian Valensky de 36 año y Dusan Kolmokov de 28. Ninguno destaca demasiado en números, ni me da la suficiente confianza. Hay que verlos en la cancha para definir quien ocupara el puesto de titular, y apreciar mejor sus cualidades.

Laterales:

Esta es una de nuestras posiciones más débiles. Por derecha tenemos dos jugadores que logran cumplir con su cometido, pero que son más de toque defensivo. De los dos destaca sobradamente Richard Konopasek, quien es por lejos nuestro mejor lateral.

El problema viene por el lateral izquierdo en donde solo Marian Datko es natural y tiene 36 años, por lo que ya clama retiro. A pesar de esto es lo que hay, pues el que lo sigue es Marco Klimpl de 33 años, que es central y de esos que pegan duro. De lateral no tiene nada.

Centrales:

Acá hay de todo un poco pero nada que destaque. Tenemos 3 centrales naturales, pero otros tantos que se adaptan al puesto. Lo que más destaca es la altura y sus entradas. Además de no ser lentos, al menos la mayoría. No hay ningún nombre que resalte.

Medios:

Acá estamos plagados. Muchos mediocampistas, otros mediapunta, pero no muchos que sepan realmente jugar el balón. Tienen más el corte de encaradores que otra cosa. Acá, eso si, tenemos al que es el mejor jugador del equipo, Daniel Rhehak de 28 años. Un medio de corte que cubre mucho campo pero que además sabe jugar con los pies. Sin duda será clave en el centro del campo para mantener el balance del equipo y será pieza fundamental en el andamiaje colectivo.

Extremos:

Acá tenemos otros tantos jugadores, pero la mayoría no juega naturalmente en estas posiciones, y quienes lo hacen no son muy buenos. Destacan eso si dos jugadores. Marius Charizopulos 23 años, que en realidad es mediocampista, pero al tener tan saturada esa zona y tener muy buenos números para jugar por la banda, se apropiara del sector derecho. El otro es Rober Gesnabel, que es extremo por izquierda. Tiene tan solo 21 años y se le ve buen futuro. Tiene el biotipo de extremo inglés para quienes se quieran hacer una idea de sus características.

Delanteros:

En delantera estamos bastante cortos pero tenemos jugadores de un buen nivel. Destaca por sobre todo Ondrej Curgali de 27 años. Delantero completísimo, que se pelea codo a codo con Rhehak por ser el mejor del equipo. El otro delantero es el joven congoleño Lewis Mukalenga de 20 años, una estrella en ascenso. Similar en juego y atributos a Curgali pero no tan bueno como el eslovaco. El último delantero es nuestro joven canterano, actualmente en el equipo juvenil, Viktor Kral de 19 años al cual se le augura un buen futuro. Su principal característica es su estatura, 1.94m. Esta torre sin duda es toda una amenaza en el juego aéreo.

En definitiva un equipo desbalanceado, en donde su mayor flaqueza esta en la defensa. Esta situación nos complica bastante dado el momento que vivimos, en el cual no hay tiempo para trabajar demasiado y los resultados positivos tienen que llegar pronto. Podemos anotar algún que otro gol, pero si nuestra defensa es un colador estamos condenados.

final2_zpsd5c5ac91.png

Qué tal @dogwood?? Que bueno leerte por aquí con una MLB en curso, me gusta mucho la idea de una aventura por tierras balcánicas/europa del este y ojalá este Slaven Radic tenga la mayor de las suertes en su recién iniciada carrera como entrenador.

Un primer jarro de agua fría fue ese rechazo en el Podbrezova, parece que era un buen primer destino y que había tiempo para recuperar al equipo de un mal inicio pero parece que la directiva no estaba del todo convencida de darle las riendas del equipo a un novato.

Nunca sabremos le hubiera ido a Slaven en Podbrezova, por suerte no perdimos la esperanza de encontrar club y seguimos buscando hasta que apareció en el horizonte el Duslo Sala.

Suena complicado, 11 puntos tras 19 jornadas y con la salvación a 10 puntos suena a misión "casi" imposible. Quedan todavía 14 jornadas para llegar al final del campeonato así que hay tiempo para solucionar todo y conseguir esa salvación pero lo primero que hay que hacer es formar grupo y no pensar en todo ese ambiente enrarecido que nos rodea.

Es momento de fijarse más en lo deportivo que en lo económico, hay que ir a por todas a por la salvación y ya que sabemos que no vamos a poder reforzarnos pues habrá que ver que podemos sacar de nuestra casi inexistente cantera. A luchar a por todas persiguiendo ese sueño de la permanencia, será complicado con una plantilla de estas características y con un equipo tan hundido pero será una primera prueba de fuego para ver si Slaven Radic puede aspirar a ser alguien en este mundillo del fútbol.

Mucha suerte! Saludos!!

• Autor

zonahinchadac_zps440e1cc6.jpg

interact.png@Mapashito : bienvenido a tierras eslovacas

Me alegro que te guste el reto y gracias por tus deseos, a mi también me atrae mucho el jugar por estos lados, en la ya extinta Checoslovaquia.

El Podbrezova se veía como un destino ideal para comenzar el recorrido de entrenador de Radic, aunque un tanto lejano a la realidad si vemos el perfil de este novel entrenador. Afortunadamente Radic no se rinde fácilmente y continuo su búsqueda por encontrar su primer equipo.

El contexto y los objetivos que se encontró al llegar al Duslo Sala hacen que esta primera experiencia este prácticamente condenada a terminar con un descenso ya casi abrochado. A pesar de esto, el no lograr el objetivo de la salvación no se pasa por la mente de nuestro querido entrenador que dará todo lo que tiene por lograr tan complicada tarea.

Como dices esta es una prueba de fuego para nuestro entrenado, que de lograr algo positivo será un tremendo empujón en su carrera. De no ser así las cosas se pondrán más cuesta arriba para encontrar un equipo que confié en sus cualidades.

Saludos y muchas gracias por pasar

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.