Jump to content

"Tutto un'altra storia" - Zemanlandia

Respuestas destacadas

Publicado

Foggia , Junio 2013

22vgi.jpg

"Aquella barra sucia de bar guardaba entre café y gin tonic miles de historias que jamás verá la luz. Aquella pared repleta de fotos que parecían evocar épocas de mayor gloria, camisetas y bufandas rossoneras... todo un templo dedicado al fútbol. En una palabra pasión. Al fondo de la barra en un oscuro rincón un hombre de avanzada edad con pelo claro, pronunciadas entradas y aspecto desaliñado que disfrutaba de una cerveza. Por la puerta apareció un viejo vestido con un chándal negro ya entrado en años que tomó asiento cerca de aquel oscuro rincón.

- Zdenek viejo amigo - expresó efusivamente el hombre que acababa de hacer acto de presencia en el local, fundiéndose en un efusivo abrazo con aquel desconocido.

- Señor Casillo - dijo Zdenek acompañando con una leve sonrisa.

- Dejate de formalidades con lo que hemos pasado tu y yo juntos, y por eso te he traido aquí.

-Tú siempre tan directo, hombre de negocios claro - dijo con ironía Zeman.

- Mira iré al grano, después de invertir mi fortuna por el Foggia todavía tengo ganas de más, nunca cumplimos la promesa de llevar este equipo a Europa.

- Estas loco, la tercera vez sería, mira como acabó la última.... de todos modos soy un juguete del pasado, necesitas sabia nueva y tengo al candidato perfecto - afirmó el checo entregandole un papel dode se podía leer el nombre Karel, Karel Zeman....Pocos días despúes aquel tal Karel ,desconocido para muchos, firmaba un contrato como mánager del Foggia Calcio heredero del antiguo Foggia, en el mítico Pino Zaccheria donde sus aficionados habían disfrutado del que probablemete fuera el mejor ataque de Europa en los años 90. Lo que no sabían aquellos dos hombres era lo que el destino les deparaba."

e7vw.jpg

Mi nombre es Karel Zeman, natural de Foggia pero de familia checa, crecí con los éxitos y el fútbol total de Signori, Baiano, Shalimov... por mis venas corre sangre rossonera y por mi mente futbolística, ese 4-3-3 que inspiraría a Guardiola con su famoso tiki taka. Provengo de un pequeño equipo amateur con toda la ilusión de un hombre de treinta y tres años dispuesto a devolver al Foggia la gloria que un día el destino le arrebato...

wsxz.png

Partida

Versión: Football Manager 2014

Fecha de inicio: Junio 2013

Base de datos: Grande (Futbolistas de las máximas categorías de Europa)

Ligas cargadas: Italia (todas las divisiones posibles), división superior de Eslovaquia, Hungría, Croacia, Bulgaria, Bielorrusia

Comienzo aquí mi andadura en la Comunidad MLB, para la mayoría soy un desconocido, mi única meta es realizar un pequeño homenaje al glorioso entrenador que da vida a mi nick en el foro pero sobretodo divertirme.

Los objetivos son:

- Conseguir meter al Foggia en Europa y así acabar la historia que un día se dejo por escribir.

-Hacerlo jugando un fútbol de ataque total con un 4-3-3, la mítica Zemanlandia.

- Hacer de jugadores desconocidos verdaderas estrellas tal y como hizo Zdenek con Signori, Baiano...

PD: Imprenscindible leer la información que os dejaré acontinuación para entender la historia.

• Autor

rsn4.jpg

FOGGIA CALCIO

TUTTA UN’ALTRA STORIA”

ZEMANLANDIA

Nacía el "Foggia dei miracoli", un equipo atrevido, por momentos imprudente, que dejó huella en la historia reciente del fútbol italiano. Los comienzos serían, eso sí, difíciles. Zeman arrancaba el curso 89/90 en la Serie B de la peor manera posible, con varias derrotas que provocaron la llamada del presidente Casillo: "¿Qué harías si estuvieras en mi lugar?" le preguntó al boemo. "Despedir al entrenador", le contestó. Después de aquella reunión, Casillo ratificó al checo en el cargo, con la aprobación del director deportivo Pavone, y el Foggia acabó en un respetable 8º puesto en el curso de su regreso a la Serie B, con 14 goles de Giuseppe Signori. El salto definitivo llegaría en la temporada siguiente, la 90/01. El verano tampoco fue tranquilo, porque el preparador checo recibió la llamada del Bologna, que tenía el banquillo vacío después de que Luigi Maifredi partiera destino Turín, para entrenar a la Juventus. Sin embargo, esta vez no hubo escapada, y Zeman se mantuvo al frente del club plugiese. La respuesta de Casillo fue complacerle, y a Rambaudi y Signori sumó a Francesco Baiano, que hasta entonces era propiedad del Napoli y al que Zeman ya había entrenado cuando pidió su cesión durante su etapa en el Parma. Aquel tridente alcanzó cifras fabulosas: Baiano marcó 22 goles, Rambaudi 15 y Signori 11 (48 de los 67 tantos que el Foggia hizo en aquella Serie B), y el equipo puso en práctica técnicas novedosas de pressing, fuera de juego y movilidad de los hombres de medio campo en adelante. El Foggia fue campeón y regresaba, 12 años después, a la máxima categoría del fútbol italiano.

Lógicamente, el hecho de que aquellas sensaciones se produjeran en Serie B, no provocaron la repercusión que aquel Foggia alcanzó en el curso siguiente, y es que en la temporada 91/92, el término Zemanlandia empezó a sonar con fuerza en todos los rincones del fútbol italiano. Al famoso tridente de Zeman se sumaron los rusos Shalimov y Kolivanov, o el rumano Dan Petrescu. Lo que hizo el Foggia aquel curso reventó todas las expectativas, quizá no tanto por la posición final (un 9º puesto que, por supuesto, hay que matizar, puesto que en aquella competición jugaban varios de los mejores equipos del mundo), si no incluso, más aún, por la manera en la que se consiguieron algunas de aquellas victorias.

faxl.jpg

La prensa se rendía ante el equipo de Zeman, que colocó a sus goleadores de la Serie B en la tabla de máximos anotadores en la A, junto a algunos de los mejores jugadores del mundo. Así, Francesco Baiano, con 16 goles, solo fue superado por Van Basten y Roberto Baggio, e hizo más tantos que Batistuta o Careca, por ejemplo, mientras que Giuseppe Signori también entró, con 11, entre los máximos artilleros de la competición. Solo el Milan de Fabio Capello (recién heredado de Arrigo Sacchi), marcó más goles que aquel Foggia en toda la Serie A, en una competición en la que estaban el Torino de Mondonico, el Parma de Nevio Scala, además de, por supuesto, Juventus, Inter, Roma, Lazio o Fiorentina. El club no ganó títulos, pero había logrado la hazaña de hacerse un hueco en la historia en una liga que, en aquel momento, era la más poderosa del planeta. Y parecía que simplemente eso era lo que querían Casillo y Zeman, al ver las decisiones tomadas durante el curso siguiente.

El Foggia había logrado tales éxitos con un equipo estructurado en el 4-3-3 ya clásico de Zeman, con centrocampistas de tremenda movilidad -Shalimov y Barone acompañaban a Picasso-, además de, por supuesto, el mencionado tridente ofensivo. Sin embargo, en el verano del 92 llegaron decisiones absolutamente sorprendentes. Giuseppe Signori fue traspasado a la Lazio, Francesco Baiano a la Fiorentina, Roberto Rambaudi se marchó a Atalanta e Igor Shalimov al Inter. Zeman había formado futbolistas para la élite, y el técnico checo consideró que los cantos de sirena de equipos más poderosos no permitirían a sus emergentes estrellas rendir al mismo nivel. Les dejó marchar, y a cambio trajo, otra vez, jugadores de poco caché, porque pensaba que para rendir como él esperaba simplemente se necesitaba las condiciones concretas que él consideraba clave para desarrollar su idea, y hambre, mucho hambre. Pero el proyecto fracaso y tanto Zeman como Casillo abandonaron el club

Casillo fue imputado por estafa y el juicio de Pasquale Casillo duró hasta 2007, cuando salió absuelto de sus implicaciones y pudo "salvar su honor". Fue entonces cuando adquirió de nuevo el club, y, como si pudiera poner en marcha una anhelada máquina del tiempo, diseñó una estructura que encendió de nuevo a la afición rossoneri.

njyjs.jpg

Casillo llamó inmediatamente a Zdenek Zeman, que después de dejar el Estrella Roja en 2008 estaba sin entrenar, y le dio los mandos de un ilusionante proyecto. A Zeman se unieron Giuseppe Pavone, el director deportivo del "Foggia dei miracoli", además de llegar al staff técnico Roberto Rambaudi u otros hombres de su confianza, como Pietro Paolo Danza (en la foto), licenciado en Educación Física que ya estuvo a principios de los 90 en el cuerpo técnico deil boemo. Aquel equipo se formó, de nuevo, en el inamovible 4-3-3. El tridente ofensivo que acabó utilizando Zeman fue el formado por Lorenzo Insigne en la izquierda (marcó ese curso 19 tantos), Marco Sau (hoy en el Cagliari, rindiendo a altísimo nivel en Serie A, y que llegó a la cifra de 20 goles esa temporada), como punta, y se acabó asentando en el tramo final un brasileño de técnica prodigiosa y regate espectacular llamado Diego Farias en el extremo derecho, hoy en el Sassuolo, también en Serie A, aunque con un papel menos protagonista. A ellos se sumaron otros hombres importantes como el mediocentro Salamon (fichado por el Milan en 2013 y actualmente en copropiedad con la Sampdoria), o Moussa Kone (clave en su Pescara de la temporada siguiente y actualmente en Atalanta de Serie A). Aquel equipo solo pudo ser 6º, y no le alcanzó para meterse en el play off de ascenso a Serie B, y ese verano, detrás de Zeman (que marchó dirección a Pescara), salieron el resto de futbolistas que formaban el bloque del equipo, de regreso de sus respectivas cesiones. Fue lo más cerca que estuvo el Foggia de volver a tener la oportunidad de sentir de cerca el olor de los campos de Serie A.

En el verano de 2012 se produjo una situación insostenible. El proyecto que había nacido dos años antes con el objeto de devolver a la entidad, -cuantioso gasto para la categoría mediante-, había fracasado, y el club arrastraba una deuda ante la que Pasquale Casillo no pudo, o no quiso, responder. La consecuencia fue que el club no se inscribió en la Lega Pro Prima Divisione (la equivalente a la antigua Serie C) para el curso 2012/2013, y aquello significó el final de la Unione Sportiva Foggia tal y como la conocíamos. Pasquale Casillo se deshizo de sus acciones, y la única solución para mantener viva la llama del fútbol de la ciudad fue la refundación. En la temporada 2012/2013 el club jugó en la Serie D, bajo la presidencia de Francesco Locampo y con Pasquale Paladino (ex jugador del club, que también tuvo experiencia en la Serie A en las filas, entre otros, de la Fiorentina), en el banquillo. El nuevo Foggia -que pasó a llamarse Foggia Calcio en el verano de 2013-, alcanzó el quinto puesto, pero perdió el play off de ascenso con el Irsinese Matera. Sin embargo, problemas en los pagos de varios equipos en la Lega Pro Seconda Divisione (la antigua Serie C2) dejaron siete plazas vacantes en la categoría. El Foggia Calcio consiguió reunir el dinero necesario y fue repescado para el fútbol profesional.

Video muy recomendable sobre la trayectoria de Zdenek Zeman como entrenador

https://www.youtube.com/watch?v=-L46x-70rWA

• Autor

Temporada 2013/2014

Serie C2 B

Pretemporada

Nada más llegar al Pino Zaccheria me doy cuenta del trabajo que me queda por delante: plantilla enorme, descompensada y llena de cesiones inútiles (porque todos ellos eran unos cojos je je ), instalaciones pésimas, empleados nefastos... En cuanto a la economía, que ya la trataré ampliamente más adelante, poseía un presupuesto de los más altos de la categoría pero además de las pérdidas del club eran del orden de 250.000 euros por mes... Por lo que el futuro no parecía tranquilo.

La directiva me exigía como mínimo el ascenso algo fácil ya que según la actual estructura del fútbol italiano en la Serie C2 y C1, las cuales cuentan con dos grupos A y B, ascendían los ocho primeros, se mantenían del noveno al duodécimo y descendía el resto con un total de 18 equipos por grupo. La prensa nos colocaba sextos pero mi exigencia natural me obligaba a pensar que el título era posible.

El primer día rescindí el contrato de todos los empleados contratando a un cuerpo técnico a mi gusto o lo más a mi gusto que me dejó la directiva. Hice lo propio con los jugadores rescindiendo el contrato del 80% de la plantilla a excepción de 5 cedidos cuya cesión era imposible cancelar, además de un portero sancionado que copaba una octava parte de todo mi presupuesto al cual fue imposible darle salida.

En seguida me introducí en el mercado en busca de calidad y profudidad de banquillo con un total de 12 incorporaciones intentando evitar jugadores de más de treinta años, que hacían un total de 21 jugadores casi uno por posición lo cual luego agradecería. La plantilla quedó confeccionada tal que así:

9jl7.jpg

La pretemporada de seis amistosos sirvió para ir cogiendo ritmo a la par que asimilando los conceptos de una táctica complicada y cuyo perfecto conocimiento no se alcanzó hasta bien entrada la temporada. Todos los partidos contra grandes rivales de Europa, consiguiendo alguna victoria y empate que ilusionó a la afición rossoneri.

Táctica

Uno de mis objetivos cuando cogí el mando del Foggia era ser fiel al estilo que mi padre me inculcó y con el que hizo disfrutar a toda la ciudad cada domingo; “Zemanlandia”, un 4-3-3 ofensivo usando carrileros convertidos a veces casi en extremos, con una movilidad rápida de balón sobretodo entre el tridente de ataque el cuál intercambia continuamente sus posiciones en el campo. Importante es la movilidad sin balón y creatividad de los jugadores produciendo resultados abultados por los despistes defensivos. Ciertamente este año los laterales por cuestión de lesiones ( algunas de 5 meses ) no han rendido lo esperado, algo a mejorar el año que viene. Un punto positivo es la facilidad para asociarse entre los de arriba, lo que produjo verdadero espectáculo…

bedo1.jpg

Liga

Con dos victorias en los dos primeros partidos, nos creíamos dioses y señores, pensamos que esto iba a ser un paseo, muchos goles a favor pocos en contra y un fútbol de tiki-taka, pero la ilusión nos duró poco. Llegaron los equipos candidatos al título y con ellas las primeras dos derrotas consecutivas por 3-0 ( primera conclusión o vapuleábamos o nos vapuleaban), lo cual nos costó la eliminación de la copa. Cuando la moral de nuestros chicos comenzaba a decaer, comenzamos a tener más clara la táctica y empezamos una racha de victorias la cual nos auparía a la primera posición. De allí no consiguieron hacernos bajar a pesar de las derrotas contra rivales directos, lo cual debemos mejorar, ya que en un futuro nos puede costar caro. La distancia con el segundo fue menor de 8 puntos en parte gracias a nuestro jugador franquicia Giovanni Cavallaro con 18 goles y 16 asistencias en 27 partidos, y con 2 meses en el dique seco. Finalmente conseguimos el campeonato con 18 puntos de diferencia auque me hubiera gustado que el úmero de goles anotado fuera mayor:

i77x.jpg

Copa

El formato es una liguilla de 3 equipos tras la que se clasifican los primeros y los 7 mejores segundos entre los equipos de la Serie C1 Y Serie C2. Solo conseguimos pasar la liguilla, eso si, como primeros, pero la primera eliminatoria llego en un bache futbolístico por lo que es nuestra asignatura pendiente para el año que viene.

Economía

Este es un apartado que me preocupa ya que a pesar de los dos millones de presupuesto para sueldos el club ha tenido pérdidas mensuales de 200.000 como mínimo, teniendo la directiva que aportar 600.000 a mitad de temporada para cubrir gastos. Muy a mi pesar la situación será la misma hasta que consigamos ascender a la Serie B y más vale que sea pronto o que llegué u jeque o un magnate ruso porque si no no podremos mejorar nuestras instalaciones juveniles y de entrenamiento algo imprescindible si pretendemos hacernos un hueco en la historia.

dplj.jpg

Hermoso inicio de esta aventura compañero, con un Zeman de nuevo en el banquillo del Foggia a ver si esta vez sí que se puede cerrar lo que se empieza y el conjunto rossonero vive una nueva etapa de éxitos, vuelve a asombrar al fútbol italiano con su particular estilo y a la larga podemos pensar en un Foggia que participa en Europa.

Había y hay mucho trabajo por delante pero de momento en la primera temporada todo fue a pedir de boca no? Zeman revolucionó el cuerpo técnico y la plantilla adaptando el equipo a sus exigencias y el equipo respondió maravillosamente con esa primera posición final en la tabla. Además se dio un primer paso en la confección de la "Zemanlandia 2.0" y aunque hay puntos en los que parece que se necesita mejorar el equipo a aceptado bien la táctica y poco a poco se van viendo cosas interesantes.

La economía es lo que quizás puede manchar este proyecto, sufrimos perdidas importantísimas cada final de mes que para un equipo que lucha en estas divisiones son una lacra importante ya que los ingresos brillan por su ausencia. Sólo queda seguir trabajando bien en lo deportivo y confiar en llegar rápido a divisiones que nos sean más lucrativas en lo economico para no tener que ir rehaciendo el proyecto deportivo una temporada tras otra por cuestiones financieras.

Suerte en la C1, a ver si se sigue mejorando y se logra puede aspirar a otro ascenso que alivie nuestro modelo económico.

Saludos!

Me encanta el inicio de la historia, a buscar recuperar la gloria injustamente perdida por el Foggia.

Y vaya temporadón! Campeones y sobrados, nos libramos de sobra de la quema de la C2 y el año que viene a dar guerra en C1 y a ir volviendo poco a poco.

Mucha suerte!

• Autor

RESPONDIENDO A LA AFICIÓN

@Mapashito: Esperamos poder completar aquella obra que Zdenek dejo inacabada. A pesar de que todo parezca a pedir de boca, no me enorgullezco para nada de mi temporada debido a que la diferencia de calidad entre mi plantilla y el resto era bastante como para conseguir mínimo un primer puesto holgado, tanto es así que esta temporada mínimo ascender, 8 primeros, aunque esperamos estar arriba de nuevo! En cuanto a la táctica me gusta para ser la primera temporada lo bien que ha captado el equipo las pautas pero esperamos poder aumentar el número de goles. Por último, en cuanto a la economía la solución es vender a la mínima oferta y en este apartado llegarán noticias para la nueva temporada. Gracias por leerme y apoyar al Foggia y a Karel en su pimera andadura, espero que disfrutes!

@vinadas1: Gracias por los halagos pero como ya comente al compañero antes, el nivel de mi plantilla es muchísimo mayor para la C2 por ello esperamos dar mucha guerra en la C1, pero como bie has dicho poco a poco volveremos al lugar que corresponde. Se agradece saber que leeis mi historia y comentais que es lo que mas me anima a seguir, espero que disfrutes!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.