Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Algunas dudas generales

Respuestas destacadas

Publicado

Hola muy buenas! Os cuento un poquito haber si me podéis ayudar. Yo tenia el FM12 pero acabe por desistir ya que no entendía nada del juego, el otro día encontré el FM13 barato y lo compre para dar una nueva oportunidad ya que este juego me encanta pero me sigue costando mucho el comprenderlo asiq os expongo mis dudas y haber si me podéis echar una manita.

1-En el tema de entrenamiento ya mas o menos entiendo lo de los preparadores y el entrenamiento general, pero el entrenamiento individual a los jugadores me es un lió, asignarlo yo de manera individual no se ni por donde empezar y si le dejo al asistente al poco me aparece que los jugadores no están contentos con el nivel de entrenamiento y un par de ellos me dicen que han empeorado mucho. También en los preparadores debería dejarlos siempre entrenando al mismo? me refiero que el mismo siempre se encargue de ofensivo, otro defensivo etc.. o ir cambiando?

2-Sobre las tácticas de los partidos. Se que puedes entrenar 3, la de inicio y dos mas, eso debería cambiarlo cada semana? Según el rival y el tipo de partido planificar tres y para la semana siguiente otras tres o las que escoja que sean para toda la temporada?

Y también las tres que estoy entrenando debo planificar los ajustes de pase en corto, presión etc.. y las instrucciones al jugador por separado o solo la colocación en el campo, de ser así que me recomendáis ajustes por defecto o que a cada jugador le de instrucciones por separado.

3-El equipo de ojeadores. Yo tengo contratados tres ojeadores pero no se muy bien como mandarles a hacer cosas, según los firme ya se pusieron a hacer informes de países y eso y desconozco si con un ojeador para el rival ya me seria suficiente.

4-Por ultimo las finanzas, en la pantalla de la economía me salen números rojos en muchas cosas sin embargo el disponible en sueldos es de 1.6M y solo tengo gastados 1.3M, en este caso no debería ser positivo? También concerté algun amistoso con equipos en los que gano dinero y si rescindo algun contrato debería ahorrarme dinero, eso donde lo puedo ver para saber si estoy bien o mal.

Estoy entrenando al Fuenlabrada en segunda b, acabo de empezar y solo jugué un amistoso con el Leganes, el cual gane por 1-0 aunque no se muy bien como, ya que el gol fue al poco de empezar y no cambie de táctica ni di ninguna orden en todo el partido..

Cualquier consejo sera mas que bienvenido ya que este juego me encanta y de esta vez si quiero aprender a jugarlo, gracias al que lea la chapa.. jaja.

Te comento según lo que yo suelo hacer por si te sirve de ayuda...

1.- Los entrenamientos en cuanto a los preparadores cada uno tiene un apartado específico en el que mejor trabajan y cambiarlos de sitio no beneficia en nada al equipo porque para que ponerle a entrenar defensivo a un preparador que no tiene buen atributo defensivo y si buen atributo atacante o de táctica. Sobre entrenamientos individuales yo suelo enfocarlos al rol en el que va a jugar cada jugador y a los más veteranos o que están en cuesta abajo de atributos no les doy entrenamientos individuales y se quedan con el entrenamiento global que según el momento de temporada varía entre forma, cohesión del equipo o equilibrada. Rara vez le doy para que entrenen especificamente colocacion defensiva o movimientos de ataque, sólo si el equipo viene fallando siempre en lo mismo y durante poco tiempo. Y en el entrenamiento prepartido lo tengo marcado siempre en Tácticas.

2.- Las tácticas puedes trabajar con una o con tres, según cómo tu lo prefieras. Yo rara vez he tenido las tres tácticas, siempre suelo tener la favorita con la que el equipo mejor juega y una variante táctica pero los hay que tienen en la preparación una más defensiva y otra más ofensiva, cada uno como quiera. Cada una de estas tácticas es independiente de las otras por supuesto por lo que tanto instrucciones individuales como de equipo serán diferentes. La táctica la puedes cambiar cada semana, faltaría más. Lo de poder tener tres tácticas es sólo para tener variantes entrenadas y que puedas cambiarlas durante el juego sin tener que estar un rato cambiando las instrucciones.

3.- Los ojeadores primero tienes que ver que el Ojeador Jefe o Dtor. Deportivo o cualquier otro no está habilitado para dirigirlos ellos, eso se hace en "Responsabilidades del Cuerpo Técnico". Después en la pantalla de Ojeo tienes la opción de Ver Asignaciones y ahí puedes ver que está haciendo cada ojeador y mandarle a ojear al rival o a según que campeonato. Un ojeador para el rival es suficiente, tampoco es que sea de mucha utilidad esto de ojear al rival, al menos para mí.

4.- Para tener una economía saneada es vital estar por debajo en el presupuesto salarial, así que vas bien. En la economía no puedes hacer mucho más a controlar salarios y quizás organizar amistosos para ganar algún dinero extra. Luego está lo de vender o comprar jugadores, acertar y que tu reputación poco a poco vaya aumentando gracias a tu trabajo en el plano deportivo y que las primas que recibas sean más altas y los contratos de patrocinio vayan mejorando. Además si estás jugando en 2B pues es un campeonato en el que es muy complicado sacar a flote un club económicamente, el deficit mensual puede ser constante. Intenta formar una plantilla compensada y ascender de categoría.

Si quieres irle cogiendo mano al juego en vez de jugar de primeras en 2B yo casi que te recomendaría empezar en divisiones superiores y con equipos fuertes para ir descubriendo todas las opciones del juego con mayores facilidades quizás.

Un saludo!

• Autor

@Mapashito Lo primero muchas gracias por contestarme:) Te cuento haber.

1)Lo que me dices de los entrenamientos individuales, lo de entrenarlo según el rol a que te refieres? El entrenamiento individual si no se lo hago a ningún jugador pasa algo? Y por ultimo cuando les programo esos entrenamientos para cuanto tiempo son? Es aconsejable dejárselo al preparador?

2)Se que se pueden cambiar las tácticas cada semana, pero eso es bueno? Quiero decir esta semana juego contra el ultimo y la que viene contra el primero pues no se volverán un poco locos los jugadores? Quizás lo mejor es eso, entrenar 3 y con esas tirar toda la temporada?

3) Lo que me refería de los ojeadores es que si yo estoy buscando a un delantero por ejemplo pues como le digo que me haga una selección o así? Ahora tengo a uno en Francia y a otro en Nigeria y yo no creo que vaya a fichar a ningún Nigeriano para el Fuenla...

Otra cosa es en el tema del partido como saber que grito sirve para cada cosa y si es bueno andar cambiando varias veces de táctica durante el encuentro..

De nuevo muchas gracias crack!

@asturcon

1) En el entrenamiento individual tienes la opción de entrenar a cada jugador en un determinado atributo, posición o rol en el campo. Yo suelo elegir entrenarlos en el rol que me vayan a jugar luego (Organizador Adelantado, lateral, mediocentro, delantero avanzado, ariete...) y de esta manera entrenan mejor todos los atributos "clave" para ese rol. Los entrenamientos son para todo el tiempo, hasta que los cambies entrenarán de esa manera todos los días (excepto los días prepartido que entrenarán lo que les tengas asignado entonces).

2) Si los cambios tácticos son muy bruscos se pueden volver un poco locos, en eso también depende el nivel del equipo y los jugadores claro y si los entrenamientos son a tiempo completo o parcial. Lo de las tres tácticas es para que las vayan entrenando y luego no les sea complicado jugar con ellas.

3) Los ojeadores tienes en la pantalla de ojeo la posibilidad de ver las asignaciones de cada uno, cancelar las que no te convengan, enviarlos a donde tú quieras y leer los informes que te prepara cada ojeador. Pero es importante que en "Responsabilidades del cuerpo técnico" hayas cambiado la persona qué asigna los ojeos, normalmente es el Ojeador Jefe es el que te viene por defecto y entonces el los manda a donde quiere así que lo bueno para controlar más este punto es ponerte tú ahí.

Los gritos simplemente son que las instrucciones individuales o generales de los jugadores varían en un momento dado y son intuitivas, sus propios nombres indican para que valen. Están para facilitarte el cambiar detalles tácticos durante los partidos sin necesidad de ir a las tácticas e ir uno a uno cambiando a los jugadores. Si quieres que presionen más les gritas "Presionar más arriba" creo que era... y así con todos los gritos.

Para más dudas tienes secciones de Tácticas, muchas consultas variadas en Temas Generales o incluso Guías que te pueden ayudar. Son pocas las dudas que puedas tener en relación a este juego y que no hayan sido consultadas anteriormente y la buena organización del foro te ayuda mucho a la hora de encontrar cualquier duda.

Saludos!

• Autor

@asturcon

1) En el entrenamiento individual tienes la opción de entrenar a cada jugador en un determinado atributo, posición o rol en el campo. Yo suelo elegir entrenarlos en el rol que me vayan a jugar luego (Organizador Adelantado, lateral, mediocentro, delantero avanzado, ariete...) y de esta manera entrenan mejor todos los atributos "clave" para ese rol. Los entrenamientos son para todo el tiempo, hasta que los cambies entrenarán de esa manera todos los días (excepto los días prepartido que entrenarán lo que les tengas asignado entonces).

2) Si los cambios tácticos son muy bruscos se pueden volver un poco locos, en eso también depende el nivel del equipo y los jugadores claro y si los entrenamientos son a tiempo completo o parcial. Lo de las tres tácticas es para que las vayan entrenando y luego no les sea complicado jugar con ellas.

3) Los ojeadores tienes en la pantalla de ojeo la posibilidad de ver las asignaciones de cada uno, cancelar las que no te convengan, enviarlos a donde tú quieras y leer los informes que te prepara cada ojeador. Pero es importante que en "Responsabilidades del cuerpo técnico" hayas cambiado la persona qué asigna los ojeos, normalmente es el Ojeador Jefe es el que te viene por defecto y entonces el los manda a donde quiere así que lo bueno para controlar más este punto es ponerte tú ahí.

Los gritos simplemente son que las instrucciones individuales o generales de los jugadores varían en un momento dado y son intuitivas, sus propios nombres indican para que valen. Están para facilitarte el cambiar detalles tácticos durante los partidos sin necesidad de ir a las tácticas e ir uno a uno cambiando a los jugadores. Si quieres que presionen más les gritas "Presionar más arriba" creo que era... y así con todos los gritos.

Para más dudas tienes secciones de Tácticas, muchas consultas variadas en Temas Generales o incluso Guías que te pueden ayudar. Son pocas las dudas que puedas tener en relación a este juego y que no hayan sido consultadas anteriormente y la buena organización del foro te ayuda mucho a la hora de encontrar cualquier duda.

Saludos!

muchas gracias por las respuestas!!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.