Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Yo debo ser un boludo bárbaro (o juego con equipos demasiado pedorros) pero el FScout nunca me encontró una mierda :nuse:

Yo no estoy de acuerdo contigo, karma23. Alguna manera debe de haber para representar que cada persona tiene un límite en su desarrollo, pues lo irreal sería que éste fuera infinito. Tu portero se ha beneficiado de tu buen trabajo y su profesionalidad muy rápidamente, en otro club probablemente habría tardado mucho más.

Si la vida real fuera como tú dices, jugadores de actitud impecable como Xavi, o como lo fueron por poner ejemplos Luis Enrique o Miquel Soler, habrían llegado a niveles sobrehumanos. Todos tenemos el límite que marcan nuestros genes, aunque en realidad no importen mucho, porque luego hace falta además tener unas cualidades mentales extraordinarias para alcanzar ése limite.

Mirar la CA y PA tiene utilidad para aprender a utilizar el juego, investiga porqué ése jugador ha mejorado tan rápido y compártelo con nosotros.

Con mi experiencia en el juego he visto que la apreciación de los ojeadores sobre un jugador SÍ cambian con el tiempo, descubren facetas de la personalidad nuevas y afinan el potencial que estiman en un principio.

No lo sé realmente, pero me gusta pensar que los atributos y personalidad de los ojeadores se reflejan en el juego. Un ejemplo; un ojeador vago tal vez se conforme con recomendarte a un joven Balotelli después de verlo sólo en video. Otro ojeador más profesional y con más determinación no se conformará con eso y tratará de conocerle en persona. Los dos llegarán a la conclusión que su capacidad es increíble, pero el segundo ojeador se dará cuenta de que difícilmente llegará a nada después de cruzar con él dos palabras :lol:

Yo estoy parcialmente de acuerdo contigo, y creo que deberían incluir más variables. Es evidente que esto no deja de ser un programa informático y de alguna manera tienen que determinar un techo. También es cierto que uno conoce la PA en concreto mirando el dato específico en un editor, pero aun así, sabiendo que tal atributo existe, al final llega un punto que con los ojeadores "sabes" hasta qué punto va a llegar el jugador. E igualmente hay jugadores que el juego te indica "no, este tipo no va a más", y ya lo sabes también, cuando la realidad es mucho más impredecible.

Los programadores tienen que combinar este hecho con su realidad informática, es decir, que de alguna manera ellos han de incluir fórmulas concretas que determinen la evolución de un jugador. Lo curioso es que el juego, en mi opinión, sí que está bastante bien configurado para los casos de la "mala progresión". Es decir, un jugador con alta PA puede no llegar a nada si no tiene las instalaciones adecuadas, los entrenamientos, la competitividad, así como atributos mentales variados ocultos. Fichas a uno que parece que es un crack y luego entre lesiones y mala gestión no hay manera. Esto es medianamente realista.

Lo que no sucede y también es realista es lo contrario. Hay jugadores que explotan tarde y jugadores por los que nadie daba un duro, jugadores de PA baja, tipo Pedrito en ediciones anteriores e incluso Iniesta (recuerdo una partida mía en la que el Barça dejó a Iniesta libre, le cogí con el Atleti, no se comía un colín, le vendí por casi nada al Racing de Santander y ahí se retiró alternando titularidad y banquillo). Hay jugadores que parecen destinados a la nada como Diego Costa y de repente explotan, así como jugadores que están vagando por segunda y de repente a los 28-29 años lo rompen por todos lados. ¿De qué es eso fruto? Del momento adecuado en el contexto adecuado. A lo mejor Pedrito sin Guardiola no habría llegado a nada, pero lo cierto es que con una mezcla de confianza del entrenador, esfuerzo del jugador, minutos competitivos y demás llegó bien arriba. Esto lo que a mí me indica es que deberían poner una especie de fórmula por medio de la cual si un jugador de baja PA tiene altas dosis de esfuerzo y determinación, si se da un determinado contexto (estar en una plantilla de calidad en la que aprendes mucho en los entrenamientos, disponer de minutos, tener un entrenador que te desarrolla), esa PA pueda incrementarse de alguna forma, es decir, que la PA sea un concepto variable, no un techo. No puede ser que Pedrito haya llegado a PA 140 y de ahí no pase, vale, el pronóstico era ese, pero si luego se ha puesto en 175 eso hay que tenerlo en cuenta.

Luego están los jugadores cabeza loca, en FM en general esos jugadores son siempre el caos y no pueden estar en equipos competitivos. En otra partida mía salió Balotelli por la puerta de atrás del City y acabó en el Valladolid y luego en el Brescia, eso es impensable. Tiene que haber fórmulas por medio de las cuales si un jugador es un cabeza loca pero tiene un entrenador que le lleva de una determinada manera pueda tener, aunque sea de manera intermitente, muchos más momentos de brillantez.

Creo que entiendo lo que quieres decir y también estoy de acuerdo con la progresión sorpresa de los jugadores. Pero es que precisamente y tal como lo explicas ya se da sin necesidad de tocar la PA. Pedro es buen jugador, y está donde está porque confiaron ciegamente en él ¿Pero ha hecho realmente algo que ya no hiciera en su primera temporada, ha progresado? Lo que no hay duda es que tiene nivel para jugar a la altura de estrellas mundiales, y eso pocos lo supieron ver. Tengo otro ejemplo en mi partida; Al empezar en 2da B un delantero de 18 años del Sanse me enamoró. Tenia unos atributos mentales muy por encima de su edad y división, y muy buen remate. Físicamente era pobre, pero me miraba por encima del hombro. Fué máximo goleador de su equipo. Se ganó un buen contrato pero no despertó interés de otros equipos. Cuando acabé mi primer año en primera me acordé de él, y lo rescaté de su equipo. Ya no me hacia falta, podía comprar a otros que por "fríos números " parecían mejores. De hecho empezó como suplente y así estuvo dos años. Ambicioso, pero no se quejaba. Siguió progresando mentalmente, pero físicamente jamás daría la talla. Pero siempre que salía, mojaba. Si dejabas de comparar sus atributos con los otros compañeros y te guiabas sólo por la estadística, debía jugar seguro. Pues confié en él, en 40 partidos metió 30, y le da igual que sea Liga, Copa o Europa Ligue. Ya es su tercera temporada de titular, pero tampoco empiezo a planificar ninguna temporada con la tentación de conseguir uno mejor ¿Cuántos metería un supuesto crack? No he mirado su CA, pero no debe ser mucha. Lo digo más que nada porque a pesar de que he mejorado mi reputación y el valor de otros jugadores me ha subido mucho, el de mi Borja Miguel no ha pasado de 2,1M (Su suplente, internacional serbio con 1/3 de sus goles vale 9M) Éste me parece un buen ejemplo de jugador "humilde", que sin tener números de estrella, tiene lo suficiente para luchar por cualquier título. Y que lo normal es que hubiera disputado toda su carrera en 2da. Toda esta parrafada me viene teniendo en mente el caso de los canteranos. Por números es difícil meterlos en el equipo. Pero si juegan dan un plus, no sé cuál, de entrega supongo. Me cumplen por encima de las expectativas. No sé si me autoengaño! Eso si, al juvenil sólo llegan los que por determinación, lucha y profesionalidad van dispuestos a comerse el césped. Por cierto, a mi delantero ya ha venido a verle Josep Guardiola a un partido para ir a la selección, pero no se ha decidido. Lo de tratar de encauzar cabezas locas suena muy bien ¿Alguien lo ha probado? Podrían poner opciones específicas, como asignarle un preparador exclusivo, charlas, etc... Y que acabe enamorado de ti, estilo Etoo con Luis Aragonés.

Editado por Raesan

Yo entiendo que si tu tienes esa sensacion es porque lo has mirado. Para mi, que nunca me he interesado en saber las PA, si que existe esa incertidumbre de si algun jugador que no parece nada puede llegar a crack o uno que parece crack se estanca y no se si es porque no lo entreno bien o porque no da mas… para mi esta bastante bien recreado.

Tampoco me suena que un ojeador me haya dicho que alguien no va a mejorar mas siendo muy joven…

Bueno, si lo miras en un editor sabes el potencial exacto, pero los informes de ojeadores con las estrellas son bastante claros, además que te dice "el jugador tiene potencial para ser una estrella" y movidas así. Igual tenían que poner más márgen de error en los ojeadores, incluso en los buenísimos, debería haber casos en los que traigas a un figura y luego sea una castaña.

Lo de los atributos que menciona @Raesan es cierto. En la prehistoria, cuando no existía ni el 2D en este juego, tener ojeadores valía para conocer los atributos, pero luego ya tú juzgabas, y muchas veces la liabas. Recuerdo que fiché a un tal García Granero que sólo era bueno en velocidad, regates y centros. El tío era un bala, se iba de los partidos cada dos por tres (se descentraba), se lesionaba medio año, pero cuando estaba on fire no paraba de dar asistencias.

Creo que lo solucionarían poniendo más márgen de error a los ojeadores, incluso a los super buenos, que haya un poco formas de no tener tan claro quien va a ser un crack y quien no lo va a ser, complicarlo un poco más. Es decir, que incluso teniendo mucha PA pueda salir todo mal, al fin y al cabo eso sucede en la vida real. Y lo de Pedrito, en anteriores ediciones de FM, cuando estaba en el Barça B, siempre acababa por ahí perdido en equipos de 2ªB, mientras que Songo'o hijo lo petaba, el mundo al revés.

• Autor

Nadie habla de jugadores sin techo, el techo de los jugadores vendría dado:

a) Por su edad

b) Por su calidad actual

c) Por su personalidad (Rendimiento en Entrenamientos)

d) Por sus condiciones de entrenamiento (Preparadores, Instalaciones, etc.)

e) Por su rendimiento en los partidos

Y no por un número predefinido sin más. Ningún ojeador te diría: "este es su techo", sino que el techo tendrías que figurártelo tú de manera aproximada.

Lo de los ojeadores que se equivocan es una utopía. Todos dicen lo mismo y dan la misma información, prácticamente. Y si quieres salir de dudas con algún jugador, siempre puedes mandar a varios ojeadores a hacer informes del mismo, arreglando cualquier avería. Las diferencias de estrellas tienen más que ver con la variación del nivel de la plantilla que con otra cosa.

Coincido en que jugadores que no se desarrollan con potencial está bien implementado, pero jugadores sin potencial que se desarrollan de forma sorpresa: no.

@Raesan Lo de tu delantero que mete goles con bajo CA no tiene nada que ver con el debate de aquí, sino con los atributos que alteran el rendimiento de un jugador y no computan en el CA, así como de la adaptación a tu estilo del propio jugador, de lo bien distribuido de sus atributos, etc.

Los jugadores cabeza loca puedes salvarlos cuando son jóvenes y están en edad de tutela. Después ya no tienen "salvación".

Editado por karma23

• 1 mes más tarde...

lo del potencial tiene muchos fallos y ademas no lo arreglan nunca. es para mi lo peor del juego. todavia habra incautos que fichen a tios de 23 años con 2 estrellas de habilidad y 5 de potencial...que ya sabeis se quedara toda su vida en esas dos estrellas..pero los ojeadores , incluso pidiendo informes a varios y eso que al menos yo los tengo casi todos por encima de 18 18 en juzgar habilidad y potencial te diran lo mismo pero si te suben media estrella date con un canto en los dientes. en este juego se progresa hasta los 22 y de verdad entre los 16 y los 19. el resto es dificil de conseguir a pesar de tener las mejores intalaciones, los mejores entrenadores y lo que tu quieras, he probado hasta dejando hacer los entrenamientos a la maquina por si era yo el culpable, pero ni con esas.

@Vitozaratustra no sé... ¿Por ejemplo?¿Qué jugadores de 23 tienen 2 estrellas actual y 5 potencial?¿Para qué equipos y con qué ojeadores? Porque por ejemplo, mi segundo es un maldito gañán y tengo algún ojeador al que le voy a proponer al club que le paguen con vales descuentos en multiópticas, Alain Afflelou o similares, porque telita. Ya veo que tú tienes muy buenos ojeadores, pero yo por ejemplo tengo ojeadores de 7 actuall y 8 potencial.

Y no te olvides que las estrellas miden también en relación con tu plantilla y tus objetivos... si llevas al Real Madrid, es difícil que un joven tenga 4 estrellas actual.

Y recuerda que no hay ojeador mejor que tú mismo. ¿Qué le pides al jugador? Si el jugador lo cumple, un equipo es la suma de 11. No sería la primera vez que tengo un jugador no recomendado en mi equipo (incluso de media estrella) y es titular.

PD: Te refieres a jugadores como Illarra o Isco en el Madrid???

Para los casos Diego Costa, Pedro, Lewandowski y tal... pediría añadir una opción aleatoria en el juego, que según determinadas partidas, varios jugadores se saltasen la norma del PA quedando así la estructura mucho más impredecible aún, algo así como una elección aleatoria al inicio de la partida que asignase ese rango de aleatoriedad a jugadores mayores de 26 años (pocos, evidentemente).

No sé si me he llegado a expresar con claridad.

@Vitozaratustra no sé... ¿Por ejemplo?¿Qué jugadores de 23 tienen 2 estrellas actual y 5 potencial?¿Para qué equipos y con qué ojeadores? Porque por ejemplo, mi segundo es un maldito gañán y tengo algún ojeador al que le voy a proponer al club que le paguen con vales descuentos en multiópticas, Alain Afflelou o similares, porque telita. Ya veo que tú tienes muy buenos ojeadores, pero yo por ejemplo tengo ojeadores de 7 actuall y 8 potencial.

Y no te olvides que las estrellas miden también en relación con tu plantilla y tus objetivos... si llevas al Real Madrid, es difícil que un joven tenga 4 estrellas actual.

Y recuerda que no hay ojeador mejor que tú mismo. ¿Qué le pides al jugador? Si el jugador lo cumple, un equipo es la suma de 11. No sería la primera vez que tengo un jugador no recomendado en mi equipo (incluso de media estrella) y es titular.

PD: Te refieres a jugadores como Illarra o Isco en el Madrid???

llevo jugando muchos años, he jugado con todo tipo de equipos .antiguamente con darles minutos ya era suficiente, ahora tambien tienen que ser felices en el entrenamiento y ganar los partidos que juegan para que les pongan valoraciones altas. Yo ademas no he usado un editor en mi vida.

Me refiero a jugadores que tienen 2 estrellas por ejemplo de valor con 23 años y un potencial de 5 estrellas que hay unos cuantos si no usas ciertas actualizaciones de usuarios que cambian muchas cosas. Es totalmente imposible que consiga ese potencial. Isco ya parte con un alto nivel, y varane por ejemplo sube bastante bien si juega, aunque los unicos de verdad vas a conseguir que llegen a su nivel de potencial son los regens de 15 16 años con una buena politica de cantera y que suban de titular al primer equipo con 17-18. Lo de que las estrellas bajan cuando mejor es el equipo ya se sabe si has jugado mucho hombre

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.