Jump to content

RETO: Real Zaragoza

Respuestas destacadas

Publicado

buenas noches señores,

Les escribo para comentarles un problema que me surje en el intento de renacer al club de mis amores, mi reto es devolverlo a primera y resurgir su economía, todo estos con los chavales de la cantera.

Juego un 4-1-1-3-1 y desciendo contratos de Paredes, Luis Garcia, barkero, etc. Dando entrada a gente del filial: suarez(fue pichichi), vallejo etc. Mis dudas son, tras ser echado la 2a temporada por no lograr el ascenso y en mi inicio de una nueva etapa, qué tipo de juego debería realizar, (fluidez etc) y entrenamientos (ya que a tope de intensidad los chavales se lesionan durante la pretemporada)

Gracias de antemano, agradezco toda la ayuda posible ya que es un reto difícil pero que me gustaría llevar a cabo ya que es buen planteamiento.

buenas noches señores,

Les escribo para comentarles un problema que me surje en el intento de renacer al club de mis amores, mi reto es devolverlo a primera y resurgir su economía, todo estos con los chavales de la cantera.

Juego un 4-1-1-3-1 y desciendo contratos de Paredes, Luis Garcia, barkero, etc. Dando entrada a gente del filial: suarez(fue pichichi), vallejo etc. Mis dudas son, tras ser echado la 2a temporada por no lograr el ascenso y en mi inicio de una nueva etapa, qué tipo de juego debería realizar, (fluidez etc) y entrenamientos (ya que a tope de intensidad los chavales se lesionan durante la pretemporada)

Gracias de antemano, agradezco toda la ayuda posible ya que es un reto difícil pero que me gustaría llevar a cabo ya que es buen planteamiento.

Disculpa, ¿con 4-1-1-3-1 quieres decir que los dos centrocampistas por detrás de los 3 tres cuartos/mediapuntas están alineados perpendicularmente? ¿Y los 3 de tres cuartos repartidos a lo ancho (ej:EX-MPC-DLI) o "compactados" (ej: 3 MPC seguidos el uno del otro lateralmente) en la zona central?

La intensidad media durante la temporada cumple al 100%. A un nivel "alto", el riesgo se dispara: a más esfuerzo, menor tiempo de mejora, etc. Trabajo en equipo y movimiento en ataque es lo más recomendable. Intercala Trabajo en equipo para jugar fuera (para las semanas a partido único) si debes jugar fuera de casa: con un par de días, eso "refuerza" el equipo. Y luego devuélveles a "movimiento en ataque" para que sigan manteniendo esa vocación ofensiva. Con partido intersemanal, con un día de Trabajo de equipo también basta.

Editado por Shaft

• Autor

Sería con CD, MC,MP y extremos.

No sería muy arriesgado jugar ofensivo con los chavales? No me parece nada mala la idea, la tengo que probar. Gracias!

Mira, tema entrenos. Bajo mi punto de vista. no conllevan mayor "rigor y exigencia absolutas" que en el periodo de pretemporada. Para ello, fracciona la pretemporada en períodos de, como mínimo, 7 días por apartado de preparación y 10-12, como máximo. Así, pues, toma en consideración:

a/ el período que va desde el día en el que vuelven a entrenar después de las vacaciones y el primer partido oficial (la última semana de trabajo).

b/ juega con las intensidades muy alta y alta a lo largo de los microciclos (no son ni eso de hecho: aquí son "sólo" semanas de trabajo de preparación específica).

Ej: Hace tiempo que vivo en un contexto muy concreto: Premier y Community el 6-7-8 de agosto. Con ello, las rutinas son claras. Del 3 al 9, físico. Del 10 al 21, ataque. Del 22 al 28, defensa. Del 29 al 4, trabajo en equipo. Luego, balón parado ofensivo y defensivo [Día arriba, día abajo en función del calendario de cada año]. Y, lo que te decía, oscilando entre muy alto y alto. Que lleguen casi al tope antes del primer partido en cuanto a "familiaridad" (complementado con mínimo 5 partidos disputados -casi dos ciclos de partidos, no de semanas de trabajo: ahora sí, microciclos pero por días -que tengan el 80% a disputar con tres días completos de "recuperación"-). [Así, te aseguras que la primera semana pre-partido oficial sea "media"]

Para el resto de la temporada, es decir, toda la temporada oficial, "medio". Y ya te digo: trabajo/táctica y ataque. No menosprecies la defensa pero no abundes en ella. Sólo para partidos o situaciones muy puntuales (y, aun así, te diría que con táctica ya es eficiente). Pero siempre intenta implementar antes del partido una jornada de ataque: es importante que siempre guarden como hábito "natural" esa parcela para durabilizar esa sostenibilidad atacante vocacional (en el fondo, casi todos queremos tener un modelo de juego de posesión, dominar, ser ofensivos, etc.)

Editado por Shaft

Sería con CD, MC,MP y extremos.

No sería muy arriesgado jugar ofensivo con los chavales? No me parece nada mala la idea, la tengo que probar. Gracias!

Bueno, son gustos. A mí, me seducen modelos más homogéneos. Control y Fluido es una buena opción. Te permite luego que el tránsito a "ofensivo", a velocidades más altas o mayor verticalidad sea un recurso menos difícil de asimilar y ser eficientes durante el partido (ir modificando y, por tanto, maximizando los momentos de "agresión" ofensiva).

El problema con los chavales es lo que comentas. Por atributos, un joven "será" mejor que un competidor (ya me entiendes). Sin embargo, también son más propensos a oscilaciones de picos (salvo si son bestias pardas, y aun asi, también les ocurre). Claro, por la táctica que mencionas tres estaciones en línea (pivote, MEC y MPC) y dos extremos de banda, aquí el componente de maduración es importante. Y es también el que requiere de más "tiempo" (parece una pollada, pero tu táctica también necesita ir integrando las sinergías -por coherentes que sean de entrada o en base a la teoría). Ej: a veces, un chaval te enchufa un buen carro. Pero no "participa" tanto como uno más hecho pero menos "goloso" o "potencial" (es de perogrullo esto último pero...).

Si quieres mi sugerencia, probaría a ser menos "cradrícula alineada": baja un extremo como interior, desplaza el MEC a OAP acostado hacia el pasillo contrario al del extremo anterior, mueve el MPC hacia el carril paralelo al del OAP de mediocampo y deja un EX en tres cuartos pegado a banda. Sigues teniendo tus dos mediapuntas, sigues podiendo abrir el campo pero, a mi gusto, más fácil de homogeneizar y más abierto a gestionar. Así puedes mezclar también más "experiencia" y juventud por cada línea (que ya no quedan tan delimitadas por 1, 1, 3). Eso sí, el pivote perfecto :thumbsup::biggreen .

Edit: Dicho esto, sopésalo y espera otras opiniones de mayor pedigrí :biggreen .

Editado por Shaft

• Autor

Grandísimo aporte. La alineación era con la intención de (dado que el potencial esta en los cuatro de mitad de campo hacia arriba) centrar el juego ante ellos con contras rápidas (con dos carrileros buenos, apunte que se me olvidó) pero es un intento que no me ha terminado de funcionar, pero, ya te digo, el mayor riesgo de apuesta por chavales es Suarez y término pichichi en Segunda.

Hablando de la experiencia, me reservo a Novilla para el centro del campo que quizás es donde más puede flojear, para partidos que requieran cierta experiencia o pueda ser un punto a favor (Barcelona B) etc.

Lo que más necesitaría es hacia qué tipo de juego enfocar a mi equipo, joven y con futuro, pero que no termino de tener una idea fija con esta formación creada a propósito para el encaje de jugadores jóvenes con proyección (Tarsi, CD, ha rendido espectacular) y no sabría otra forma de jugar con la mediapunta y CD

Claro, pero a Movilla en rol PVO, por poner un ejemplo de jugador, en la media (acostado al pasillo izquierdo) te sirve de lujo: detrás sigues pudiendo salvaguardar tu eje, el pivote (medio centro de apoyo le pondría). Eso ya te crea un núcleo central, un corazón del juego notablemente sólido y que te "controla" los espacios (al menos posicionalmente: luego por cansacio, inteligencia táctica, generosidad, velocidad habrá situaciones concretas en que no lleguen).

Y ahí lo de los costados: lo que comentas de los laterales (carrileros -CR- en tu caso) y los hombres que puedan caer o acudir a banda desde la mediapunta (siempre tomando como referencia tu 4-1-1-3-1): con 4-4-2, 4-2-3-1 o 4-3-3 te pueden, por mera disposición del dibujo, encontrar y explotar el hueco (los espacios ciegos) que tú mismo generes indirectamente cuando armas la ofensiva pero algo falla en la transición o la transmisión de balón y la basculación o direccionamiento del juego (sentido del juego <=> "jugar abiertos" & "hacia ambas bandas"). Por eso, a mí me infunde mucha cautela (extrema casi) disponer un CR siendo/estando su "compañero" perpendicular (en banda) anclado en tres cuartos: no sólo me genera la preocupación directa "a espaldas" sino que lo que, de verdad, me alerta es que las basculaciones posicionales en transición defensiva generen otros huecos a la largo de ese tránsito.

Las contras también deberías sopesarlo en términos de "verticalizar". Quiero decir: el hecho de tener más compacto y repartido posicionalmente, no quita que puedas verticalizar el juego tras pérdida rival en tu campo. Al contrario: el ariete te tirará el desmarque, el PVO tocará y el OAP filtrará... Y los "ciegos" de banda te llegarán o definirán. El juego podrá decirte: "Has pillado a la contra". Sí, bueno: prefiero pensar que has hilvanado asociándote porque, por espacios, has podido ser vertical de manera homeogénea: con rapidez y nitidez.

Lo mejor, en base a tu juicio y análisi: en Segunda, con una buena provisión en la relación calidad-potencial es que madures al equipo desde el Control (ya le podrás meter marcha Ofensiva durante el partido: de mentalidad, ritmo, tipo de pases, etc.) y la Fluidez. Y, paralelamente, prepara también como tácticas adicionales disposiciones como la que determines finalmente pero con mentalidad A La Contra (lo cual también te permitirá poder jugar A La contra si juegas fuera tomándola como medida de inicio: defensa adelantada, no renuncio al balón, pero busco, sobre y ante todo, "calmarle" los humos al rival. Y así poco a poco, vas enseñándole la patita. Y vas cambiando pero siempre desde una base de recursos con variantes pero comunes en términos de coherencia: bloque, creatividad y variabilidad).

Ojo, nada de términos absolutos por mi parte -> es sólo UN camino. Agradable y estimulante a mi gusto. Pero sólo UN camino. La mayor parte de usuarios te podrá ofrecer visiones que se ajusten más y mejor a tus necesidades más prácticas. Eso seguro.

Tú, confía en tus decisiones. Y, sólo con eso, irás conociendo todo lo que necesitas para reconocerte en el modelo de juego "definitivo" (sólo en esta partida :biggreen ). A disfrutar sea dicho y gracias a ti!

Editado por Shaft

• Autor

Camino bastante motivado a seguir, insisto muchísimas gracias por las indicaciones ya que voy un poco perdido.

Lo que no me he aclarado, en cuanto a la formación del centro del campo cual es tu planteamiento, si no me equivoco, hablas de respetar la posición de CD en el centro de delante de la defensa y la posición de PVO moverlo a la izquierda, ¿es así? Ya probé y me asustaba la idea de dejar la parte derecha descompensada

Camino bastante motivado a seguir, insisto muchísimas gracias por las indicaciones ya que voy un poco perdido.

Lo que no me he aclarado, en cuanto a la formación del centro del campo cual es tu planteamiento, si no me equivoco, hablas de respetar la posición de CD en el centro de delante de la defensa y la posición de PVO moverlo a la izquierda, ¿es así? Ya probé y me asustaba la idea de dejar la parte derecha descompensada

Sí. es así -> ¿Descartas y/o no te seduce probar con un MED (inclusive MEI)?

• Autor

No sería descompensar el centro del campo?

No sería descompensar el centro del campo?

¿Un centro del campo con un PV(apoyo), un ME(D o I) y detrás un CD? A mi modo de ver, no, :biggreen. Es una opción (muy interesante a mi gusto), sólo eso. Pero pruébala y a ver qué tal. Aségurate de equilibrar las instrucciones individuales y adecuarlo al modelo en el que te sientas reconocido. Y, por último, ten paciencia y "juega" (no dejes de intervenir durante el partido).

Editado por Shaft

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.