Jump to content

Renovando las MLB FAQ's

Respuestas destacadas

• Cómo repartir las responsabilidades?

Yo creo que esto es algo que debería ser bastante "abierto", ya que depende del estilo de entrenador y del momento de la partida. Pero con coherencia, si tienes una equipo de tercera división española cuyo juvenil está en Liga Nacional lo lógico es que sólo mires a ese equipo para promocionar a alguien cuando sea necesario, o si has elegido un entrenador tipo traje de chaqueta quizá sólo deberías puntualizar y no organizar los entrenamientos.

• Director Deportivo sí/no

Creo que esto debería ser decisión del presidente hasta que tengamos cierto estatus dentro del club, por ejemplo siendo un icono. Y si el presidente decide tenerlo deberíamos darle sus galones, aunque como dice @Mapashito en cuanto a la confección de la plantilla deberíamos tener la última palabra.

• Interacción empleados - Consejos técnico

Son nuestros compañeros ¿porqué no escucharles todas las veces posibles?

EL Tema: EMPLEADOS

Cómo repartir las responsabilidades?

MLB carrera manager - delegar responsabilidades al máximo ya que estamos de paso en ese club. Hay un organigrama montado previo a nuestra llegada y lo seguirá habiendo tras nuestra salida (un año, dos años, o unos meses si nos despiden...) no podemos tocar nada. Cualquier tarea que el juego permita delegar debería hacerse así, a excepción de tácticas, charlas a la plantilla, ruedas de prensa, llevar los entrenamientos, etc. Las competencias técnicas. Que los empleados cometan equivocaciones en parte ayudará a darle un grado de dificultad añadida a la partida para impedir que la carrera progrese demasiado rápido y secundariamente incluso "dar pie" a algún fracaso ya que en la zona MLB por tradición siempre vemos más éxitos que fracasos cuando a fin de cuentas debería ser al revés, lo normal es fracasar en el fútbol, sobre todo si estamos en la piel de un entrenador desconocido, sin reputación ni experiencia, que tampoco ha sido jugador. Muy pocos técnicos de ese perfil deberían llegar a primeras ligas, ya no digamos a aspirar a ganar títulos. La inmensa mayoría de técnicos de nuestro perfil se pierden por el camino, y los pocos que llegan, deben atravesar un camino con alguna que otra desilusión.

MLB carrera club - Solamente podríamos llevar un proyecto más personalista si por ejemplo nos tomamos la MLB a modo de reto. No vamos a estar de paso sino que el objetivo empieza y acaba con el club, por tanto aunque no sea realista aquí podemos controlar todo de una manera más meticulosa pudiendo entrometernos en cualquier estructura. Como no hay más objetivo que ese, parece necesario (y casi obligado) controlarlo todo, ya que nuestra carrera no importa. También podemos delegar si queremos, pero siempre con la última palabra. Una forma de jugar más clásica y menos hardcore.

Director Deportivo sí/no

En este punto me voy a extender y se entremezclan comentarios que ya se desarrollarán a futuro cuando toque debatir el apartado de los Fichajes, aún pendiente de revisión.

Pienso que a día de hoy el director deportivo es imprescindible, y si un club no tiene se debería traer uno. No solamente por el tema del realismo porque realmente no somos managers sino técnicos. También para aplicar un grado extra de dificultad. En la vida real el porcentaje de riesgo de cualquier fichaje random es muy alto. Los clubes pequeños si se equivocan fichando están deportivamente muertos. Los jugadores suelen ser melones sin catar, no tienes en absoluto seguridad de que vayan a encajar. Por contra, en el FM ese factor riesgo está muy minimizado, claro que sigue existiendo pero en la práctica es muuuuuy dificil equivocarse. Los informes de ojeador, el tener acceso a los atributos del jugador, el poder compararlos a ojo con los de los jugadores rivales, y en definitiva toda la información que se maneja hace que pises terreno seguro casi siempre. Llevo jugando a los CM-FM más de 10 años reales y pocos fichajes míos recuerdo que hayan sido un fiasco. Algunos de nivel medio, otros muy buenos, y otros excelentes, pero siempre han sumado, los poquísimos que han restado tampoco han supuesto condena deportiva, se quedaban en el capítulo de anécdota. Si a ello le sumas el "ecosistema" económico irreal implantado en muchas ligas del FM donde se generan ingresos excesivos en comparación a la vida real (incluso con algo de dinero en el presupuesto para hacer fichajes) pues ya tienes todos los ingredientes para triunfar con tu club, o al menos progresar decentemente año a año.

Aunque te autoimpongas restricciones del tipo plantilla nacional al 75%, o no más de 4-5 fichajes anuales, o no abusar de cesiones, etc... incluso aún con eso, al final, en FM es relativamente sencillo progresar siguiendo el modelo standar.

Las plantillas las mejoras rápidamente a corto plazo vía fichajes, incluso aunque decidas autoimponente tras cada temporada vender (debilitarte) a tus mejores jugadores a clubes superiores para sacar dinero. Esa desventaja que sufres al deshacerte de tus mejores jugadores... en modo práctico casi no existe porque se ve compensada-balanceada con la facilidad que hay para acertar fichando. Se va un crack del club pero con la misma facilidad que se va, ya ha llegado otro recambio casi tan bueno como el anterior. El drama en la vida real no es la pérdida de un jugador (al final se van todos porque el pez grande se come al chico) sino que el drama es encontrar y acertar con el sustituto.

El director deportivo creo que puede corregir en parte esto, quedas en manos de fichar lo que te traiga y puede hacer la aventura más emocionante e imprevisible. Darse cuenta de que el éxito de un técnico no sólo depende de sus decisiones sino también de las decisiones de los demás, que no somos más que una parte (importante, pero sólo una parte) de todo el engranaje.

Interacción empleados - Consejos técnicos

Está bien interactuar con ellos de la misma manera que lo hacemos con los jugadores. Aunque con cuidado porque en la práctica el FM enmascara las reuniones con el cuerpo técnico a modo de ayuda para novatos y casi te dicen lo que tienes que hacer si vas despistado. Veo más importante llevar con más cuidado los puntos anteriores.

Métodos de búsqueda de empleados ( alguna variación respecto Faq's?)

En esencia prohibir los filtros de búsqueda. Sólo contratar vía anuncios y a nivel "manual" ofrecer cargos en el staff a ex jugadores nuestros, ex jugadores del club que dirigimos (los hayamos entrenado o no), recomendaciones que te pueda sugerir algún capitán de la plantilla, y con especial enfasis antiguos empleados con los que hayamos trabajado en otros clubes y que deseen seguir trabajando con nosotros.

Definir nº de empleados

Yo veo los staff en el FM demasiado amplios, realmente es irreal tener tantos preparadores, fisios, ojeadores, etc independientemente de lo que te permita la directiva. La idea aquí sería hacernos un perfil de mánager de chándal, editando los atributos para poder ayudar en los entrenamientos como un preparador más, incluso especializándose en algún área (defensa, control de balón, etc) para tener ese campo cubierto. Con traer un preparador de porteros, un preparador físico y repartir el resto de áreas entre nosotros y el segundo entrenador casi se puede arreglar el tema. Si avanzamos y cumplimos objetivos ya será tiempo de meter más preparadores. Quizás aprovechando la retirada del algún jugador nuestro o alguno de los ejemplos del anterior punto que expliqué.

Hay otro motivo y es que si somos managers sin experiencia carecemos de contactos. Por ejemplo no sé hasta qué punto es realista que si nosotros tenemos 34 años traer a un preparador externo de 58 años que teóricamente no conocemos de nada. Dudo que quisiera trabajar con nosotros y más si ya ha estado en otros clubes y tiene experiencia en su carrera.

Sistema de Ojeo

Bien perfilado en las FAQ's lo único que hay tener cuidado donde se mandan los ojeadores porque el FM nuevamente suele ser generoso y permite salir del país con demasiada facilidad. Realmente los viajes son rarísimos en clubes que no sean de al menos 2ª división, aunque las salidas fueran a países limítrofes.

____________________________________________________________________________________________

Seguramente uno de los mayores problemas que encontramos al intentar establecer unas reglas para todas estas cuestiones es que al jugar en modo MLB esas reglas van cambiando. No es lo mismo dirigir a un equipo en un 3º o 4º nivel que en el 1er nivel de un país y eso también hemos de tenerlo en cuenta. Obviamente y como es lógico el debate está siendo enfocado al inicio de una MLB. Pero al mismo tiempo una MLB, más que un inicio con una meta final, significa un camino, el recorrido desde ese inicio hasta intentar conseguir esa meta (que tampoco tiene por qué alcanzarse). Dentro de ese recorrido existen muchas fases en las que cambiarán las responsabilidades que le otorgamos a nuestro cuerpo técnico, la necesidad o no de contar con un Director Deportivo y qué partes de nuestro trabajo como “manager” delegaremos en él, los métodos de búsqueda que debemos/podemos usar para contratar empleados y la cantidad de personal que podemos tener al cargo.

Es solo una reflexión en voz alta y que seguramente sea bastante obvia para todos los que participamos en el debate, ya que la mayoría tenemos cierta experiencia MLB. Pero creo que sería positivo mencionar este matiz de alguna manera también en las FAQs, dado que estás más que para nosotros están destinadas a futuros nuevos miembors de la Comunidad que desconozcan el mundillo MLB.

Dicho esto, aclarar que estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que se ha dicho hasta ahora en este segundo “round” del debate y por eso no veo necesario volver a responder a las preguntas mostrando mi punto de vista. Lo único que me parecía que podía aportar nuevo es ese pequeño matiz: que las reglas son orientativas, y flexibles especialmente cuando se va avanzando y ganando reputación y prestigio. Porque por poner un ejemplo, estoy de acuerdo que los métodos de búsqueda de empleados al inicio de una MLB deberían restringirse como ha dicho @pheenix41 al método de búsqueda por anuncio de trabajo. Sin embargo, yo al menos en mi caso conforme avanza la partida (si he llegado a níveles más altos) este método casi no lo utilizo y suelo contratar empleados que ya hayan trabajado conmigo en el pasado o gente de la casa que ya haya estado en el club bien como jugador o como preparador.

• Autor

Continuamos con el debate...Recuerden que pueden acceder a las antiguas normas MLB con el link que adjunto a continuación...

HILO - DEBATE · ( hasta 27/01/2015)

EL Tema: ENTRENAMIENTOS & FICHAJES

• Entrenamientos
    • A quién compete? Delegamos o gestionamos nosotros en MLB?
  • Fichajes
    • Métodos de Búsqueda
    • Gestión cesiones
    • Fichajes jugadores jóvenes
    • Primas – Cláusulas fichajes new_zps6ebfc726.png
    • Representantes new_zps6ebfc726.png

_____________________________________________________________________________________________________

HILO - DEBATE · ( hasta 26/01/2015)

EL Tema: ENTRENAMIENTOS & FICHAJES

• Entrenamientos

Pienso que sería un error (y poco real) delegar. Tenemos que hacernos cargo siempre. Sé que a muchos les parece un coñazo la rama de los entrenamientos, y además a estas alturas en FM15 siguen mal implementados a pesar de que se les ha hecho un lavado de cara en las últimas versiones.

Delegar entrenamientos en el fútbol real es algo que se da sobre todo en la cultura del fútbol inglés. Recuerdo que Ferguson por ejemplo se apoyaba bastante en Queiroz, también Benítez cuando estaba en Liverpool se iba a veces al despacho a verse vídeos e informes y dejaba a la plantilla a cargo de su staff. Pero ocurre sólo en clubes grandes con una estructura muy profesional. En equipos del perfil MLB con estructuras tan pequeñas la situación es diferente.

Fichajes

Métodos de Búsqueda

Mi opinión en materia de Fichajes ya la dejé clara 2 mensajes más arriba cuando hablaba del Director Deportivo. Pienso que habría que dejarle a él contratar. Sé que quizás sea una medida impopular y que no guste demasiado a algunos, pero algo hay que hacer ya que es muy fácil tener acceso a buenos jugadores y en un plazo breve de temporadas tener una plantilla que supere con facilidad el nivel medio de la Liga que jugamos. Los equipos se mejoran con mucha facilidad incluso aunque sigamos las restricciones MLB. Al final con plantillas tan mejoradas, el peso táctico y el peso del manager (nosotros) pierde mucha importancia, ya que los partidos se ganan en piloto automático dada la superioridad de la plantilla.

Por poner un ejemplo y que se entienda, si jugamos en la 10ª división inglesa, el nivel de los rivales es lamentable, y el nivel medio de la liga muy parejo entre los equipos, apenas hay diferencia entre los mejores y peores clubes. Haciendo un ojeo encontraremos rápidamente jugadores libres que pueden llegar gratis a nuestro club y seguramente ya sean mejores que cualquier jugador que tenemos en nuestra plantilla original. Y por supuesto también mejores que los jugadores de los clubes a los que nos enfrentaremos. De repente en un verano (o en dos) hemos pasado a tener el mejor equipo de la Liga sin hacer nada especialmente

Gestión cesiones

Al igual que los fichajes también suele ser fácil hacerse con una joven promesa cedible de bastante calidad. Intentar ponerse un límite con las cesiones, si es que la Liga en la que jugamos no lo tiene.

El salario hay que pagar el 100% y que además cuadre con nuestra escala salarial

El club que nos cede al jugador no tiene que ser un club extranjero, sino un club de nuestro país. Por ejemplo entrenamos en la segunda de Croacia y no es lógico que venga un equipo de Alemania a cedernos a un jugador. Excepto si fuese un jugador croata que ahora está en el fútbol alemán, y aún así sería muy sospechoso que quisiera regresar a la segunda división de su país habiendo hecho el logro previo de llegar a Alemania. No tiene sentido una cesión a un segunda, en todo caso a un primera.

Fichajes jugadores jóvenes

Los jugadores jóvenes están sobrevalorados en Football Manager, empezando por los wonderkids y siguiendo con el resto. Realmente a niveles de FM un jugador de 27-28 ya es viejo para nuestro proyecto ya que si estamos pensando en un plan de 4-5 años esos jugadores ya no nos sirven pues no darán retorno económico, y cuando el club cumpla los objetivos al cabo de esos 4-5 años tampoco nos darán retorno deportivo. Cuando en la vida real es lo contrario, los ascensos y las gestas en divisiones inferiores generalmente se suelen conseguir con plantillas "hechas" y no con plantillas de promesas. Siempre hay países y ligas que tradicionalmente apuestas por la gente joven pero no llevan tan al extremo el tema de las edades como a veces se ve en FM.

A este hecho añadir que generalmente los newgen salen con una calidad inicial demasiado elevada a mi entender. Puedes encontrarte a jugadores de 16 años con atributos mucho mejores que jugadores hechos y curtidos de 27 años. En general el juego en su concepción está hecho para eso, futuro, futuro, futuro. Las temporadas transcurren rápido y cuanto más joven sea la plantilla mejor.

Con todo esto lo que quiero decir que habría que equilibrar un poco la balanza e intentar ser realistas analizando la media de edad de la Liga. No digo de apostar sólo por veteranos sino el punto intermedio y lógico. Excepto si el club por filosofía nos exige en los objetivos basarlo en juventud.

Primas – Cláusulas fichajes

Prohibido convencer al representante/jugador con cláusulas de relleno tipo "si marcas 20 goles" cuando el jugador no es un delantero, o "tras el primer partido internacional" o que se quede "con el 50% de la futura venta" cuando sabes que no lo vas a vender o si se vende va a ser por una cantidad ridícula. Son maneras de manipular el juego y así conseguir poder fichar a un buen jugador rebajándole las pretensiones salariales. Si te pide mucho salario no lo trampees, lo coherente es buscar a otro jugador o simplemente esperar en el tiempo a ver si ese jugador que ahora exige mucho más tarde cambia sus pretensiones si no encuentra equipo.

También veo irreal cuando vendemos obligar al club que nos compra a que nosotros nos reservemos un 40% de la futura venta o cosas así. Eso suele suceder en la vida real cuando el traspaso es por una cantidad muy baja o prácticamente regalado. Lo que sería una especie de cesión a modo de escaparate y si el jugador lo hace bien y sale un nuevo comprador, el club original poder trincar. Ahí sí tiene sentido porque era lo que se pretendía.

Pero en un traspaso donde estamos vendiendo a nuestro jugador por un buen dinero (el doble de su valor de mercado o más) incluir esa cláusula no viene a cuento.

Representantes

A mí no me gusta recibir ofertas de ellos y siempre elimino la opción en el menú para que no se me muestren. Siempre ofrecen muy buenos jugadores y de nacionalidades que no vienen a cuento. Direis que es real porque los agente siempre andan llamando a los clubes ofreciendo clientes, sí, pero no veo que esos super fichajes de jugadores exóticos libres los hagan los clubes rivales en el FM. Si al factor humano que tenemos le añadimos también la ventaja de aprovecharnos de las ofertas de los representantes, otra vez se nos pone demasiado fácil la partida.

Pienso que los representantes tendrían que ponerse en contacto con el director deportivo y entenderse entre ellos.

_____________________________________________________________________________________________________

• Entrenamientos
    • A quién compete? Delegamos o gestionamos nosotros en MLB?

Nos compete a nosotros y más en MLB, debemos gestionar los entrenamientos nosotros ya que además creo que es uno de los puntos claves en cualquier partida de FM, no solo siguiendo el estilo MLB. Además por muy tedioso que pueda parecer en un principio a los menos iniciados en el tema de los entrenamientos, solo nos supondrá una gran suma de tiempo en la llegada al club, después ya va rodada y simplemente debemos ir haciendo pequeños ajustes en dicho planteamiento.

Dicho esto, es evidente también como dije en su momento que tenemos un staff a nuestro alrededor para usarlo y hacerles caso, así que debemos estar atentos a los consejos de nuestro staff en materia de entrenamientos ya que nos informarán de si cierto jugador esta descontento con su carga de trabajo, si le beneficiaría cierto trabajo individual, etc. Estos consejos que nos da nuestro staff son uno de los mejores ajustes que podemos hace a nuestra planificación de los entrenamientos.

• Fichajes
    • Métodos de Búsqueda

En primer lugar, si existe la figura del director deportivo debemos dejarle a él trabajar y encargarse del tema de entradas y salidas de jugadores siempre con nuestra peticiones en tal o cual puesto, pero dejarles trabajar para hacer esto de forma más realista que es al fin y al cabo lo que se pretende. De nuevo entra en juego el tema del staff, si está ahí es para utilizarlo, no nos rodeamos de compañeros para pasar de ello, por lo que todo lo que nos recomienden nuestros preparadores y ojeadores es susceptible de ser fichado, dejando siempre al director deportivo que lleve las negociaciones, así como utilizar a los jugadores emblema del club que ya estén jugando en otros equipos.

• Gestión cesiones

Debemos evitar siempre en la medida de lo posible tener jugadores cedidos en nuestros equipos con pequeñas excepciones como son los clubs mecenas que nos envíen sus jugadores jóvenes para que se vayan curtiendo, otra de las excepciones que yo impondría para ayudar a crear el ambiente MLB en nuestras partidas es limitar tanto el número de jugadores cedidos en nuestro equipo como el salario que podemos gastarnos en esos jugadores cedidos, adaptando estos baremos según la categoría en la que nos encontramos.

El límite podríamos fijarlo desde la categoría superior a la inferior, esto sería permitir un máximo de 5/6 cesiones en la máxima categoría del país y no superando nunca el gasto en sus sueldos de 3 veces el sueldo máximo permitido por nuestro club. Estas limitaciones irían bajando en 1 según fueramos bajando de división, es decir en la segunda categoría un máximo de 4/5 jugadores cedidos y con un gasto de 2 veces el sueldo máximo permitido, en la tercera categoría 3/4 jugadores cedidos y 1/2 veces el máximo sueldo permitido, así sucesivamente hasta llegar a solo permitir 1/2 cesiones y por debajo del sueldo máximo permitido.

• Fichajes jugadores jóvenes

En primer lugar hay que tener en cuenta las filosofías del club y si nos pide fichar jugadores jóvenes o no, después de este primer análisis de nuevo limitaría este apartado revisando la edad media de la liga y de nuestro equipo, no permitiendo tener una media de edad en nuestro equipo 3 años por debajo de la media de la liga, y teniendo en cuenta esto gestionar la adquisición de jugadores jóvenes para poder ir compensando esta media de edad ya que no sería realista tener una plantilla en segunda división con una media de edad de 20 años si la media de edad de la liga es de 26 o 27 años.

Además de nuevo creo que es vital introducir la limitación de salarios en estas contrataciones y no gastarnos nunca más del 30%/40% del presupuesto para salarios en jugadores menores de 21 años, ya que en el FM los jóvenes siempre funcionan mejores que los mayores y según van apareciendo regens se hace más y más ostensible esta tendencia por lo que para hacer más realista la partido veo un detalle clave estas limitaciones.

• Primas – Cláusulas fichajes
  • Representantes

Suscribo los apuntes dados por @pheenix41, pero matizando en el tema de representantes refiriéndome al tema de los pagos a representante a la hora de fichar a un jugador y es que debemos evitar a esos trincadores que nos piden más de la mitad del sueldo de su jugador al firmar por nuestro club y limitar el pago a representantes a un 25%/30% del sueldo del jugador al que queremos fichar, si no acepta es fácil, a buscar en otro lado porque jugadores hay muchos para poder fichar.

Buenas ingreso aca para mostrar mi punto de vista sobre algunos aspectos, si no hable hasta ahora (y si no hablo de alguno en este post) es porque concuerdo con la voz popular. Empezare por el item de fichar jugadores jovenes creo que es necesario ya que son la base de un posible trabajo a futuro por lo que se deben reforzar de carne fresca y de soldados con unas cuantas batallas encima. Yo lo que hago y lo veo mucho en el futbol de ascenso de mi país es una base de jugadores entre 28 y 33 años que sirvan como tutores y sean la voz que lidere al equipo y luego completo el plantel con una banda de desfachatados de menos de 23 años. Así creo tener una base que sirva de cimiento para el equipo y los pibes que a cada paso agregan un escalón en el futuro de la institución.

Director deportivo, creo que es necesario cuando estamos en un club muy importante con una estructura e ideología armada. Por ejemplo nadie espera que en Barcelona B las decisiones lleguen del entrenador o por ejemplo en la llegada de Botha al Ajax, no, él esta dentro de una estructura jerárquica. No niego que es un factor de mayor dificultad para el juego (lo voy a intentar seguramente en alguna partida aunque lo que más me divierte es conformar el plantel) pero creo que no es real en el ascenso. Las ligas bajas se producen muchos cambios de jugadores a final de temporada (comúnmente por influencia del DT), rearmando planteles a gusto y semejanza del entrenador. La figura en estos clubes es innecesaria a mi parecer y el entrenador debe ser todopoderoso jajaja. Creo que deberíamos dejarlo a gusto del que está jugando la partida al comienzo pero si con los años desembarca en un equipo con un proyecto a largo plazo con director deportivo, debemos estar a su lado siguiendo sus decisiones.

Finalmente el método de búsqueda. Debemos aceptar buscar a jugadores con pasado en la institución en la que dirigimos, fijarnos en el club mecenas y cantera que jugadores hay y luego delegar la investigación al ojeador. Yo también creo que debemos prestar atención a los consejos del cuerpo técnico en cuanto a jugadores a ojear y a los ofrecimientos de los representantes. Pero para poder aceptar su llegada deben ser aprobados por el ojeador y deben ser opciones reales. No podes fichar un inglés si estas en Ucrania o Grecia. Tampoco un italiano para Holanda, debemos respetar tanto el pasado del jugador (la carrera en donde la hizo) como la cercanía geográfica de su lugar de nacimiento.

Saludos y en los demás puntos estoy de acuerdo

Entre @pheenix41, @luke y @triver han plasmado todo lo que estaba pensando yo. Lo único que me entra una duda, en respecto a las cesiones. Por qué hay que pagar el sueldo integro? Cuando firmas un convenio con clubes mecenas, estos te pueden ceder jugadores corriendo ellos con el sueldo. Obviamente que no te puedes llenar el club de jugadores cedidos por tu club mecenas, porque es irreal totalmente (los clubes como el Granada en 2ª son muy pocos xD), pero pagar la totalidad del salario lo veo un poquito irreal, porque no siempre paga el club receptor la totalidad del salario al club emisor del jugador, a veces hay acuerdos. Solo quiero aclarar bien ese punto

Apenas he tenido tiempo me puse a seguir todo el tema, y si bien no he podido comentar hasta ahora (donde además seré breve), me he puesto al día con el debate y cuando tenga un buen rato iré por una opinión más profunda.

yo no veo tan claro que fichar nosotros en vez del director deportivo nos facilite en demasía la partida, siempre y cuando seamos rigurosos con aquella regla de qué jugadores se pueden fichar en cada club en función de su división, y que al bajar las divisiones nos reduzcamos cada vez más en la distancia geográfica a la que podemos salir a fichar. En este apartado se me ocurre que podríamos, o bien reformular o completar dicha "regla", o en su defecto, en cada partida ver cómo fichan los equipos medianos o más débiles de la categoría (es decir, de qué clubes fichan, de qué ciudades fichan) y adecuarnos a eso para no tomar ventaja del hecho de ser nosotros quienes llevamos a cargo las contrataciones.

Llevaba varios días queriéndome pronunciar sobre este último apartado del debate, pero hasta ahora no había conseguido aunar tiempo y ganas. Viendo las respuestas, creo que todos estamos más o menos de acuerdo en casi todo y el único punto donde puede haber algo más de controversia es en el tema de método de búsqueda para fichajes y la cuestión de dejar o no el trabajo al Director Deportivo (cuando lo haya).

No acaba de gustarme el dejarlo por norma, aunque en muchos casos si pudiera ser la opción más realista. Lo cierto es que gestionar la plantilla y realizar fichajes y ventas es una labor que me gusta hacer y quizás eso me influya a la hora de opinar al respecto. Pero, por otro lado, aunque en la vida real haya muchos equipos en los que la figura del Director Deportivo tenga mucho peso, no creo que en todos los fichajes tenga él siempre la última palabra.

Es cierto lo que dice @pheenix41 que realizando ese trabajo nosotros puede hacernos sacar ventaja. Pero si uno es sincero consigo mismo, es restrictivo y contrata a jugadores dando más valor a que sean realistas que a la calidad de éstos, no tiene porque suponer ninguna ventaja. Por otra parte, mi experiencia en otros FM (no lo he probado en el de 2015) dejando fichar al Director Deportivo es bastante negativa, ya no tanto por la calidad de los fichajes o los precios que se paguen, pero si porque suelen descompensar las plantillas.

Así que en resumen tengo opiniones enfrentadas respecto al uso o no del Director Deportivo, quizás lo suyo sería aconsejar usarlo en equipos con una estructura de empleados bien consolidada y especialmente cuando seamos entrenadores de muy baja reputación, cuya voz y voto cuenten más bien poco. También dependería un poco del perfil de manager que queramos asumir, ya que habrá entrenadores a los que les importe menos que a otros aceptar la figura de este empleado...

Yo no he probado la figura del director deportivo para estas lides, pero como dice @Chrysler, parece que puede desequilibrar las plantillas. Y no olvidemos que el director deportivo es una figura que existe en unos países y en otros no (en otros es el entrenador); y que además, ese Director Deportivo va a tener unas preferencias de jugadores, formación, estilo de juego, etc. que no siempre va a casar con nuestra forma de entender el juego o a los jugadores.

¿Hay alguna forma, pregunto desde la ignorancia, de decirle al Director Deportivo, si existiera en nuestro club, que fiche a un determinado jugador o ficha lo que a su leal saber y entender crea que es necesario?

Yo es que soy muy inglés y no me acabo de casar mucho con la figura del Director Deportivo (sobre todo viendo lo que "hace" Loren en la Real). De todas formas, hay criterios para podernos adaptar dependiendo de la partida: Por ejemplo, como acertadamente decíais, si eres el típico manager que va de equipo en equipo, año tras año, lo normal es que le demos más peso al Director Deportivo por eso de que el proyecto deportivo del club tenga más estabilidad. O buscar una cooperación entre ambos cuando es un director deportivo que lleva años en el club y tú acabas de llegar. Pero si él acaba de llegar, y no tiene conocimiento del club ni de los jugadores ¿tendríamos que contar con él?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.