Jump to content

Cooperación de todo el equipo

Respuestas destacadas

De cualquier forma, podés jugar defensivamente con una línea de 4 defensores... el tema es la línea de apoyo del mediocampo, como vos bien marcás con el tema del extremo. Con respecto a ese caso, me refería a que, contra le Barcelona, te conviene que el extremo defienda. Contra otro equipo que pueda lastimarte menos, si te conviene que espere adelantado.

Respuesta corta:
autocar-chelsea-en-el-barcelona-chelsea.

Respuesta larga: Es más un tema de calidad que de táctica, pero si se pueden solucionar las dos cosas, mejor. Además porque entendés de táctica y , al ver lo que está pasando, en cierta forma le buscaste alternativas (el problema es que, como el equipo todavía es demasiado inferior, no podés solucionarlo de esa forma). Pensá que la estructura del equipo y el nivel general es el de un segunda división y encima si te toca enfrentarte con la delantera más desequilibrante del juego es obvio que te pueden hacer 8.
La única solución viable para estos partidos es poner el colectivo atrás. Defensa de 5 + mediocentro, las lineas lo más juntas posible y ese tipo de cosas (como ya te comentaban en los posts anteriores). Eso por un lado, por el otro vas a tener que mejorar al equipo en todas las lineas, estás muy corto de calidad y cantidad de jugadores útiles, más que nada los laterales que son horribles (a menos que puedas clonar a Cardozo y usarlo de central y lateral :biggreen). Pero vamos, que no te veo mal, sino todo lo contrario. Con el equipo que tenés estás haciendo un muy buen trabajo llevándolo por encima de sus posibilidades, ahora te falta ir mejorándolo para poder competir más arriba, nada más. Saludos y suerte!

• Autor

@FalconXVI Yo siempre he tomado una postura ofensiva por mas que mi equipo sea inferior debido a las veces que vi lo siguiente:

EJ: Manchester United vs Leicester City.

El Manchester United en Old Trafford sale a dominar el partido, trangulación va y viene, 1000 pases en 85 minutos. El Leicester pone a los 10 dentro del area y a Leonardo Ulloa esperando un bochazo esperanzador.

Mete un gol el Manchester United a los 88 minutos del partido,y se transforma el partido, ahora el Leicester domina el partido. Y termina dandole vuelta el partido al United por el buen juego de sus jugadores en mitad de cancha que rompen muy bien las lineas defensivas.

¿Por que no salen a jugarle de igual a igual? Muchos equipos tienen material para hacer buen futbol, y sin embargo prefieren jugar atras. (No digo que este mal) pero por lo menos le das un espectaculo a los hinchas. Ya que el fútbol además de ser un deporte es un espectáculo deportivo.

Y bueno, eso es lo que quiero plasmar en Las Palmas, un equipo que viene subiendo y que se le planta a todos de igual a igual. Tocando la pelota y llevandola por todo el ancho del campo, y aprovechando a sus jugadores mas creativos para que hagan ese pase que rompa el esquema.

interesante por que la verdad yo juego con un 4-1-2-2-1 lo marca el juego asi juego con un pivote defensivo o mediocentro o centro.recuperador en defensa tratando de armar una linea de 3

ya que tengo dos carrileros completos para cubrir mucho las bandas al final los carrileros terminan casi jugando como mediocampista en banda debido a que juego con linea defensiva muy adelantada para reducir los espacios

mis extremos/delanteros interiores uno en apoyo y otro en ataque para que se retrase al final se juntan siempre en el medio campo para idea de jugar va mas recuperar el balon lo antes posible y buscar la equivocacion del contrario presionado a los defensas tanto laterales y defensas centrales

tengo un medio campo muy armador con gran vision para poder armar el juego a los que pasan por banda asi puedan correr y intente siempre jugar para poder centrar bastante. creo que ya que tu extremo no baja busca ayuda del medio campo para cubrir las zonas en que te doblen

por ejemplo en mi caso el pivote es el que apoya las dos zonas de laterales tanto izquierda y derecha el es que apoya los laterales y los centrocampistas bajan a la zona del medio centro a marcar a los rivales eso es en mi caso dejame sacar unos screen para que veas un poco mejor lo que trato de explicar y me den sugerencias para poder mejorarlas

mi tactica:https://www.dropbox.com/s/zj254551muijrhq/tactica.png?dl=0

intrucciones:https://www.dropbox.com/s/zj254551muijrhq/tactica.png?dl=0

@Maatii Lo que ocurre es lo siguiente: el Leicester no tiene equipo para jugarle de igual a igual los 90 minutos al Chelsea. Una cosa es atacar 5 minutos motivado por el resultado (el Leicester no tenía nada que perder y el Chelsea sí) y otra cosa es salir al ataque contra una delantera que, con espacios, te mete todos los goles que quiere. Además, el Leicester muchos partidos se los plantea de igual a igual a sus rivales, y sin embargo sigue estando último.

Yo creo que hay dos grandes posturas en el fútbol: los que son fundamentalistas y los que son pragmáticos. A vos no te va mal con tu sistema, y está muy bien que lo sostengas. El tema es que tenés que aceptar el riesgo de que te van a seguir doblando por la banda.

@MarianoVX tiene razón. Luego hay circunstancias que hacen que aprietes más o menos. Las bajas que tenga un rival o tú, las rotaciones de ambos equipos, el jugar en casa o fuera...

Aquí en España hay un ejemplo. El Rayo de Jémez. El Rayo es un equipo descarado. Sólo le vi plantear partidos defensivos un par de veces (uno de ellos contra la Real en Anoeta... y nos ganaron con gol de córner en el 82 snifff). Le da igual tener enfrente al Barça y que le pueda hacer una sangría que al Córdoba. Su objetivo es claro. Mantenerse en Primera. Para eso, sale a ganar. Y llevan ya varios años seguidos en Primera. Es la mejor racha histórica del Rayo, un equipo modesto que ha estado la mayor parte del tiempo en Segunda incluso en Segunda B.

Pero yo soy pragmático. Mira, hoy jugamos contra el Córdoba en Anoeta. Pues hoy quiero que gane la Real por lo civil o lo criminal. No pido más que los 3 puntos. Ahora, si me voy de vacaciones a Alemania, y voy a ver un partido al Westfalen (cosa que me gustaría hacer) lo que quiero es espectáculo. No es lo mismo lo que quiero como espectador viendo a mi equipo que viendo a dos equipos "sin tener interés" en que gane ninguno. Así que sí, fútbol espectáculo sí... pero en mi caso, ganar, ganar y volver a ganar.

En todo esto hay caminos intermedios. Yo lo veo con el TikiTaka. Sí, muy bien. España fundó un estilo muy bonito. Que dio muy buen resultado. Con una generación que consiguió romper el tabú de los cuartos de final. Pero no podemos ser esclavos del estilo. Ese estilo de toque está bien. Pero si te "pillan", al finalte encuentran la vacuna a tu estilo. Y fue lo que nos pasó en los Juegos Olímpicos de 2012 y en el Mundial de 2014. Amén de llevar jugadores veteranos (que no estaban para seguir en la selección), los rivales nos defendieron de una forma que convirtieron la posesión en algo estéril. De nada vale un 65% si de posesión si no sabes qué hacer con ella. A eso suma el desgaste físico de un equipo veterano y tienes el resultado. Pero España tenía jugadores para jugar de otra forma. España tiene a Fernando Llorente, aunque esté jugando poco ahora con la irrupción de Morata. Con Llorente puedes jugar balones más directos que él va a ser capaz de bajarlos y aguantarte el balón. Tenemos extremos. Cuando estaba Xabi Alonso teníamos a un mediocentro que te enviaba un pase de 40 metros y te la ponía en el pie. Es decir, teníamos mimbres para jugar un plan B. Y eso es lo que hay que tener siempre por si acaso. Un plan B. Porque si no, tienes un equipo que no se sabe adaptar a las circunstancias propias y del rival.

Da gusto leer debates así, gracias a todos los que aportan!

Sin haber podido leer todo el hilo, estoy con el movil en el coche esperando entrar en el camp nou xD, se me ocurre... Y si pruebas a cubrir una de las bandas? Les obligas a usar su peor extremo/centrador y tu mismo organizas la salida de tu equipo por esa banda porque: a) les pillaras descolocados y b)tu jugador de banda ofensivo estará listo para aprovechar el hueco a la espalda del lateral. Y durante el partido puedes ir alternando las bandas.

Sin haber podido leer todo el hilo, estoy con el movil en el coche esperando entrar en el camp nou :biggreen, se me ocurre... Y si pruebas a cubrir una de las bandas? Les obligas a usar su peor extremo/centrador y tu mismo organizas la salida de tu equipo por esa banda porque: a) les pillaras descolocados y b)tu jugador de banda ofensivo estará listo para aprovechar el hueco a la espalda del lateral. Y durante el partido puedes ir alternando las bandas.

Sacá fotos y subilas al foro :mrgr:

• Autor

@zirblazz Me parece interesante el sentido de tener un mediocentro que ayude a la defensa y armes una linea defensiva de 3. De hecho esa linea defensiva de 3 me dió muy buenos resultados contra equipos que se tiran atrás todo el partido. Pero siempre termino cambiandola a finales del segundo tiempo cuando el rival se me empieza a adelantar en la cancha.

@MarianoVX coincido totalmente, tenes razón en lo que decis. Ahora te propongo algo, y ¿si a mis extremos les doy como jugada individual que "Bajen a recibir el balón"? no solo se lo pregunto a Mariano, tambien a todos los que lean este párrafo.

Yo claramente acepto que el sistema me va a dar dificultades en las bandas, pero sería interesante encontrar alguna solución a esto. Porque en el fútbol por lo menos en Racing (mas precisamente Racing vs Banfield) los extremos (Hauche y Centurión ese partido) ayudaban muchísimo en defensa, pero sin embargo se caracterizaban por desequilibrar en el 1 contra 1 en ataque.

@Hattori o ninja Eso siempre fue así, siempre el rival se termina acostumbrando sobre como marcar. Algunos prefieren tirar los 11 atrás, y otros marcan personalmente a algunos para contraarrestar jugadores especificos. Mi equipo y el Rayo en tu ejemplo, somos de atacar y de proponer todos los partidos. Pero se podría considerar que yo soy la españa del tiki-tiki. Aunque aún los rivales no se adaptaron sobre como marcar mi estilo de juego.

Ahora me parece muy interesante eso de tener un plan B en caso de que el plan A no funcione, ya que te tenes que adaptar a las circunstancias del partido. Si el tiki tiki no funciona, tendremos que tirar pelotazo a un hombre objetivo para que intente otra cosa. O en vez de eso dejar al rival ser protagonista y atraparlo descuidado y salir de contra. O mas aún presionandolo en toda la cancha no dejando libre a sus jugadores.

@xavilin Que lindo poder ir a ver partidos asi, disfrutalo. Ahora, sería interesante plantear en cubrir bien 1 banda y otra no... Atrasar a mi extremo como interior y del otro lado un extremo de ataque bien definido y de ese lado usar el ataque, y luego que mi interior pase a jugar de extremo de ataque, y el otro extremo bajarlo de interior. Además entrenan posiciones.. Muy interesante eso que planteas voy a anotarlo y voy a tenerlo muy en cuenta.

@Maatii Me perdí un poco, jaja. Si le pifio en la respuesta, corregime.

Vamos a suponer que querés seguir jugándole al Barcelona de igual a igual, pero intentar que no te doblen en la banda. Yo le daría a los extremos función de apoyo y que presione menos y suavizar entradas. En teoría, tendría que ser más conservador y no ir a buscar la pelota, sino esperar al rival.

¿Qué haría yo? Mentalidad contención, cero presión, salir despejando a los costados y que los extremos y delanteros mantengan el balón, con el fin de buscar alguna falta, penal o tiro de esquina que incline el partido a mi favor.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.