Jump to content

Cooperación de todo el equipo

Respuestas destacadas

Excelente debate, es un placer leer y aprender de fútbol, de tácticas y de formas de jugar; me leí todo el hilo y he aprendido muchísimo, por ello les agradezco a todos y los felicito.

Estoy de acuerdo con @Maatii en cuanto a que uno puede mantener un estilo de juego a pesar del rival, me ha pasado de "tirarme atrás" contra rivales más grandes que yo y no tener buenos resultados y probar, en otro partido con ellos, "ir más al frente" y salir mucho mejor.

Lo que si he hecho es seguir con el estilo (pases cortos, presión) pero cambiando la formación y los roles cuando el rival era superior, así de jugar 4-2-3-1 paso a jugar un 4-4-2 pero sin cambiar mucho el estilo.

Y lo del plan B, es algo muy cierto, sino que lo diga Van Gaal que en el mundial, creo que contra México, puso a Huntelaar y terminó tirando pelotazos al área.

Saludos

Buenos dias a todos.

Me gusta este post y aunque no lo he podido leer al detalle me voy a atrever a dar mi humilde opinion.

El futbol es un deporte de estrategia, es bien conocido por todos pero con el paso del tiempo se ha vuelto menos tecnico y mas fisico o por decirlo mas exacto, el futbolista medio de hoy dia es mas completo.

Hace años un defensa se tenia que limitar a ser bueno en el corte y tener buena capacidad de anticipacion, mayormente. Hoy dia a un buen defensor se le pide que sea fuerte, rapido, agresivo, resistente, etc... Este es el mismo principio con todos los jugadores.

Lo que quiero decir es que jugar a un equipo fuerte con un equipo menos fuerte, implica una serie de factores que podemos manejar y otros tantos que se nos escapan.

A nivel tactico y usando la famosa obra de Sung Tzu, El Arte de la Guerra, la mejor manera de afrontar una batalla que no se quiere perder es al ataque. Luego vendria el uso estrategico de cada uno de los factores: futbolistas, campo, clima, tactica rival y como no, la variable desconocida del factor suerte.

Como principio para mantener la pelota alejada de nuestra porteria, el mejor argumento es tenerla la mayor cantidad de tiempo posible en el campo rival pero para eso hay que valorar objetivamente a nuestros jugadores, los contrarios y la presion ejercida por los ultimos. En caso de un claro desequulibrio tecnico, habria que poner en juego el fisico.

Las capacidades fisicas como la resistencia y colocacion o las mentales como determinacion, trabajo en equipo o sacrificio son fundamentales para suplir carencias individuales. Si no somos buenos a nivel tecnico individual, habra que serlo a nivel tactico colectivo. Es ahi donde entra el empleo de la tactica en su estado mas elevado.

Defensivamente hablando, cuantos mas jugadores acumulemos en linea de atras, mas probabilidades de defendernos con exito habra, siempre y cuando la cantidad no altere el orden, en cuyo caso mas vale poco y bueno que mucho y malo.

Una linea de 4 defensores es mas que suficiente hoy dia, aunque se puede admitir un jugador mas en una posicion de libero que le permita posicionarse donde corrsponda. Este jugador no tiene por que estar detras de la linea defensiva. En el juego se le denomina de varias formas y se le ubica en varias partes pero no se trata mas que de un jugador muy cmpleto que deberia ayudar en montar sotuaciones defensivas de 2 contra 1.

Los jugadores de banda defensivos tienen que estar situados de tal manera que puedan ayudar en defensa en el centro pero sin descuidar los demarrajes pr banda del contrario.

La siguiente linea defensiva es el medio del campo y la mas importante a mi juicio pr que es de donde parte nuestra intencion de defender. Seamos objetivos, si queremos defender contando a partir de medio campo para abajo hemos entregado el partido. La defensa optima comienza lo mas alejado posible de nuestro area y para eso es necesaria una buena collcacion y disposicion tactica en el medio del campo hacia arriba.

• Autor

@MarianoVX Si le pifiaste a la respuesta. Vos estas hablando de darle una función al jugador. Yo estoy refiriendome a que entrene una jugada personal de "bajar a recibir mas el balon" como jugada favorita. ¿Esto haría que mis extremos ayuden un poco en defensa tal vez? Si me pongo a pensar en lo que dice el nombre.. Significaría que el extremo bajaría a buscar el balón cuando tengamos la posesión, pero bueno con probar no pierdo nada tal vez.

@frqueijo Siempre se aprende algo todos los días y en este foro aprendes muchisimo leyendo en todas partes. Coincido exactamente igual que vos, yo soy de mantener siempre el mismo estilo en pases cortos, posesión etc. pero cambiando la alineación, a veces 3 defensas, a veces 4. Sin embargo sería interesante plantear un partido tirandole pelotazos al delantero.

@hwarang Tengo la misma visión que vos con el fútbol que yo quiero aplicar en mi equipo. Yo siempre intenté salir a jugar en campo rival. Miro con mucho detinimiento todos mis partidos. Sobretodo los que pierdo por mayoría de goles. O de estadísticas. Coincido en todos los aspectos defensivos que mencionaste. Sin embargo no se si coincido en que el futbol antes era mas técnico. Yo creo que ahora el fútbol es mucho mas técnico que antes. Y que en los grandes equipos hay mucha demanda de saber controlar y pasar un balón a un compañero. Mientras que en los equipos mas modestos se conforman con un defensor que quite el balón y luego termine haciendo lo que el Mánager le indique (ya sea intentar salir jugando o tirar pelotazo).

Las Palmas Golea al Barcelona 3 - 0 en el Estadio de Gran Canaria

El 23 de Octubre de 2016 nos enfrentamos al Barcelona en lo que sería el primer encuentro de la temporada entre nosotros. Nos volveríamos a ver las caras.

Luego de analizar los ultimos partidos del Barcelona vi que su esquema táctico no varía con lo cual era casi seguro que me iban a salir a jugar igual que la última vez.

Desde que asumí como DT:

• Barcelona 4 - 0 Las Palmas (Campn Nou - Amistoso)
  • Las Palmas 1 - 8 Barcelona (Gran Canaria - Liga BBVA)
  • Barcelona 3 - 2 Las Palmas (Camp Nou- Liga BBVA)
  • Barcelona 1 - 1 Las Palmas (Camp Nou - Amistoso)
  • Las Palmas 3 - 0 Barcelona (Gran Canaria - Liga BBVA)

Paso a contarles como fue mi planteo táctico. No les miento, estuve varias horas mirando partidos del Barcelona, tratando de encontrar algún sector donde sean mas débiles. Claramente no encontré ninguno como para poder afrontar el partido. Pero me encontre con un detalle bastante increible. Paso a explicarles a continuación:

Táctica Barcelona (leer)

P1CLzib.png

La táctica utilizada del Barcelona obviamente sería un 4-1-2-2-1. O el famoso 4-3-3 sin entrar en detalles de posiciones. Donde los mediapuntas son dos delanteros bien definidos.

El Barcelona venía de jugar hace 3 dias frente al Porto por la Champions League en Lisboa. Empataron 1-1.

Las Palmas se enfrento al Lille en Francia hace 3 dias. Por la Europa League. Fué empate 1-1.

En el arco se afianzó Ter Stregen, antes iban rotando con el Chileno Bravo. Pero parece que Luís Enrique se decidió por el Alemán durante la temprada lleva 12 partidos, mientras que Bravo nada más 2

La linea defensiva sale de memoría. Pero ante la lesión de Jordi Alba y Montoya como posible defensor izquierdo, iban a optar por poner a Mathieu.

La saga central no rotan demasiado. La mayoría de los partidos fue Pique-Bartra. Este partido decidieron poner a Vezo haciendo pareja con el canterano Bartra.

Como no podía ser de otra manera Dani Alves sería el carrilero derecho, seguramente los ataques del Barcelona se enfocarían por ahi.

El mediocentro suele ser Mascherano, aunque ahora tiene mucha competencia con Busquets (Cansado) y Victor Wanyama (comprado al Southampton).

El sector de mediocampistas es donde el Barca no tenía tanto recambio. Los titulares suelen ser Rakitic-Iniesta. Y Sergi Samper el suplente. De todas maneras tienen a Wanyama que también puede jugar ahi. Decidieron arriesgar y poner a Rakitic e Iniesta que venían de jugar en Champions también.

Los mediapuntas es el famoso tridente de MSN (Messi-Suarez-Neymar). Donde Messi sería el que se "ubicaría" en el centro, pero con una libertad de movimientos bastante notable. Suarez buscaría desequilibrar por sector derecho. Y Neymar en el izquierdo.

Como suplentes del tridente estaban Pedro, Morata (SI, EL EX MERENGUE) y Deulofeu. Que tienen muchísima calidad también.

Ahora. ¿Como hago para evitar su juego de toques? ¿Como hago para que Iniesta y Rakitic no tengan un buen partido? ¿Que hago con Messi?

Para eso tuve que entender como juega el Barcelona. Traté de analizarlo lo mas posible y saqué varias conclusiones.

j4AaplK.png

Comenzamos a analizar desde atrás para adelante.

• Vezo y Bartra son los defensores que se quedan cuidando. Sin embargo Bartra se caracteriza por tener mas técnica y control con el balón que Vezo.
  • Cuando el equipo ataca, Mascherano se convierte en un defensor mas. Aunque está mas adelantado y con su buena anticipacion intenta robar rapido el balón para que el equipo tenga la posesión rapidamente y los carrileros no tengan que hacer un gran desgaste subiendo y bajando todo el rato cada vez que el equipo pierde un balón.
  • Mathieu y Alves van a subir permanentemente, seguramente Alves con mas regularidad. Mientras que Mathieu intentará ser un problema por el otro sector.
  • Los movimientos de Rakitic e Iniesta son muy variados. Según donde este el balón alguno de los dos irán a apoyar cada sector.
  • Messi tiene una libertad de movimientos increible, y suele aparecer recostado sobre el sector derecho, ya que es cuando recorta para adentro y es donde mas se destaca.
  • Suarez y Neymar raramente estan pegados a banda. Ambos actuan como Delanteros Interiores. Quienes esperan un pase preciso de Messi,Iniesta o Rakitic a la espalda de los defensores.

Algo parecido a esto pasa cuando el Barcelona intenta llegar al área rival.

(IMAGEN ADJUNTA)

¿Como defenderse?

Ahora la situación estaba en como aguantar a este equipo tan potente. Que recordemos, la última vez que jugamos en nuestro estadio de manera oficial, recibimos 8 goles.

Luego de pensar en varias posibilidades, encontre dos que me convencian bastante.

1. La primera era bloquear totalmente el centro del campo, jugando con dos Mediocampista (Centro) con un rol de centrocampista recuperador. (Uno de Defensa y otro de Apoyo) Cada uno estaría encargado de marcar a Iniesta-Rakitic y los posibles movimientos de Messi por el sector. Además los interiores estarían bastante cerrados para ayudar ese desequilibro 3 vs 2 que me genera el Barcelona en el mediocampo. Con lo cual si le sumamos los 2 interiores quedaría favorecido a 3 vs 4. Pero este tipo de jugada me dejaba muy mal parado en bandas, como en la foto que voy a poner a continuación. (IMAGEN ADJUNTA)
  2. Otra idea táctica que es muy parecida a la primera. En vez de mantener bloqueado totalmente el centro del campo era que los interiores ayuden un 100% a la defensa (algo que aun no he podido hacer a la perfección) y es el problema que plantie en este Topic. La idea sería algo aproximado a la Imagen a continuación, pero en vez de 4-4-2, con la táctica que voy a usar en el partido (IMAGEN ADJUNTA). El problema de usar esta idea, era que: A: Los interiores no me ayuden en defensa y me pase algo parecido a los últimos partidos y al problema que planteo en el post. B: Que el Barcelona (Messi) se aproveche de desequilibrar en el medio del campo con un 3 vs 2. Algo realmente muy difícil.

Para ambos planteos la idea de juego era tratar de jugar un futbol muy lento, pero con el control del balón. Pensar cada pase 2 veces, y en lo posible jugar seguro, pero lo mas ofensivamente posible. Siempre hacia adelante.

Táctica Las Palmas (leer)

Mi táctica desde el minuto 0 fue:

qnBuvWH.png

Decidí inclinarme con la imagen que puse del Barcelona - Villareal como ejemplo. El problema iba a estar en si los interiores iban a ayudar en defensa ante la subida permanente de los carrileros rivales. (Recordemos, que esta misma táctica traté de usar en los mismos partidos que me atacaban con carrileros de muy buena calidad. Y mis Extremos/Interiores nunca bajaban en defensa a ayudar)

Pueden ver que la linea defensiva esta realmente bien en línea, menos Dani Castellano, que es el defensor con mejor regate que tengo, con lo cual pensé en darle un rol un poco mas ofensivo.

En el mediocampo los centrales iban a estar como centrocampistas recuperador, siempre presionando y ahogando tanto a Iniesta y a Rakitic como sea posible. El temor estaba en si Messi ayudaba a Iniesta y Rakitic para generar desequilibrio entre el espacio de los mediocampistas y defensores.

Los Interiores/Extremos iban a estar en una posición de apoyo y tratando de mantener el balón para que el equipo pueda salir desde el fondo.

El Mediapunta Halilovic, se iba a encargar de Enganche, la idea era que no se desgaste buscando pelotazos al vacío, sino que le den la pelota al pie y él sea quien genere juego. Además tiene un buen manejo de los balones parados. Recuerdo que @MarianoVX me dijo que un jugador así te puede resolver varios partidos.

Como único delantero iba a estar el chino Araujo, con un rol bastante particular. Siempre lo he utilizado como Ariete. Sin embargo decidí que juegue como un Delantero Completo, y que cumpla con todo lo que se espera de un delantero. Aguantar el balón, ser competitivo en el juego aéreo, encarar a los defensas y sobretodo tener precisión en los remates.

El Partido

Las tácticas de los equipos. Son las 2 que mostre anteriormente, pero aca una imagen para que lo vean mejor.

K3caZPV.png

El partido fue realmente muy intenso durante el primer tiempo. De hecho, al minuto de partido, una falta en la esquina del área, haría que mi carrilero izquierda tenga la primera amonestación del partido. De ese mismo tiro libre, llegó el primer gol del Barcelona. Fuera de Juego de Luis Suárez.

Analisis y Goles del partido. Todo en Imagenes

ca6YxR7.png

La siguiente situación se daría a los 4 minutos del cotejo. Donde le cometerían una falta a Sergio Araujo. Como dije antes en este mismo Post, Halilovic era el encargado de la pelota parada. Su remate da en el travesaño. El rebote le quedaría a Emmanuel Culio para poner rápido en ventaja al conjunto canario.

eWo0jYu.png

CmgTNpw.png

wtyJRAG.png

HCF5p8W.png

F2kAsnW.png

J323ISZ.png

Ls7kz4O.png

yBaMtVa.png

eUMBJoB.png

oKNsE6Q.png

0efjiag.png

Se puede ver que el primer tiempo hubo varias aproximaciones del ambos equipos. Sin embargo yo

creo que golpeamos en el momento justo. Me refiero al gol tempranero, porque el Barcelona había comenzado muy activo el partido.

Les costo volver a tener esa misma intensidad. Sin embargo nos siguieron creando situaciones de gol.

Y debido a que yo tenía un poco de miedo a que el Barca nos empate el partido, entonces decidi poner a los Interiores como Interiores Defensivos. (Por mas que no tengan habilidad defensiva) me pareció que los 2 que jugaban como interiores tenían buenas habilidades mentales para ayudar al equipo en defensa. (De hecho lo aclaro en las imagenes)

Pero todo se les desplomó cuando convertimos el segundo gol del match. A partir de ahi el Barcelona tuvo algún que otro remate lejano. Pero nada mas. El segundo tiempo fuimos claro dominador y el barcelona no nos lastimó nunca.

Creo que fué una buena demostración de fiel a un estilo (Posesión, pases cortos, tiki-tiki) tarde o temprano te llegan las recompensas. No tendremos un equipo lleno de estrellas. Pero hay mucha ambición en este equipo. Y además los partidos importantes parecen no pesarles, porque hoy jugaron de maravillas.

Aunque tampoco me quiero agrandar tanto ya que el Barcelona tampoco estuvo a un 100%. Pero hay una satisfacción personal muy grande, porque le dediqué mucho al tema. Revisé varias cosas y por suerte este partido se me dió con una buena victoria.

Con esto no quiero aclarar que el tema esta cerrado ni mucho menos. Creo que se discutió mucho por este tema y podría decir que una solución temporaria fue poner a los extremos/interiores como interiores defensivos en rol de defensa. Pero me gustaría encontrar una manera de que los mediapuntas puedan ayudar en defensa también.

Porque en este mismo partido, Luis Suárez que esta ubicado como Mediapunta (Derecha) en una de las imagenes llega casi hasta área propia a recuperar un balón. Posiblemente por la alta cantidad de habilidades mentales que tiene con respecto a mis jugadores (puede ser ese un factor).

Espero no haberlos aburrido con semenjante post que me hice, y si lo leyeron todo hasta aca, gracias por armar un debate tan interesante como es: la cooperación de todo el equipo. (creo que este último partido me salió bien no? jaja)

Edito: Menciono a todos los que participaron en el post para que puedan ver lo que acabo de publicar. Un saludo!

@Hattori o ninja @zirblazz @alvarorkts @MarianoVX @FalconXVI @Andy10 @xavilin @frqueijo @hwarang

Sensacional post. Vi que al final nos hiciste medianament caso en poner a los extremos o de apoyo o de interiores. Ese era tu problema y creo que lo solucionaste. Luego buscaste la forma de hacerle daño al Barça, que creo que tb es el juego areo y los centres. Muy buen aporte, sin duda un debate muy futbolero y con gente que sabe!!

Tambien hiciste una cosa que te comente, el interior ayudo al ir el mediocentro, yo te dije que fuera el mediapunta para guardar el puesto del MC pero en tu caso te funcinó igual asi que perfecto veo que te salió genial. Esto es lo bonito de este foro, que nos ayudemos entre todos y compartamos cosas !! ;)

@Hattori o ninja @zirblazz @Maatii @MarianoVX @FalconXVI @Andy10 @xavilin @frqueijo @hwarang

@Maatii Con respecto a la pregunta que me hiciste, hacer que los interiores bajen a buscar el balón es para la transición y no para la defensa, así que en teoría no funcionaría.
En cuanto al dibujo, yo hubiese sustituido al MPC por un volante tapón. Arriba pondría simplemente un delantero con buena anticipación, para que lea bien los pelotazos y pueda sacarle provecho.
Hay otra cosa: los mediocampistas recuperadores son "presionadores". Para un esquema defensivo, es mejor no presionar en lo más mínimo y esperar recuperar un mal pase o un regate erróneo. De esa forma, los jugadores no quedan detrás de la pelota.

Te felicito por el post que es muy claro y divertido leerlo.

buen debate y me alegro que se acabara la racha del barcelona ante las palmas y como otro comentario viendo tu alineacion es la misma que usan los equipos que juegan conmigo

@Maatii Excelente resolución y eximio trabajo de verdadero entrenador en seguir al Barcelona en los encuentros previos para saber cómo llega física y futbolísticamente; felicitaciones, los resultados están a la vista

Me pasó con mi Villarreal, logicamente tuve desde un principio bastante mayor calidad que tu Las Palmas, siempre juego ofensivo a control, digamos estilo Barcelona, al principio me iba mal con los grandes, les dominaba la pelota pero me ganaban siempre con Neymar descomunal, un día se me ocurrió plantarme bien defensivo, casi ultradefensivo como cuentan por ahí, y fuimos un desastre, seguimos convencidos con la idea del ataque y poco a poco les empezamos a ganar, yo banco que sigas con la tuya de ir al frente

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.