Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Variedad táctica

Respuestas destacadas

Publicado

¡Muy buenas! Empecé una partida con el Manchester City y, transcurrido el primer cuarto de la temporada, noto que los equipos comienzan a comernos la tostada sobre el campo. Nuestros pases ahora son predecibles, llegamos siempre tarde a los cruces, nos cuesta muchísimo romper las defensas... En definitiva, que opte por la variante táctica que opte, el rival siempre va un paso por delante. Seguimos ganando (de momento) por calidad individual más que por juego en equipo. Utilizo varias tácticas pero la que me gustaría evolucionar es la siguiente:

Táctica:

Captura%20de%20pantalla%202015-04-10%20a

Touré y Milner tienen los roles intercambiados. Habitualmente Touré es el OIT y Milner el pivote.

Instrucciones de equipo

Captura%20de%20pantalla%202015-04-10%20a

Como mejor me ha ido de entre todas las variantes que he probado ha sido metiendo ¡4 puntas! Con un delantero interior, dos MP (uno en apoyo y otro en ataque) y un extremo, con Agüero/Dzeko como delantero completo por delante y Touré solo en el centro del campo como pivote organizador defensivo. Pero me faltan bemoles para jugar así ante un Liverpool, Chelsea... :biggreen

Ya digo que de momento por resultados no tengo queja, únicamente es que el juego del equipo se ha vuelto predecible con respecto a las primeras jornadas (empezamos la Premier como animales), y quisiera alguna variante que se les ocurra. El próximo partido es frente al Liverpool (2º tras nosotros, a dos puntos) y ganarlo nos dejaría líderes muy en solitario.

¡Saludos!

Buenas, @Life. Acá te dejo lo que yo veo:

En defensa:
- Siempre cuando jugás con volantes por las bandas, se recomienda usar el rol laterales y no carrileros. Tal vez te conviene dejar uno en ataque y uno en apoyo, con el fin de que no dejen demasiados huecos y que no te queden más jugadores adelante de la pelota que atrás.
- Aunque hay gente que si lo hace, yo no recomiendo las funciones "tapón" y "cubrir" para los centrales en una línea de cuatro, y menos con un mediocentro adelante. Son más bien funciones para una línea de tres, donde si un central sale mal tiene a dos compañeros para cubrirle la espalda.
- La función que tiene el mediocentro no me convence. Tal vez te sea más productiva una función que participe más en el juego (apoyo) y y un rol que además cubra los espacios en defensa (mediocentro, regista o cualquiera de los pivote).
- Si jugás con la defensa adelantada, tal vez te conviene probar tirar más el fuera de juego.

En ataque:
- En las capturas que pusiste no veo la mentalidad (si es ofensiva, control, etc) y el dibujo táctico (si es flexible, fluido, etc.). Es algo importante, ya que es la base del juego que querés construir.
- Vos decís que tus jugadores siempre consiguen el resultado por individualidades, pero me parece que en parte es por las instrucciones que pusiste (mantener la posesión, encarar a la defensa) y también por los roles (DLI y delantero completo).
- Por más que vea tu táctica mil veces, no encuentro descifrar a qué querés jugar. Yo asignaría un estilo de pase y, de acuerdo a eso, también por donde querés jugar (por las bandas o por el centro).
- Tampoco puedo ver cual es la idea para penetrar la defensa, que no sea con la jugada individual. Tenés marcados centros tocado, pero no creo que ni Nasri ni Ben Arfa, y mucho menos Agüero se beneficien con ese estilo para rematar la jugada. Tal vez te conviene más centros rasos, para aprovechar la velocidad y anticipación de tus jugadores.

mantener la posesión usada en combinación con encarar a la defensa y/o pases al hueco es una instrucción defensiva y sin mucho sentido. justamente lo que hace es limitar el tipo de jugadas que estás pidiendo con las otras instrucciones que haga tu equipo. usarlas juntas es defensivo porque les dices "eh, chicos, hemos entrenado una forma de jugar, pero tenéis que aguantar con el balón hasta verlo muy claro para intentarlo", es decir, que atacarán poco y con jugadas individuales.

ser muy expresivo es el mayor incentivo que se puede dar desde las instrucciones de equipo para las jugadas individuales. si quieres ver menos, desmárcala.

los dos carrileros completos pueden coexistir sin problema si los rodeas con los roles adecuados. al fin y al cabo, es lo que son alba/alves, o siqueira/juanfran o bernat/rafinha por decir unos pocos. te conviene un rol como el medio cierre (si pones dos pivotes organizadores delante) o el mediocentro defensa (si optas por la segunda opción que te digo). luego yo quitaría el rol de organizador itinerante y lo cambiaría por otro pivote apoyo, y te explico por qué: con carrileros, la tendencia de los DLI de ocupar las zonas de mediapunta será mayor que con laterales, y más con la función de apoyo que tienen. un organizador itinerante te ocupará ese espacio y se molestará con los DLI. tienes dos opciones, dejarlo detrás (pivote, mi primera opción), o darle un rol que sea capaz de incorporarse al ataque siempre buscando el desmarque y no ocupando posiciones como hace el organizador itinerante (un centrocampista ataque, yo me dejaría esta bala en la recámara para partidos en que me defiendan bien a mi fuerza ofensiva (laterales y los 3 de arriba)). con estos cambios menores, yo creo que verás las cosas que te gustan de tu táctica y eliminarás las que no te gustan.

@xavilin Sos re fanático de los pivote organizador, jaja.

Estaba pensando lo de mantener la posesión: yo creo que el ejemplo claro de como funciona eso en ofensiva es el Marsella de Bielsa. Si uno le presta atención, los jugadores ofensivos rara vez hacen pases de primera. Casi siempre retienen la pelota y buscan encarar. Habría que probarlo para ver como funciona con jugadores con mucho regate y ritmo alto. De cualquier forma, a mí me desespera ver que los jugadores no hacen el pase y siempre busquen la individual.

@MarianoVX si, lo de poner dos pivotes organizadores es raro, lo probé a principios de esta temporada con el fm14, intentando replicar la táctica de luis enrique de principios de temporada (muy distinta de la de ahora), y es curioso pero funciona muy bien con un par de carrileros ofensivos (completos mejor), porque les cubren las espaldas sin dejar de organizar. pero es imperativo tener un muy buen falso nueve (o delantero completo) capaz de hacer de playmaker (como messi) para jugar como lo hacía, con 3 delanteros. poniendo 2 DLI en apoyo imagino que no es tan necesario esta figura, aunque con agüero si quiere tiene un jugador capaz de hacerlo.

@Life por lo pronto probaría con Touré como organizador itinerante, darle mayor libertad para pisar el área rival y rematar de media distancia. Por otro lado como decía Mariano el mediocentro no me convence; un regista que ayude a sacar el balón jugado si es que quieres mantener algo más la posesión sería mejor, o un pivote organizador claro.

En la zaga iría por un central como cubrir y otro en defender, más que nada por los huecos que se generan entre los mismos con la configuración que tienes ahora.

Saludos.

• Autor

¡Muchas gracias a todos por los consejos! Probaré a lo largo de los próximos días e iré comentando. Solo resolver un par de cuestiones rápidas:

@MarianoVX : perdona, es cierto que se me pasó poner todo lo que comentas. Juego siempre en ofensiva, alternando entre 'fluido' y 'muy fluido'. La idea es jugar con pases cortos y teniendo el balón, pero sin renunciar a la salida rápida y el desplazamiento en largo, aprovechado las cualidades de muchos de nuestros hombres para ello. De ahí que no quisiera marcar "pases en corto".

@Andy10 : como bien comentas. Touré es el O. Itinerante siempre, simplemente dejé que el segundo eligiera el once para ver qué aconsejaba. Pero sí, es el puesto de Touré, al que también he probado como todoterreno en algunos casos (cuando juego solo con dos hombres en el centro del campo, jugando su pareja como recuperador).

Lo dicho ¡Muchísimas gracias a todos por los consejos, de verdad!

Solo juegas con esa táctica ??? Yo mas que consejos tácticos, puedo hablarte de mi experiencia.

Te digo lo siguiente, me dieron un consejo hace tiempo y es que al fin y al cabo el juego es realista y se acomoda a tu equipo. Yo pruebo variar a jugar segun que tactica lo mismo un 4-2-3-1 que un 4-1-3-2, cambio muchas cosas. Soy muy drastico. Cambio de posesion y futbol de control a directo a centros y demas. Incluso lo suelo hacer en los descansos y el equipo contrario a veces se vuelve loco. Contra un equipo iba ganando con 4-1-3-2, 0-2 al descanso y termine 2-6 y los goles suyos fueron en los ultimos minutos, por baja concentracion... si cambia y aun asi sigue pasandote, opta por renovar la tactica e innovar. Echale huevos.

Yo con mi equipo superior a otro por calidad, sali una vez con 5-3-2 con carrileros y gane 7-0. M'Boro - Cardiff .Increible si, el mejor partido que recuerde. Puse a mis extremos a jugar de carrileros. Ibamos 2º contra 4º y gané 7-0. Yo pensé, mis extremos son muy rapidos pero estaticos arriba esperando o bajando a recibir siempre me pillaban esos pases. Y dije, voy a salir desde atras ya que tienen mucho recorrido. Puse un medio recuperador y un todoterreno y un organizador adelantado un mediapunta jugando de segundo delantero y un delantero. Los tres centrales lo de siempre, atras y serios. Si no recuerdo mal creo que puse un centrocampista defensivo de central para que tuviera buena salida de balon ya que no tenia centrales muy tecnicos, pero no estoy muy seguro.

Lo que te digo es, echale cojones bajo mi punto de vista e innova. Que te puede pasar, que pierdas? Pues si, oye, pero siempre lo intentaste y tu hiciste lo que creias que te daria mas resultado, uno no pierde porque quiere. Quien no arriesga no gana.

Suerte!!

Hablando de Bielsa yo llevo un tiempo intentando imitar su táctica ofensiva con el OM y creo que cada vez estoy mas cerca.. Puede que te sirva con el City.

El suele jugar con una linea de tres centrales y dos carrileros muy rapidos (mendy y djedje). Despues suele tener un mediocentro muy fisico pero que no solo participe en tareas defensivas (Imbula) como podria ser un itinerante o un regista. Despues ya juega sin centrocampistas puros ya que todos son jugadores mas ofensivos (Ayew, Thauvin, Payet...). Una caractersitica interesante (o como yo lo veo) es que no juega con extremos puros si no que suelen ser jugadores que tienden a irse mas hacia el el centro y dejan toda la banda para los carrileros. Finalmente en la delantera suele tener a alguien que presiones muy fuerte, que se asocia bien y que se mueva bien entre linias (aguero lo veo muy solo ahi arriba). Viene a ser un 5-1-(0 centrocampistas)-3-1.

Las instrucciones de equipo a mi parecer son mu similares a las que tu usas, no hay que hacer muchos cambios. De hecho creo que encajan mucho con el estilo Bielsa. Simplamente iria haciendo pequeños cambios y ver cual funciona mejor (puede que probaría de quitar lo de "ser mas expresivos" e incluso probaría con diferentes ritmos de partido).

Nunca he sido muy fanático de jugar con el city con bandas... creo que tiene mas potencial por el centro pero eso ya es algo personal (nasri, navas... nunca me han gustado :biggreen ). Tu decides, suerte!

@LMoras Lo primero, veo que eres partidario del Celtic... ¬¬ mi rival sin ninguna duda, yo llevo los Rangers :P Jaja. Un saludo.

Lo de Bielsa en realidad es una locura tática. Presenta muchas variedades. Desde el 3-4-3 que dices, hasta un 4-3-3. He llegado ver jugar a Mendy de centrocampista con Imbula y a Payet por delante. Yo soy muy fan de Bielsa, ya que presenta unos estilos de entrenamientos basados en situaciones tácticas y del partido, lo que hace que sus entrenamientos sean tan exigentes y divertidos. El siempre, lo dice muchas veces, intenta tocar y luego abrir a banda para centrar y rematar, si os fijais sus equipos tienden a eso, el primer gol frente al PSG de Gignac fue asi y el 1-0 que debió subir al marcador de Ocampos frente al Lyon si no recuerdo mal o fue de corner o fue de centre. Por tanto la táctica tb tendría que llevar colgar balones al area a mi parecer y explotar las bandas, no doblar por banda. Si no es asi, poner doblar por banda y explotar la zona central y jugar menos abiertos.

Un saludo, es mi humilde opinion :)

@Life ¡De nada! Te cuento: por más que marqués pase corto, a veces los jugadores intentarán el pase directo cuando sea necesario. Si querés que eso predomine, te recomiendo que lo elijas. Ahora, yo jugué en Inglaterra con pase directo y realmente conviene, porque vas a aprovechar la velocidad y habilidad de tus jugadores.

@LMoras Como dice @alvarorkts, la base del juego de Bielsa es el juego por la banda. Para mí los extremos de Bielsa si son extremos, nada más que se cierran para que pasen los laterales (tal vez, algo cercano en el juego es el rol DLI). Después, lo demás sería un estilo muy ofensivo, estructurado, directo (muy pocos pases) y muchos disparos y centros.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.