Jump to content

Ritmo mas alto/lento

Respuestas destacadas

Publicado

¿Alguien me podría explicar el significado de las instrucciones de ritmo más alto o lento, etc? Yo utilizó generalmente ritmo más alto, pero veo que los jugadores se vuelven muy atolondrados.

Diría que tendencia a buscar la portería contraria con ahínco: más pase directo, remates a puerta, desmarques arriba... Fútbol vertical vs. fútbol horizontal: más asociación, elaboración de jugada, marchas atrás...

Ritmo elevado crea más ocasiones pero de menos calidad, ritmo bajo menos ocasiones pero seguramente más claras.

la madre de todas las discusiones, hay gente que opinamos como @karma23 , que es la "prisa por llegar a gol", y otros que creen que se limita al tiempo que piensa un jugador su próxima acción. al final seguramente es una mezcla de los dos conceptos, pero @karma23 la ha clavado con la última frase, porque en líneas generales (puede cambiar en función de cómo juega el rival):

Ritmo elevado crea más ocasiones pero de menos calidad, ritmo bajo menos ocasiones pero seguramente más claras.

Yo creo que es la velocidad a la que juega el equipo.

Diría que tendencia a buscar la portería contraria con ahínco: más pase directo, remates a puerta, desmarques arriba... Fútbol vertical vs. fútbol horizontal: más asociación, elaboración de jugada, marchas atrás...

Pues yo juego con un ritmo lento y genero muchas tiros pero pocas ocasiones.

Aun y tirar mucho, hay muchas jugadas que mis jugadores tienen tiro claro y parece que quieran entrar con el balón en la portería.

Pues yo juego con un ritmo lento y genero muchas tiros pero pocas ocasiones.

Aun y tirar mucho, hay muchas jugadas que mis jugadores tienen tiro claro y parece que quieran entrar con el balón en la portería.

No es tan simple, depende de tus jugadores, basta que un par tengan la JP tiros lejanos o esa orden para que tus estadísticas de disparo sean muy altas.

También depende del rival, cuando soy muy superior genero muchas ocasiones a pesar de jugar con un ritmo lento, ya que genero muchas superioridades y tengo mucha posesión.

Buenas

Lo que vi en tutoriales sobre tácticas es que el ritmo lento se suele asociar a tácticas de control, posesión, elaboración de juego, pase corto, mientras que el ritmo alto va de la mano con tácticas al contraataque, juego directo...

A mi lo que me pide el cuerpo es que si quiero elaborar por medio de muchos pases tipo Barça o España, el ritmo sea lo más alto posible: pases al primer toque, desplazamiento de balón rápido, poca conducción... pero como digo, algún tutorial que ví va más bien por los otros derroteros.

@xavilin ¿La prisa por llegar al gol? ¿no es "ir por la vía directa" o algo así?

A ver, como yo lo entiendo, es la velocidad a la que tus jugadores tratan de mover el balón. Se trata de generar desconcierto y huecos en los rivales con un tempo más alto. Se espera que aparezca un hueco en la defensa rival con un tempo más lento. Para jugar a un tempo alto, voy a necesitar un perfil de jugadores con buena creatividad, buena técnica, buenas decisiones, buen desmarque, buen primer toque... si creo que mi equipo no está capacitado para ese juego, prefiero que mis jugadores no la caguen tomando decisiones rápidas y seguramente erróneas o mal ejecutadas porque me va a llevar a desperdiciar situaciones buenas.

Yo, de todas formas, no tengo activa ninguna de esas dos instrucciones por defecto y voy jugando con el ritmo en función del momento del partido y de cómo pueda superar al rival.

EDITO: De todas formas, en esto siempre estoy abierto a otras opiniones. :D

Buenas

Lo que vi en tutoriales sobre tácticas es que el ritmo lento se suele asociar a tácticas de control, posesión, elaboración de juego, pase corto, mientras que el ritmo alto va de la mano con tácticas al contraataque, juego directo...

A mi lo que me pide el cuerpo es que si quiero elaborar por medio de muchos pases tipo Barça o España, el ritmo sea lo más alto posible: pases al primer toque, desplazamiento de balón rápido, poca conducción... pero como digo, algún tutorial que ví va más bien por los otros derroteros.

Quizas me este aventurando y no es así, ya que no soy un experto en tactica, aunque me encantaría. Pero creo que el estilo clásico del Barça o de España diría que es de un fútbol de pases en corto pero con un ritmo alto, ya que nadie duerme la bola sino que es asociaciones rapidas, rotaciones de posición y demás, pero no son pases directos en el sentido de "saltar jugadores", me explico, en el juego de España o el Barça por ejemplo, cuando alguien hace un pase suele ser al jugador más cercano y si no lo es, por muy poco (salvo cambios del juego a una banda o un centro desde el corner) pero la base de su juego se centra en tener la posesion y hacer un juego fluido en el que todos colaboran en subir la bola, por ejemplo, Xavi se la pasa a Pique, este sube la bola 2 metros, se la pasa a Jordi Alba, Jordi Alba avanza 1 metro y se la devuelve a Xavi, pero Xavi en el inicio de la jugada estaba, por ejemplo en la parte baja del centro del campo, y en cambio cuando recibe de nuevo esta pasado el centro del campo, el siguiente paso es Xavi a Busquets, le presionan, este abre a Rakitik y de inmediato vuelve a Xavi, que ya tiene opciones claras de ataque y posible ocasion de gol en dos pases, vía Iniesta-Neymar o vía Messi-Luis Suarez, pero todos los pases han sido pases rapidos a un jugador "vecino" no a alguien que este lejos, el Barça suele tener mucha posesion y estadísticas de pase completado muy elevado no porque sepan pasar muy bien, que tambien, sino porque hacen pases muy faciles en la mayoria de los casos, luego es obvio que tienes pases de Xavi o Iniesta al pie a 40 metros, pero de esos hay 1 o 2 al partido por 30 o 40 pases al tio que tienes a 4 o 5 metros.

• Autor

Menudo embrollo metí jaja. Yo siempre pensé que era como dice@Hattori o ninja, siempre asimile el ritmo a la velocidad con la que se juega y se pasan la pelota, por eso siempre lo tuve en más alto, pero me fui dando cuenta que, a pesar de llegar más, eran llegadas significativas y descubrí que con ritmos más lentos las llegadas son más claras.

a ver... por lo q yo pude observar no es a la velocidad con la q juega el jugador, yo suelo jugar con ritmo lento y mis jugadores tienen poco tiempo la pelota en el pie ya que tienes opciones de pase claras todo el tiempo, desde mi punto de viste el ritmo lento significa se mas paciente como equipo a la hora de llegar al arco rival o el rápido avanzar mas rápidamente en busca del gol, como explico esto? lento es abrir la cancha, jugar hacia atrás q los delantero se asocien mas con el armado del juego así como los laterales también se muestran para generar opciones desde mi punto de vista va mas con equipos que tienen muchos jugadores en opción de APOYO y en el cual los laterales doblan por banda y tenes delanteros con buena técnica para meter una pelota de gol y asociarse en el armado de las jugadas y defensores con buena técnica y control de pelota q puedan meter eventualmente una pelota de gol por ej., el ritmo rápido busca saltearse alguna de las etapas, por ej. si los defensores son malos técnicamente para q jugar hacia atrás o si los delanteros son rápidos y rompen bien la linea defensiva jugando al limite del offside trataremos de meter la pelota entre lineas rápidamente antes de que se aviven los rivales de lo q va a se ese delantero, podes tener la posesión y romper rápidamente la defensa rival ya que la pelota va a ser jugada con cuidado y esmero pero siendo vertical en lugar de jugar por toda la cancha, esto no implica jugar con pases directos eh! hay q ir viendo como ir saltando las lineas rápidamente, si los mediocampistas son de ataque por ej. van a tocar e ir a buscar rápido hacia adelante, ritmo rápido es bueno para sorprender con esos movimientos...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.