Jump to content

Ayuda táctica


sHaGGy

Posts Recomendados

Aún sigo con pruebas... necesito vuestro consejo...

Actualmente juego de la siguiente manera:

                        F9-Ap

DLI-Ap           MPC-Ap            EXT-At

                 CM-De   OIT-Ap

CAR-At    DEF-De   DEF-De    LAT-Ap

                      PCI-De

El caso es que no termino de estar contento con la zona de 3/4 veo demasiado "rondo" y quizá me falte algún toque que haga dar con la tecla. ¿Alguna recomendación? El comportamiento del DLI-Ap es recibir el balón y A) Lanzarse en diagonal hacia la portería B) Ceder el balón al CAR-At que sube como una exhalación para centrar o volver a pasar en diagonal hacia atrás hacia el DLI-Ap / MPC-Ap.

El comportamiento del EXT-At es recibir el balón (a este casi siempre en largo) y correr como si no hubiera mañana para después intentar centrar o adentrarse en horizontal hacia el área, pudiendo también pasar en diagonal hacia atrás al LAT-Ap.

El MPC-Ap, más estacionario, funciona como eje final para dar pases de gol, pero su influencia en el juego no veo que sea muy importante, y sus pases pocas veces logran romper el fuera de juego o crear ocasiones claras. Al F9-Ap le pasa algo similar, y es que tiene una influencia más bien escasa en el terreno de juego salvo en ocasiones muy específicas.

Instrucciones generales:

Spoiler

Captura%20de%20pantalla%202015-11-20%20a

E insisto... este ME no me gusta... no me gusta cómo trabajan los interiores, no me gusta como trabajan los laterales de apoyo, no me gustan las transiciones en el último cuarto... en fin...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 92
  • Creación
  • Última respuesta

En mi muy particular opinión, y sabiendo que quieres posesión, no me parece que mezcle bien un F9 Ap y un MPC Ap;  Ambos tienden a bajar y siendo la punta de lanza del equipo ninguno ataca realmente. Si el MPC tiene que pasar el balón pero el F9 ha bajado y no está arriba, hacia él no puede ir el pase en profundidad. Tampoco iría al DLi, que al estar en apoyo, tambíén podría estar más abajo que el MPC o a su misma altura y sólo quedaría el "cabraloca" del EXT At para recibirlo. Tal vez cambiando el F9 por DLA o un Ariete tengas una referencia arriba para recibir pases, o cambiando al DLi en función de Ataque. La otra opción es que el MPC sea de ataque o un DL sorpresa que aproveche el hueco del F9. Todo ésto posiblemente te haga ser más directo y perder algo de posesión. Pero temo que ésto es como las mantas cortas, o te tapas los pies o te tapas la cabeza. Aunque tampoco soy un táctico super, es mi opinión y espero que te valga.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Iba a comentar exactamente lo mismo. Mezclar un F9 y un MPC puede ser contraproducente, porque ambos deben ocupar la misma posición y reaccionan de forma similar. Tal como te dice @warrik, yo usaría un DLA con la instrucción 'Variar posición'. Así es como jugaba en el FM14 (ya sé que ha cambiado mucho el ME) y funcionaba de maravilla.

Igualmente, coincido en que el DLI debería ser de ataque. Tienes poca gente que "rompa los esquemas".

En cuanto a las instrucciones, "Mantener la posesión" sólo la utilizo si necesito cerrar el partido (cuando llevas 2 goles de ventaja). En su falta, prefiero marcar a cada posición que deben juga en pases cortos. Por lo demás, lo veo bien. 

 

Cuando tengas tiempo y ganas, sube la táctica, que me gustaría ver cómo configuras las instrucciones individuales. Llevo mucho tiempo apartado del FM y esta versión me está costando bastante. ;)

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El F9 es complicado. Pero me parece de lo mejor para jugar a tenerla junto al 2ºD. Una combinación que va muy bien es F9-At (si se puede, que ahora no recuerdo) con Delantero Sorpresa (se llama así?) y pases al hueco. Además los 2 roles presionan mucho arriba.

Te sugiero probar esto:

              F9

DLI-Ap  DLS  OAD-At

Añade pase al hueco en las de equipo. Pase muy corto a todos y Subir más a los de los lados. Deberían verse muchos pases interiores así.

Ah por cierto, tienes Muy Fluido y Variar posiciones activado... Esto es muy exigente para los jugadores y necesitas que tengan atributos mentales muy altos y la táctica muy aprendida. Así que ten paciencia o limítalos más.

También creo que el OIT es un rol difícil de aprovechar sin el jugador adecuado y que se puede molestar con el que juega en la mediapunta y con los bandas que van hacia dentro. Yo probaria un OAD-Ap, que es un poco más estático, en el lado del DLI y opuesto al OAD que te sugería para la banda.

Edito: Me acabo de dar cuenta de que yo juego con un OIT y un OAD-At(variar posición, subir más y pierna cambiada) en el mismo lado y me va bien. Además el DLS rompe y no se molestarán.

 

Vuelvo a Editar xD

No sé ni si te gusta o si vas a probar lo que te he dicho pero se me acaba de ocurrir que si echas al F9 a la izquierda y al DLS a la derecha puede salir algo realmente interesante en cuanto a cómo llenen los espacios, no sé si me explico:

(Hueco)     F9    (Hueco) (Hueco) (Hueco)

DLI-Ap  (Hueco) (Hueco)    DLS    OAD-At

Y en este caso siempre sería con OIT en la parte izquierda. Perdón por el caos y las contradicciones.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Viendo lo que los compañeros han escrito en los últimos 3 posts, debes de decidir qué son tu MPC y tu DLC.

Opción 1. Tu MPC es un creador de juego y poco llegador. Entonces MPC Ap y lo que comenta @Narvachus, un DLA con "variar posición", poner al DLI en función At (y al Car en función Ap) y según los pases que se generen, tal vez añadir pases al hueco (esto sería probarlo a ver que tal).

Opción 2. Tu MPC es  más llegador que creador. Entonces tu DLC como F9 y lo que comentan @Markitos y @Toesoul.

Lo puedes analizar partiendo del  DLC pero yo prefiero analizarlo según sea el MPC que, en este sistema, es el generador de juego. Ahora sólo falta que lo pruebes y como pide @Narvachus veamos la táctica y los resultados que te da.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Sobre la táctica que posteaste, @sHaGGy veo que haces un "balance cruzado" para llamarlo de alguna forma.

Es decir: sobre la diagonal NO - SE (noroeste - sudeste :D ) usas respectivamente un DLI y un Lat, ambos en apoyo; y en la otra diagonal, un EXT y un Car, ambos en ataque.

Es interesante. No sé cómo funciona en la práctica, obviamente depende de los jugadores.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, por fin puedo exponer mis conclusiones tras una temporada completa analizando distintas alternativas para lograr posesión, mesura y juego en corto.

La primera conclusión, es que nuestra mentalidad nos ata en cierta manera a la hora de elegir nuestro sistema de juego y es que si bien lo que queremos es lograr un sistema táctico basado en la posesión continua, en el pase corto, en la disminución de riesgos y en el apoyo global de los jugadores sobre el terreno de juego, no podemos dejar de lado la mentalidad que hayamos elegido previamente para nuestro equipo. Me explico, cada mentalidad determina una serie de conductas predeterminadas sobre el equipo:

Captura%20de%20pantalla%202015-11-25%20a

Y estas conductas se deben suavizar o endurecer dependiendo de lo que queremos que nuestros jugadores hagan en el campo. Inicialmente decidí decantarme por el "Estándar", pero personalmente no logré que las órdenes de equipo e instrucciones individuales dieran como resultado el tipo de juego que buscaba; siempre había algo que desentonaba, por lo que opté finalmente por "Control". Elegí esta mentalidad porque era la que más se asemejaba a mis intereses: transiciones moderadas en la zona de 3/4, pases cortos desde atrás, movilidad equilibrada, tempo moderado y anchura del campo algo abierta.

Jugar con una mentalidad más agresiva ("Ofensiva" o "Sobrecargar"), me ayudaba en ciertas áreas (defensa) pero descompasaba otras (ataque, movilidad, tempo y transiciones), de la misma manera que jugar con mentalidades menos agresivas, me permitía tener una ofensiva más controlada de manera predeterminada, pero una defensa que buscaba continuamente el balón largo y romper la defensa contraria con pases largos. Además de ofrecer una baja movilidad y un posicionamiento muy estrecho de los jugadores.

Una vez elegida la mentalidad, elegí el dibujo táctico, aunque esta elección fue más sencilla ya que el objetivo de esta táctica es que todos los jugadores tiendan a participar más en todas las tareas y que saquen a relucir su creatividad de manera controlada, así que la elección fue sencilla: "Fluido". Luego me fui a detallar las órdenes generales para mi equipo con el objetivo de "limar" las tareas predeterminadas que la mentalidad inculcaba en mis jugadores. 

Bajé el ritmo para que el tempo y el estilo de creación ofensivo no fuese tan rápido como marcaba la mentalidad. Ordené una salida controlada desde atrás y les pedí que trabajasen duro para abrir juego, con paciencia y con menos riesgos de cara a llegar a portería con mayores garantías. También pedí que presionaran a los defensas rivales para evitar pases en corto al portero, o al menos para que dichos pases fuesen menos garantistas. También activé la táctica del fuera de juego e incluí una novedad para ciertos rivales: "Intentar doblar por la banda" aprovechándome de la capacidad ofensiva de los laterales, lo que proporcionaba más apoyo a los extremos/interiores. Esto también hizo que variara la tarea de los carrileros a ataque para que lograran ese objetivo de doblar a sus parejas.

Alguno se sorprenderá cuando vea desactivada la orden de "Mantener la posesión", pero en mi experiencia, las órdenes individuales funcionaron mejor que la orden general. Activándola veía que mareaban demasiado la perdiz, sobre todo los hombres de banda a los que les costaba Dios y ayuda centrar un mísero balón al área, intentando continuamente pasar el balón hacia atrás o en diagonal, perdiendo una buena oportunidad de sorprender a la defensa rival.

Por último, y tras ver varios encuentros completos y percibir las respuestas que daban los jugadores a las instrucciones marcadas, comencé a dar órdenes individuales que moldearan sus actuaciones a mis necesidades, además de cambiar roles y tareas para conseguir la fluidez necesaria, la posesión y el juego al pase que tanto anhelaba. Estas órdenes las veréis mejor vosotros mismos cuando carguéis la táctica (si es que os interesa) y me deis vuestra opinión al respecto, pero en lineas generales, he ordenado pase corto a todo jugador ofensivo (At) salvo a los jugadores de banda más adelantados, he intentado disminuir los pases arriesgados en todos los jugadores salvo en el DLI-At a quien le invitado a aumentarlos por su trabajo sobre el terreno de juego, he mandado presionar más al F9, al CRP y al OIT, etc.

Respecto a vuestros últimos post, finalmente me decidí por el F9 en la delantera, pero cambié de posición al MP convirtiéndolo en un OAD-At que sale desde del centro del campo con la orden "Subir más". Los resultados han sido positivos. Entre el OAD y el OIT crean las jugadas de ataque, nutriendo a los hombres de banda o al F9 de los balones más peligrosos. Este cambio de MP a OAD en el centro me permitió incluir a un nuevo hombre en el centro del campo, a un CRP-De que además de taponar las acometidas rivales también sirve de nexo de unión entre la defensa y la zona creativa del equipo, matando dos pájaros de un tiro. Este jugador, al defender/taponar en horizontal, tapa las ofensivas de los carrileros y rellena los huecos que pueda dejar en una subida por banda hasta la cal.

En resumidas cuentas, he logrado que mi idea se vea reflejada en el campo en un 90%. Lo cierto es que el ME no da para mucho más a día de hoy si lo que quieres es un sistema de posesión y toque corto. Hay veces en las que los jugadores ofensivos lanzan balones en largo o directos haciendo caso omiso a mis indicaciones tanto generales como individuales, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, hacen caso a mis órdenes. Os animo a probar la táctica y a que me digáis lo que opináis, lo que veis y lo que cambiaríais a vuestro entender. ¿Quién sabe? Quizá podamos aumentar ese 90% de fidelidad.

>>> Descargar táctica: 4-3-3 Posesion

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@shaggy Muy interesante el analisis, ha valido la pena el debate. :) Paginas atrás usabas un 4-2-3-1 con un mediocentro en vez de dos MEC con el Athletic de Bilbao. Al final te has decantado por este 4-3-3. Mi pregunta es ¿con el 4-2-3-1 lograr el equilibrio defensivo y el toque, pase corto y posesión te resultó imposible o coomplicado de lograr? Lo pregunto porque tengo una partida con el Man Utd del FM 15 y me cuesta horrores que los dos MEC me den equilibrio defensivo (son CRD.Def y PVO- Ap) y me estoy planteando cambiarlo al 4-3-3.Ya se que ésto esta hecho con el FM 16, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 1 minuto, warrik dijo:

@shaggy Muy interesante el analisis, ha valido la pena el debate. :) Paginas atrás usabas un 4-2-3-1 con un mediocentro en vez de dos MEC con el Athletic de Bilbao. Al final te has decantado por este 4-3-3. Mi pregunta es ¿con el 4-2-3-1 lograr el equilibrio defensivo y el toque, pase corto y posesión te resultó imposible o coomplicado de lograr? Lo pregunto porque tengo una partida con el Man Utd del FM 15 y me cuesta horrores que los dos MEC me den equilibrio defensivo (son CRD.Def y PVO- Ap) y me estoy planteando cambiarlo al 4-3-3.Ya se que ésto esta hecho con el FM 16, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

Eso es @warrik me fue imposible lograr las dos cosas: equilibrio defensivo y un ataque fluido con pases cortos. Cuando retocaba algo, una de las dos partes sufría, por lo que decidí cambiar la táctica y consolidar el centro del campo con mayor capacidad de apoyo y a la vez una estructura defensiva capaz de enfrentarse con garantías a los distintos ataques del rival.

Esto de las tácticas está siempre cambiando, ya no solo por el rival al que te enfrentas sino debido a los detalles que vas viendo de cada uno de tus jugadores en el campo. Hay que tener en cuenta que no solo la mentalidad, el dibujo táctico, las órdenes de equipo o incluso las individuales forman parte de la ecuación, sino que también están ahí las jugadas favoritas de cada jugador (muy arraigadas) y la mentalidad de cada uno de los actores. Además, hay factores "invisibles" que alterarán el comportamiento de todos ellos por mucho que tú tengas clara la tarea a desempeñar. De ahí que se TAN relevante el ojear a un jugador hasta conocer lo máximo de él, teniendo en cuenta que nunca lo sabrás todo.

Es por eso que haya fichajes, que si bien en cuanto a stats pueden ser interesantes, luego en el día a día resultan ser un bluf. Quizá su compromiso sea escaso, su adaptabilidad una quimera, o es que en los partidos importantes no sabe desenvolverse. En fin, no queda otra que ojear jugadores, echar un vistazo a algún que otro encuentro en el que haya participado... y en definitiva, dejar el menor número de variables a la fortuna.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...