Jump to content

Respuestas destacadas

Como te dijeron anteriormente, deberias leer el libro "La Pirámide Invertida". Yo lo tengo 'en papel' y esta excelente.

Edit: Me quedo un tanto largo, pero suma bastante a lo que mencionaron anteriormente.

Como lei en ese libro, que para mi ahora es como mi biblia,  los números en la espalda, que se comenzaron a usar a fines del 1800 iban de manera corrida en la formacion 2-3-5. Es decir, 1 el arquero. 2 y 3 los defensores. De derecha a izquierda, 4, 5 y 6 los mediocampistas. De derecha a izquierda, 7, 8, 9, 10 y 11 (una historia curiosa y divertida que un equipo de la primera división inglesa, intercambio las camisetas entre sus jugadores para despistar a los rivales).

Concentrándonos solamente en la numeración. Esa numeración origino las siguientes. Por ejemplo, en la WM que fue la siguiente, el 4 bajo a la defensa a jugar por derecha tal y como lo conocemos ahora para marcar al wing izquierdo. El 3 se abrió mas a la izquierda para marcar al wing derecho. El 5 y el 6 quedaron como mediocampistas centrales. En cuanto a los delanteros, el 7 por derecha, el 9 por el medio y el 11 por izquierda se mantuvieron arriba, mientras el 8 y el 10 bajaron a ser esos mediapuntas que señalaste en la foto. 

Sin embargo, el fútbol y su táctica no evolucionaron según los dorsales. De hecho fue el mediocampista central el que se retraso hasta la defensa y no el mediocampista derecho, pasándose a llamarse "El Tercer Defensor". Los centrales pre-existentes no se abrieron tanto y con el nuevo formaron una linea de tres defensores centrales. Los delanteros interiores se convirtieron en mediapuntas, aunque con mucho gol, haciendo uso de su habilidad. 
Esta formación se utilizo muchísimo en Austria, en donde se tenia una idea de un futbol mucho mas tecnico en el cual los ataques se comprendian de juegos de pases rapidos, y no tanto en Gran Bretaña, donde el futbol "de machos" era el fisico y el de las patadas. 

Uno de los equipos que utilizaron la WM y su estilo de pases rapidos fue el Arsenal (viene de hace tiempo esto ya) comandados, si no me equivoco, por un tecnico austriaco u ingles pero con pasado futbolistico en Austria que trajo ideas de alli. Y mal no le fue. De hecho, en Abril de 1930, el Arsenal, con su WM, le gano la final de la FA Cup al Huddersfield Town, que todavia utilizaba la 2-3-5, por 2 a 0.

Sin embargo, en el Rio de la Plata, la tactica fue distinta en ese año. En la final de la Copa Mundial de 1930, tanto Argentina como Uruguay utilizaban una formacion diferente, una combinacion de ambas formaciones (no se si esa era la idea, combinar, pero asi fue). De la 2-3-5 permenacian los dos centrales y los tres mediocampistas, aunque estos ultimos, un tanto mas retrasados ya que adelante tenian a dos volantes creativos y habilidosos que conectaban el juego a los tres delanteros (dos extremos y un centro) tal como sucedia en la WM

Editado por FeliPa
Mejor comunicacion

• Autor

Gracias por tu aporte, @FeliPa

El tema de la numeración es un tanto relativo. De hecho en España no se usa la misma numeración que en Argentina, por ejemplo.

Sobre el Arsenal, es así como decís.

El En 2/29/2016 at 22:40, KokoKevin dijo:

Surge un nombre: Herbert Chapman, manager del Northampton, el Leeds y el Huddersfield y desde 1925 del Arsenal inglés fue quien consolidó esta táctica, especialmente con triunfos: 5 ligas y 2 copas en 8 años. Para muchos es incluso el creador de la táctica junto a su capitán Charlie Buchan.

Es una pasion para mi el futbol, particularmente la tactica y los movimientos de los jugadores en ella.

Tengo entendido que Charlie Buchan luego fue DT no me acuerdo si en Austria o en GB aplicando la filosofia de su mentor Chapman

@KokoKevin  No puedo esperar tu continuación! Vaya crack estás hecho.

Yo propongo que cuando termines y llegues al presente no nos detengamos, e intentemos pensar como serán las tácticas en el futuro. Puede ser muy interesante!

• Autor

@Kie23 A mi no me da la cabeza para semejante cosa :biggreen

El hace 9 horas, FeliPa dijo:

Es una pasion para mi el futbol, particularmente la tactica y los movimientos de los jugadores en ella.

Tengo entendido que Charlie Buchan luego fue DT no me acuerdo si en Austria o en GB aplicando la filosofia de su mentor Chapman

No tenía ese dato. Según Wikipedia (tomémoslo con pinzas aunque no sea Ole que es lo peor) cuando dejó de jugar se dedicó al periodismo especializado en futbol en el Daily Mirror, nunca fue entrenador :nuse:

Editado por KokoKevin

El hace 5 horas, KokoKevin dijo:

No tenía ese dato. Según Wikipedia (tomémoslo con pinzas aunque no sea Ole que es lo peor) cuando dejó de jugar se dedicó al periodismo especializado en futbol en el Daily Mirror, nunca fue entrenador :nuse:

Puede que tengas razon y me lo este confundiendo con otro. Mismo con Chapman jajaj

• Autor

Con Chapman no. Pero yo también tengo idea de haber leído que alguno de los "próceres" de las tácticas del futbol se fue para Austria :nuse:

De paso: el creador de la WM

Herbert Chapman 1.jpg

El hace 7 horas, KokoKevin dijo:

@Kie23 A mi no me da la cabeza para semejante cosa :biggreen

Bueno ya veremos, seguro que entre todos los managers de la página damos con la clave ;)

Pero primero hay que llegar al presente en tu post! Lo cual se presenta apasionante, luego cuando llegues al Milán de Sacchi, y luego al Barsa de Guardiola, la Selección Española... Hay tácticas y sistemas para rato a partir de los años 70/80.

• 2 semanas más tarde...

Muy buen artículo. Voy a ver si encuentro el libro en alguna tienda.

• Autor

@PericoPower Gracias por pasarte por aquí. Como le dije a Riky, no he leído el libro, así que lo que leas allí seguramente será más detallado, con menos erroes y mejor escrito. Pero este hilo no es un resumen del libro ni muchísimo menos.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.