Jump to content

Música en vinilo

Respuestas destacadas

Publicado

Acá en Chile está surgiendo una moda por la música en vinilo. Ya no es algo meramente vintage y mucha gente se está dedicando a eso (de pasada, parece ser el futuro para las disquerias) y yo estoy pensando en probar este formato xD, pero no tengo idea de nada. ¿Alguien de por acá puede contra su experiencia?.

Abri un post por que imagino que a varias personas le puede ayudar mayor información .

Yo los pocos vinilos que escuche en mi vida eran jamaiquinos (Misty in Roots, Roots Radics, The Congos..) y la verdad es que el sonido es mucho mas "fiel" por asi decirlo, suena como si los escuchases en el estudio, en el caso del reggae/ska/rocksteady se sienten mucho mas los bajos, y es de agradecer. En fin, te lo recomiendo totalmente si tienes la facilidad para conseguirlos, aca en Argentina no conozco nadie que tenga aparte de los coleccionistas que tienen tango y/o baladas.

• Autor
El hace 14 horas, Morcha dijo:

Yo los pocos vinilos que escuche en mi vida eran jamaiquinos (Misty in Roots, Roots Radics, The Congos..) y la verdad es que el sonido es mucho mas "fiel" por asi decirlo, suena como si los escuchases en el estudio, en el caso del reggae/ska/rocksteady se sienten mucho mas los bajos, y es de agradecer. En fin, te lo recomiendo totalmente si tienes la facilidad para conseguirlos, aca en Argentina no conozco nadie que tenga aparte de los coleccionistas que tienen tango y/o baladas.

Claro, me imagino que en ese tipo de música se debe notar más el cambio. ¿Es efectivamente mejor?. Ese mito es una de las cosas que más me interesan para empezar a comprar vinilo, hasta ahora solo escuché durante un amigo y si me parece un sonido más rico.

Ahora estoy en la duda de comprar tocadiscos, al parecer hay que invertir bastante y la plata que tenía ahorrada no es tanta. 

Pues yo lo siento pero me parece postureo. He escuchado los mismos discos de Zeppelin y Hendrix (por poner dos ejemplos claros de música hecha en vinilo) en vinilo y desde tarjeta de memoria (en alta calidad obviamente) y no hay color. Más natural? en qué sentido? suena peor, sin más, pero tiene "encanto" si quieres llamarlo así. Yo en su momento cuando se puso aquí de moda, y aprovechando que tengo vinilos, los probé en el flamante equipo que se compró un amigo y vamos, no hago esa inversión ni de coña en algo así.

Entre los músicos es una especie de "verdad revelada". Hay un tema técnico: la grabación digital recorta puntas de la onda (a esta altura no debiera hacerlo más, pero como todo el mundo escucha mp3 pedorramente comprimidos, a nadie le importa)

Hay que tener mucho oido para notar la diferencia de calidad (que es cierta) entre el vinilo y la calidad CD, pero tambièn pasa que el vinilo, después de unas cuantas pasadas empieza a tener "fritura" y otros ruidos, así que es al reverendo pedo.

Por otra parte, para notar la diferencia de la que hablaba hay que tener un equipo muy bueno y escuchar en una sla adecuada. Si me pongo la música de fondo mientras trabajo no voy a notar ninguna diferencia.

Eso sí, siempre es preferible escuchar FLAC que MP3.

Agregando a la info que aporto el compañero @KokoKevin, les recomiendo que "obtengan" la musica en WAV o FLAC. Es totalmente al pedo pasar un MP3 a FLAC o WAV porque el archivo original (el MP3) ya perdio las puntas de onda de las que habla Koko.

Sí, de cualquier manera, las puntas ya las pierde en la grabación digital en formato CD, lo que pasa es que al comprimirla en mp3 pierde mucha más calidad, pero es como dice @Morcha el pasar de mp3 a una calidad mejor no recupera lo que rompió el mp3.

Además, bajar de un CD a mp3 a una calidad superior a la de "CD de audio" (que si no me equivoco es la de 196, pero no recuerdo bien) es al pedillo.

Para mi es un tema de liturgia mas que otra cosa. En su dia le regale un tocadiscos a mi chica bonito pero que suena regular tirando a mal, y tenemos la regla no escrita de solo comprar vinilos que tengan un significado para nosotros. En total tendremos entre 15 o 20 vinilos y normalmente caen en cumpleaños o navidad. Es una buena forma de asegurar un regalo xD

Pero en la era Spotify, el porcentaje de uso que le damos al tocadiscos es infimo. 

Yo no soy de la era Spotify sino más bien de la del torrente :biggreen

Hay bandejas de vinilos que salen 100.000 dolares (y alguien que lo compre), el vinilo no murio xD. Quienes saben de tema musica y demas, dicen que a un buen vinilo no hay con que darle. En Alemania se venden mas vinilos que CDs por lo pronto.

El CD distorciona porque cualquier cuestion del digital hace que varie el sonido,  esta muy equalizado para que se escuche mejor y al permitir mas temas en baja la calidad. Ademas, si no son grabaciones originales, la calidad es menor. Podes tener un disco sello Deutsche Grammophon, pero si es importando, grabado de original es una cosa y el copia Argentina es otra muy diferente ¬¬

Con la llegada de cosas como Spotify, se ha vinculado directo el matriz - usuario y el sistema hace de puente. Mucho de Spotify viene de las propias disqueras o aritstas y la calidad es mayor a la que viene en un CD. Tambien hay sistemas llamados DAC que funcionan como Spotify, pero esta pensado para conectarlo a un equipo completo de audio (no a la PC).

Mi viejo es un maniatico de estas cosas xD

• Autor

@dar_stor le puedes transmitir a tu viejo unas dudas que tengo en cuanto a tocadiscos? xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.