Jump to content

Odlar Yurdu

Respuestas destacadas

• Autor

eKrTqsa.png

Venía comentando que probablemente la principal causa del desastre de la pasada temporada es la deficiente planificación deportiva que se ha venido llevando a cabo aquí en los últimos años. Con solo eschar un vistazo a la plantilla uno adivina lo que falla: el club cuenta con 26 jugadores en su primera plantilla de los cuales solo 2 son nacionales (uno de ellos nacionalizado), mientras que por ejemplo hay 8 holandeses o 3 croatas. ¿A qué se debe esto? Principalmente 2 son los motivos: un convenio con el Rijeka croata que envía jugadores cedidos para que se desarrollen y que el director deportivo es holandés y parece que ha convertido el equipo en su coto privado de amigos.

No estoy diciendo que no sean buenos jugadores, pero creo firmemente que las cosas no se han de hacer así. Con tanto extranjero en plantilla el aficionado pierde el sentimiento de identificación con su club y más aún si esos extranjeros te llevan a ocupar tu peor posición en casi 20 años. El presidente se ha dado cuenta de ello y por eso ha apostado por mi contratación para comenzar un proyecto que priorice el talento nacional y más aún el talento nacional desarrollado en el propio club, que cuenta con las infraestructuras para ello.

Se me ha firmado solo por una temporada con el objetivo mínimo de entrar en la Europa League (esto es, quedar entre los 3 primeros o entre los 4 si el ganador de Copa es uno del Top-3) pero a pesar del cortoplacismo de mi contrato quiero dejar claro el plan de ruta a seguir en esta nueva etapa en el Qarabag:

• Nacionalizar la plantilla y apostar por la el trabajo de la base: Que solo contemos con 2 jugadores azerís en la primera plantilla es una aberración. Tenemos unas de las mejores infraestructuras del país y debemos sacar provecho de ellas desarrollando a nuestros propios jugadores, no a los de un club de otro país que nos los envía a préstamo como venía ocurriendo. Por ello se mantendrá vigente la norma auto impuesta que he venido siguiendo en el Sumqayit de contar solo con 8 extranjeros en plantilla y que estos jugadores foráneos sean usados como activos para generar futuras plusvalías que permitan seguir mejorando y ampliando todo lo relacionado con las instalaciones del club y la captación de talento. Somos un club que refleja el nacionalismo azerí frente a los armenios y se tiene que notar en nuestra plantilla.

• Plan a 5 años para conseguir el dominio local: Ahora mismo no hay en Azerbaiyán ningún club que domine la competición. En las 4 últimas temporadas ha habido 4 campeones diferentes y por ejemplo el Neftçi, equipo más laureado del país, lleva 6 años sin conseguir un título. Las casas de apuestas nos colocan como el 5º equipo en cuanto a opciones de ganar la Premyer esta temporada por lo que obligarnos a nosotros mismos a hacerlo este primer año no es realista. Aunque no sea imposible de lograr, la plantilla debe sufrir una reestructuración y apresurar todo sería un error. Es por eso que hemos diseñado un plan a 5 años en el que debemos asentarnos como el club dominador del país, aprovechando el vacío de poder que existe en estos momentos convirtiéndonos así en el club de referencia a nivel local.

• Plan a 10 años para asentarnos en Europa: Una vez conseguido el dominio local, el siguiente paso será convertirnos en un club desarrollado a todos los niveles para alcanzar y mantenernos en la élite del fútbol Europeo, siendo habituales en las fases de grupos de las competiciones continentales. 

Se canceló el convenio con el Rijeka y se rescindió el contrato del director deportivo, todo ello con la aceptación del presidente. Además de la ya mencionada baja del director deportivo, que fue remplazado por otro de nacionalidad azerí, me traje conmigo a mi segundo entrenador en el Sumqayit (que hasta en 3 periodos había sido jugador del Qarabag, por lo que conocía la casa) y a Reynaldo, un brasileño nacionalizado azerí al que tuve a mis órdenes durante 2 temporadas también en mi anterior club, al que precisamente firmé tras pasar 8 años jugando en el propio Qarabag. Una vez retirado como jugador, se ha decidido a pasar a ser ojeador así que completará el cuerpo técnico.

En materia de fichajes sí que salieron bastantes jugadores, pero no nos volvimos locos a la hora de incorporar. Apenas llegaron 7 jugadores (uno de ellos, un búlgaro que el club ya tenía cerrado antes de mi llegada y que fue cedido inmediatamente tras llegar) a lo que hay que sumar que ascendimos a bastantes jugadores desde el reserva y el juvenil para completar huecos. Todos los fichajes que cerramos fueron nacionales salvo un nigeriano que llevaba 8 años jugando en Georgia por lo que estaba totalmente aclimatado a la zona. Me traje a 2 jugadores del Sumqayit que llegaron al equipo al mismo tiempo que yo y decidieron acompañarme en esta nueva aventura: Huysenov y Aliyev.

Nos quedamos con 7 de los muchos extranjeros que ya estaban en el equipo, que sumados al nigeriano que incorporamos hacían que cumpliéramos ese límite autoimpuesto de 8 forasteros. La plantilla destacaba por haber recuperado el carácter nacional y ser insultantemente joven debido a las incorporaciones que hicimos desde la cantera. Quizá habíamos bajado el nivel, pero estábamos sentando las bases de un nuevo proyecto (8 canteranos en la primera plantilla). Lo que también habíamos hecho era reducir drásticamente nuestra masa salarial. Al dejar salir a bastantes de los extranjeros (los que más cobraban) prácticamente nuestro gasto en sueldos se redujo a la mitad y, aunque parezca increíble, nos convertimos en el equipo que menos dinero gasta en ese apartado en toda la Premyer.

No teníamos una clara referencia ofensiva como había venido sucediendo en mi anterior equipo por lo que decidí apostar por un estilo donde primara el colectivo. La base era un 4-2-3-1 con una presión alta pero sin adelantar demasiado la defensa para protegernos en el caso de que superasen nuestra primera línea de presión. También le di mucha importancia a las jugadas a balón parado, que trabajamos hasta la extenuación durante la pretemporada.

Nuestro calendario en el primer tramo de Premyer no podía ser más complicado, pues en nuestros 4 primeros encuentros nos enfrentábamos de manera consecutiva a los 4 equipos que las casas de apuestas situaban por encima nuestro en cuanto a posibilidades de hacerse con el título. Teniendo esto en cuenta, quedé muy satisfecho con los 7 puntos que obtuvimos en ese tramo inicial. Terminamos la primera vuelta en 3ª posición con 16 puntos y una tendencia muy marcada: en casa éramos un equipo imbatible (habíamos ganado nuestros 5 encuentros como locales) pero lejos de nuestro estadio nos costaba bastante sumar pues apenas habíamos conseguido 1 empate.

duqK0p1.png

La tónica siguió siendo la misma en la segunda vuelta y llegamos al parón con la clasificación de la siguiente manera. Como se puede apreciar la competición se había divido en 2 grupos de 5 equipos, aunque se podría decir que el Qabala iba en un grupo distinto pues se estaban mostrando intratables. Nosotros estuvimos todo el primer tramo de temporada dentro de posiciones de competición europea pero una mala racha final en la que no conseguimos ganar en ninguno de nuestros últimos 5 encuentros nos hizo caer hasta la 5ª plaza y ser eliminados en 2ª ronda de Copa ante el Xazar. Una vez más no tuve nada de suerte en el sorteo de esta competición.

Durante el mercado de invierno vendimos a dos de nuetros extranjeros por valor de 315k€ y con el dinero conseguido la directiva aceptó mi petición de aumentar el presupuesto para la preparación de juveniles y firmamos a un joven central nacional al que yo había llevado al Sumqayit. Los 2 extranjeros terminaban contrato a final de temporada y no querían renovar por lo que o intentábamos sacar dinero por ellos ahora o se irían gratis en verano.

Quedé tremendamente satisfecho con nuestro papel en la segunda parte de campeonato a la vuelta del parón. De los 16 partidos que disputamos solo perdimos 3 (todos por 0-1), ganando 8 y empatando 5. Pero de lo que más orgulloso estoy es de que 10 de esos 16 encuentros terminaron sin que encajásemos ni un solo gol, firmando incluso una racha de 5 partidos consecutivos sin encajar.

Todo esto nos sirvió para terminar en una más que satisfactoria segunda posición, aunque bastante por detrás de un Qabala que por segunda temporada consecutiva se mostró superior al resto de equipos.

Nls7RSN.png
Clasificación final de la Premyer Liqasi 2024/25
___________________________________________________________________________________________________

Estoy muy contento con esta mi primera temporada en el Qarabag. La plantilla sufrió bastantes cambios durante el verano, quizá perdiendo nivel pero siguiendo las líneas maestras del proyecto, y los resultados demuestran que vamos por el camino correcto.

Como ya he comentado, la falta de jugadores diferenciales ha hecho que apenas un par de nuestros futbolistas hayan terminado con una nota superior al 7: el holandés Bruijn llevando la manija desde el centro del campo y el nigeriano Ibrahim por banda derecha. No hemos contado con un goleador destacado y de hecho hemos sido uno de los peores ataques de la Premyer (menos de un gol anotado por partido) pero por contra hemos sido con diferencia la mejor defensa de la competición, encajando apenas 27 goles y dejando la portería a 0 en 17 de los 36 encuentros de Liga. Trabajo coral y máximo aprovechamiento de los goles a favor (12 de nuestras 16 victorias han sido por la mínima).

Una vez cumplido el objetivo marcado por la directiva, me ofrecen la renovación por otra temporada con una ligera subida de sueldo hasta los 90.000€ (estoy en la zona media en cuanto a salario) que obviamente estoy encantado de aceptar pues el próximo curso significará mi debut en competición europea.

Vaya primera temporada de aclimatación (por decir algo) a tus nuevos jugadores y la entidad. Desde el primer momento tuvimos claro que había que remodelar al Qarabag y lo hicimos siguiendo las premisas que has marcado desde nuestros comienzos como entrenador, dar oportunidad a los jóvenes, cantera siempre que se pueda y jugadores nacionales también para potenciar el fútbol azerí.

Se ve que a la nueva directiva también le gustó ese proyecto y enseguida te dio vía libre para hacer y deshacer a tu antojo mostrando una gran confianza en tus conocimientos a pesar de que vuestra relación estaba en sus primera fase.

Con los objetivos marcados se comenzó a trabajar remodelando la plantilla y en busca de ese ansiado objetivo de entrar en en Europa, como es normal en estos casos el equipo fue de menos a más, algo lógico por otra parte ya que ha habido mucho movimiento y el equipo tenía que cohesionar. Sea como sea nos hemos basado en la defensa para lograr un segundo puesto glorioso en nuestra temporada de debut, consiguiendo el objetivo de clasificar para EL y enseñándole a toda Azerbaiján que el Qarabag va en serio y se quiere convertir en un equipo referente a nivel nacional.

La única pega es la actuación en copa. Por cierto ¿que ha hecho la selección nacional estos años atrás? ¿Algún hecho destacable? ¿Mejorías? ¿Quienes son y donde juegan los hoy por hoy mejores jugadores nacionales?

Un saludo compañero y a seguir con este historión.

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

@Nacherreape

Muy buenas! Ciertamente creo que ha sido una primera temporada muy positiva. El club venía de unos últimos años bastante decepcionantes y empezar el proyecto de una manera sólida, sentando las bases de cara a las próximas temporadas, era algo clave.

Cosas del FM y su IA cuando no hay límite de extranjeros, lo que me encontré a mi llegada era un espanto. Apenas había jugadores nacionales (algo impensable, de hecho creo que la Federación azerí decidió volver a limitar el número de foráneos en la vida real), la mayoría de los extranjeros eran veteranos que llegaban en busca de su último gran contrato... como digo, un horror que tenía que cambiar sí o sí. Obviamente se necesita tiempo para ello ya que no soy partidario de hacer revoluciones, prefiero el trabajo progresivo.

Sobre la Selección, papel bastante pobre hasta la fecha. La posición más alta que han alcanzado en el ránking FIFA es la 80ª (empezaron la partida en el puesto 109), tras unos primeros años en los que llegaron a bajar hasta la 120ª. Te expongo por órden cronológico lo que han ido haciendo hasta la fecha:

2015 | 5ª posición en la Clasificación para la EURO (por encima de Malta).

2016-2017 | 5ª posición en la Clasificación para el Mundial (por encima de San Marino).

2018 | 2ª posición en la División D de la Nations League (Georgia, Islas Feroe y Andorra en el grupo)

2019 | 5ª posición en la Clasificación para la EURO (por delante de Gibraltar).

2020 | 2ª posición en la División D de la Nations League (Islas Feroe, Kazajistán y Andorra en el grupo).

2021 | 5ª posición (últimos) en la Clasificación para el Mundial (Bélgica, Bosnia, Bulgaria y Chipre en el grupo).

2022 | 3ª posición en la División D de la Nations League (Eslovenia, Kazajistán y Luxemburgo en el grupo).

2023 | 5ª posición en la Clasificación para la EURO (por delante de San Marino).

2024 | 3ª posición en la División D de la Nations League (Hungría, Finlandia y Andorra en el grupo).

2025 | 5ª posición (últimos) en la Clasificación para el Mundial (España, Bosnia, Gales y Moldavia en el grupo).

Como puedes ver, un bagaje bastante pobre, sin dar un salto de nivel que les permita si quiera salir campeones en sus correspondientes grupos de la Nations League. En cuanto a jugadores, los más destacados han sido/son:

Eddy (me vas a permitir que no ponga screen pero se acaba de retirar); Supongo que conocido por la mayoría ya que nació en Roquetas. Empezó en el Córdoba para posteriormente pasar por AEK, West Brom y retirarse en el Levante. Ha sido 82 veces internacional en los que anotó 16 goles.

Renat Dadachov: Nacido en Alemania e internacional juvenil por el país germano, decidió jugar con Azerbaiyán en 2021. Empezó la partida en el RB Leipzig con el que compitió en Bundesliga y 2.Bundesliga hasta que la temporada pasada firmó por el Ingolstadt, de la 2ª división alemana. Delantero centro que es la referencia ofensiva y máximo goleador en la Historia del país a sus 27 años.

Elvin Häsänov: Newgen salido de la cantera del Inter de Bakú en la primera temporada. En la 18/19 (18 años) la rompió con 10 goles y 10 asistencias en la Premyer lo que le valió su fichaje por la Roma. En su primera temporada en Italia fue cedido al Chievo de Serie B donde jugó 18 partidos y dio 8 asistencias, además de anotar un gol. Desde su vuelta al equipo de la capital apenas ha vuelto a participar (27 partidos en 4 años) y los extraño es que han decidido no cederlo. Extremo derecho super técnico y con una visión privilegiada, sin duda el mejor futbolista de la historia del país.

Vüqar Mämmädov: Otro newgen, este salió de la cantera del Qabala en la 2018/19. Debutó en la Premyer 2 años después tras ser cedido al AzAl y se consolidó como el mejor centrocampista de la competición. La pasada temporada firmó por el Lokeren belga, donde en 2 cursos ha jugado 62 encuentros, anotando 5 goles y dando 16 asistencias en la Jupiler Pro League.

Ahí lo llevas!

• Autor

ZXrSGRi.png

La nueva temporada arrancó con la noticia de que la directiva decidía mejorar las instalaciones de entrenamiento. Las anteriores se habían quedado desfasadas por lo que el presidente creyó oportuno invertir cerca de 1M en mejorarlas. Todo lo que sea beneficioso para el futuro del club, bienvenido sea.

No hubo casi fichajes durante este verano. Llegaron 4 jugadores, 2 de ellos azerís internacionales asentados y 2 delanteros, uno serbio que se había salido como cedido en el Sumqayit la pasada temporada y un senegalés que tenía buena pinta. Tampoco hubo casi salidas: conseguimos dinero por nuestro portero holandés, el central brasileño que firmó por el Anzhi ruso y otro delantero holandés que firmó por el Qabala. El resto de jugadores salieron libres.

Apenas tuvimos 2 semanas de descanso entre temporadas ya que teníamos que disputar la ronda previa de la Europa League. Desde que soy entrenador ningún equipo de Azerbaiyán ha conseguido entrar en ninguna de las fases de grupos de competición europea y lo más lejos que han llegado ha sido al último playoff previo a la fase de grupos de Europa League. Y es que al empezar desde tan pronto (la Premyer Liqasi ocupa a 31ª posición en el Ránking UEFA por lo que se empieza desde la 1ª ronda de clasificación a principios de julio) es muy complicado acceder a la fase final.

El sorteo de la primera ronda de la Europa League nos deparó una eliminatoria con el Atlantas lituano que solventamos sin demasiados apuros con un global de 6-4. En la segunda fase nos tocaba en suerte el Belshina bielorruso, cuyo valor de mercado era 6 veces superior al nuestro. Caímos por 0-2 en la ida en nuestro estadio con un gol en el descuento y en la vuelta nos pasamos toda la segunda mitad con un jugador menos y cuando estábamos volcados en el ataque recibimos un gol a la contra que dejó el 3-0 final en la eliminatoria. La buena noticia es que nuestra participación continental dejó más de 700k€ en caja tanto por premios en metálico como por recaudación de taquillas (rondamos el lleno en nuestros 2 partidos como locales) que sin duda nos vendrán de maravilla para seguir tratando de modernizar el club.

Centrados ya en la Premyer, las bookies no daban demasiado crédito a nuestra 2ª plaza del curso anterior ya que las apuestas nos dejaban de nuevo como quintos en la carrera por el título. ¿Los motivos? Quizá el hecho de que seguíamos siendo el equipo que menos gasta en salarios de toda la división, que nuestra plantilla tuviese una media de edad de 22 años, cuando la media de la Premyer está en 26 o que solo contásemos con 4 extranjeros en el plantel.

Sea como fuere, arrancamos la competición de manera brutal. A la conclusión de la 1ª vuelta liderábamos la tabla (igualados a puntos con el Inter) después de no conocer la derrota en nuestros 9 primeros encuentros (4 victorias y 5 empates). No caímos hasta la jornada 11 precisamente ante el Inter, pero fue solo un pequeño tropiezo: sumamos 8 victorias en los 11 partidos de Liga previos al parón de invierno al que se llegó así. La competición parecía ya una lucha cerrada entre los 3 equipos que estábamos arriba: nosotros, el Qabala y el Inter.

tYaQ0g1.png

También habíamos avanzado hasta los cuartos de final de Copa. Por una vez tuvimos suerte en el sorteo de octavos y nos tocó el Zaqatala de I Divizionu, aunque tuvimos que pasar ciertos apuros para superarlos ya que decidí hacer rotaciones debido a lo apretado del calendario en ese tramo final de la primera parte de la temporada.

Una vez más la pausa de invierno no tuvo apenas novedades por nuestra parte ya que solo hubo un movimiento, una cesión de un delantero juvenil al Bakú de la I Divizionu.

Volvimos a la competición con una victoria, pero encadenamos 3 derrotas consecutivas que nos hicieron caer del liderato. La tristeza solo duró una jornada pues le dimos la vuelta a la situación con 2 nuevas victorias y un empate que, sumado a una racha negativa tanto de Qabala como del Inter, dejaban la cosa así (foto clasi última vuelta) con la última vuelta por disputar.

Tocaba disputar los cuartos de final de la Copa frente al Qabala. En temporadas anteriores había rotado bastante en esta competición pero este año decidí ir a por todas y apenas varié el XI inicial. Eso nos valió para llevarnos un gran 2-0 a favor como resultado del partido de ida en nuestro estadio que fue suficiente para superar la eliminatoria ya que la vuelta terminó 1-1. En semifinales esperaba el Xazar, campeón el año anterior. Volvimos a sacar un buen resultado en casa (1-0), principalmente por el hecho de no encajar gol, pero el partido de ida finalizó con el mismo resultado y terminamos por caer en los penaltis tras fallar nuestro octavo lanzamiento. Mucha rabia.

Conseguimos ganar los primeros 4 partidos de la última vuelta y llegamos al 5º, frente al Qabala, con 10 puntos de ventaja sobre ellos y sabiendo que si ganábamos seríamos campeones. Parece que la presión por cerrar el título nos pudo ya que empatamos dicho encuentro y perdimos los 2 siguientes, complicándonos más de la cuenta cuando ya lo teníamos hecho. Finalmente todo quedó en susto ya que ganamos nuestros 2 últimos encuentros, alzándonos con el título de campeones y enviando de paso al Neftçi, a los que ganamos en el último partido y con los que compartíamos la efeméride de ser los únicos equipos en disputar todas las ediciones de la Premyer, a la I Divizionu.

wbGlTnx.png
Clasificación final de la Premyer Liqasi 2025/26
___________________________________________________________________________________________________

No podría ser más feliz. A mis 45 años y después de casi 350 partidos en los banquillos, he ganado mi primer título de Premyer Liqasi. Y además lo he hecho con el club de mi vida y siendo fiel a unos valores, apostando por el producto nacional. El premio no es solo el ser campeones, sino el ver como la Selección lleva de media prácticamente entre 5 y 7 de nuestros jugadores, habiendo debutado algunos de los jóvenes a los que les he dado la oportunidad (Xalilov, Rahimov...).

Como se puede ver en las estadísticas, nuestro rendimiento ha sido bastante diferente al de la temporada pasada, cuando nos costaba un mundo hacer goles y fuimos la mejor defensa del campeonato. Este año sí que teníamos gente peligrosa arriba (Cissokho terminó con 22 goles e Ibrahim con 29 asistencias, cifras brutales), por lo que no necesitábamos ser tan defensivos y jugar a administrar la ventaja, nos podíamos permitir seguir buscando sentenciar los partidos.

El trabajo que hemos hecho no ha sido sencillo. Esta es una competición bastante variable donde la historia no determina los resultados como demuestra el hecho de que el Neftçi, equipo con más títulos del país, ha descendido por primera vez en su historia. Los aficionados lo saben y por eso se muestran muy agradecidos con mi labor,

La directiva me ofreció la renovación en diciembre a razón de 100k anuales, una ligera subida respecto al año anterior. Acepté la oferta, aunque esas cifras me dejen como el 6º DT peor pagado de la categoría a pesar de que mi reputación se ha disputado con este título (de tener apenas 1 estrella he pasado a tener 3 y media). Mi implicación con este proyecto es total.

Que gusto da trabajar en un club que quiere progresar, que tiene claros sus objetivos y cómo cumplirlos y que sobre todo te da margen para hacer y deshacer. 

Precisamente con una noticia de ese tipo arrancábamos la temporada 25/26, mejorando las instalaciones de entrenamiento. Continuamos con el mercado de fichajes confirmando que nuestra postura es firme en cuanto al producto nacional, 2 jugadores internacionales que vienen a reforzar al equipo y damos salida a 3 extranjeros, paso a paso y sabor azerí en la plantilla cada vez mayor reservandonos un par de huecos para los extranjeros, sobre todo en ataque para que aporten magia y creatividad imagino. 

Participación bastante decente en EL donde pasamos la primera ronda sin mucho apuro cayendo en la siguiente ante un equipo bielorruso, quizá se podría haber hecho algo más con un poco de suerte, nunca lo sabremos, pero los dos llenos y los premios en metálico sí que sin duda paliaran la inversión millonaria de la directiva en verano.

Campeones de liga!! Si señor, un dominio bastante claro, con alguna mini crisis pero nada extraordinario y que le pasa a todos los equipos tarde o temprano. También en copa pudimos y supimos mantener el tipo y nos quedamos a las puertas de la final, una pena pero hay que seguir mejorando en ese sentido.

Bestiales Cissokho e Ibrahim, como decía es importante la chispa que ponen esa clase de jugadores cuya calidad no se suele encontrar en Azerbaiján precisamente. Cada vez más aportación del Qarabag al combinado nacional y esperamos que siga subiendo.

Renovación con el club y ganas de seguir creciendo y sumando títulos, así como aumentando la reputación del fútbol azerí, felicidades compañero.

PD: Menuda bestia el chavalito de la Roma, ni de coña querría venir cedido aquí verdad?

• 4 semanas más tarde...
  • Autor

Bueno, después de las vacaciones de agosto, vuelvo por aquí con una nueva actualización.

@Nacherreape

Muchas gracias por tus palabras compañero. La verdad es que ha sido una temporada fantástica, consiguiendo el primer título liguero pero, lo más importante, asentando las bases de un proyecto que mira al futuro apostando, como bien dices, por el talento nacional frente a la ingente cantidad de extranjeros que pueblan el resto de plantillas de la Premyer.

Creo que nuestra participación en Europa fue bastante positiva, teniendo en cuenta que era la primera vez que disputábamos competición continental con estos jugadores. Todo lo que sea progresar, aunque sea con pequeños pasos, es una buena noticia. 

Las cifras de los 2 africanos han sido bestiales, aunque las asistencias de Ibrahim tienen "truco" ya que tiene un gran saque en largo del que nos hemos aprovechado cada vez que teníamos un saque de banda cerca del área rival. Estilo Delap. Ahora que venga Wénger y nos critique :D

Sobre el chaval de la Roma... ni una remota opción de que acepte venir con nosotros. Su caché es demasiado elevado, aunque en su club no juegue demasiado.

Gracias por pasarte!

• Autor

TeMQXt2.png

Tercera temporada de este bonito proyecto con el Qarabag. La situación del club es ahora mismo sensacional, tanto en lo deportivo, tras conseguir el título liguero que nos dará la opción de disputar la previa de la Champions League, como en los extra-deportivo. Acabamos de firmar 3 nuevos contratos de patrocinio que suponen un aumento de 350k respecto a lo que veniamos obteniendo y el valor de mercado se ha multiplicado x4 desde mi llegada. La directiva autorizó utilizar parte de esos ingresos para aumentar el presupuesto de preparación de juniors, que ha alcanzado un nivel excelente. 

La plantilla apenas sufrió cambios durante el verano. Llegaron 4 jugadores prácticamente a coste 0: un mediapunta georgiano, un portero suplente, un centrocampista español (filial del Málaga) y un extremo zurdo nigeriano que llevaba 8 temporadas jugando en Georgia y Azerbaiyán. Solo hubo una salida destacada, la del centrocampista holandés Bruijn por el que vinieron desde Inglaterra con 600k. Me dolió dejarle ir porque probablemente había sido el jugador más consistente en mis 2 temporadas aquí y ya era un ídolo para la afición, pero con 30 años era una oferta que no podíamos dejar pasar.

No hubo suerte con el sorteo de la Champions League. Entramos en la 2ª ronda de clasificación donde nos tocó el Ludogorets búlgaro, campeón de 12 de los últimos 15 títulos de Liga en Bulgaria, ganando los 8 últimos de manera consecutiva. Por hacernos una idea de la diferencia entre clubes, su valor de mercado era de 64M€ mientras que el nuestro apenas superaba los 4M€. En las últimas temporada han sido un equipo habitual en la fase de grupos tanto de la Champions League como de la Europa League. Existía un enfrentamiento previo entre ambos clubes que databa de la 20/21 cuando se vieron las caras en la 3ª ronda de clasificación para la propia CL y que terminó con un global de 2-1 a favor de los búlgaros.

El partido de ida se disputaba en nuestro estadio y salimos con la idea clara de no encajar ningún gol, a pesar de que eso limitara nuestras posibilidades de cazar alguna ocasión. El plan se ejecutó con maestría y el partido terminó con un 0-0 que dejaba todo abierto para la vuelta. En Bulgaria intenté que los chavales jugasen más relajados, sin la presión de tener que defender nuestra portería y sabiendo que anotar un gol nos dejaba en una posición de ventaja tremenda. De manera sorprendente no sufrimos demasiado y en el minuto 77 nos adelantamos en el marcador. Encajamos un autentico golazo desde 30 metros pocos minutos después, pero ese empate habiendo marcado gol fuera de casa nos dio el pase a la ronda posterior.

En esta ocasión nos tocó en suerte el Sheriff moldavo, otro equipo que a priori era superior al nuestro, al menos en valor de mercado (27,5M€). Campeones de las 8 últimas ligas en Moldavia, llegaban con la ventaja de tener más ritmo de competición ya que habían entrado en la 1ª fase previa. El primer partido se disputaba en tierras trasnistrias, e hicimos el ridículo. Repetí el mismo planteamiento que usamos en Bulgaria pero no solo no conseguimos anotar, sino que además nos llevamos un 3-0 para la vuelta en Bakú. Lo teníamos crudo: teníamos que ir a por el partido sabiendo que si recibíamos un gol en casa estábamos sentenciados. El milagro parecía aún más imposible cuando al descanso se llegó con 0-0, pero no nos rendimos. Les di una charla para subirles la moral (que posteriormente fue alabada), quité a un central y metí a un delantero, pasando a jugar con un 3-2-3-2 volcados en ataque y en 10 minutos habíamos igualado la eliminatoria. En ese momento dudé si pasar a un estilo de juego más conservador para mantener el empate, pero creí que el "momentum" estaba a nuestro favor y debíamos sentenciar: el 4º tardó 5 minutos en llegar. En ese momento volvimos a nuestro sistema habitual y a la contra, con los moldavos volcados, pusimos el 5-0 definitivo. Increíble eliminatoria.

YxJxNYI.png

Estábamos a las puertas de la fase de grupos de la Champions League, y además éramos cabeza de serie en el sorteo. Nuestro rival, el Maccabi de Tel Aviv (34,5M€ de valor). También equipo acostumbrado a estar en fase de grupos de competición europea y con el que existía otro enfrentamiento previo en la 21/22 que terminó con 4-1 global para los israelíes. De nuevo volvimos a empezar la eliminatoria fuera de casa, pero las cosas se torcieron con una expulsión en la primera mitad que trastocaría nuestros planes. Acabaríamos recibiendo un gol tras un error de nuestro portero en una falta lateral y otro en el descuento cuando ya estábamos muy bajos de físico. La vuelta se disputaría en el Inter Arena, estadio del Inter, ya que el nuestro no cumple el requisito de tener capacidad mínima para 8000 espectadores y ser categoría 4, lo que se pide para disputar esta ronda y la fase de grupos. Esta vez no hubo milagro, a pesar de que llegamos al descanso sin goles e intentamos repetir la fórmula de la eliminatoria anterior, el Maccabi se mostró muy contundente en a la contra y sellaron su pase.

Nos quedamos con la miel en los labios, pero nuestra participación europea no se quedó ahí ya que al llegar a la última ronda previa de la Champions, entrábamos directos a la fase de grupos de la Europa League. En el sorteo éramos el segundo peor equipo en cuento a coeficiente, solo por delante de un equipo georgiano. Nuestro grupo: Liverpool, Lille y Krasnodar, con el premio de visitar un estadio mítico como Anfield. Dimos la cara, especialmente jugando como locales ya que solo el Liverpool fue capaz de ganar en Azerbaiyán. Acabamos en la última posición del grupo, pero dejamos una imagen más que positiva. Otra buena noticia fue que tanto el Xazar como el Qabala superaron 2 rondas en la previa de la Europa League, lo que sumado a nuestro rendimiento europeo dará un empujón al coeficiente del país.

Esta maravillosa experiencia no solo sirvió para dar a conocer este proyecto que se está cociendo en Azerbaiyán, sino para dispararnos a nivel económico. Recibimos 3,25M€ por nuestra participación en Champions League y otros 2,4M por disputar la fase de grupos de la Europa League, a lo que hay que sumar los premios por rendimiento y los ingresos por taquilla, ya que llenamos las 8000 plazas del estadio del Inter en todos los encuentros. Inmediatamente invertimos ese dinero en seguir mejorando las infraestructuras del club, modernizando nuestras instalaciones, tanto las de entrenamiento como las de juveniles. Pero lo más importante fue que la directiva aprobó un plan para la ampliación de nuestro estadio. En las competiciones locales no solemos tener llenos y rondamos un 70% de ocupación sobre las 5800 plazas que disponemos, pero cada vez que disputamos competición europea el estadio está a rebosar. No es una ampliación demasiado grande y de momento seguiríamos por debajo de ese mínimo de 8000 localidades que exige la UEFA.

Centrándonos en competiciones domésticas, toca empezar hablando de nuestra participación en la Supercopa. Hablo primero de ella, aunque en realidad se disputa con la temporada ya empezada a mediados del mes de octubre aprovechando un parón internacional. Y cuando tienes 19 jugadores repartidos por todas las categorías de las selecciones del país, como era nuestro caso, eso supone un problema. Tuve que sacar un 11 de total circunstancia, con una mezcla de titulares, suplentes y juveniles con los jugadores que me quedaban en el club. Enfrente el Xazar, campeón de Copa, equipo que habitualmente más invierte en fichajes (esta temporada ni más ni menos que 3,5M) y que prácticamente contaba con todos sus futbolistas importantes ya que son extranjeros. Bastante hicimos con aguantar con vida hasta el minuto 83, cuando ellos hicieron el 3-2 definitivo. 

Impecable nuestra actuación en la Premyer Liqasi, donde hemos sido un auténtico rodillo pasando por encima de todos nuestros rivales. El duro calendario que vivimos en el comienzo de temporada, donde estábamos disputando las previas de competición europea, nos hizo arrancar de manera algo irregular ya que los jugadores estaban bastante mermados físicamente, pero a partir de la 12ª jornada, cuando nos hicimos con el liderato, no nos frenó nadie. Llegamos al parón de invierno con esta ventaja.

Y eso que nuestras estadísticas han quedado algo "empañadas" debido a que ganamos la Liga con 7 partidos de antelación y en las jornadas restantes me dediqué a dar mucho descanso a los titulares para probar a jugadores jóvenes y repartir minutos entre los menos habituales, lo que nos costó alguna que otra derrota o encajar más goles de lo habitual. Batimos el récord de puntos que estaba en manos del Inter y terminamos con 71 goles a favor (prácticamente una media de 2 por partidos) y 33 en contra.

gCNPgle.png

Clasificación final de la Premyer Liqasi 2026/27

Después de la decepción de la temporada anterior en Copa (caímos en la tanda de penaltis en las semifinales) y una vez el título de Liga ya estaba totalmente decidido, centré toda nuestra atención en esta competición. La Copa siempre se me había dado históricamente mal, por lo que tenía ese reto personal. No tuvimos un camino nada sencillo, pero llegamos a la final. En 1ª ronda tuvimos que ir a la prórroga para eliminar a un rival de la I Divizionu, aunque finalmente les metimos 5. En cuartos de final esperaba el Qabala, a los que eliminamos en penaltis después de empatar 1-1 ambos encuentros. Y en semifinales, el Sumqayit, mi ex equipo, que no puso demasiada oposición. 

Como digo, estábamos en la final, que se disputaba en el Estadio Olímpico ante más de 45.000 personas (récord absoluto de la competición) y curiosamente se daba la efeméride de que este era el partido nº400 en mi carrera como entrenador. El rival era el Kapaz, que había llegado a 3 finales en la última década ganando la edición de 2018. Por nuestra parte, el club sufría una sequía de 10 temporadas sin pisar una final de Copa. El partido fue quizá el más fácil que vivimos en todo el torneo; sufrimos los nervios típicos en el inicio del mismo, pero una vez nos adelantamos a la media hora de juego gracias a un penalti, el Kapaz no inquietó demasiado y terminamos ganando 2-0 firmando un increíble doblete.

BoJmN4A.png

Una temporada histórica para el club, no solo por conseguir el doblete, sino también por alcanzar la fase de grupos de la Europa League después de tantas temporada sin que un club azerí lo consiguiera. 

Como no podía ser de otra manera, la actuación de los chavales ha sido espectacular, aunque hay un pero. Cissokho, nuestro hombre gol que llegó el año anterior, se enfadó durante el mercado de invierno ya que me negué a dejarlo salir a pesar de que no habíamos recibido ninguna oferta por él, pero creía que el equipo se le quedaba pequeño. Intentó formarme un motín en el vestuario, pero todos los jugadores se pusieron de mi parte en esta ocasión. Quise dar ejemplo, así que se pasó toda la 2ª parte de la temporada en la grada y no fue convocado para ningún partido... y tampoco notamos demasiado su ausencia ya que el serbio Urosevic lo suplió a la perfección. Acaba contrato la próxima temporada, así que haremos caja por él durante el verano. 

Nuevamente renové mi contrato en diciembre, después de obtener la licencia continental A (mi situación es intocable, ya estoy entre los empleados favoritos del club y la directiva me quiere atar cuando puede, ya que en Azerbaiyán los entrenadores firman un contrato anual) con una subida interesante hasta los 115k€ que me dejan como el 4º entrenador mejor pagado de la Premyer. Hay que decir que ha sido una temporada muy convulsa en los banquillos azeríes: todos nuestros perseguidores (Xazar, Inter, Qabala...) han cambiado a su entrenador durante la misma debido al repaso que les hemos metido a todos ellos. Todos menos el Sumqayit, que mantiene a mi sustituto en el banquillo, que ha aprovechado mi legado para clasificarlos por 1ª vez para Europa. 

Hablando de entrenadores, los éxitos de las 2 últimas temporadas me han hecho entrar de pleno tanto en el Hall of Fame del país como en el de entrenadores azeríes, que básicamente es el mismo porque nadie ha conseguido títulos fuera de nuestras fronteras. El hecho de que no haya habido un equipo dominador (dinastía) hace que no sea demasiado complicado entrar en el mismo y de hecho ya ocupo la 4ª posición. Por delante mío están el veterano Diniyev (60 años) cuyos mayores éxitos fueron precisamente con mi actual club con el que ganó 2 Ligas y una Supercopa, pero últimamente su prestigio se ha desplomado: ha pasado por Inter y Qabala y ha durado apenas 5 meses en cada equipo. El 2º lugar lo ocupa Äsädov, que ha logrado éxitos con varios equipos (Neftçi, Qabala y Zira) aunque ahora mismo entrena al Ravan, equipo que en principio no obta a lograr títulos. Probablemente mi mayor rival en este sentido es Haciyev, que está en 3ª posición aunque es el entrenador azerí con más reputación en el momento. Es un año más joven que yo (45 años) y después de formar parte del staff técnico del Qarabag (entrenador del reservas, preparador y entrenador interino del primer equipo) firmó por el Qabala, donde pasó 5 temporadas y logró 2 Ligas, una Copa y una Supercopa. Estos éxitos llamaron la atención del Dnipro ucraniano, donde dirige desde la temporada pasada.

La temporada echa el telón con una reunión con la directiva en la que me llevo una maravillosa sorpresa: han decidido, por su cuenta, ampliar aún más  el estadio. Recuerdo que ya había en marcha mejoras en estas infraestructuras que empezaron a llevarse a cabo cuando recibimos el dinero de nuestra participación en Europa, pero la directiva demuestra su ambición y nuestra solvencia, pues nos hemos permitido financiar el proyecto sin necesidad de recurrir a financiación externa. Nuestro estadio pasará a partir de marzo a disponer de 8700 plazas, cumpliendo así con la normativa UEFA para ser categoría 4.

El proyecto de este Qarabag cada vez avanza más rápido, con unas instalaciones que se modernizan prácticamente cada año y una mejor preparación para la cantera que ya está dando sus frutos pues el equipo juvenil también se proclamó campeón de Liga.

@VB.

Muy buenas figura

Me uno a leer esta apasionante historia en tierras azeries. yo creo que voy a comenzar una en Kazajistan (lei que tu no querias alli, por que si se puede saber?) Baje la base de datos del foro, a ver q tal va. El proyecto tratara muy parecido al tuyo, de momento he empezado en paro y en un año no he recibido ni una sola oferta. Jeje. A ver como va.

Solo decirte que sigas con este magnifico proyecto, este año te quedas a las puertas de champions pero seguro que entras en la siguiente. Y si no, a pasar de grupos en UEL!!

A POR ELLOS!!

• 4 semanas más tarde...
  • Autor

@sirguardiola

Bienvenido. Efectivamente, mi primera idea era empezar en Kazajistán, pero varios motivos me hicieron finalmente decantarme por Azerbaiyán a pesar de que hace ya tiempo, cuando en la primera semana de salida del juego empezaba más saves que ahora en todo un año, ya había arrancado una MLB aquí que creo no pasó de la primera página.

Los motivos, si no me falla la memoria, eran que el archivo que encontré estaba bastante desfasado y no me gusta meterle mano a estas cosas ya que las probabilidades de que salga un crash dump en el futuro son bastante altas con estos archivos no oficiales. Además, también si no recuerdo mal, la 2ª división kazaja estaba llena de filiales, algo que no me motivaba en absoluto.

Un saludo!

• Autor

cfT5QMC.png

Los éxitos logrados en las 2 últimas temporada empiezan a hacerme un nombre y por primera vez en mi carrera recibo ofertas para entrevistarme con equipos procedentes del extranjero: ambas llegaron a comienzos de junio y lo hacían desde Turquía. En concreto, los equipos interesados eran el Sivasspor y el Osmanlispor, clubes que habían terminado en la mitad baja de la Süper Lig. No cabe duda de que a nivel de reputación sería un salto interesante, pues la liga turca ocupa el 9º puesto en el ránking de coeficientes europeo mientras que la Premyer está en el 31º lugar, pero creo que no es el momento. Ahora mismo el proyecto que dirijo en el Qarabag está en un punto de consolidación que no quiero perderme. Como curiosidad, el banquillo del Osmanlispor lo acabaría ocupando Arda Turan, que había sido 2º entrenador del equipo durante 5 años.

Durante esta temporada se completaron tanto las obras de ampliación del estadio como las de mejora en las instalaciones de entrenamiento y juveniles. El aforo de de nuestro campo quedó ampliado a 8700 espectadores, que nos dejan con el 4º estadio más grande de la competición por detrás de los de Kapaz, Xazar y Neftçi. La tónica general de esta Premyer es la de estadios de un tamaño mediano-bajo y de bastante reciente construcción (rondando los 15-20 años y con alguno recién construido como el del Zira). Escapa esta regla el Ganja City Stadium del Kapaz, un mastodonte de hormigón con capacidad para 26000 espectadores y construido en 1959 en la época soviética. El Kapaz cuenta además con la afición más numerosa del país y es que a pesar de no sobrepasar el 50% del aforo de su estadio, eso ya supone meter a 12000 personas de media con la repercusión que eso tiene a nivel económico. 

En cuanto a las instalaciones de entrenamiento y la academia, estas mejoras nos colocan a la cabeza en cuanto a infraestructuras en el país, con las mejores instalaciones de entrenamiento del mismo y una academia al mismo nivel que las de Qabala o Xazar. Aunque eso durará poco, ya que hemos dado un nuevo paso hacia adelante tras aprobarse una nueva mejora en la misma que hemos sido capaces de costear sin financiación externa.

PG7x1xF.png

El culebrón Cissokho se acabó rápido. En cuanto se abrió el mercado lo ofrecimos por el valor que creíamos conveniente y acabó firmando por un equipo recién ascendido a la Premier rusa a cambio de 1,1M€. Solo hicimos 2 fichajes, uno fue el de un delantero tunecino de 28 años que jugaba en la liga turca y el otro fue una oportunidad de mercado. No esperaba hacer más contrataciones más allá del delantero, pero a una semana de cerrarse el mercado me enteré de que el lateral diestro titular en la Selección (+50 veces internacional) andaba peleado en el Xazar, así que nos lo trajimos por un precio razonable y de esta manera pasamos a tener prácticamente todo el núcleo defensivo del combinado nacional. Se mantuvo por tanto el bloque de la temporada anterior, con un par de incorporaciones desde las inferiores.

En Europa, nuevamente un duro sorteo para la 2ª ronda previa de la Champions, en la que entramos nosotros. El rival, el Partizán de Belgrado, campeón de 19 de las últimas 20 ligas serbias. El mal rendimiento europeo del club en los últimos años (hasta la temporada pasada) ha pasado factura a nivel de coeficiente por lo que en el sorteo no somos cabeza de serie y nos tocan rivales más complicados. La ida se disputaba en Serbia, un partido durísimo con muchas tarjetas y donde sufrimos una expulsión al poco de arrancar la segunda parte que por suerte y gracias al trabajo de nuestra defensa y portero no tuvo importancia en un marcador que terminó 0-0. Me sorprendió que en la vuelta decidiesen salir con un planteamiento defensivo en lugar de ir a buscar un gol como visitantes, así que fuimos nosotros los que llevamos la iniciativa teniendo alguna que otra ocasión bastante clara. El partido se fue a la prórroga y cuando ya teníamos en mente los penaltis recibimos un gol que fue como una daga en el corazón. Conseguimos empatar casi al final del tiempo extra, pero fue insuficiente por el valor de los goles fuera de casa. Una decepción caer a las primeras de cambio después de nuestro buen papel un año atrás ya que de esta manera no conseguimos mejorar el coeficiente y volveremos a estar en las mismas.

Toca hablar de la Supercopa donde nuestro rival era el Kapaz, subcampeón de Copa, ya que recuerdo que venimos de hacer doblete la pasada campaña. Parece que es tradición que este torneo se dispute en fechas de partidos internacionales así que sufrimos los mismos problemas un año más, aunque afortunadamente en esta ocasión el resultado fue diferente y nos llevamos un título que llevábamos 7 temporadas sin levantar al ganar por 2-0. Aunque sea una competición menor y que además queda deslucida por la cantidad de bajas que hay, siempre es agradable llevarse un título que engorde las vitrinas.

Tercer título de Premyer para este Qarabag que lidero. Hemos firmado una trayectoria tremendamente regular, aupados al primer puesto prácticamente desde el inicio de la competición y es que solo el Sumqayit (me alegro de que mi ex equipo ha sido capaz de aprovechar los cimientos que dejé en mis 4 años allí) ha sido capaz de seguirnos el ritmo tras el mal papel que han realizado equipos que se esperaba que terminasen arriba como el Qabala o el Inter, que se han quedado incluso fuera de posiciones europeas. Estadísticamente ha sido una temporada bastante similar a la anterior. Hemos sumado 6 puntos menos, en parte porque el nivel medio de la competición (Sumqayit, Kapaz...) está creciendo por lo que cada vez cuesta más sacar resultados. Por otra parte, hemos anotado 5 tantos más (76) y recibido exactamente el mismo número de goles (33).

muSABOz.png

Clasificación final de la Premyer Liqasi 2027/28

Nuestro papel en Copa también ha sido sensacional. No hemos pasado apuros en ninguna de las eliminatorias, a pesar empezar jugando en 2ª ronda ante un equipo de nuestra misma división como el Zira: 3-0, 4-1 y 4-1 fueron nuestros resultados hasta llegar a la final. Ahí nos enfrentábamos al Inter, ahora mismo nuestro mayor rival debido a la competitividad entre ambos clubes en los últimos años y que veía en esta la oportunidad perfecta para salvar la temporada y ganarse una plaza en Europa tras su mal papel liguero. Pero no dimos opción, un 3-0 sin paliativos con el que firmamos un espectacular triplete doméstico.

Con este triplete damos por cerrada una nueva temporada para la Historia de este club, adelantando incluso 1 año el cumplimiento de ese plan a 5 temporadas para conseguir el dominio local que tanto la directiva como yo marcamos a mi llegada al club. Hay que destacar que la reputación del club ha superado por primera vez las 2 estrellas.

El rendimiento de mis futbolistas ha sido una vez más estupendo. Tenemos extranjeros determinantes como el español Herrero llevando la manija del centro del campo, los nigerianos Ibrahim y Eze por las bandas (+15 asistencias para cada uno) y el serbio Urosevic anotando 20 tantos en 28 partidos antes de sufrir una lesión, todo esto bien complementado por un sólido grupo de jugadores azeríes que también son capaces de marcar las diferencias. Me gustaría destacar la aparición de un chaval de la academia de apenas 17 años, Ramin Häciyev. Debutó en el último partido de Liga en la pasada temporada y la lesión de Urosevic le abrió las puertas de la delantera en el tramo final de este curso, y su rendimiento ha sido espectacular: 10 goles en 15 partidos entre Liga y Copa siendo el jugador más destacado en la final de esta última competición. Por supuesto será un fijo de la primera plantilla el año que viene.

Acabamos con mi situación personal. Después de sumar estos 3 títulos, me he convertido en el líder del Hall of Fame azerí. Con 47 años soy, por tanto, el entrenador más exitoso del fútbol azerí. Esto se ha visto reflejado en mi nuevo contrato: soy el único DT del país con un contrato de más de una temporada de duración y tras subir mi sueldo a los 135k€ anuales, también seré el mejor pagado

Por fin me he puesto al dia con esta historia.Muy interesante la evolucion de ambos equipos en estos años.

Muy prometedor el avance del Qarabag tirando del producto nacional, ¿seria viable que las estrellas del equipo fueran las de la seleccion azeri y no extranjeros? Por otro lado tremendamente ilusionante la aparicion de Haciyev.

Como siempre un gusto leer esta historia tan interesante, trabajada y bien escrita

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.