Jump to content

Uso de los partidos de pretemporada

Respuestas destacadas

para mi en la primer pretemporada es difícil tocar mucho la táctica ya que el equipo no tendrá muy asimilada la misma y si haces alguno fichajes menos todavía  por lo tanto los jugadores van a cometer errores y si a eso le sumas q quizás le estas entrenando en alguna jugada favorita para q cuaje dentro del esquema y tipo de juego q queres implementar pero todavía... yo hago cambios una vez q la táctica tiene un cierto nivel de aseveración  eso si, cuando jugas contra equipos de menor nivel y q ganas facil es cuando sacas mayores conclusiones de los errores, te comento pq, o como lo veo yo digamos... los equipos de mayor nivel al tener mas potencial es lógico q provoquen muchos errores en tu juego, lo cual no quiere decir q las instrucciones q des sean erróneas sino q se debe a la poca asimilación de la táctico sumada al buen nivel del rival, pero contra equipos pequeños y en partidos en los cuales sos ampliamente superior, si te hacen un gol o te obligan a un error o te controlan a algún jugador o el partido en si, SI es pq hay algo raro en la táctica ya q, aunq no este asimilada del todo la calidad de tu equipo por si sola debería ganar el partido sin problemas, si no es así HAY errores y debe corregirlos... mas adelante, con la táctica ya mas o menos asimilada (para mi en un 70 75 % el equipo ya debería estar rindiendo bien) es el momento de encontrar error tácticos y no errores de instrucciones, espero haber explicado bien :P

para mi en la primer pretemporada es difícil tocar mucho la táctica ya que el equipo no tendrá muy asimilada la misma y si haces alguno fichajes menos todavía  por lo tanto los jugadores van a cometer errores y si a eso le sumas q quizás le estas entrenando en alguna jugada favorita para q cuaje dentro del esquema y tipo de juego q queres implementar pero todavía... yo hago cambios una vez q la táctica tiene un cierto nivel de aseveración  eso si, cuando jugas contra equipos de menor nivel y q ganas facil es cuando sacas mayores conclusiones de los errores, te comento pq, o como lo veo yo digamos... los equipos de mayor nivel al tener mas potencial es lógico q provoquen muchos errores en tu juego, lo cual no quiere decir q las instrucciones q des sean erróneas sino q se debe a la poca asimilación de la táctico sumada al buen nivel del rival, pero contra equipos pequeños y en partidos en los cuales sos ampliamente superior, si te hacen un gol o te obligan a un error o te controlan a algún jugador o el partido en si, SI es pq hay algo raro en la táctica ya q, aunq no este asimilada del todo la calidad de tu equipo por si sola debería ganar el partido sin problemas, si no es así HAY errores y debe corregirlos... mas adelante, con la táctica ya mas o menos asimilada (para mi en un 70 75 % el equipo ya debería estar rindiendo bien) es el momento de encontrar error tácticos y no errores de instrucciones, espero haber explicado bien :P

Hola,

Yo en equipos nuevos que no conozco a los jugadores y en los que los rivales de pretemporada ya están elegidos, etc. (normalmente, como dices, suele ocurrir en la primera temporada), hago más o menos lo siguiente:

- Armo la táctica (o las tácticas) que quiero implantar una vez he revisado la plantilla: Formación (4-4-2, 4-2-3-1 o la que sea) y Mentalidad, así como las intrucciones generales (defensa adelantada, tipo de pases, etc), pero tampoco muchas instrucciones, sino una visión general. Si voy a jugar al toque o más directo, o el tema de la presión, la transición (esto es, lo de "salir desde atrás" o no, "por las bandas" o "por el centro") y en cuanto al ataque lo de "doblar por banda" o ""llegar hasta el área", etc). No defino cosas a mi modo de ver, más concretas, como el tipo de centro, "más expresivos" o no, los marcajes férreos o no, etc. Luego defino los roles que creo que se adecuan tanto a los jugadores como a la táctica que quiero hacer, pero no les suelo poner casi ninguna instrucción individual, salvo algunas muy claras (por ejemplo, la distribución del portero sí la pongo desde el principio, y a los jugadores de campo, igual, sólo alguna muy clara).

- Cuando empiezan los amistosos: Como dices, al principio no están en forma, así que se cansan rápido y haces muchos cambios. Yo lo que hago, además de ir rotando para que todos cojan la forma, es ir fijándome en un grupo de jugadores y anotar y probar distintas opciones. Por ejmplo, si juego contra un equipo que me domina porque es superior a mí, me fijo en los defensas y MC más defensivos. Así veo si por ejemplo los laterales llegan bien a defender, si hacen bien las entradas, etc y voy modificando las instrucciones sobre la marcha y anotando las que funcionan mejor para cuando acabe el partido modificar la táctica (es decir, aquí veo qué instrucciones individuales le funcionan mejor o peor). COmo se cansan rápido (normalmente aguantan unos 45 minutos) en la segunda parte veré como le funcionan esas instrucciones al suplente (por si le tengo que dar un Rol o instrucción especial distinto al general en la Táctica original, no sé si me explico). Es decir, según el amistoso que juego, me planteo fijarme o definir una serie de aspectos del juego y  sobre todo en unos jugadores o posiciones determinadas (por ejemplo, como sacar la pelota, los tipos de centros, la transición defensa-ataque) y cuando finaliza el amistoso, con las conclusiones que haya sacado las voy incorporando a la táctica.

Es muy importante ver los amistosos enteros o al menos en extendido (se podría aprovechar mejor los amistosos en el sentido de por ejemplo, partes el partido en bloques de 30 minutos y en los primeros 30 minutos te fijas en la defensa y sacas tus conclusiones, luego vuelves a ver los 30 minutos y te fijas en el ataque y sacas igualmente tus conclusiones, en los siguientes 30 minutos cambias lo que hayas visto y vuelves a hacer lo mismo, y así sucesivamente. Yo no lo hago, porque me aburre ver otra vez los mismos 30 minutos, aunque sea fijándome en otros jugadores, así que lo voy haciendo por partidos, según veo si el rival es más flojo me centro en los jugadores de ataque y si es más fuerte en los defensivos).

Me ha quedado un poco largo y no sé si se ha entendido la idea

Yo la verdad que hago  la formacion que a mi me parece ideal para el equipo , sin preocuparme la familiaridad de la formacion xD

Despues voy toqueteando lo que vea.

Yo tema partidos siempre empiezo igual , primer dia de entreno partido contra Sub-18 o lo que haya  , despues casi una semana de separacion y despues ya partidos cada miercoles y domingo como minimo,

En Entrenamientos pues Forma Fisica: Alta , despues Muy Alta , despues otra vez Alta y a partir de ahi Tactica hasta que tenga un buen nivel.

No se si es la mejor forma pero como Manager hay que imponer un estilo propio de entrenos :P 

Yo la verdad que hago  la formacion que a mi me parece ideal para el equipo , sin preocuparme la familiaridad de la formacion xD

Despues voy toqueteando lo que vea.

Yo tema partidos siempre empiezo igual , primer dia de entreno partido contra Sub-18 o lo que haya  , despues casi una semana de separacion y despues ya partidos cada miercoles y domingo como minimo,

En Entrenamientos pues Forma Fisica: Alta , despues Muy Alta , despues otra vez Alta y a partir de ahi Tactica hasta que tenga un buen nivel.

No se si es la mejor forma pero como Manager hay que imponer un estilo propio de entrenos :P 

Una duda que me surge leyendo los post... Lo de que al acabar la temporada se larguen los jugadores de vacaciones y al volver hayan hecho un Hard Reset sobre el conocimiento de las tácticas cómo lo llevais?? Por qué sucede esto? Es decir, si llevo toda la temporada con las mismas tácticas por qué al volver tras un mísero mes y sin nisiquiera llegar fichajes nuevos pone "incompetente" y tardan siglos en volver a aprenderla? Cómo acelerais el proceso?

Pongo el tiempo máximo posible el entrenamiento enfocado a las tácticas, pero tampoco puedo ponerlo toda la pretemporada porque la echo a perder... Pero entonces empiezo con la "barra baja"...

Sobre el hilo principal... Si es partida recién empezada yo dejo los partidos que ya hay, hago el tramite del partido del filial, que ese sí me da igual y el resto los uso para subir la forma. Sería interesante un día hacer una microguía de cómo influye la forma en los jugadores, cómo no es lo mismo que estén al 70% que al 100%, ahora que podemos hacer super análisis con el Protozone de marras ^^ Cuando tenga tiempo lo intentaré.

Durante el partido, que creo que es lo que preguntas, en mi caso me da igual el resultado, por lo que apenas toqueteo nada. Lo dejo pasar y me preocupo de hacer cambios en el descanso y durante la segunda parte para que toquen balón la mayoría de jugadores. No muevo táctica ni órdenes, con que jueguen minutos y aumenten la forma me llega. Unicamente las charlas, si me hacen un descalabro contra un equipo de 5ª regional doy un portazo en la puerta y los machaco en el vestuario xD

La primera temporada, es que poco más podemos hacer, no hay juego definido, ni táctica suficientemente aprendida como para poder experimentar. Los jugadores que hay aun tienes que ver cómo funcionan en el campo para saber cómo sacarles provecho experimentando. Por eso vienen bien estos partidos. No recomendaría cancelarlos ni pasar de ellos a nadie. Para mí lo más agónico de la pretemporada son los mercados de fichajes, antes que los partidos de pretemporada (A diferencia de cuando empecé a jugar a este juego)

El caso es que es bueno hacer varios para que ganen forma, y quiero suponer que suben más rápido el resto de variables (La cohexión, el conocimiento de la táctica, etc). Como dije, los jugadores tras las vacaciones vuelven hechos unos gordos sin memoria y hay que ponerlos a raya vuelven hechos un desastre, y nada mejor que los partidos para solucionarlo.

El rival a escoger ya depende de tu nivel y las opciones que te den para organizarlos. A mí pedirselo directamente a los equipos casi siempre me dicen que no. Lo mejor son las giras que organiza tu club, que ya te ponen unos cuantos partidos solos.

por favor mensaje, no te dupliques ni des error ahora que lo he editado...

Pues a ver, Zoompy... pa qué te voy a engañar??? el hard reset, como le llamas, lo llevo mal. Pero es lo que hay... no queda otra. Lo asumo y tiro para adelante.

En cuanto a lo principal. Cuando llegas de nuevo a un equipo que NO conoces previamente, tienes que hacer una aproximación muy genérica a la plantilla para ver qué tipo de fútbol puedes jugar, cuáles son sus carencias y cuáles son sus virtudes y, efectivamente, la primera pretemporada es difícil. Es de conocimiento.

No suelo fichar, porque ya vienen los fichajes que ha realizado el club en verano. Y si fichas más, adiós compenetración. Suelo tirar de cantera. Ahora... si hay que acudir al mercado porque se llevan a un jugador importante, se acude.

¿Qué partidos cojo y cuál es la función que le doy a los partidos? Pues... normalmente, el primer año acepto los amistosos ya contratados, salvo que vea que no son partidos de los que vaya a sacar provecho. Busco 3 tipos de equipos:

- Débiles, para coger forma y moral (principio y final de la pretemporada).

- Competitivos, para que jueguen esos amistosos motivados e intensos (normalmente más que el rival). Típico partido de presentación en tu estadio ante un (yo que sé) Chelsea.

- Equipos con fortalezas que me hagan sudar y me sea difícil derribar. Estos los veo completos  o lo más completo posible. ¿Un ejemplo? A mí me gusta jugar siendo fuerte atrás y hacer el juego ofensivo vertical. Con lo cuál, cuando el rival se me encierra, en un campo pequeño (que me dificulta explotar las bandas) y me obliga a tener la posesión y la iniciativa, me cuesta. Esos partidos, me cuestan. Pues trato de jugarlos. Equipos que sean un pelín inferiores a mí, que normalmente son los que practican ese fútbol más cauto.

Es importante que los jugadores vayan cogiendo ritmo de partidos. Al principio, rotación total, ya que el estado físico y el ritmo de partidos es bajo. Poco a poco, los jugadores que van a tener más protagonismo, lo tienen que coger en los amistosos. Especialmente en el once inicial. Introduciendo en el descanso a los aspirantes a jugadores número 12 y a partir del 60 a reservas y algún titular.

Pero también, en esos equipos con fortalezas que me cuesta derribar, es importante verlos lo más completo posible para ver qué modificaciones ir introduciendo en la táctica para acabar saliendo victorioso. Normalmente, en esos partidos, suelo ir haciendo pequeños cambios tácticos con el equipo titular en el campo. Tanto con los débiles como con los competitivos, no suelo hacer cambios tácticos durante el partido y los suelo usar para valorar otras cosas.

Pues a ver, Zoompy... pa qué te voy a engañar??? el hard reset, como le llamas, lo llevo mal. Pero es lo que hay... no queda otra. Lo asumo y tiro para adelante.

En cuanto a lo principal. Cuando llegas de nuevo a un equipo que NO conoces previamente, tienes que hacer una aproximación muy genérica a la plantilla para ver qué tipo de fútbol puedes jugar, cuáles son sus carencias y cuáles son sus virtudes y, efectivamente, la primera pretemporada es difícil. Es de conocimiento.

No suelo fichar, porque ya vienen los fichajes que ha realizado el club en verano. Y si fichas más, adiós compenetración. Suelo tirar de cantera. Ahora... si hay que acudir al mercado porque se llevan a un jugador importante, se acude.

¿Qué partidos cojo y cuál es la función que le doy a los partidos? Pues... normalmente, el primer año acepto los amistosos ya contratados, salvo que vea que no son partidos de los que vaya a sacar provecho. Busco 3 tipos de equipos:

- Débiles, para coger forma y moral (principio y final de la pretemporada).

- Competitivos, para que jueguen esos amistosos motivados e intensos (normalmente más que el rival). Típico partido de presentación en tu estadio ante un (yo que sé) Chelsea.

- Equipos con fortalezas que me hagan sudar y me sea difícil derribar. Estos los veo completos  o lo más completo posible. ¿Un ejemplo? A mí me gusta jugar siendo fuerte atrás y hacer el juego ofensivo vertical. Con lo cuál, cuando el rival se me encierra, en un campo pequeño (que me dificulta explotar las bandas) y me obliga a tener la posesión y la iniciativa, me cuesta. Esos partidos, me cuestan. Pues trato de jugarlos. Equipos que sean un pelín inferiores a mí, que normalmente son los que practican ese fútbol más cauto.

Es importante que los jugadores vayan cogiendo ritmo de partidos. Al principio, rotación total, ya que el estado físico y el ritmo de partidos es bajo. Poco a poco, los jugadores que van a tener más protagonismo, lo tienen que coger en los amistosos. Especialmente en el once inicial. Introduciendo en el descanso a los aspirantes a jugadores número 12 y a partir del 60 a reservas y algún titular.

Pero también, en esos equipos con fortalezas que me cuesta derribar, es importante verlos lo más completo posible para ver qué modificaciones ir introduciendo en la táctica para acabar saliendo victorioso. Normalmente, en esos partidos, suelo ir haciendo pequeños cambios tácticos con el equipo titular en el campo. Tanto con los débiles como con los competitivos, no suelo hacer cambios tácticos durante el partido y los suelo usar para valorar otras cosas.

Saludos tengo 3 temporadas jugando con los mismos jugadores salvo dos cambios o tres por temporada. Y esto del "Hard Reset" a mi no me ocurre :S uso tres tácticas para distintas situaciones y como me están dando resultados grandiosos no las cambio salvo los típicos cambios en pleno partido que el tipo de rival me hace cambiar.

Saludos tengo 3 temporadas jugando con los mismos jugadores salvo dos cambios o tres por temporada. Y esto del "Hard Reset" a mi no me ocurre :S uso tres tácticas para distintas situaciones y como me están dando resultados grandiosos no las cambio salvo los típicos cambios en pleno partido que el tipo de rival me hace cambiar.

Lo del hard reset creo que sucede a todos, pero en el caso que mantengas la plantilla y no haya grandes cambios en los atributos de jugadores se mantiene bastante mejor... Eso si, como se vayan varios y vengan otros, entonces, tendrás que focalizar las tácticas un tiempo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.