Estudiantes luchó hasta el último aliento pero mordió el polvo en los penales🔴 El Pincha ganó 1-0 con un golazo de Gastón Contrera pero cayó en la tanda desde los doce pasos ante Atlético Nacional. Estudiantes hizo todo lo que debía hacer. Ganó en casa, no recibió goles, emparejó la serie y defendió su historia con uñas y dientes. Pero una vez más, como si el destino lo tuviera marcado, los penales fueron la piedra en el zapato. La ruleta de los penales le da la espalda al León, que quedó eliminado en cuartos como en tantas otras noches sudamericanas. Atlético Nacional se llevó el pase a semifinales desde los once metros. El 1-0 en los noventa sirvió de consuelo, pero no alcanzó para romper la maldición. Corría el minuto 18 del primer tiempo cuando José Mauri cambió el ritmo del ataque con una apertura precisa a la derecha. Por allí volaba Gastón Contrera, quien no dudó: levantó la cabeza, armó el cuerpo y sacó un derechazo seco, violento, letal. La pelota besó la red y el estadio rugió como en las noches de antaño. 1-0 y la esperanza volvía a encenderse. Con la ventaja, Estudiantes empujó. Nahuel Estévez metió un pase filtrado a la carrera de Contrera, que esta vez remató al cuerpo del arquero Aldair Quintana. Más tarde, un córner cayó al corazón del área y José Palma ganó de cabeza, pero otra vez el uno colombiano evitó el segundo. Enfrente, Tomás Ángel (el hijo de Juan Pablo, el símbolo cafetero) pidió el cambio antes de los 25 minutos, lesionado. La visita no hacía pie y el Pincha olía sangre. Ya en el complemento, Estudiantes insistió pero sin profunidad. Un centro de Iván Erquiaga encontró a Martín Basualdo, pero el testazo se fue apenas desviado. La serie estaba empatada y los penales se avecinaban como un fantasma conocido. La tanda fue un duelo de nervios, precisión y heridas viejas. Déinner Quiñones la cruzó para poner el 1-0. Matías Ahumada Acuña respondió con una bomba. Obi Emetoh pateó cruzado, pero Fabricio Iacovich lo adivinó. Nahuel Estévez quiso repetir la fórmula y falló también. Torres, Basualdo, Candelo, Erquiaga, Álvarez y Colombo cumplieron. Hasta que llegó el turno de Brayan Rovira, que reventó el palo pero metiendo la pelota dentro de la red. La serie estaba 5-4. Pero en el séptimo penal, Fabián Noguera eligió el medio. El arquero colombiano lo esperó firme, sin moverse, y contuvo el remate. Silencio. Lamento. Fin del sueño. La eliminación duele más porque el equipo fue superior en la vuelta. Porque Zubeldía le devolvió carácter, orden y orgullo. Pero no alcanzó. Para colmo, José Mauri se perderá el próximo partido continental ya que vio su tercera amarilla en el certamen y fue sancionado. Estudiantes cobrará $600.000 dólares por haber alcanzado los cuartos de final. Pero el verdadero premio era el pase a semifinales. Junior superó a un San Lorenzo acéfalo que aún tiene técnico gracias a un 0 a 0 en Colombia, Botafogo se sacó de encima a Bolívar ganando 4 a 2 en Brasil y Red Bull Bragantino empató sin goles ante Independiente pero celebró el pasaje a las semifinales por el gol de visitante en la ida ante los de Avellaneda. De esta forma ya no quedan equipos argentinos en la competición y los dos clubes que dirigió Zubeldía durante el certamen quedaron eliminados en la misma jornada. Respodiendo a los lectores: @mrgneco Vos decís que es algo patológico lo Zubeldía y los malos comienzos jajaja. Hay un par que me gustaría traer pero la realidad es que estamos lejos de poder contratar jugadores todavía y mucho menos alguno de la jerarquía de Pérez Tica. Pero ver esa noticia de que es el favorito para ser goleador me sacó la sonrisa ya que fue todo un descubrimiento de mi paso por el Ciclón. Incluso no lo conocía anteriormente. La altura se nota y mucho. En la vida real siempre me acuerdo una jugada en que Messi arranca desde mitad de cancha y no le da el aire para ingresar al área y definir una jugada abierta y sencilla. Te ahoga y hace que los equipos decaigan mucho en los segundos tiempos. Por suerte pocos equipos de altura armaron un once competitivo también en el llano (solamente Liga de Quito de Bauza a mi criterio que ganó copas internacioanles). En el FM sucede lo mismo, todos terminan con el corazón en rojo y necesitas hacer sustituciones a los 60 minutos para evitar que en el cierre del partido sucedan fallos porque el otro equipo esta acostumbrado. Yo aposte a bajar un poco más el ritmo y a jugar con ese bloque defensivo que obligaba solo a los carrileros y los delanteros a tener demasiado desgaste. Las diferencias de rendimiento físico en el partido de ida con respecto al partido de vuelta fueron notorias en donde fuimos superiores en el llano. @Viggo Lo raro fue que el torneo terminó pero San Lorenzo no me dejaba irme hasta la fecha en que el juego finalizaba la temporada (unos quince días de vacaciones). Encima como era un precontrato en que San Lorenzo recibía una compensación no podía renunciar e ir antes a Estudiantes (me paso una vez jugando en Europa que renuncie antes para acelerar y agarrar el mando del nuevo club pero al renunciar la oferta de contrato era retirada y quedaba en desempleado). No voy a negar que el torneo que arranca a mitad de año mientras el torneo continental es anual es algo que no me agrada y mucho menos jugar instancias definitivas a menos de una semana de asumir en el cargo. Por suerte superamos a Melgar y logramos hacer un análisis del plantel a partir de los amistosos. Hay un once titulares y unos 5-6 jugadores que podrían ingresar en él sin problemas. Luego hay mucho juvenil o futbolista de recambio que tendremos que saber administrar. La derrota ante Patronato nos marca esa diferencia dentro del plantel. Tocaba guardar piezas para pensar en Atlético Nacional y con el diario del lunes fue una buena decisión ya que jugamos un gran partido ante los colombianos en La Plata. Lamentablemente los tiros desde el punto de penal fueron un obstáculo que no logramos superar (algo que corresponde al historial de Estudiantes en tandas de penales). Toca ahora empezar a darle rodaje al equipo y sumar puntos mientras vamos haciendo pequeños retoques en el club. Saludos a ambos y gracias por pasarse
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.